Trabajar en Londres, experiencia contada por youtubers de habla hispana

En Esjob nos gusta compartir experiencias sobre trabajo en el extranjero, especialmente por compatriotas españoles y personas de América Latina, pues al compartir el mismo idioma, se puede entender la experiencia desde un punto de vista similar, al igual que los posibles problemas o dificultades con las que todo inmigrantes podría llegar a toparse en un país extranjero con un idioma diferente.

trabajar-londres-experiencia-youtubers

En esta ocasión vamos a compartir la experiencia de trabajo en Londres desde el punto de vista de youtubers españoles y latinos, que además de contarnos su experiencia personal, también nos ofrecerán consejos prácticos y recomendaciones a la hora de buscar un trabajo en Londres y establecerse como residentes.

Youtubers españoles y latinoamericanos nos cuentan cómo conseguir un trabajo en Londres

Jota Ele

Completo Canal de un chico sudamericano que trabaja en Londres y explica claramente los trámites y procesos que se deben realizar para encontrar un empleo incluso las posibilidades de encontrar trabajo sin saber inglés, pues se trata de trabajos en los que no se requiere estar de cara al público.

Beatriz Lab

Youtuber madrileña que nos cuenta de primera mano cuál es su experiencia como inmigrante en Londres cómo ha sido el proceso de asentarse en la capital del Reino Unido.

Gonzaventuras

Gonzalo otro chico español también nos ofrece su experiencia como inmigrante asentado en Londres, perspectiva de la ciudad y su periplo por trabajos de baja cualificación como empleado de McDonald’s.

 

Search MCastro

En este canal podemos encontrar un vídeo muy interesante recopilatorio de consejos acerca de trabajar en el extranjero y más concretamente en Londres. Estos consejos incluyen desde hacer un currículum, rellenar experiencia laboral, lenguaje corporal y preparar entrevistas o más bien, capear las cuando no entiendes todo lo que te dicen.

 

Isartvlog

Otra chica española que nos contara su experiencia trabajando en un McDonald’s londinense,además de ofrecernos una guía básica de supervivencia para permanecer en la ciudad sin morir en el intento. Muy interesante para principiantes.

 

Jolworld

Trabajar como au pair en Inglaterra es una de las modalidades elegidas por las chicas jóvenes. En este canal encontraremos la experiencia de primera mano ya es su protagonista, una chica española que nos contará cómo fue su experiencia trabajando como au pair con una familia inglesa.

Laia Martín

En este vídeo esta chica española nos contará su experiencia sobre cómo fue buscar su primer empleo en Londres a través de una agencia de trabajo y como empleada en una cadena de comida rápida.

 

Inglaterra para dos – Buscando Habitación

Hello There!. Acabo de salir del trabajo y aprovecho para escribir mi siguiente artículo sobre buscar habitación en Inglaterra dentro de mi sección Inglaterra para dos. Después de todos los preparativos y despedidas, llegó el día más esperado, el día del viaje. Por fin, tras dos largas semanas separados, mi novio y yo nos encontramos en Londres donde decidimos quedarnos una noche en un hostal y hacer algo de turismo.

Al día siguiente, con nuestras maletas acuestas tomamos rumbo hacía Reading, una ciudad totalmente desconocida para nosotros, solo conocida por las fotos que encontramos por internet y el mapa que llevábamos en nuestra maleta. Llegando dimos unas vueltas por el centro de la ciudad y nos percatamos de un pequeño problema en nuestra habitación, ésta NO incluía internet en el precio y el coste era de 10 libras al día (ni hablar). También aprovechamos para adquirir nuestro móvil inglés, el cual fue por la empresa O2, no es la más barata e incluso quizás la menos recomendada, pero por nuestra inexperiencia y buscando quizás una operadora que nos ofreciera en algún futuro cambiar nuestro teléfono, adquirimos dos sim cards.

buscar habitación en inglaterra

Con este pequeño percance decidimos tomar rumbo a buscar habitación de la forma que la mayoría de personas que buscan aquí nos habían dicho, mediante los letreros de VACANCY en los pisos. Para nuestra sorpresa y desesperación no encontrábamos ninguno, es más, no encontrábamos pisos solo tiendas y restaurantes, y por supuestos las empresas inmobiliarias.

Entramos a dos o tres para preguntar sobre las habitaciones disponibles y la primera pregunta que nos hacían era que si trabajábamos. La respuesta obvia era que no, por lo que nos pedían seis meses de depósito para garantizar el pago de la habitación.

Luego de desesperarnos un poco y viendo en nuestro mapa que Reading se veía tan pequeño, empezamos a contactar a nuestros amigos que habían vivido en Inglaterra para que nos echaran un cable. Con esto nos dimos cuenta que el mapa de Reading solo mostraba la parte comercial y turística y que existían muchas más calles que las que ahí se veían.

También comenzamos a entrar en locales que ofrecían internet gratis, un café podrían ser dos o tres horas de estancia en el restaurante visitando las páginas en donde se alquilaban habitaciones, entre ellas y la que más usamos fueron:

También intentamos buscar en la prensa local que era gratis en el hotel, pero no habían muchos anuncios de habitaciones. Por último, buscábamos en todas las tiendas de extranjeros los anuncios pegados en sus puertas ofreciendo habitación.

En todo este proceso nos dimos cuenta que se nos hacía mucho más difícil encontrar una habitación para parejas que individual y el motivo que creemos es que sale más rentable tener a uno que tener a dos. Así que fueron bastante las llamadas por teléfono para coordinar citas y visitas.

Vimos 5 habitaciones antes de escoger la nuestra, de las cuales en una, solo al mirar el baño pensábamos que nos iba a caer alguna cucaracha de lo sucio que estaba. En otra en medio de la pequeña cocina había dos bolsas de basuras hasta el tope abiertas y en otra el baño estaba justamente al lado de la cocina y en el patio, que era donde estaba la entrada, habían cochecitos, colchones, radios reproductores; en fin, era como el basurero municipal. Pero las últimas dos que vimos eran ya habitaciones normales y la que decidimos tomar (y estamos pagando un poco más cara del estándar) sin duda nos convenció porque estaban realizando reformas y todas las moquetas de la casa las habían cambiado. También que estaba muy cerca del centro por lo que no es necesario utilizar el transporte público.

