Home / Guyana / Trabajar en Guyana

Trabajar en Guyana

Trabajar en Guyana puede no resultar tan prometedor como otros países del Caribe, pues se trata de uno de los países caribeños con una tasa de paro más elevada de la zona, del continente y del mundo. Por lo que los últimos años ha estado experimentando una emigración en masa hacia los países vecinos en busca de mejores oportunidades laborales. También es cierto que en los últimos años las industrias asentadas en el país como por ejemplo la industria de la fabricación de productos y la industria turística, han experimentado un fuerte crecimiento en la demanda de profesionales con alta cualificación técnica o pedagógica en estas áreas, lo que ha supuesto una apertura a su mercado laboral para la inmigración extranjera como veremos a continuación.

trabajar-en-guyana

Porqué trabajar en Guyana, Guyana en cifras

No hemos podido encontrar datos recientes sobre el paro actualmente en Guyana, no obstante fuentes no oficiales lo sitúan en torno al 11,1% de la población, una tasa muy elevada si tenemos en cuenta el volumen total de población concentrada en el pequeño país caribeño.

En cuanto al salario mínimo interprofesional tampoco hemos encontrado datos de fuentes oficiales, no obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario medio en 160 € al mes, lo que equivale a un total de 1920 € al año distribuidos en 12 pagas.

Actualmente Guyana se encuentra en el puesto número 124 dentro del ranking SMI elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial de negocios, resulta curioso comprobar que Guyana ocupa exactamente el mismo puesto, es decir, el puesto 124 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Guyana

Los trabajos más demandados en Guyana como podremos observar se encuentran dentro del sector cualificado específicamente en las áreas anteriormente mencionadas. Estas son algunas de las posibilidades laborales más plausibles de conseguir para un extranjero que desee trasladarse al país caribeño en busca de mejores oportunidades laborales.

Ingeniero de minas

En Guyana la minería está ampliamente desarrollada constituyendo uno de los principales motores económicos del país y en este punto, la extracción de metales y piedras preciosas constituye una de las primeras actividades y por ello los ingenieros de minas y otros profesionales relacionados del sector se encuentra altamente demandado en todas las regiones del país.

Profesores nativos de inglés

Los profesores nativos de inglés constituyen el segundo grupo de profesionales más demandados del país, pues el inglés es el idioma oficial de Guyana, no obstante, en menor escala se solicitan también otras lenguas extranjeras para trabajar tanto en instituciones públicas como privadas.

Industria turística

La industria turística en Guyana constituyen otro de los sectores más prometedores en la búsqueda de empleo para un inmigrante extranjero, pues en los últimos años se han multiplicado los complejos y resorts orientados al turismo internacional y en este punto, se precisa constantemente en todas las regiones del país y durante todas las épocas del año personal con experiencia en el sector y de preferencia con conocimientos o formación en idiomas extranjeros.

Idiomas para trabajar en Guyana

El inglés es el único idioma oficial de Guyana, aunque por toda la región se extienden también diversos idiomas caribeños que únicamente son empleados por la población indígena.

Para trabajar en Guyana, resulta indispensable contar con un elevado dominio del inglés y en este punto, de cara a conseguir un empleo la industria turística se valorarán adicionalmente el conocimiento formación en otras lenguas extranjeras.

Documentación para trabajar en Guyana

España se encuentra dentro de las excepciones de visado acordadas con Guyana para poder entrar en el país sin visa durante un periodo máximo de 90 días, transcurrido este plazo se deberá solicitar un permiso de residencia temporal en visado de trabajo. Los países que no se encuentren en el listado de convenios deberán igualmente solicitar una visa turista por una validez de 30 días antes de poder entrar en el país y en caso de querer prolongar la estancia, habrá que solicitar el cambio antes de su fecha de expiración.

Guyana contempla actualmente 4 tipos de visados que puede solicitar un extranjero. La primera modalidad o visado turista anteriormente mencionados, únicamente es necesario en caso de aquellos ciudadanos que no pertenezcan a ninguno de los países que se encuentran en el listado de excepción de visa.

El visado de estudiante tiene un periodo de validez máxima durante 3 años y unas tasas asociadas de 140 dólares americanos con posibilidad de renovación por el mismo plazo.

El visado de trabajo también tiene una durabilidad de 3 años un, un coste de 140 $ americanos que se cobrarán adicionalmente por cada renovación por el mismo plazo de la solicitud inicial.

La visa de negocios igualmente también tiene un coste de 140 $ y una validez de 5 años renovables por otros 5.

Los requisitos para la solicitud de cualquiera de estos visados incluyen, dos fotografías tamaño carnet, así como los datos del turista, empresario o empleado según el tipo de misa correspondiente, además de acreditación de que se disponen de los medios necesarios para poder permanecer en el país durante toda la estancia por sus propios medios. El pasaporte debe tener como mínimo una vigencia de 6 meses de antigüedad.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.