Consejos para la búsqueda de alojamiento en Suiza.

Encontrar alojamiento en Suiza puede ser una tarea complicada que nos  puede llevar mucho tiempo. Por ello, en este artículo intentaremos daros algunos consejos que os faciliten esta tarea.

Encontrar alojamiento en Suiza.

Búsqueda de alojamiento en Suiza

En primer lugar es conveniente comenzar la búsqueda de alojamiento antes de llegar al país suizo. En este sentido, Internet puede resultar una herramienta muy útil. En caso contrario, si ya te encuentras en el país, asegúrate de disponer de suficiente tiempo disponible ya que la búsqueda puede ser larga.

Mientras dura esta búsqueda de alojamiento en Suiza puedes alojarte en cualquier hotel o pensión de los muchos que encontrarás en este país. La ventaja de este tipo de alojamiento temporal es que lo puedes prolongar durante semanas, o incluso meses, ya que estos hoteles y pensiones ofrecen tarifas bastante asequibles por estancias de larga duración. Esto te permitirá tener una residencia temporal mientras dura la búsqueda de una vivienda.

Es importante que durante el proceso de búsqueda de alojamiento en Suiza tengas las ideas claras; ello te facilitará enormemente la búsqueda. Si es posible, es aconsejable visitar las distintas zonas residenciales y estudiar aquello que pueda ser relevante, como por ejemplo, la distancia al trabajo o centro de estudios, el acceso al transporte público, los distintos servicios que puedes encontrar en la zona, etc.

Las formas de buscar una vivienda son muy variadas, y algunas suponen hacer más fácil tu búsqueda, aunque ello suponga un coste económico, como en el caso de que decidas acudir a una inmobiliaria.

Hipotecas en Suiza: todo lo que necesitas saber

Las hipotecas en Suiza pueden ser fácilmente obtenidas por los ciudadanos extranjeros, siempre y cuando se cumplan los requisitos básicos.

Hipotecas en Suiza: características y condiciones

Hipotecas en Suiza: todo lo que necesitas saber

Como en cualquier lugar, el valor de la hipoteca estará basado en el valor de la vivienda  y en la situación financiera del interesado. La condición de ciudadano extranjero implica un mayor riesgo para la entidad, por lo que es de esperar que ésta exija información sobre cualquier responsabilidad financiera en el país de origen. Si todo está en orden un extranjero puede llegar a recibir hipotecas de entre el 60%-80% del valor total del inmueble.

Las hipotecas en Suiza pueden ser de 5 a 30 años para las de un 80% y de 35 años para los que se vayan hasta un 60%. Estas hipotecas, como es lógico, viene dadas en francos suizos.

Puede ser más fácil organizar tu hipoteca en tu país de origen que optar por las hipotecas en Suiza, aunque ello conlleve pagar unas tasas por cambio de divisa. Por otro lado, es importante saber que las tasas de interés en Suiza son de las más bajas del mundo, por lo que quizá te convenga hacer allí tu hipoteca. Si es así, asegúrate de conocer las diversas ventajas o condiciones que ofrece cada entidad, ya que existe una gran competencia entre entidades y esto puede jugar a tu favor.

El mercado inmobiliario en Suiza

Encontrar casa en Suiza es una tarea complicada, o por lo menos encontrarla a un precio razonable. Por ello, el alquiler de vivienda se ha convertido en los últimos años en la opción preferida por la mayoría de residentes en el país suizo.

El mercado inmobiliario en Suiza: alquiler de vivienda

El mercado inmobiliario en Suiza

Alquilar una vivienda en Suiza, como en cualquier otro país, presenta grandes diferencias en los precios dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos. De esta forma los cantones de Basel, Zúrich o Ginebra se colocan como los lugares más caros en los que alquilar una vivienda, con unos precios medios nunca inferiores a los 1500 francos suizo, aunque las cantidades obviamente varían en función del tamaño o condiciones del inmueble.

