Normas básicas para vivir en Suiza

Partiendo del hecho de que cada persona es un mundo y no siempre se pueden meter en un saco común, podemos decir que en general, cuando viajas a un determinado país, hay unas ciertas “normas” sociales que son mejor respetar para que la adaptación al país receptor sea mas rápida y de mejor calidad.

normas-basicas-vivir-suiza

Por tanto, vamos a comentar algunas de las normas básicas que hemos de seguir para vivir en Suiza, aunque el cumplimiento y rigidez de las mismas dependerá mucho de las personas, así como de la parte del país donde te encuentres, ya que, por ejemplo, en la parte alemana y suiza, muchas acciones se llevan a cabo con mayor rigidez, en tanto que otras son más relajadas en la parte francesa.

Normas básicas para vivir en Suiza que deberás aprender si quieres integrarte

La puntualidad, la perfección del reloj.

Una de las cosas que puede resultar más difícil para un español es acostumbrarse a la estricta puntualidad suiza. Sabemos que este país es famoso por la belleza y gran calidad de sus relojes, pero el amor por el reloj no queda solo en su fabricación, pues la puntualidad es especialmente valorada, así que, sobe todo en tus comienzos, busca cumplir los horarios al pie de la letra para ganarte la simpatía de tu zona de confort y trabajo.

La tranquilidad no se viola

Los suizos valoran mucho la tranquilidad y el descanso, por lo que los domingos, día de descanso oficial en el país, está totalmente prohibido, no solo culturalmente sino también legalmente, hacer ciertas actividades que puedan molestar a los vecinos, tales como poner la lavadora (por lo que pueden llegar incluso a multarte), cortar el césped o lavar el coche. Así que si os planteáis vivir en Suiza, sabed que los domingos es mejor mantener el ruido a raya.

El contacto con los suizos, unas costumbres diferentes

A la hora de entablar una relación con un suizo/a hay que saber algunas cosas básicas. Por ejemplo, es imprescindible hablarles de usted usando el apellido de la persona. Es conveniente no llamarlo pro el nombre de pila hasta que la otra persona te indique que puedes hacerlo.

Igualmente es importante tener en cuenta que cuando es un desconocido no se deben dar besos, solo la mano. En el momento que haya más confianza se pasa al saludo con besos, en Suiza son tres, algo un poco chocante para un español y a lo que cuesta un poco acostumbrarse, pero se acaba aprendiendo.

Así mismo, hay que tener en cuenta que las distancias físicas en Suiza son más amplias, especialmente si se conoce poco a la otra persona, pero incluso teniendo más confianza, es siempre prudente respetar una distancia física tirado a amplia, a menos que la otra persona se acerque más, ya que a los suizos les gusta tener su propio espacio y pegarse demasiado o tocar a la otra persona mientras estás hablando puede resultar muy incómodo para un suizo.

Como comportarse en casa suiza

Si tus amigos suizos te invitan a su casa a cenar o de visita, hay que tener en cuenta tres cosas importantes. Primero, es de buena educación (y casi obligatorio) quitarse los zapatos al entrar.

En segundo lugar, si te invitan a cenar, has de saber que lo hacen temprano porque se acuestan mucho antes que los españoles, así que cuando hayas terminado de cenar y hecho algo de sobremesa, es mejor que te retires a una hora prudente, ya que un suizo puede irse a la cama tranquilamente a las diez de la noche.

Finalmente, cuando te invitan a una casa a comer/cenar, es conveniente llevar algo a tus anfitriones; una botella de vino, unos bombones o chocolate o cualquier detalle que haga que no vayas con las manos vacías, lo cuál da muy mala impresión.

Carnavales en Suiza

Les comentamos que están muy equivocados aquellos individuos que piensan que los carnavales solo se organizan en países tropicales, puesto que en Suiza también acostumbran a realizarse esta clase de eventos.

LUZ462 LUCERNA (SUIZA) 23/02/06

Suiza es un país muy particular en cuanto a lo religioso, puesto que está dividido geográficamente en diferentes secciones en donde priman diferentes religiones, es por ello que una celebración católica como habitualmente se lo tilda al carnaval, se organiza en determinadas regiones de Suiza.

Lucerna es una ciudad en Suiza en donde acostumbran a realizarse eventos del tipo de los carnavales, los cuales habitualmente comienzan luego de haber empezado la Cuaresma teniendo en cuenta el calendario católico.

A pesar de que Basilea sea una de las principales ciudades protestantes, curiosamente también aquí se organizan carnavales y demás fiestas religiosas multitudinarias, es por ello que quienes quieran saber cómo son estas fiestas en estas fechas tan particulares en Suiza, deberán viajar hasta estas dos ciudades para lograr contemplar la mayor cantidad de concurrencia a esta clase de eventos.

En los carnavales de Suiza acostumbran a haber diversos disfraces que a muchas personas les recuerda a Halloween o a la noche de brujas, una celebración muy común en los Estados Unidos, aunque por el contrario es muy común que en Suiza acostumbren a disfrazarse para estas fechas, ya que es una costumbre que lleva muchos años, en donde los más compenetrados con esta celebración acostumbran a preparar sus propios trajes y salir a las calles a celebrar esas fechas tan particulares.

En la antigüedad estas celebraciones acostumbraban a realizarse para espantar a espíritus malignos que impedían el normal desenvolvimiento de la economía, la producción y la buena racha de los ciudadanos suizos, es por ello también que muchas personas acostumbran a llevar máscaras y a realizar cantos algo extraños por las calles.