Esta la conseguimos por medio de un anuncio puesto en una peluquería y para nuestra sorpresa cuando nos mudamos estuvimos sin compañeros de piso por lo menos 3 semanas. Solo nos pidieron un mes de depósito e incluyen todos los gastos. Ahora tenemos dos compañeros más, un portugués y un irlandés y son personas tranquilas, trabajadores como nosotros y que no les gusta las fiestas en casa.

Os recomiendo que toméis uno o dos días en recorrer la ciudad, también cercioraros de que el hostal o el hotel incluya Internet, compréis una tarjeta sim con número inglés para que así podáis llamar a todos los anuncios de habitaciones, vedla antes de hacer cualquier tipo de contrato, buscad la que mejor precio os ofrezca, que incluya las facturas y que requiera lo menos posible de depósito. Y hacedle ver al futuro casero que vosotros tenéis dinero guardado (o como se dice en inglés, savings) y que estáis buscando trabajo para haced el proceso lo más transparente posible, recordad que el inglés cree mucho en la palabra.

Inglaterra para dos – ¡Nuevo trabajo! Trabajando en Wilkinson

Hello There!. Como os mencioné en mi artículo anterior, mi novio y yo dimitimos de McDonald’s y quisiera hablaros un poco de nuestro nuevo trabajo.

 Trabajando en Wilkinson

Como os comenté, un poco cansados del duro trabajo de McDonald’s y con la intención de enfocarnos en nuestras clases de inglés, comenzamos nuevamente la búsqueda de empleo. Esta vez sucedió visitando una de nuestras tiendas preferidas, Supermercado Wilkinson.

Los supermercados Wilkinson son conocidos por sus productos a bajo costos y sus marcas en la línea de limpieza y cuidado personal. Si estáis buscando productos como lejías, detergentes de ropa, bolsas de basuras, escobas, fregonas, etc; este supermercado ofrece muy buenos productos a precios muy económicos. Adicionalmente, es muy buena opción para decoración, utensilios de cocina, productos para mascotas y jardinería.

wilkinson

Un día de compras, justo saliendo de la tienda observamos tres carteles que solicitaban personal para posiciones en operaciones y atención al cliente, así que sin pensarlo dos veces entramos y preguntamos por las vacantes.

Casualmente nos atiende una española, muy maja y nos da un Application Form o Planilla para aplicar y nos la llevamos a casa. Con pocos días para que se cerraran las vacantes, llenamos la planilla anexando nuestro CV y una Cover Letter y la entregamos.

La verdad es que ya no me acordaba del tema, pese a que fue en menos de una semana que se pusieron en contacto con nosotros para una entrevista. La cita, un lunes, ambos pero con distintas horas. Nos entrevistó la Gerente y su Asistente y las preguntas fueron las usuales:

Are you used to work in stressful environments?

¿Estás acostumbrado a trabajar bajo presión?

Are you used to work by following procedures?

¿Estás acostumbrado a trabajar siguiendo los procedimientos?

What are (was) your responsibilities in your current (last) job?

¿Cuáles son (fueron) tus funciones en tu actual (pasado) trabajo?

Do you have any experience working in customer service?

¿Tienes alguna experiencia trabajando en Servicio al Cliente?

What have been your most achievement in your current (last) job?

¿Cuál ha sido tu mayor logro en tu actual (pasado) trabajo?

What do you like to do in your leisure time?

¿Que te gusta hacer en tu tiempo libre?

No os voy a mentir, hubo una pregunta que me costó entenderles, es que creo que era difícil hasta en español y fue algo así como que cuáles eran los estándares que aplicaba en mi trabajo diario, les dije que era preparar el stock antes de trabajar, que teníamos unos niveles de inventario mínimos y máximos y la higiene.

Mi sorpresa fue que al día siguiente recibimos una llamada para invitarnos al Induction Training, tanto a mi novio como a mí, él en la parte de operaciones reponiendo la mercancía y yo en la caja. Y para mayor sorpresa, nos ofrecieron horas de trabajo esa misma semana, lo que hizo ser decisiva nuestra renuncia a McDonalds.

Es un contrato Part-Time, con mínimo de 16 horas semanales, la hora la pagan más que en McDonald’s y después de un mes, tienes la tarjeta de empleado que te da un 13% de descuento en las compras que realices.

Adicionalmente, y por qué no decirlo, no hay que limpiar váteres, ni mesas, es mucho menos estresante, me permite estudiar más y trabajo con más nativos, así que espero mejorar mucho más mi inglés.

Luego os contaré en poco más del trabajo en Wilkinson pero en mi próximo artículo me gustaría hablaros de nuestro nuevo curso de inglés.

Españoles en Inglaterra, hoy Eduardo. Uno de tantos científicos españoles emigrantes

El caso de los científicos españoles que dejan nuestro país en busca de una oportunidad es algo ya habitual pero que no deja de sorprendernos por el poco uso que se hace en España de su formación y sus conocimientos. Nuestra sección de españoles en Inglaterra de hoy nos lleva hasta uno de estos casos, el de Eduardo, que tras comenzar en Inglaterra trabajando en un Subway, ha conseguido un empleo en investigación relacionado con su formación.

Eduardo español en InglaterraNombre: Eduardo Rafael Galue Mozo
Ciudad natal: De Cádiz capital, aunque nació en Maracaibo (Estado Zulia – Venezuela) porque su madre es de Malaga y su padre de Venezuela.
Ciudad en Reino Unido: Exeter (Devon).
Fecha de llegada a Reino Unido: 16 de Mayo de 2013
Edad: 29
Profesión: Técnico de laboratorio en microbiología en Alcontrol laboratories.
Estudios: Licenciado en Biología (Universidad de Granada) y Master en Biomedicina (Universidad de Cádiz).

-¿Por qué decidiste dar el paso y lanzarte a la aventura de vivir en el extranjero?

Tras terminar el Master y encarrilar una serie de becas de investigación con fin de hacer la tesis, a finales de 2011, el departamento donde “trabajaba” se quedó sin dinero y no pude renovar la beca para seguir investigando. Por tanto, a pesar de enviar solicitudes y CVs a diario, lo único que pude conseguir fue un trabajo de Verano en una conocida cadena de Supermercados, tras rebajar mucho el CV, claro está…Desde ese momento, mi intención era buscar un futuro mejor en el extranjero, ya que había disfrutado de una beca Leonardo en Irlanda y otra beca en Boston (MA; EEUU) y estaba seguro de que fuera de España había posibilidades. Tuve la suerte de que a mi novia, Rocío, le otorgaran una plaza en el programa UNIVERSEM para mujeres desempleadas, cuando ella llegó a Exeter para realizar unas prácticas de empresa, aproveché la oportunidad y me vine a la aventura.

