Suiza no limitará la inmigración tras los resultados del referendum

En Suiza se producen votaciones de todos los tipos y una de las más populares ha sido la que conformaba el reciente referéndum que preguntaba acerca de la posibilidad de reducir la entrada de inmigrantes en el país. Pues bien, ya van dos veces que en menos de un año los suizos votan acerca de cambiar sus leyes de inmigración y para sorpresa de los gobernantes, los ciudadanos han rechazado las vías restrictivas de acceso al país.

Suiza no limitará la inmigración tras los resultados del referendum

Concretamente, el referéndum ha dado como resultado un 74,1% de votos en contra de las restriciones de inmigración y de la iniciativa denominada Ecopop. Y es que esta medida pretendía limitar la inmigración al 0,2% de la población total del país. Para que se entienda: reducir la entrada de inmigrantes a tan solo 17.000 personas. Hoy en día se produce la entrada de 80.000 inmigrantes que llegan cada año a tierras suizas así que imagina la gran restricción que hubiera supuesta la aprobación de la normativa por parte de la población.

Esta es una de las ventajas de preguntar a la ciudadanía sobre temas que nos interesan a todos. En contra de lo que los gobernantes pensaban, los ciudadanos suizos no han estado de acuerdo en restringir la llegada de inmigrantes. Y es que se pensaba que la iniciativa era beneficiosa a nivel de medio ambiente y de preservación de recursos naturales del país pero esta teoría no ha convencido a los ciudadanos suizos que han terminado votando en contra de Ecopop.

Pero es más, la iniciativa también fue rechazada en las dos cámaras parlamentarias y en el Consejo Federal dado que se argumentó que no por mucho restringir la inmigración se iba a solucionar automáticamente el problema de los recursos naturales dado que otros aspectos entran en juego.

Como verás, un país como Suiza en el que se votan todas las decisiones políticas y legales que afectan a la democracia del país tiene sus ventajas. En este caso, los ciudadanos echaron atrás la propuesta de restringir el acceso de inmigrantes al país mediante referéndum. ¿Cuál será la próxima idea acerca de la inmigración?

Suiza limitará los permisos de trabajo para los europeos

Suiza limitará los permisos de trabajo para los europeos

Nos hemos levantado con una mala noticia para los que quieran trabajar en Suiza. El aumento de europeos que han viajado hasta tierras suizas para trabajar durante los últimos meses no ha sido bien visto por parte de la sociedad Suiza y el resultado es el fin del tratado de Schengen. Este tratado permite la libre movilidad de personas entre los países miembros.

 

Esta medida supone la limitación en el número de permisos de trabajo que el gobierno suizo va a otorgar cada año. Veamos punto por punto como va a afectar que Suiza se haya acogido a la clausula de salvaguarda para frenar la entrada de inmigrantes.

 

  • La medida entrará en vigor a partir del 1 de Mayo de 2.013
  • Tiene una duración temporal de un año
  • De momento no se limitará el número de permisos de corta duración (un año o menos) otorgados por el gobierno para los ciudadanos europeos

 

Por tanto sólo se verán afectadas las personas con intención de pedir un permiso de residencia que sobrepase el año. Si es tu caso, tendrías que cumplir las condiciones que exija el gobierno para acceder a los permisos que se van a otorgar durante el próximo año:

 

  •  2.180 si eres ciudadano de los ocho países de Europa oriental
  • 53.700 para los 17 países restantes de la Unión Europea, donde se incluye España

Suiza decide limitar la entrada de inmigrantes europeos

Suiza decide limitar la entrada de inmigrantes europeos

Los suizos han decidido mediante referéndum limitar la entrada de ciudadanos de la Unión Europea a su mercado laboral. Esta limitación consiste en el establecimiento de unas cuotas anuales, es decir, Suiza permitirá la entrada de un número determinado de ciudadanos de la UE al año.

Esta propuesta del partido de extrema derecha, Unión Democrática de Centro (UDC), restablece el principio de preferencia por el trabajador nacional frente al trabajador extranjero, algo que permanecía abolido hasta ahora para todos los trabajadores procedentes de la Unión Europea.

