Home / Honduras / Trabajar en Honduras

Trabajar en Honduras

Trabajar en Honduras puede postularse como una opción atrayente para quienes busquen una salida profesional en el extranjero con un clima tropical, no obstante las posibilidades laborales del mercado laboral hondureño son más limitadas que en otros países de América Latina.
trabajar-en-honduras

Porqué trabajar en Honduras, Honduras en cifras

El paro en Honduras se ha metido en un 4,3%, siendo esta una de las tasas de desempleo más bajas de América Central.

El salario mínimo en Honduras se ha fijado en 241,1 euros al mes, lo que equivale a 2977 € al año distribuidos en 12 pagas, siendo este uno de los salarios minimos interprofesionales más altos de América Central y estos datos sitúan al país en el puesto número 47 del ránking SMI que me de los 92 países del mundo con el salario mínimo más bajo salario mínimo interprofesional más bajo del mundo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Honduras ocupa en estos momentos el puesto número 131 del Ranking elaborado por Naciones Unidas que mide el desarrollo y nivel de vida de los habitantes de una nación.

En el ámbito empresarial y de negocios, Honduras ocupa el puesto número 105 del ranking Doing Business que mide los 190 países del mundo mejores para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Honduras

El mercado laboral en Honduras para los extranjeros no se postula como precisamente uno de los más auspiciosos del globo, pues aparte de la precariedad de algunos sectores, el gobierno hondureño aplica políticas proteccionistas muy estrictas en cuanto a la contratación de extranjeros, que deben ser justificadas expresamente. No obstante, algunos sectores se ven favorecidos por la mano de obra extranjera respecto a los residentes locales tales como las que se detallan a continuación.

Profesores nativos idiomas

Los profesores nativos de idiomas, especialmente de inglés son ampliamente demandados en las instituciones académicas tanto públicas como privadas y en este punto, los residentes extranjeros tienen ventajas respecto a la población local.

Call center y servicios de atención al cliente

Los call centers y servicios de atención telefónica para profesionales extranjeros, pueden suponer una salida para aquellas personas que tengan formación o conocimiento de lenguas extranjeras y experiencia en trabajos tipo tele marketing o de atención al cliente vía telefónica.

Turismo

El turismo en Honduras supone uno de los grandes motores de la economía del país y en este punto, el mercado laboral demanda principalmente profesionales de la hostelería tales como cocineros, camareros y chefs, entre otros, además de recepcionistas de hotel, agentes turísticos y otras especialidades relacionadas con el sector. En este punto, se dará prioridad aquellos trabajadores con formación o conocimiento de lenguas extranjeras.

Ciencias de la computacion

La adaptación de los sistemas telemáticos en Honduras a las nuevas tecnologías es una de las asignaturas pendientes en el progreso y desarrollo del país, por ello, el mercado de trabajadores cualificados demanda principalmente ingenieros informáticos, administradores y analistas de redes, webmasters, diseñadores gráficos y Comunity Managers entre otras especialidades relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías.

Idiomas necesarios para trabajar en Honduras

En Honduras el idioma oficial es el español, no obstante, aquellos trabajos que dependan de empresas o instituciones extranjeras requerirán disponer de un buen manejo del inglés. Para trabajar en el ámbito informático, igualmente suele ser requerible un buen manejo dominio del inglés equivalente a un B2 o similares.

Documentación para trabajar en Honduras

Como hemos mencionado anteriormente, el gobierno hondureño aplican medidas proteccionistas a las empresas respecto a la contratación de personal extranjero, concretamente la legislación señala que no se podrá emplear en la plantilla de trabajo menos de un 90% de trabajadores locales y que ocupen el 85% total de todos los salarios asignados.

La ley hondureña del trabajo también especifica que no se podrá mantener un contrato con dos o más empleadores distintos si no se ha pactado previamente la exclusividad.

Desde España se puede viajar a Honduras con visado turista y permanecer en el país durante 90 días como máximo sin ningún otro tipo de visado. No obstante, el permiso o visado turista no permite trabajar y para poder residir legalmente en el país necesitamos obtener un permiso de residencia mediante un contrato de trabajo.

El contrato de trabajo debe darlo de alta al empleador y para su obtención se deberá de proporcionar el contrato de trabajo con todos los datos requeridos en el formulario, además de justificar como se ha expuesto anteriormente la necesidad de contratar a un empleado extranjero sobre las posibilidades de contratar a un residente local. Asimismo, se deberá adjuntar también dos fotografías tamaño carnet, un reconocimiento médico y certificados penales del país origen último país de residencia.

También se requerirá la certificación de la resolución extendida por la Secretaria de Gobernación y Justicia o el permiso esencial de permanencia extendido por la DGME en el que se especifique haber sido concedida la residencia.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.