-¿Por qué Inglaterra? ¿Por qué tu ciudad?

En primer lugar, elegí Inglaterra por cercanía y por motivos económicos (aunque me llamaban mucho la atención EEUU y Canadá), también había estado 2 años antes en Irlanda y a pesar de que allí había posibilidades, también había recesión y su tasa de paro era mayor. Pero el factor decisivo fue la beca de mi novia tanto a la hora de decidir tanto país como ciudad, sobre todo cuando al final de sus prácticas, la contrataron como analista de laboratorio de control de cálidad para una empresa farmacéutica en Crediton, población a 20 minutos de Exeter.

-¿Tenías un buen nivel de inglés cuando llegaste?

Si, mi inglés era fluido, según el marco común europeo de lenguas es nivel C2 ya que tengo el certificado de nivel “Proficiency”.

-¿Te ha costado mucho encontrar trabajo? Si no lo tienes, ¿cómo buscas empleo?

Me resultó bastante fácil encontrar trabajo aunque llegué con miedo a no encontrarlo (acostumbrado a la situación de España…), pero a la semana de llegar comencé a trabajar en el restaurante Subway, aunque previamente había sido contratado en Mcdonalds; literalmente, tengo el uniforme de Mcdonalds en un armario, pero cuando fuí a hacer mi primer turno, me dijeron que tenían un problema con mi identificación ya que yo les había entregado mi pasaporte, no me aceptaban el carnet de conducir y les hacía falta otro documento de identificación con foto; el problema era que para ese momento había enviado el DNI al consulado en Londres, para darme de alta como residente, así que nunca comencé a trabajar para dicha compañía. A la hora de buscar empleo, recorrí la ciudad con el CV en mano y a la vez, hacía una búsqueda online mediante portales como Monster, CV Library (en este es donde he encontrado mi actual trabajo), My future role / Adecco y también a traves de Linkedin.

– ¿Qué recomiendas para aprender inglés en tu día a día en Inglaterra?

Para mejorar el inglés, yo creo que lo mejor es echarle cara al asunto e intentar hablar y preguntar por la calle, tiendas, etc…; ver películas y series (utilizo muchas veces la web “Megashare” busco en google el nombre la película en inglés junto a megashare y normalmente las películas tienen una calidad muy buena además de no tener los molestos pop-ups y anuncios típicos de otras webs), escuchar música, aprovechar grupos de intercambio de conversación Español-Inglés, clases gratuitas y como habéis recomendado en la web y facebook, cambiar el idioma del móvil y de las redes sociales.

-¿Qué nos puedes contar acerca de las entrevistas de trabajo en Reino Unido?

En cuanto a las entrevistas de trabajo en Inglaterra, creo que realmente son mucho más informales que en España, obviamente tienen sus tópicos y similitudes pero en todas las entrevistas que he tenido los entrevistadores han sido muy cercanos y amables. También quizás solo ha sido casualidad, pero de la mayoría de las que he tenido, he salido sabiendo si tenía trabajo o no, y es algo que me ha llamado la atención, al contrario de ese “ya le llamaremos” de España.

-¿Qué echas de menos de España?

Realmente solo echo de menos a mis padres, mi hermana y mis perros, salir con mis amigos, mi ciudad (y el pueblo de mi novia, Punta Umbría en Huelva) y creo que por último mi consola y mis videojuegos, jejeje. ¡Aunque también el clima!

-Alguna anécdota que te haya pasado en Reino Unido

Como anécdota os cuento algo que me hizo bastante gracia la semana pasada mientras trabajaba en el Subway, una noche llegó un chico al que preparé un bocadillo mientras me señalaba lo que quería, sin decir ninguna palabra y a la hora de pasar por caja y pagar, mi compañero me pregunto ¿Ese chico era mudo, no?
Un par de días después, llegó el mismo muchacho y como ví que me dijo unas cuantas palabras con bastante acento, le pregunté que de donde era, y ¡resultó ser español! El pobre acababa de llegar y estaba aun luchando con el inglés por eso el primer día no pudo pronunciar palabra. La verdad es que más que una anécdota que me hizo gracia es esa sensación de compañerismo que se siente (al menos así lo he sentido yo aqui) cuando te encuentras a alguien de tu país estando lejos. Aunque la verdad es que me han pasado muchísimas cosas desde que llegué…me podría tirar horas contando cosas, jejejeje.

-Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida en Reino Unido:

Como consejo, creo que lo más importante es que se debe mejorar el nivel de inglés antes de venir porque eso marca la diferencia a la hora de encontrar un trabajo, sobre todo al principio que es cuando hay que tirar del colchón económico que cada persona tenga. Pero sobre todo, ¡mucho animo y muchas ganas de luchar y conseguir las metas personales de cada persona!

Para terminar Eduardo nos envía una foto de cuando fue a ver el Tintagel Castle en el condado de Cornwall y nos paso una canción con mensaje indignado que grabó para un sello de Barcelona justo antes de venirse a Reino Unido. Eduardo es un cantante amateur de reggae en sus ratos libres, y el tema tiene una letra que escribió pensando en la situación que estaba pasando justo antes de tomar la decisión de emigrar, con toda su familia en paro y sin vistas de futuro.
https://soundcloud.com/jahmusicpro/el-negro-jahkuza-alcaldes-y
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/eduardorafaelgaluemozo/en

Desde Trabajo en Inglaterra damos las gracias a Eduardo por esta entrevista y por la oferta de trabajo que nos ha facilitado de su anterior puesto de trabajo en una cadena de comida rápida.

Con un pie en Reino Unido y otro en España

Motivada por un blog que leí en estos días y leyendo los comentarios en el grupo de Españoles en el Facebook quise escribir este artículo que habla un poco de la actitud que muchas veces tenemos ante este cambio que hemos decidido hacer.

 Con un pie en Reino Unido y otro en España

Cuando hablo o leo a muchas de las personas que están viviendo aquí me da la sensación de que tienen el cuerpo aquí pero el corazón y la mente en España. Suele ser normal oir las quejas, la negatividad y las malas críticas a todo lo que le rodea ya que es comparado con nuestro amado país que dejamos atrás.

