Home / Haití / Trabajar en Haití

Trabajar en Haití

Trabajar en Haití sin ninguna duda supone una de las alternativas más difíciles de encontrar trabajo en el extranjero y especialmente en América Central, pues se trata del país americano donde se concentra una mayor cantidad de pobreza y un elevado índice de criminalidad que dificulta las cosas especialmente para los extranjeros y al margen del voluntariado, no existen demasiadas oportunidades para quienes buscan un empleo estable. No obstante para algunos sectores profesionales el panorama resulta algo más esperanzador como veremos a continuación.

trabajar-en-haiti

Porqué trabajar en Haití, Haití en cifras

La economía haitiana ocupa el puesto número 138 dentro de la escala mundial y aunque no existen datos exactos sobre su tasa de desempleo o el salario mínimo, el desempleo ocupa en estos momentos uno de los asuntos más importantes en la economía del país, pues representa un gran problema para el desarrollo, ya que la mayoría de personas viven al día sin un puesto de trabajo estable o se dedican a la venta ambulante de comida y artesanías.

Como hemos expuesto anteriormente, no existen datos oficiales sobre el salario mínimo de Haití o el puesto que ocupa dentro del ranking SMI, no obstante, datos consultados de fuentes no oficiales estiman el salario mínimo interprofesional haitiano en 110, 47 € mensuales, lo que equivale a 1324,8 euros al año distribuidos en 12 pagas, estando estos datos muy por debajo de la mayoría de países de América Latina y América Central.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Haití ocupa una posición bastante relegada en el ranking, situándose en el puesto número 163 de la lista elaborada por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto a la ránking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios, Haití también se sitúa a la cola, pues en estos momentos ocupa el puesto número 181, poniendo en evidencia que no se trata de uno de los lugares del planeta donde se pueden encontrar más facilidades para nuevos negocios o emprendimientos.

Trabajos más demandados en Haití

Como hemos mencionado anteriormente, el paro y la pobreza en Haití son actualmente los principales problemas de la nación, por lo que a priori no se postula como uno de los países más atrayentes para un extranjero que busca mejorar su situación laboral, pues pocos países tanto en América como en el resto del mundo se encuentran en una situación más complicada para sus ciudadanos, por lo que la solución pasaría por encontrar las empresas extranjeras afincadas en el país cuya actividad se relacione en base a la formación académica o profesional que desempeñamos para poder solicitar un empleo. Estos son algunos de los trabajos ligeramente más favorecidos en el país para los extranjeros.

Profesores de español

Los profesores de español nativos son requeridos tanto en instituciones públicas como privadas, siendo las segundas las más favorables para el empleo extranjero porque dependen de entidades y corporaciones externas.

Informática y nuevas tecnologías

Las mejores oportunidades para trabajar en Haití para el extranjero se presenta como dijimos anteriormente en las empresas extranjeras afincadas en el país y en este punto, habitualmente se precisan profesionales relacionados con el sector de la informática nuevas tecnologías, tales como desarrolladores web, especialistas en marketing para diseñar estrategias de publicidad, analista de redes y similares, entre otros.

Industria turística

El turismo en Haití no está tan extendido o promocionado como en sus vecinos del Caribe, no obstante, constituye con un importante porcentaje dentro del su crecimiento o producto interior bruto, por lo que a menor escala también podría usarse el sector turístico como una vía de acceso al mercado laboral para extranjeros, siempre y cuando el perfil profesional presente una mayor cualificación técnica o conocimientos en idiomas extranjeros que no pueda ser suplida por un residente local y en este punto, lo más factible vuelve a ser contactar directamente con las empresas del sector afincadas en el país caribeño.

Idiomas para trabajar en Haití

Los idiomas oficiales de Haití son en primer lugar en francés, que es el que está mayormente extendido por toda la población y el criollo haitiano que también se denomina criol y que únicamente es hablado por los residentes a nacionales y consiste en una mezcla del francés con idiomas originarios de África Occidental como producto de la inmigración en la época de la colonización.

Documentación para trabajar en Haití

España se encuentra dentro del listado de países a los cuales está permitido la entrada sin visado durante un tiempo máximo de tres meses, transcurrido ese plazo se deberá solicitar un permiso de residencia a través de un contrato de trabajo.

Para el acceso de entrada se deberá disponer del pasaporte con una vigencia mínima de al menos 6 meses y que mantenga al menos una hoja en blanco, además de poder acreditar que se dispone de medios suficientes para poderse mantener así mismo durante la estancia. El billete de avión debe constar con una fecha de ida y una de vuelta, además de adjuntar toda la documentación requerida en el país destino.

El visado turista por sí mismo no permite buscar trabajo ya que debe constar la fecha de regreso en el billete para que las autoridades haitianas concedan la entrada en el país, no obstante, para aquellas personas que tan solo pretendan explorar el mercado laboral haitiano o contactar con algunas de las empresas de la región, algo que también podemos hacer vía telemática, el acceso libre de 90 días es una buena oportunidad para tal propósito y al mismo tiempo hacer turismo en caso de que ésta fuese una intención vinculada con el propósito del viaje.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.