Un suceso habitual en Suiza consiste en encontrar viviendas sin amueblar. De esta forma nos podemos encontrar casas o pisos sin determinados electrodomésticos básicos como puede ser una nevera o una lavadora, aunque esta última suele encontrarse en los sótanos de los bloques de piso para su uso comunitario.

El mercado inmobiliario en Suiza presenta múltiples diferencias con respecto al nuestro, y conviene tener en cuenta los factores citados anteriores ya que con total seguridad, a la hora de alquilar un piso deberás soportar un gasto extra, el gasto que supone acondicionar la vivienda: instalar bombillas, comprar electrodomésticos, etc. Por supuesto, también es posible encontrar viviendas donde ésto no sea necesario, es decir, viviendas ya amuebladas, pero éstas son bastante escasas y bastante más caras.

Como hemos dicho, el alquiler se ha convertido en la opción más recurrente en el mercado inmobiliario suizo. Quizá ésta sea tu mejor opción si decides hacer las maletas y vivir en el país suizo.

Tu casa en Suiza: todo lo que necesitas saber

Toda la información acerca de tu casa en Suiza la encontrarás en este artículo: dónde buscar casa, cómo comprarla, formas de financiación, etc.

Tu casa en Suiza: todo lo que necesitas saber

Casa en Suiza

Lo primero de todo es conocer un poco acerca de el mercado inmobiliario en Suiza, así como los requisitos que se deben cumplir como ciudadano extranjero a la hora de poder optar a una vivienda. De todo ello ya hablamos en este artículo:

Una vez nos aseguremos de que cumplimos los requisitos para poder comprar una casa en Suiza, nos podemos poner manos a la obra con el proceso de búsqueda. Para ello, nunca vienen mal seguir una serie de recomendaciones y consejos:

Encontrada y seleccionada una casa en Suiza llega el momento de comprarla. El proceso de compra es bastante sencillo, sin embargo, cualquier información al respecto siempre puede resultar útil:

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la financiación de la vivienda. En este artículo ya hablamos acerca de las hipotecas en Suiza, de sus características y de sus condiciones:

Por último, nuestra casa en Suiza conlleva una serie de gastos adicionales. Gastos como la electricidad o los impuestos públicos son algunos ejemplos de estos gastos de vivienda:

Gastos de vivienda en Suiza: impuestos y servicios públicos

Adquirir una vivienda en Suiza supone soportar ciertos gastos al margen de los gastos de financiación. Se trata de gastos como impuestos o servicios públicos, y en ambos casos se deben pagar con regularidad y pueden suponer un coste relativamente elevado.

Gastos de vivienda en Suiza

Gastos de vivienda en Suiza

Uno de los gastos que acompañan a la vivienda en Suiza es el impuesto sobre el patrimonio. Este impuesto suele ser de un 0,2% a un 0,5% del valor del inmueble, aunque estas cifras varían en función del cantón en el que te encuentres.

Otro gasto fijo de vivienda en Suiza es el impuesto sobre la propiedad. Este impuesto varía de un cantón a otro, pero suele estar entre un 0,05% y 0,3%.

En cuanto al gasto de agua no debes preocuparte mucho, ya que el agua en Suiza resulta más barata que en otros países europeos.

La lectura de los contadores de luz se realiza cada 6 meses, y se paga una estimación basada en la lectura anterior. Por lo que si finalmente se consume menos se reembolsará la diferencia, mientras que si se consume más se tiene que abonar la diferencia.

El resto de las facturas, como la del agua, el gas o el alcantarillado, se pagan por lo general cada tres meses.

Alojamiento en Suiza

Buscar alojamiento en Suiza, si eres extranjero, significa vivir de alquiler salvo que tengas patrimonio bastante para permitirte adquirir una propiedad. Pero antes de nada es importante conocer los distintos aspectos que influyen en la búsqueda de piso para vivir en Suiza.

Alojamiento en Suiza

Alojamiento en Suiza

Varios son los factores que debemos tener en cuenta y conocer a la hora de buscar alojamiento en Suiza.