En mi experiencia, cuando decides realizar un cambio en tu vida, debes hacerlo con mente, cuerpo y corazón y así verás como las energías comienzan a fluir, como empiezas a ver las cosas de otro punto de vista y como aprovechas cada momento que decidas dure este cambio.

Por lo tanto, si pensáis realizar este cambio, lo primero que recomiendo es hacerlo más que por una necesidad, hacerlo por convicción. Yo estoy convencido de que este cambio me permitirá crecer como persona y profesionalmente, sé que haré lo posible y lo imposible para alcanzar la meta que me he propuesto (aprender el idioma y conseguir un buen trabajo).

El corazón debe venir conmigo, sé que es difícil, sobretodo en fechas especiales como Navidad, cumpleaños, cuando me enfermo, cuando las cosas no están saliendo bien y necesito a alguien con quien hablar, cuando la persona que más quiero no está a mi lado, cuando tengo la necesidad de ese café charlando con mis amigos y no puedo porque no conozco a nadie. Todo esto pasará, tú lo podrás soportar porque esto es temporal, estás viviendo un proceso de adaptación pero si lo permites, pronto llegaran personas a tu vida que se convertirán en tus amigos y en tu familia y esa soledad que sentiste será solo un recuerdo. Siempre recuerdo esta frase que alguna vez leí

 “Cuando se cierra una puerta es porque otras se abren, pero nos quedamos viendo y lamentando por la puerta que se cerró que no nos percatarnos de las otras que se han abierto”

 Miles de personas como tu vienen con la idea de buscar un futuro mejor, porque en sus países su situación es mucho peor a la española, con guerras o hambre, pero tú tienes una gran ventaja, eres Europeo y por tanto, tienes las puertas abiertas así que aprovéchala. Todos los días me encuentro con personas preocupadas de cómo conseguir una visa, estudiando para conseguir la ciudadanía, escondiéndose para no ser deportados y solo me pasa por mi cabeza, que afortunada soy.

Pero recuerda que aunque eres Europeo, eres extranjero y por tanto debes adaptarte a su manera de ser, de pensar y de hacer las cosas, y entre esas esta hablar el idioma. No pretendas que por tener un título y un master pero sin la capacidad de hablar el inglés, te abrirán las puertas de las empresas de tus sueños, debes tener paciencia, dedicación y perseverancia. Siempre comparo el aprender un idioma como estudiar una carrera universitaria, este proceso puede tardar más de 4 años para lograr dominarlo y más años para perfeccionarlo. Así que crea metas a corto plazo que deseas realizar para alcanzar tus sueños y hazte un planning de cómo lograrás conseguirlas, por ejemplo, comenzaré aprendiendo el idioma pero necesito dinero, pues trabajaré para conseguirlo, luego haré algún cursillo o master en mi carrera, pero necesito hablar y entender el idioma de manera fluida, y así veras como poco a poco se irán materializando tus sueños.

Quiero saber, conocer e integrarme, quiero sentirme parte de aquí. Creo que es bueno mantener las tradiciones y las costumbres, pero creo que es mejor aprender de otras y te digo algo: ¡¡¡Estás en Inglaterra!!! Estás en un país donde el inglés se escucha solo en un 10% en la calle, estas en un país donde tus vecinos puede ser un musulmán y un judío, estas en un país donde trabajaras con palestinos, pakistaníes, filipinos, tailandeses, chinos, italianos, griegos, alemanes, indios, venezolanos, rusos, polacos entre otros, este es un país multicultural, es como conocer el mundo en un solo lugar.

Adiós papás pero ya es hora de levantar vuelo, recordad que tarde o temprano todos tenemos que irnos de casa así que no sintamos que la situación de España nos ha separado de nuestras familias, pues es de naturaleza humana hacerlo. Así que es mejor pensar que esta situación nos ha impulsado a crecer, a madurar, a enseñarnos a sobrevivir, a sentir el mismo cariño por un compañero de piso que el que siento por mi hermano, hacer vida en pareja, a ganar mi dinero y a enfrentar mis gastos, a valernos de muecas, señas y mímicas para hacernos entender. Hoy os puedo decir, que no soy la misma Verónica que fui ayer y me encanta. Hoy Inglaterra y mañana China, la Luna o el Mundo…

Y por último, no os sintáis mal porque todos los años que dediqué a mi carrera hoy se van por el váter que estoy limpiando. Todo sacrificio será recompensado, además soy de las que creen que los mejores Gerentes del mundo son aquellos que vienen desde abajo, desde el trabajo más básico que se realiza en una empresa ya que te da flexibilidad y te permite ampliar tu visión estratégica de la empresa.

Quiero daros como ejemplo algunos nombres de algunas personas que han trabajado alguna vez en su vida en McDonald’s:

  • Jeff Bezo CEO y creador de Amazon.com comenta que él nunca olvidará a sus 16 años cuando tenía que partir 300 huevos para los desayunos en McDonald’s.
  • La Actriz Andie McDowell trabajo en McDonald’s en Carolina del Sur, EEUU, al igual que P!nk y Sharon Stone.
  • Carl Lewis, uno de los más grandes medallistas olímpicos del mundo.
  • El famoso chef Andrew Dornenburg cuenta que su primera experiencia en la cocina fue haciendo hamburguesas.
  • Leroy Chiao astronauta quien llegó a comandar expediciones de la NASA en el espacio exterior, trabajó en McDonald’s con la idea de pagar sus estudios.

Espero que con estas palabras logremos poner los dos pies en este hermosos país, vivir hoy la oportunidad que nos está regalando la vida y quitar ese pesimismo para abrir las nuevas puertas que se nos presentan.

Españoles en Inglaterra, hoy Javier. Creador de Spaniards in London

Hoy hacemos una entrevista diferente en nuestra sección de Españoles en Inglaterra. Seguimos hablando de los sueños de los españoles que viven a lo largo de todo Reino Unido, pero esta vez nos vamos a centrar en el proyecto de Javier Moreno Caballero. Un proyecto muy interesante que nos permitirá conocer el día a día de los españoles en Londres de una forma diferente y divertida. El proyecto se llama Spaniards in London y es una webserie españolada realizada en Reino Unido y creada por el propio Javier. Por supuesto desde Trabajo en Inglaterra tendrá todo nuestra apoyo y a partir del jueves podréis ver los capítulos de esta webserie en nuestra web.

