¿Cómo afecta el Brexit a los españoles que trabajan en el Reino Unido?

La confirmación del Brexit o salida de Inglaterra de la Unión Europea ha planteado ciertas dudas sobre como afectará el Brexit a los españoles que trabajan en el Reino Unido y a los que se plantean viajar al país Inglés para buscar trabajo.

afecta-brexit-los-espanoles-trabajan-reino-unido
Como afectará el Brexit a los Españoles que trabajan en el Reino Unido y a los que estén por llegar

Con la salida de UK de la Unión Europea se abole la Ley de libre circulación que ampara a los ciudadanos de los Estados miembros a trabajar en el país y transitar libremente en territorio de la UE.

¿Es posible que los españoles necesitemos pasaporte a partir de ahora?

En este punto cabe destacar que las negociaciones no están cerradas y que las consecuencias del Brexit no se manifestarán inmediatamente, pues la tramitación y salida de un país de la Unión Europea lleva su tiempo y la tramitación de acuerdos todavía está pendiente.

En este punto, habría que valorar dos cosas. Por un lado, el principal motivo por el que los británicos han votado que sí a la saluda del Reino Unido de la Unión es por la inmigración masiva que ha sufrido en los últimos años, por lo que no es de extrañar que el gobierno británico se vea presionado para abarcar políticas restrictivas respecto a la Ley de Libre circulación con el objetivo de disuadir a los inmigrantes de elegir UK como destino migratorio.

Pero esto no es tan sencillo, porque Inglaterra tiene múltiples acuerdos comerciales con la UE que de permanecer, difícilmente podría aprobarse la continuidad de transitación de bienes y mercancías mientras se excluyen a las personas.

A todo esto, tenemos que sumar la situación de casi dos millones de británicos residentes en la Unión Europea, donde 700.000 de ellos están en España, principalmente jubilados que residen en la costa del Sol y otras zonas costeras.

¿Y a los Españoles que estén trabajando y viviendo actualmente en UK?

Los españoles que ya se encuentren trabajando y residiendo legalmente en UK no necesitarán permisos especiales para quedarse en el país, salvo regularizar su situación laboral como cualquier residente que no pertenezca a los Estados miembros.

No obstante, de endurecerse las políticas migratorias sí podrían verse afecto en lo que concierne a las prestaciones legales que tienen derecho todos los británicos, lo cual sería bastante injusto, teniendo en cuenta que pagarían los mismos impuestos.

A quien sí puede perjudicar en mayor medida, es a los Epañoles que pretendan viajar al Reino Unido para vivir y trabajar, pues para poder entrar en el país se requerirá el uso de visados como en los países no pertenecientes a los Estados miembros y será más difícil conseguirlas sin un permiso de trabajo.

Los más afectados serán los que busquen empleos no cualificados, pues en Inglaterra abunda la mano de obra extranjera en los sectores cualificados especialmente profesores, médicos, enfermeras, etc. Se nutren de estos profesionales porque los necesitan y no es descartable de que elaboren alguna especie de convenio especial que garantice su continuidad en el país y la entrada de los que quiera incorporarse a su mercado laboral en estas áreas.

La foto viral de Londres que está triunfando en la red

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido más destacada y no solo por su complejidad arquitectónica o porque sea la ciudad en la que siempre ha residido la monarquía inglesa, sino por su ambiente cosmopolita, sus oportunidades laborales, su música electrónica y sus habitantes. Pues bien, por internet circulan multitud de fotos de la ciudad que son sencillamente impresionantes pero en la actualidad hay una que destaca sobre el resto y que ha conseguido convertirse en la foto viral de Londres por excelencia.

foto viral de londres

Como verás, se trata de una foto animada .gif que muestra el famoso Big Ben o Torre del Reloj y sus alrededores. Cualquier foto del Big Ben es espectacular porque la propia torre desprende un encanto que queda enmarcado en cualquier cámara de fotos o smartphone. La diferencia de esta foto es que muestra a la torre fija como monumento que es pero rodeada de todo el tráfico y los miles de personas que circulan por sus alrededores todos los días.