Contrato de alquiler

En el país helvético, el contrato de alquiler es una institución obligatoria y debe contener el importe del alquiler, la duración de contrato, las cargas de la comunidad y el número de habitaciones del piso. El contrato de alojamiento en Suiza se firma por ambas partes y, como todos los contratos, requiere de una especial atención para no comprometernos a algo que no estamos en condiciones de cumplir.

Precio

El precio del alquiler varía entre municipios y, por supuesto, depende de la ubicación, el barrio y las prestaciones que tenga la vivienda. Además, influye mucho su antigüedad y las obras de adaptación que se hayan realizado. No podemos a dar un precio orientativo, pero sí podemos decir que el alojamiento en Suiza es sensiblemente más caro que en países como España.

Seguro

Por último, no olvidar que el seguro del hogar es obligatorio en Suiza y que además puede suscribir un seguro de responsabilidad civil para responder por los daños generados de forma involuntariamente.

Buscando alojamiento en Suiza

Buscar alojamiento en Suiza exige atención desde el primer momento, ya que de nuestro éxito dependerá parte de nuestra calidad de vida. Que esté bien conectado al transporte público y rodeado de unos servicios mínimos es una exigencia vital.

Portales como Immosteet o Homegate te presentan las principales ofertas con filtros suficientes para una cómoda búsqueda, también podemos consultar portales de anuncios clasificados y de segunda mano como Petitesannonces. En todo caso, si surge algún conflicto existen asociaciones como ASLOCA que defienden los intereses de los consumidores y se encargan de ofrecer asesoramiento.

Para los estudiantes existen servicios públicos de alojamiento en Suiza vinculados a las escuelas. Consulta con su institución de destino si está buscando una casa para estudiantes en Suiza.

Comprar una casa en Suiza

En primer lugar, debes saber que para comprar una casa en Suiza es aconsejable estar registrado como residente en Suiza. Comprar una casa en Suiza es un proceso largo y complicado, y por ello, la información que encontrarás en este artículo puede resultar bastante útil.

Comprar una casa en Suiza: información importante

Comprar una casa en Suiza

Los ciudadanos europeos declarados como residentes en Suiza no encontrarán ninguna restricción a la hora de comprar una casa en Suiza. Los ciudadanos europeos no residentes deberán solicitar un permiso tipo B. Por su parte, los ciudadanos no europeos deberán optar por un permiso tipo C. Estos permisos están sujetos a restricciones, ya que el número de concesiones está limitado por cantones, siendo los cantones más turísticos los que disponen de un mayor número de estos permisos.

Suiza es un país donde existe un problema de escasez de viviendas. Resulta más fácil encontrar vivienda en las regiones de habla francesa que en otras zonas más densamente pobladas como pueden ser Ginebra, Zurich o Berna.

En cuanto a los precios estos suelen ser elevados en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen grandes diferencias en los precios en función de la región en la que nos encontremos. De esta forma, las regiones donde es más difícil encontrar vivienda son a su vez las que presentan unos precios más elevados (Zurich, Berna y Ginebra). De igual forma, las propiedades emplazadas en entornos paisajísticos, cerca de montañas o lagos, también presentan unos precios más elevados.

Cómo comprar una casa en Suiza

El proceso de comprar una casa en Suiza resulta bastante sencillo en comparación con otros países europeos. Si estás pensando en comprar una casa en Suiza la información que encontrarás en este artículo puede resultarte muy útil.

Proceso de comprar una casa en Suiza

Comprar una casa en Suiza

Suiza es un país que presenta una escasez de viviendas. Esto significa que los precios de las viviendas son difícilmente negociables, aunque como en todo, es posible encontrarse vendedores dispuestos a negociar el precio, aunque no suele ser lo habitual. Quizá si la vivienda sea vieja exista un mayor margen para la negociación del precio.

Puede pasar que el banco evalúe la vivienda a un precio menor, y por lo tanto, ofrezca una hipoteca más baja. Esto puede convertirse en un instrumento de negociación a emplear frente al vendedor.

