Home / Empresas / Trabajar en Ikea

Trabajar en Ikea

Trabajar en Ikea se postula como una de las principales opciones entre quienes buscan un trabajo temporal o para compaginarlo con sus estudios, pues se trata de una empresa con gran proyección multinacional que cuenta con una gran trayectoria histórica que continuamente se encuentra en expansión.

trabajar-en-ikea

Porqué trabajar en Ikea, Ikea en cifras

Ikea fue fundada en el año 1943 por Ingvar Kramprad en Suiza y en sus orígenes estuvo dedicada a la venta minorista de muebles y objetos decorativos del hogar.

Actualmente Ikea cuenta con 315 tiendas repartidas en 27 países en los que constantemente está inaugurando nuevos establecimientos y ampliando su plantilla de trabajadores. Los beneficios de la compañía también resultan bastante reseñables,pues durante el pasado ejercicio fiscal del 2014- 2015, obtuvo un nuevo récord de facturación valorado en 31900 millones de euros, lo que representa un 11,2% adicional respecto al ejercicio anterior.

Parte de este crecimiento progresivo se distribuye en la creación de nuevos centros en mercados con economías emergentes como China en primer lugar y Rusia, donde la compañía también se está expandiendo recientemente.

Trabajar con Ikea, qué tipo de trabajos ofrecen

Dentro de Ikea group se pueden llevar a cabo distintos puestos de trabajo y actividades laborales como los que se expone a continuación.

Atención al cliente

Este trabajo consiste básicamente en estar de cara al público atendiendo al cliente y sus consultas, quejas, reclamaciones etcétera. Se valorarán especialmente las dotes y capacidades de atención al público y experiencia en trabajos similares.

Recursos humanos

Personal laboral dedicado a la gestión y administración de la plantilla. Tus labores no difieren de cualquier departamento de recursos humanos de una gran entidad corporativa.

Restaurantes

En muchos de los establecimientos Ikea podemos encontrar un Ikea food, que son los restaurantes de la compañía y en consecuencia, se necesitan en este apartado personal de hostelería como camareros, cocineros etcétera.

Departamento de ventas

Personal dedicado a la gestión comercial de los productos IKEA, así como el asesoramiento personalizado al cliente o consumidor final para lo que se valorarán especialmente aptitudes comerciales.

Logística

La actividad se centraliza en los grandes almacenes que la compañía tiene distribuidos por todo el mundo desde donde se traslada la mercancía a los distintos establecimientos Ikea. Entre sus principales actividades se encuentran la correcta distribución y etiquetado de los productos, así como su clasificación y empaquetamiento.

Diseño y desarrollo de productos

Este apartado contempla a un grupo de trabajadores de alta cualificación técnica especialista en diseño que sean capaces de seguir las directrices estéticas de la compañía y respetar los protocolos de sostenibilidad haciendo uso óptimo de las materias primas y los procesos de fabricación.

Decoración y diseño de interiores

Se encargan básicamente de componer los escenarios expositores de los establecimientos Ikea y fotografías para catálogo componiendo estancias que resulten atractivas y acogedoras para el cliente final.

Sostenibilidad y TQE

Grupo de profesionales que también intervienen en la elaboración y confección de productos IKEA respetando los estándares de sostenibilidad medioambiental exigidos por la legislación vigente.

Marketing y comunicación

Su labor principal consiste en diseñar la estrategia para hacer llegar a los clientes las ofertas y diseñar el nuevo catálogo de productos de la empresa.

Departamento de compras

Se encargan de contactar con proveedores y establecer relaciones comerciales evaluando pormenorizadamente la relación calidad- precio para obtener el mejor margen de rentabilidad.

Formación para trabajar en Ikea

La formación requerida para trabajar en Ikea dependerá básicamente del puesto de trabajo por el que opta el candidato de cualquiera de las especialidades anteriormente mencionadas, pues para determinados trabajos específicos se requerirá formación académica relacionada tales como diseño, marketing, administración etcétera. Para trabajar en cualquiera de los establecimientos Ikea como dependiente se requerirá disponer de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o graduado en ESO y se valorarán por encima de todo las capacidades y aptitudes del candidato que se enfoquen a la atención al público o formación complementaria.

Para trabajar en Ikea food, la cadena de restaurantes Ikea asociada a sus establecimientos, se requerirá formación hostelera o experiencia demostrable en trabajos similares.

Cómo trabajar en Ikea, las fases del proceso selectivo

Si quieres saber cómo trabajar en Ikea,lo primero que tienes que hacer es hacerles llegar tu currículum vitae con tus datos personales y los puestos de trabajo a los que deseas optar de las categorías mencionadas que se encuentran en su página web principal.

En caso de resultar seleccionado, la empresa se pondrá en contacto con el candidato para formar parte del proceso selectivo que consta de las siguientes fases:

Cuestionario de tipo test compuesto de 1 a 78 preguntas de estándares para conocer mejor las actitudes y cualidades del candidato para el puesto.

La segunda fase del proceso selectivo para trabajar en Ikea consiste en una dinámica de grupo que suele estar compuesta por unas 8 o 10 personas como máximo en la que se evalúa individualmente a cada candidato, así como su interacción e intervención grupal y capacidad potencial de trabajo en equipo.

Las principales capacidades o aptitudes profesionales que se valoran a la hora de trabajar en Ikea, son aquellas relacionadas con las dinámicas sociales y atención al público, además de la posible formación relacionada y experiencia en trabajos de características similares. Si quieres comenzar a trabajar en Ikea cuanto antes haz clic aquí.

Ver también

Trabajar en Cortefiel

Quiénes buscan un empleo en el mundo de la moda, encontrarán que trabajar en Cortefiel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.