Home / Empresas / Trabajar en Fnac

Trabajar en Fnac

Trabajar en Fnac suele estar entre las primeras opciones de los jóvenes que buscan un trabajo a tiempo parcial o aquellas personas que buscan un trabajo en el ámbito tecnológico, pues se trata de una de las cadenas de distribución de productos informáticos y pequeños electrodomésticos con más proyección internacional que cuenta con una cadena de tiendas distribuidas por todo el país.

trabajar-en-fnac

Porqué trabajar en Fnac, Fnac en cifras

Fnac es una multinacional francesa que surgió en el año 1954 y desde su fundación se ha ido extendiendo por otros países de Europa y actualmente cuenta con 156 tiendas distribuidas en 7 países, entre los que se encuentran Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, España, Brasil y Marruecos.

Fnac ocupó los primeros puestos entre los distribuidores informáticos y tecnológicos líderes de ventas durante los años anteriores, no obstante, en los últimos años puede acusarse un desplome debido a la diversificación de otras cadenas de distribución y especialmente por Amazon, uno de los gigantes del sector, especialmente en la venta de libros electrónicos.

Es por ello que la dinámica de contratación de la compañía ha cambiado y si hace unos años lo que se primaba por encima de todo era la formación de los trabajadores en cuanto al conocimiento del producto que están vendiendo, ahora se prima las ventas por encima de todo y el contrato de trabajo tiene un carácter comercial, valorándose estas capacidades por encima de los conocimientos técnicos y otras habilidades.

Estas nuevas políticas de ventas han terminado por desprestigiar la imagen de la compañía, que hace años era un punto de referencia en cuanto asesoramiento y servicio al cliente de calidad todavía sigue siendo una de las candidatas predilectas entre los más jóvenes a la hora de buscar su primer empleo o un trabajo que les permita una mayor conciliación entre la vida laboral y sus estudios, pues los contratos suelen ser a jornada parcial y como máximo unas 20 horas semanales, lo cual permite compaginarlo perfectamente con cualquier modalidad educativa, como un FP de grado medio superior o estudios universitarios.

Trabajar con Fnac, qué tipo de trabajos ofrecen

Trabajar con Fnac se limita básicamente a trabajar en tienda, no obstante, dentro del trabajo en su cadena de establecimientos existen diferentes actividades o funciones que se pueden desempeñar como las que se detallan a continuación.

Vendedor

Se diferencia del puesto de dependiente en que se trata de un contrato comercial en el que prima sobre todo los objetivos de ventas en algunos casos pueden resultar difíciles de cumplir, por tanto las entrevistas para acceder al puesto de vendedor suelen ser bastante exhaustivas y se pretende evaluar sobre todo las capacidades o aptitudes comerciales de los postulantes además de su conocimiento en el área de especialización, pues el puesto de vendedor se limita a un solo área de la tienda, por ejemplo, vendedor de libros, vendedor de productos informáticos etcétera.

La formación académica requerida para trabajar Fnac como vendedor en alguna de sus tiendas estar cursando un FP o ciclo formativo de grado superior y disponer de al menos una experiencia mínima de 2 años en un puesto con características similares, además de conocimientos en el área de especialización anteriormente mencionada.

Responsable de comunicación

Se encargan básicamente de diseñar las estrategias comerciales y promocionales de la tienda. Para acceder al puesto se precisa disponer de experiencia mínima de 2 años en un puesto de características similares y horario manejo de aplicaciones ofimáticas, y programas de diseños tales como Adobe InDesign el ilustrador entre otros.

Cajero de tienda

Su función se limita básicamente la atención en caja, para lo que se requerirá experiencia en el cobro de TPV y además se valorarán las actitudes comerciales y dinámicas sociales de atención al cliente.

La formación mínima requerida para trabajar como cajero de Fnac es de bachillerato experiencia mínima de un año requerido en un puesto de características similares.

Supervisión

Las labores de un supervisor se ciñen a la revisión sobre la apertura y cierre de las TPV, además de resolver y atender las reclamaciones tramitadas por los distintos departamentos, así como la supervisión de la recepción y expedición de las mercancías y su correcta distribución sobre los expositores y el correcto cumplimiento de las distintas tareas llevadas a cabo en la tienda por el equipo profesional.

La formación académica requerida es un FP de grado superior y al menos 2 años de experiencia en un puesto de características similares, se valorará la capacidad y aptitudes sociales de atención al cliente, así como el conocimiento de los productos comercializados en la cadena.

Cómo trabajar en Fnac, fases del proceso selectivo

El proceso selectivo para trabajar en Fnac consta de varias entrevistas tanto individuales como grupales y de carácter eliminatorio destinadas a encontrar los mejores perfiles cualificativos para el puesto.

Las entrevistas para trabajar en la multinacional francesa tienen fama de ser bastantes más duras que el promedio porque se busca un alto grado de especialización y cualificación, especialmente en el área de ventas, por lo que las preguntas suelen ser de nivel técnico para medir los conocimientos de los candidatos.

También se efectúan entrevistas individuales para conocer más profundamente el candidato, así como sus intereses y motivaciones para trabajar en la compañía y en este punto, resulta aconsejable informarse un poco a nivel general sobre la compañía y sus actividades, así como su proyecto de expansión y diversificación a nivel geográfico.

La primera entrevista suele ser una dinámica de grupo de unas 8 personas en las que se plantean diversos supuestos y se mide la reacción individual y el planteo de soluciones por todos los integrantes, así como su capacidad para trabajar en equipo.

En caso de superar la primera entrevista, se procederá una segunda entrevista personal donde las preguntas si están más orientadas a conocer más profundamente al candidato y sus intereses o aspiraciones profesionales.

Cómo enviar el currículum a Fnac

A diferencia de otros distribuidores de productos informáticos,Fnac no dispone de un formato propio para incluir el currículum en su web, cosa que en el pasado no era así, pero ahora publican todas las ofertas de trabajo en portales de empleo como Infojobs y similares desde los que se aconseja enviar la candidatura. Si quieres comenzar a trabajar en Fnac cuanto antes haz clic aquí.

Ver también

Trabajar en Cortefiel

Quiénes buscan un empleo en el mundo de la moda, encontrarán que trabajar en Cortefiel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.