Españoles en Inglaterra

-Javier, ¿Qué es Spaniards in London?

Spaniards in London es una webserie que trata sobre las aventuras de algunos españoles en Londres.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Realmente no tuve que pensar demasiado, la idea estaba ahí. No es más que un reflejo de la realidad que tantos y tantos españoles estamos viviendo. Una situación de total actualidad que merecía tener una webserie.

-¿Cuánto tiempo llevas con esto en la cabeza y cuando empezaste a ponerla en marcha?

Yo soy realizador audiovisual y de Lunes a Viernes trabajo en una agencia de comunicación como Digital Designer. Pero en mis ratos libres, me apetecía hacer algún proyecto audiovisual con Londres como escenario, y decidí que una webserie podría dar mucho juego al ser un proyecto abierto a cambiar en cada capítulo.
La idea surgió hace unos cuatro meses. Empecé a desarrollarla, y cuando tuve claro las tramas y los personajes, me puse a buscar los actores por internet.

-¿Quién hay detrás de este proyecto?

Spaniards in London es un proyecto pequeñito. Realmente yo me encargo de casi todo, desde la producción hasta la postproducción, pasando por guión, cámara, edición. Aunque tengo la suerte de contar con dos amigas, también expatriadas, Virginia y Ali, con las que trabajé en Madrid, que me ayudan en todo lo que pueden. Y también cuento con Yago, un técnico de sonido.

-¿En qué basas las historias?

Podemos decir que las historias están basadas en hechos reales. Vividas por mí mismo o por amigos emigrantes en la misma situación, pero desde un punto de vista divertido.
Esta claro que dejar tu país para empezar tu vida en otro, no es precisamente fácil, pero de todo se puede sacar un lado positivo. Y eso es lo que quiero reflejar en esta serie.

¿Con qué presupuesto contáis?

El presupuesto para este proyecto es de cero pounds. Lo que se viene llamando lowcost. De momento nos apañamos con favores, conocidos que nos dejan material, y los actores que colaboran desinteresadamente. Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos contar con algún patrocinador que nos ayude a sacar este proyecto adelante. Desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que pueda estar interesado 🙂

Spaniards in London

-¿Ha sido difícil encontrar a actores que quisieran trabajar sin cobrar?

Desafortunadamente cuando hablamos de una webserie, el término cobrar casi nunca aparece asociado, así que los actores que contactaron conmigo ya se imaginaban que iba a ser un proyecto no remunerado. Realmente he tenido mucha suerte, porque cuento con unos actores fantásticos que nos harán pasar muy buenos ratos.

-¿Dónde grabáis?

Tenemos un escenario principal, que es mi casa, donde se desarrolla la trama principal, y grabamos mucho en exteriores alrededor de Londres. A veces resulta algo complicado, porque se debería pedir un permiso para grabar, pero intentamos movernos rápido y sin hacer mucho ruido para molestar lo menos posible.

-La canción que aparece en la promo, ¿Está hecha especialmente para la serie?

Cuando empecé a buscar canciones para la promo, quería utilizar alguna que fuera de sobra conocida, pero de repente llegó “La rumba del emigrante” a mis oídos, escrita y cantada por mi tocayo Javier Moreno, y tuve la sensación de que estaba escrita para la webserie. Era perfecta. Y daba la casualidad de que Javier es otro expatriado en Londres, así que contacte con el, y le propuse participar en el proyecto. Tengo claro que gran parte del éxito de la promo es debida a esta canción.

-¿Cómo está siendo la repercusión de la promo en redes sociales?

De momento está funcionando muy bien. En unos cuantos días online las visitas suman más de 4000 reproducciones y tenemos más de 650 seguidores en Facebook… No nos podemos quejar!

-¿Cuantos capítulos pensais lanzar?

Queremos hacer una primera temporada de 5 capítulos, y dependiendo de cómo funcionen, podríamos alargar la webserie. No podemos hablar de periodicidad porque esto es algo que hacemos en nuestros ratos libres. Todos los que participamos en la serie tenemos un trabajo entre semana, así que el tiempo que le podemos dedicar es limitado. Iremos sacando los capítulos cuando los vayamos teniendo.

-¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?

Poder decidir lo que quiero hacer en cada capítulo, es un gran placer. No tengo ningún cliente que me diga que o como tengo que hacerlo. Digamos que estoy haciendo una serie que a mi me gustaria ver si yo fuera el espectador. Además, el poder tocar todas las funciones dentro de la producción es algo muy gratificante, aunque también agotador.

-Donde podemos ver Spaniards in London?

Podéis ver la webserie en www.spaniardsinlondon.com. Además como hemos comentado en Trabajo en Inglaterra aparecerán publicados los capítulos en una sección especial dedicada a esta webserie. También tenemos un canal en Youtube y Vimeo.
Y podéis haceros fans en Facebook y seguirnos en Twitter.

Españoles en Inglaterra, hoy Benjamín. Emprendedor en Inglaterra con Wibbu

Llevábamos tiempo sin traeros una entrevista de españoles en Inglaterra, pero volvemos con una muy interesante. En esta entrevista hablaremos con Benjamín Romero, un madrileño que junto a otro español y a dos ingleses han desarrollado una aplicación para aprender inglés. Wibbu, que así se llama la app, pretende ser una ayuda para todos aquellos que quieran mejorar su nivel de inglés.

emprendedor español en InglaterraNombre: Benjamín Romero Santamaría
Ciudad natal: Madrid
Ciudad en Reino Unido: Newcastle upon Tyne
Edad: 28
Profesión: Periodista, diseñador y emprendedor

– ¿Por qué decidiste dar el paso y lanzarte a la aventura de vivir en el extranjero?

Siempre me había cautivado la idea de vivir en el extranjero, aprender de una vez por todas inglés y conocer otras culturas. Primero me decanté por Nueva York pero después decidí quedarme en Europa ya que no tendría problemas de visas, me permitiría vivir casi con la misma hora y podría estar relativamente cerca de casa. Reino Unido, aunque pasaba por una recesión, realmente tenía una economía y un mercado laboral bastante favorable en el 2012.

La verdad que las razones de elegir el venirme han sido un poco por valentía y empujado por la realidad española. Soy un joven periodista con dos carreras, un máster y los cursos de doctorado hechos y no me conformaba con estar estancado con un contrato de becario sin ver un futuro claro.

