Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Grecia

Trabajar en Grecia

Por su elevada tasa de desempleo, trabajar en Grecia no se postula como una de las opciones más auspiciosas de Europa a la hora de encontrar trabajo, no obstante, como sucede todos los países, algunas profesiones o sectores laborales están ampliamente favorecidos en cuanto a la población local y supone una vía de acceso para los profesionales cualificados extranjeros que decidan aventurarse al país mediterráneo en búsqueda de mayor estabilidad profesional.

trabajar-en-grecia

Porqué trabajar en Grecia, Grecia en cifras

La tasa de desempleo en Grecia se ha medido en un 93,1% de su población activa, unos datos sensiblemente más altos que los que ostentamos ahora mismo en España y que pone en jaque al gobierno griego en cuanto a su mercado laboral, siendo este uno de los principales problemas que afectan su situación político-económica.

El salario mínimo interprofesional en Grecia para el año 2016 se fijó en 683, 8 € mensuales, lo que equivale a 8206 € al año distribuidos en 12 pagas un salario mínimo interprofesional ligeramente más bajo que el que tenemos en España pero que se encuentra en sintonía de los llamados países del Sur, que igualmente son los que presentan unas tasas de desempleo más elevadas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Grecia ocupa el puesto número 29 de la lista elaborada por Naciones Unidas que miden la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Grecia ocupa en estos momentos el puesto número 61 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Grecia

En Grecia, al igual que sucede los países con una elevada tasa de desempleo, existe un elevado índice de economía sumergida. Algunos expertos apuntan que en el caso de Grecia la economía sumergida podría ocupar el 40% del total del país. Unas cifras que no se presentan precisamente como prometedoras a la hora de buscar empleo, no obstante, no debe disuadir a los profesionales cualificados de algunas profesiones en las que sí es posible encontrar trabajo en Grecia como las que se detallan a continuación.

Profesores de idiomas

Los profesores de idiomas o lenguas extranjeras son algunos de los profesionales más demandados del mundo y en este punto, en Grecia no es una excepción, ya que tanto en instituciones públicas como privadas se precisan de profesores nativos los idiomas más demandados son alemán, inglés y francés, aunque el español va ganando terreno en este sentido, lo que constituye una ventaja para los hispanoablantes.

Teleoperadores de call center y servicio de atención al cliente

Para aquellas personas con conocimiento de lenguas extranjeras pero que no dispongan de una titulación académica superior, el trabajo en call center o departamentos telefónicos de atención al cliente puede ser una gran salida, puesto que habitualmente se precisan trabajadores formados en esta área y en distintos idiomas para dar servicio a clientes extranjeros en las filiales de multinacionales asentadas en el país.

Turismo

El turismo es un motor importante de la economía griega y por ello se precisan habitualmente profesionales de la rama de hostelería, tales como camareros, cocineros recepcionistas de hotel camareras de piso y un amplio ecétera relacionado con esta área y en este punto, se dará preferencia aquellos que tengan conocimientos de lenguas extranjeras y puedan desenvolverse en ellas con facilidad.

Comerciales políglotas

A falta de un plan reestructuración que incentiva la economía griega se han ido incrementando exponencialmente los últimos años el número de agencias comerciales centradas en la venta de productos y servicios y en este punto, el ámbito de aplicación muy extenso, desde agencias de viaje, pasando por paquetes turísticos, entre otros productos y servicios nacionales, siendo estos los más vendidos y para ello, se precisa comerciales formados en Marketing y agente comercial con idiomas para vender productos a los extranjeros.

Idiomas para trabajar en Grecia

El idioma oficial de Grecia es el griego, aunque el inglés está bastante extendido en la población, para poder desenvolverse con facilidad de las actividades del día a día, especialmente en las ciudades turísticas y las más grandes.

A nivel corporativo, si el trabajo depende de alguna multinacional o empresa extranjera será necesario disponer de un buen manejo del inglés equivalente a un B2 o similares para acceder a un puesto de trabajo cualificado. En caso contrario, es posible desenvolverse en el país únicamente sabiendo inglés si se desconoce el idioma local.

Documentación para trabajar en Grecia

Para los europeos, por ser miembros de los países pertenecientes a la UE es posible entrar al país sin visado y permanecer durante un máximo de 90 días gracias a la ley de libre circulación, transcurrido ese plazo será necesario solicitar un permiso de trabajo para poder continuar viviendo y trabajando legalmente en el país.

Hay que tener en cuenta que la burocracia en Grecia destaca por ser más lenta que otros países europeos, por lo cual se debe contar con la suficiente antelación antes de que visado turista o expire el plazo asignado para los miembros de la UE teniendo en cuenta el procesos de tramitación.

El permiso de trabajo debe ser regulado por el Ministerio del Partido Laborista de Grecia y para su solicitud se debe de contar con un patrocinador, que es el empleador que da de alta al trabajador presentando el contrato de trabajo.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.