Home / India / Trabajar en India

Trabajar en India

Hace unos años trabajar en India habría sido una opción impensable para cualquier persona que estuviese buscando una mejora de oportunidades en el mundo laboral, no obstante, la economía del país se ha recuperado tanto hasta el punto de colocarse entre las 7 primeras a nivel mundial.

trabajar-en-india

Porqué trabajar en India, India en cifras

Los datos más recientes sobre el desempleo en el que hemos podido recopilar os corresponden al año 2013 y sitúan el desempleo en un 3,6% de toda su población activa, una de las tasas de paro más bajas de Asia y del mundo que explican el rápido crecimiento del país hasta formar parte del G20 y ser considerada como una de las economías emergentes más importantes del mundo.

El salario mínimo en India se ha medido para el año 2013 en 41,2 euros al mes, lo que equivale a 494 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan al país en el puesto número 90 del ránking SMI que mide los países del mundo con un salario mínimo interprofesional más bajo.

Los bajos salarios del país han actuado como reclamo entre los empresarios y emprendedores que han deslocalizado parcialmente algunos de sus servicios en el país asiático atraídos por la mano de obra barata y facilidades gubernamentales para nuevos negocios y emprendimientos.

En cuanto al índice de desarrollo humano todavía continúa siendo una de las asignaturas pendientes de India, pues las estadísticas sitúan al país en el puesto número 130 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

En el ámbito empresarial y de negocios India ocupa el puesto número 130 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

El crecimiento de su Producto Interior Bruto en el tercer trimestre de 2016 ha supuesto un incremento de 1,8% respecto al trimestre anterior, una cifra que se estima en 499138 millones de euros.

Trabajos más demandados en India

En vista del rápido crecimiento de la economía india hasta postularse en el top ten de las economías emergentes más importantes del mundo, su mercado laboral ha sufrido una amplia y profunda transformación en la que destaca la proliferación de nuevos puestos de trabajo especialmente en algunos sectores con alta cualificación técnica o pedagógica, pues para obtener más posibilidades de trabajar en India, la formación académica es fundamental para obtener ventajas respecto a la población local, pues en los últimos años también se han endurecido las políticas de inmigración para obtener los visados de trabajo. Estas son algunas de las áreas más demandadas y especialmente favorecidas para los extranjeros.

Ingeniería y Arquitectura

Las carreras o estudios de grado y postgrado relacionadas con la ingeniería y la arquitectura, son actualmente el grupo de profesionales cualificados más demandados del país, pues India está invirtiendo en su infraestructura para adaptarlas al progreso y evolución económica correspondiente al crecimiento de su Producto Interior Bruto y en este punto, se precisan profesionales relacionados con estas áreas para nuevos proyectos y emprendimientos en desarrollo.

Informática y nuevas tecnologías

El rápido y emergente desarrollo en India viene acompañado por una adaptación paulatina a las nuevas tecnologías de la información y por ello, muchos profesionales cualificados relacionados con el área de la informática y las nuevas tecnologías son incorporados habitualmente a su mercado laboral y en este punto, los ingenieros informáticos, desarrolladores web, analistas de sistema y diseñadores gráficos entre otros, son algunas de las profesiones más demandadas.

Profesores de idiomas nativos

La educación en India continúa progresando al mismo ritmo que su economía y en este punto, los profesores nativos de idiomas extranjeros son algunos de los profesionales más demandados. El inglés es el idioma más demandados del país y en este punto, los profesores nativos de inglés disponen de una ventaja adicional al respecto a los profesores nativos del resto de lenguas.

Economía y Finanzas

El crecimiento económico también ha propiciado la multiplicación exponencial de la demanda en el mercado laboral indio de profesionales cualificados relacionados con la economía, las finanzas y la administración y gestión de empresas entre otros, por lo que quienes dispongan de una carrera universitaria o estudios de grado y posgrado relacionado con estas áreas tendrán más ventajas para acceder al mercado laboral en el país.

Idiomas para trabajar en India

En la India se hablan aproximadamente unas 2000 lenguas no reconocidas, aunque los idiomas oficiales son el hindi y el inglés, pero casualmente este último fuera de las ciudades es un gran desconocido para toda la población. No obstante, nivel educativo el inglés es uno de los idiomas más demandados y que ofrece mejores oportunidades en el mercado laboral.

Documentación para trabajar en India

En India el visado de trabajo es tramitado por las empleadores y para su solicitud se requiere disponer de la fotocopia de la hoja de información del pasaporte que debe tener una validez, mínimo seis meses a partir de la llegada al país, de más de 2 páginas libres y estar en buenas condiciones, puesto que los pasaportes que presenten roturas o deshilachados o cualquier otra alteración serán rechazados.

Adicionalmente, también se necesitará rellenar impreso de solicitud y la fotocopia del contrato de trabajo, además de una foto tamaño carnet y la fotocopia del pan de la empresa. El pan es el equivalente al CIF de una empresa española y es una documentación otorgada por el gobierno indio.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.