– ¿Por qué Inglaterra? ¿Por qué tu ciudad?

Desde hace poquito vivo en Newcastle upon Tyne pero ya llevo dos años y medio en Inglaterra. El cambio de ciudad ha sido por el premio “Sirius Programme-UKTI” al talento emprendedor que ha recibido la startup Wibbu que he co-fundado con otro español, Jonay Suárez, y dos británicos. Desde comienzos de abril estamos trabajando en las oficinas de la aceleradora de empresas, Ignite100, desarrollando nuestro producto.

Hay varias razones por las que no me arrepiento de venirme aquí. Aunque Inglaterra no tiene nuestros productos de la tierra, nuestro calorcito, nuestras playas, y nuestra alegría, nos ofrece la posibilidad de trabajar y de vivir en un país moderno que apuesta por la innovación.

– Sabemos que tienes un proyecto muy interesante para aquellos interesados en aprender inglés. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Nuestro proyecto es Wibbu English, una app gratis para aprender inglés para el iPhone y pronto para Android. Lo peculiar de nuestra aplicación es que la hemos creado para corregir los errores comunes de los que hablamos español. Esta app surge de nuestra experiencia personal, del conocimiento que tenemos como españoles aprendiendo inglés en el Reino Unido y del método que lleva desarrollando Dean Jacobs desde hace varios años.

Gracias a ello hemos aprendido mucho más rápido y hemos llegado a comunicarnos sin mucho problema una vez que hemos aprendido los errores que cometemos. Y eso demuestra que la enseñanza del inglés que se viene desarrollando hasta ahora no es la manera de aprender más rápida ya que junta en la misma clase a estudiantes de distintas nacionalidades. Estamos convencidos de que un ruso no aprende inglés de la misma manera que lo aprende un español o un chino. La inmersión llingüística no debe ser en la clase sino en escenarios que se parezcan lo más posible a la vida real.

– Como emprendedor en Reino Unido, ¿cuáles son las diferencias entre emprender en España y emprender en el país británico?

Lamentablemente las diferencias son tantas que siempre que me preguntan me da pena por España, por lo que podrían hacer y no hacen los Gobiernos para promover el emprendimiento, y sobre todo el juvenil. Inglaterra utiliza los fondos europeos para ayudar a los emprendedores ofreciéndoles la experiencia de mentores y formación en el manejo de una empresa.

A modo de reflexión te cito algunos datos aunque cualquiera que siga vuestro blog ya lo sabrá. En Inglaterra, cualquiera que quiera emprender, puede constituir una empresa por internet en 2 horas por 60 libras. El emprendedor o autónomo no tiene que pagar ningún impuesto ni gastos de seguridad social si no obtiene un mínimo de beneficios al año. En mi caso, llevamos un año con la empresa constituida y no hemos hecho beneficios porque hemos estado desarrollando la aplicación por lo que no hemos tenido que pagar ni un céntimo.

– ¿Cómo es trabajar (en este caso emprender) con británicos? ¿Mucha diferencia respecto a trabajar con españoles?

Es impresionante la ayuda y la acogida que se da aquí al valiente que tiene una idea y se atreve a llevarla a cabo. Todo el mundo vale para emprender pero no todo el mundo es valiente y está dispuesto a sacrificarse. Nadie te regala nada.

Para mí, emprender ha sido también una manera de poder tener un mejor trabajo. He estado mucho tiempo en la hostelería porque mi inglés no era bueno y me ha resultado muy difícil prosperar.

Una de las diferencias entre trabajar con ingleses o con españoles es que aquí la rotación de personal es algo que sucede mucho. Ya sea porque la gente se cansa y deja el trabajo, porque promociona o simplemente porque decide emprender.

– ¿Qué recomiendas para aprender inglés en tu día a día en Inglaterra? ¿Y para aquellos que están en España?

A alguien que acaba de llegar le diría que se apunte a clases y que trate de estar lo más posible con ingleses. Y para aquellos momentos en los que quiera aprovechar el tiempo mientras pasa un rato agradable le sugiero que aprenda inglés con nuestra app. Con ella va a aprender la gramática que necesita para eliminar los errores, así como practicará la pronunciación, la escucha, el vocabulario y expresiones que los ingleses usan en su vida habitual.

Para los que están en España les digo directamente que usen Wibbu English para mejorar rápido. Y si necesitan prepararse el First o el TOEFL tendrán que comprarse un libro o ir a clase. Lamentablemente, uno cuando se prepara para esos exámenes no adquiere habilidades comunicativas. Solo se prepara para el examen. Obviamente mejora el nivel de inglés pero no siempre es un inglés del día a día que facilite la comunicación con nativos.

– ¿Qué echas de menos de España?

Los productos de nuestra tierra, nuestra gastronomía, el tiempo, la luz del sol, la simpatía de la gente, y sobre todo, mi familia.
Muchos ingleses preguntan muy a menudo que por qué vivimos aquí con las grandes cosas que hay en nuestro país. Y yo siempre respondo que es verdad pero que no hay trabajo.

– ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya pasado en Reino Unido que se pueda contar?

La anécdota quizás es que estado trabajando para sobrevivir en trabajos que en España quizás ni se me lo hubiera planteado. He estado de lavaplatos durante año y medio. Pero nunca he perdido de vista el objetivo por el que vine y eso me ha dado fuerza a continuar y seguir luchando. Muchos lo dejan y se vuelven sin ver conseguido su sueño. La fórmula mágica es trabajar mucho, sacrificarse, tener mucha moral y confiar en que el esfuerzo vale la pena.

– Y por último, ¿Dónde pueden encontrarte los lectores de Trabajo en Inglaterra?

Podéis saber algo más de mí en mi perfil y os invito a seguirme en twitter. Visitad la web de Wibbu English, su twitter, y haceros fans en Facebook para saber de nosotros. Nos encantará conocer la opinión de vuestros lectores sobre Wibbu.

Inglaterra para dos – Trabajando en un Supermercado en Inglaterra

Hello There!. Perdonad que os tengo un poco olvidados en el blog, entre algunos asuntos personales, visitas familiares, exámenes de inglés y nuevos proyectos he estado un poco ocupada. No tenemos muchas novedades, mi novio y yo seguimos trabajando en Wilkinson (el cual ahora está cambiando su nombre a Wilko), esperando los resultados de la prueba de inglés y orientando nuestro tiempo a tratar de conseguir un trabajo en nuestras áreas (ya os hablaré de eso luego).