A la hora de comprar una casa en Suiza puede suceder que se produzca una situación en la que existan varios posibles compradores de una misma propiedad. En este caso se realiza una puja por la adquisición de esa propiedad, lo que casi seguro significará una subida del precio de venta inicial.

Además del coste de la propiedad, comprar una casa en Suiza supone pagar los costes del notario ( entre un 0,02% y un 1% del valor de la vivienda), el impuesto sobre la transferencia de tierra (aproximadamente un 4%) y la cuota de inscripción de obra (1% – 1,5% en función del cantón).

Cómo son los contratos de alquiler en Suiza

Seguramente quienes tengan planeado ir a vivir a Suiza van a querer saber cómo son los contratos de alquiler en este país, caracterizado por la máxima burocracia y la organización bancaria predominante que le ha valido la confianza de grandes empresas en el mundo entero.

Cómo son los contratos de alquiler en Suiza

Si bien las personas que se aventuran a vivir en un país como Suiza tienden a utilizar alojamientos temporales, como ser hoteles y demás. No es muy rentable el hecho de estar muchos meses en estos lugares, debido a que se pueden conseguir espacios en donde vivir más económicos, los cuales a su vez incluyan espacios como cocina, patio y demás elementos que verdaderamente valorarán quienes necesitan descansar cómodamente en un hogar.

En Suiza es muy común el alquiler de casas antes que el de pisos o departamentos, por lo que la mayoría de las buenas opciones se encuentran en las zonas algo alejadas de las grandes ciudades, en  donde podremos encontrar casas a muy buenos precios en donde incluyen subvenciones para el consumo de servicios como ser gas, electricidad y demás recursos que serán muy necesarios para el poder vivir allí.

Los contratos de alquiler en Suiza acostumbran a constar de el tiempo estipulado del contrato o la duración, el monto de alquiler, los costos adicionales, acuerdos de refacción, condiciones por las cuales el monto de alquiler puede aumentar, el inventario de muebles en el caso de que se trate de un inmueble amueblado, las normativas de la comunidad o sociedad de vecinos, y por último una lista de las reparaciones que irán a cuenta del propietario y del inquilino.

Existen diferentes tipos de asociaciones de inquilinos local en Suiza las cuales se encuentran dispuestas a ayudar a los menos experimentados para poder entender los contratos de alquiler que se están a punto de firmar, las cuales están distribuidas a lo largo de los diferentes pueblos suizos, como es el caso de Schweizerischer Mieter, ASLOCA y la Associazione Svizzera Inquilini, las cuales son de gran ayuda a los inquilinos extranjeros fundamentalmente.

Buscar alojamiento a través de agencias inmobiliarias en Suiza

Buscar alojamiento en Suiza no es un proceso sencillo. Como ya vimos, podemos buscar una vivienda a través de anuncios en el periódico. Otra opción es recurrir a las agencias inmobiliarias, es decir agentes o compañías privadas encargadas de la venta o alquiler de inmuebles. Estas agencias inmobiliarias en Suiza son fácilmente localizables a través de las páginas amarillas.

Agencias inmobiliarias en Suiza

Agencias inmobiliarias en Suiza

Las agencias inmobiliarias en Suiza disponen de las ofertas más atractivas, ya que los propietarios recurren a ella para evitar el esfuerzo y pérdida de tiempo que conlleva anunciar la vivienda, enseñar la misma y negociar con los posibles inquilinos. La agencia inmobiliaria se encarga de realizar todos estos trámites en lugar del propietario.

Estas agencias, como es lógico, piden una determinada compensación económica por realizar sus servicios, tanto si eres inquilino como si eres propietario. Normalmente, si estás buscando alojamiento en el país suizo, la agencia inmobiliaria te exigirá una tarifa de inscripción que rondará los 50 francos suizos, así como una comisión para el agente que consiga encontrar la vivienda que buscas. Esta comisión suele ser equivalente al primer mes de alquiler y debe ser conocida en el momento en que se abona la tarifa de inscripción.