El resultado de este referéndum implica una inevitable renegociación del acuerdo de libre circulación de personas en vigor desde 2002 y aprobado también en referéndum.

Muchas voces especializadas temen que Bruselas decida renegociar todos los acuerdos que regulan sus relaciones con Suiza. La libre circulación de personas forma parte un paquete de acuerdos bilaterales vinculados jurídicamente, por lo que, si uno de ellos deja de aplicarse, el resto pierde validez.

Según los analistas las consecuencias de la anulación de este conjunto de acuerdos puede ser muy negativa para la economía y el mercado de trabajo suizo.

El resultado de este referéndum es fruto de la campaña anti inmigrantes promovida por la UDC, que afirmó que la inmigración era la responsable de un aumento descontrolado de la población y del desempleo, así como el incremento de los precios en el sector inmobiliario, la sobrecarga de los trenes, los problemas de circulación en carreteras o la competencia salarial desleal.

Falta por saber que respuesta habrá desde Bruselas, así como a partir de que momento se aplicarán las cuotas anuales de acceso. En cualquier caso, desde Trabajo en Suiza os mantendremos informados.

Primera represalia: la UE bloqueará la participación de Suiza en el programa Erasmus y fondos de I+D

Primera represalia: la UE bloqueará la participación de Suiza en el programa Erasmus y fondos de I+D

Las reacciones a la limitación de la entrada de inmigrantes al país suizo no se ha hecho esperar. La Unión Europea bloqueará la participación de Suiza en el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus y en el de I+D Horizonte 2020, en respuesta a la introducción de cuotas de trabajadores comunitarios aprobada el pasado domingo en referéndum.

Bruselas ya ha avisado que la vulneración del acuerdo de libre circulación de personas firmado entre la UE y Suiza tendría consecuencias graves para sus relaciones bilaterales. Parece que la primera de estas consecuencias ya se conoce, solo falta saber los plazos en qué Suiza pretende poner en práctica las restricciones.

El siguiente paso para Suiza pasa por aprobar la legislación que permita introducir las cuotas, para lo que dispone de un plazo de tres años según dicta su propio marco constitucional.

El gobierno suizo abordará el próximo miércoles la cuestión acerca de cómo procederá en la introducción de las cuotas. Sólo a partir de entonces se podrá hablar de respuestas por parte de la UE, que permanece a la espera de saber los próximos movimientos desde Ginebra.

Sabemos que las últimas noticias procedentes de Suiza no son muy esperanzadoras para nuestros lectores. Sin embargo, cabe aclarar que aún no hay nada definitivo, la legislación no está aún adaptada y el proceso de establecimiento de estas cuotas puede ser lento.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Suiza

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Suiza

Uno de los factores que los organismos económicos mundiales toman en cuanto para ver la situación de un país es el IDH o Índice de Desarrollo Humano. Este índice nos permite conocer un poco más sobre un país, sobre todo sobre su calidad de vida. Por ello es importante tenerlo en cuenta a la hora de buscar un trabajo o elegir un país para vivir. Hoy hablaremos sobre este índice en Suiza.

 

Este índice tiene tres parámetros, a partir de estos parámetros se saca una media que será la que que hará que un país este por encima o por debajo dentro del ranking de IDH mundial. Estos tres parámetros son los siguientes:

 

  • Educación
  • Vida saludable y larga
  • Nivel de vida

 

El ranking mundial de IDH es el siguiente:

 

1- Noruega
2- Australia
3- EEUU

9- Suiza

23- España

 

Como véis el IDH de Suiza está entre los 10 primeros países y está muy por encima de España. Que con los recortes que se están produciendo en educación y sanidad tal vez baje varios puestos en próximas actualizaciones del IDH.

 

En este enlace de la Wikipedia podéis saber un poco más sobre este ranking y comparar con otros países. Podemos concluir que la situación de Suiza en términos de IDH es muy favorable y puede ser un muy buen lugar para vivir en término de educación y salud para sus habitantes.