Hoy quiero dedicar esta entrada a hablaros un poco de lo que ha sido nuestra experiencia en trabajar en un supermercado en Inglaterra.

Trabajando en un Supermercado en Inglaterra

Como os hablé en mi artículo de la lista de supermercados en Reino Unido sobre los distintos puestos en los que podríamos trabajar, yo os hablaré un poco de los cargos en Wilko:

  • Cashier o Cajera: Este es el que hago yo, y realmente no se requiere mucho nivel de inglés porque es solo pasar los productos por el scanner y luego meterlos en una bolsa, aunque me encanta porque tiene mucha interacción con los clientes, te recomiendan los productos, te cuentan cómo ha sido su día o simplemente te piden ayuda con algún producto. Esto me ha ayudado a mejorar mi listening.
  • Shop Floor Assistant, Facing Team o Personal de pasillo: este cargo quizás es más fácil que el de cajera porque es el responsable del orden y la limpieza del pasillo y de nunca dejar las ofertas sin productos, pero a mi parecer es un cargo donde hablas mucho más con los clientes ya que ellos no dudan en preguntarte si buscan cierto producto, por alguna especificación técnica, si hay más en el almacén o cuando llegan, etc.
  • Delivery Operative o Mozo de Almacén: Estas personas son las responsables de recibir la mercancía proveniente de los centros de distribución. Su trabajo esta desde el manejo de Trolleys, cajas, clasificación de los productos, mantenimiento del almacén, etc.
  • Store Operative o Reponedor: Es el encargado de reponer la mercancía de la tienda y cambiar las promociones. Generalmente este trabajo se realiza de noche y a puerta cerrada por lo que no se exige mucho nivel de inglés.

Ya luego están cargos de supervisores como Tills Supervisor (supervisor de Caja), Assistant Manager (asistente de la gerencia), Manager (gerente), Warehouse Supervisor (Supervisor de Almacén), security guard (vigilante), etc.

vision

El vocabulario en caja es muy sencillo:

Would you love a bag?

Desea una bolsa? – Esta expresión es muy inglesa, yo todavía uso el Would you like que esta también bien dicha pero si logras usar esta sonaras mucho mejor.

Would you like any (product) today?

Le gustaría cualquiera de nuestros productos hoy? – La caja es el último lugar donde va el cliente, por tal suele usarse para promocionar algún producto a los clientes, en nuestro caso ofrecemos Phone Top-Up o Stamps.

It is XX Pounds

Son XX libras – La pronunciación de las cantidades se dividen en dos antes y después del punto, por ejemplo: £28.61 podrías decir: It is 28 pounds and 61 pennies, It is 28 pounds and 61 pi, o de manera mas coloquial y fluida puedes decir: It’s 28 (twenty eight) 61 (sixty one). También recuerda muy bien la pronunciación de Ty and Teen, no es lo mismo sixty que sixteen, así que debes ser muy cuidadoso para no prestar confusión.

Would you like Cashback?

Le gustaría dinero en efectivo? – Esto es un servicio que ofrecen casi todos los supermercados en Reino Unido y es la posibilidad de que te den el efectivo usando la tarjeta, es decir, al pedir £10 de cashback debes sumar a tus compras esa cantidad la cual pagas con tu tarjeta y te devolverán los £10 en efectivo.

Challenge 21

Como sabéis en Reino Unido está prohibido la venta de tabaco y alcohol a menores de 21 años, la venta de lotería y mecheros a menores de 18 y la venta de sprays en pintura y cuchillos para menores de 16. Por tanto, los bares, supermercados o tiendas donde venden alcohol tiene lo que se llaman los Challenges y es simplemente estimar la edad de la persona que te esta comprando y preguntarle por su identificación.

Secciones que te puedes encontrar en el supermercado:

Wilko no es un supermercado cualquiera, es similar a un Carrefour, es decir, un Hipermercado donde puedes encontrar desde un pequeño tornillo hasta un armario para tu hogar.

  • Home
  • DIY – Es conocida como la sección de bricolaje
  • Kitchen
  • Pet
  • Garden
  • Seasonal – Son las que cambian en el año, por ejemplo en Navidad
  • Stationary – Productos de papelería y oficina
  • Drinks and Food
  • Cleaning
  • Toilet
  • Care
  • Pharma

Lo más difícil de mi trabajo: Para mi lo mas difícil es ayudar a los clientes con los productos puesto que un supermercado puede manejar mas de 30.000 artículos, además realmente muchos no entran en ese vocabulario que te enseñan en las academias. Un ejemplo fue cuando un cliente me pregunta por linternas, inmediatamente busque a mi supervisor y le pregunté, ella amablemente me las señaló y aprendí ese día que se llaman Torch. Lo que hago cuando me pregunta un cliente de algún producto que desconozco, trato de indagar un poco para qué sirve y así voy preguntando hasta dar con él. Cuando se me hace muy difícil voy a un supervisor o a uno de los chicos de Facing.

Me gusta mucho trabajar allí ya que trato con distintos tipos de clientes, mis compañeros y jefes de trabajos son muy agradables y tengo un 13% de descuento en la tienda. Pero como en todo he tenido algunos problemas que podrías encontrar en cualquier trabajo como que no te hayan pagado algunas horas o que se hayan olvidado de las vacaciones que solicitaste, etc. Pero pese a esto han sido muy abiertos y me nos han corregido los errores sin ningún problema.

Os dejo un link donde podemos ver lo que es trabajar en Wilko: http://www.wilko.jobs/

Entre otros de los problemas que puedes encontrarte en un trabajo nuevo es tu Tax Code el cual os hablaré en mi próximo artículo.

Inglaterra para Dos – Recopilación de artículos, ¡De Aniversario!

Hello there! Hoy mi novio y yo cumplimos un año desde que decidimos aventurarnos a este país en busca de trabajo y mejorar nuestro inglés. No ha sido un camino fácil, como todo cambio nos ha costado adaptarnos, hemos llorado y reído, sentimos muchas veces frustraciones y satisfacciones y creo que en algún momento nos habrá pasado en la cabeza la idea de volver.

 

Pero hoy mas que nunca puedo deciros que ha valido la pena, viendo las fotos y recordando nuestros primeros pasos aquí no puedo dejar de admirarnos y ver lo que hemos crecido como personas y como pareja. Luego de algunas derrotas y algunos triunfos estamos mas decididos a seguir luchando por nuestros sueños, y aunque extrañamos nuestro hermoso sol ibérico nos sentimos felices y parte de esta ciudad.

Para conmemorar nuestro aniversario quiero hacer una recopilación de todos los artículos que he escrito el cual sé que será de mucha ayuda para aquellas personas que estéis pensando en dar este gran salto.

“Pulsad en las letras en mayúsculas y se os abrirá el artículo”

Lo primero que tuvimos fue la MOTIVACIÓN.

Al estar convencidos comenzamos con el proceso de escoger el DESTINO. El cual fue VIVIR EN READING. Ya con la decisión en manos pusimos NUESTRA VIDA EN 23 KGS, decidiendo que debíamos traernos en nuestra maleta. No solo debemos tener lista nuestra maleta sino también preparar nuestro smartphones con LAS 9 APLICACIONES QUE DEBES TENER EN TU MOVIL EN UK.

Ya aquí comenzó nuestra BÚSQUEDA DE HABITACION la cual no fue nada fácil. ANTES DE BUSCAR TRABAJO hicimos algunas cosas para estar listos cuando comenzaran los teléfonos a sonar, entre los cuales están el tener un número inglés, el NIN y la cuenta bancaria.

Ahora comenzó la búsqueda de trabajo las cuales las hicimos mediante AGENCIAS DE RECLUTAMIENTO, PERIÓDICOS, FERIAS DE EMPLEO, MEDIANTE EL JOBCENTRE PLUS y PAGINAS DE INTERNET, aplicaciones móviles como GUMTREE, INDEED, CV-LIBRARY y MONSTER, buscando en CADENAS DE COMIDA y en TIENDAS Y SUPERMERCADOS. Luego estuvimos en la búsqueda de nuestro CV PERFECTO con la ayuda gratuita de algunas organizaciones gubernamentales subvencionadas por el fondo europeo.

NUESTRA BUSQUEDA DE EMPLEO duró 15 días, consiguiendo tres ENTREVISTAS EL y tres ENTREVISTA ELLA  hasta que ambos conseguimos nuestro PRIMER DIA DE TRABAJO EN MCDONALD’S.

Por casi seis meses TRABAJAMOS EN MCDONALD’S y al recibir NUESTRA PRIMERA PAGA nos pusimos a investigar cuales son nuestros derechos y deberes como trabajadores los cuales están en PARTE 1, PARTE 2 y PARTE 3. También durante el tiempo que estuvimos allí se establece LA NUEVA LEY DE PENSIONES. Hablamos un poco de algunos CONSEJOS PARA TRABAJAR EN MCDONALD’S y cómo dijimos ADIOS A NUESTRO TRABAJOS ya que conseguimos otro.

Empezamos nuestro NUEVO TRABAJO EN WILKINSON, el cual estamos realizando actualmente y descubrimos lo que es TRABAJAR EN UN SUPERMERCADO.

Y por supuesto uno de nuestros objetivos es mejorar nuestro inglés, así que emprendimos la búsqueda de las ACADEMIAS DE INGLES, cambiamos algunos de nuestros hábitos para PRACTICAR EL INGLES, tomamos 7 CONSEJOS PARA HABLAR EN INGLES y decimos inscribirnos en el CURSO ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE (ESOL) presentando nuestro primer examen y aprobando.

Esperamos sean muchos años más, que se sumen más soñadores y siempre brindando consejos y ayuda a quienes deseéis emprender un cambio en vuestras vidas. Es increíble como el tiempo pasa pero al mirar atrás es más increíble a un cómo ha marcado nuestras vidas.

10 costumbres españolas que perdí en Inglaterra

Cuando uno se establece en otro país es normal adquirir las costumbres de este nuevo lugar, y con ello, muchas veces se pierden los hábitos españoles que tenemos habitualmente.

10 costumbres españolas que perdí en Inglaterra

Costumbres que se pierden

  1. Sol: Como bien se sabe, en Inglaterra da igual la estación del año, pues siempre llueve, así que olvídate de ver el sol a menudo. Quizás por la mañana tienes la suerte de ver un poco el sol, pero seguro que eso dura poco.
  2. Dormir con persiana: Las persianas son un elemento que poco se utiliza fuera de España, así que en lugares como Inglaterra tendrás que acostumbrarte a dormir sin ella.
  3. Conducir por la derecha: Se acabó conducir por el lado derecho, los ingleses, como bien se conoce, conducen siempre por la izquierda.
  4. Cenar tarde: En España el horario de las comidas y cenas es muy tardío, por ello acostumbrarse a cenar sobre las 18:00h en Inglaterra puede costar un poco de asimilar.
  5. Comer comida fresca: Olvídate de comer pescado o carnes frescas, pues en los supermercados ingleses estos productos no se suelen ver. Por ejemplo, de pescado prácticamente solo encontrarás merluza y atún enlatado. Y en cuanto a carnes, podrás encontrar gran variedad de hot dogs y hamburguesas, entre otros, pero siempre envasados para meter directamente en el microondas.
  6. Ir de tapas: La costumbre de acompañar el aperitivo o la cerveza con unas tapas no es algo común en Inglaterra, así que olvídate de esas aceitunas, cacahuetes o patatas a las que estamos acostumbrados.
  7. Caminar sobre suelo de gres: Los ingleses utilizan una gran cantidad de moquetas para cubrir todo el suelo. Esta es una práctica que puede quedar muy bonita pero que acaba siendo un gran foco de microbios.
  8. Comer pan: Si quieres comprar barras de pan debes saber que deberás ir hasta un centro comercial. En su lugar, puedes adquirir una gran variedad de pan de molde, de todos los tipos y tamaños.
  9. Abrigarse en invierno: Cuando hace frío ten por seguro que te abrigarás todo lo que puedas y más, pero no te extrañes al ver a los lugareños yendo con una chaqueta finita y poco abrigados.
  10. Lavarse las manos con buena temperatura: Eso de graduar la temperatura del grifo es un invento que todavía no ha llegado de manera óptima a Inglaterra. Con lo cual, o te quemas o te congelas.

Y estas son solo unas pocas costumbres, pues hay muchos otros factores y elementos que se pierden al vivir en un país diferente a España.