Es un monumento expuesto a una actividad de tránsito alta que resulta peculiar de apreciar en ese sentido. ¿Cómo puede haber un edificio arquitectónico tan especial como este en medio de toda esa normalidad?

Además, en la foto viral de Londres de moda no solo se muestra el tránsito de los coches y el tránsito peatonal sino que queda plasmado el movimiento del río Támesis en cuya orilla se encuentran los cimientos de la famosa torre. También se identifica el movimiento del humo de las chimeneas de algunos edificios.

Sin ninguna duda, si se tratara de una obra de arte animada pensaríamos que su autor ha querido mostrar el paso del tiempo y  la perpetuidad de uno de los monumentos de Londres más visitado por los turistas.

Y tú, ¿qué opinas sobre la foto viral de Londres?, ¿le darías otra interpretación?

 

Inglaterra para dos – Nueva Ley de Pensiones

Hello There!. Os dije que os iba comenzar hablar de los cursos de inglés, pero casualmente el mes que viene comienzan a descontarnos un porcentaje de nuestra paga para la pensión y me puse a investigar sobre el tema.

pension

La nueva ley de pensiones en Reino Unido indica que todas las empresas deberán ofrecer a sus trabajadores ELEGIBLES un plan de pensiones en los próximos años. La ley comenzó a aplicarla las grandes empresas a partir de Octubre del 2012 y existe un Calendario de Aplicación según la cantidad de trabajadores que tiene la empresa.

¿Qué es un plan de pensiones?

El HRMC lo define de la siguiente forma:

“El plan de pensiones es la forma en la que tú ahorras dinero para tu retiro luego de que dejes de trabajar. Este dinero se utilizará para pagar una renta por el resto de tu vida al momento de que te jubiles.

Tú podrás tomar un porcentaje de tu pensión como capital libre de impuesto cuando te jubiles. Si la cantidad de dinero ahorrada es muy pequeña, podrás tomar todo el dinero como capital, pero solo el 25% está libre de impuesto, lo demás debes declararlo en hacienda”.

¿Cuál es ese calendario que tiene mi empresa para aplicarme ésta ley?

En el siguiente link podemos ver el calendario de aplicación de tu nuevo impuesto según la cantidad de empleados: AQUÍ

Pero, ¿A qué se refiere Trabajadores Elegibles?

Los trabajadores elegibles son aquellas personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Tienen entre 22 años y la edad establecida para la jubilación
  • Ganan más de £9.440 al año.
  • Trabajar en Reino Unido

workplace_pensions_pots¿Quiénes aportarán a mi plan de pensión?

Un porcentaje de tu paga irá a tu plan de pensión automáticamente. En la mayoría de los casos, la empresa y el estado pondrán  también algo de dinero en tu plan. Tus ahorros se acumularán cada día del pago que realizas tu, la empresa y la desgravación fiscal.

 


¿Existen varios tipos de plan de pensiones?

Si, la empresa puede elegir entre dos tipos de plan de pensiones que quiera realizar a sus empleados.

1. Planes de pensiones de aportación definida: estos también son conocidos como los sistemas de “Money Purchase” y se refiere a que la empresa hace una aportación única realizando alguna inversión de bajo riesgo el cual puede ganar o perder a lo largo del tiempo.

2. Planes de pensiones de prestación definida: este también es conocido como “final salary”  y este dependerá de cuanto ganes y cuanto tiempo has trabajado para la empresa.

Más info: AQUÍ

¿Cuánto dinero me debitarán?

Si tu patrono te ofrece un plan de contribución definida, la cantidad mínima será indicadas entre Octubre del 2017 y Octubre del 2018.

Si tu empleador te ofrece un plan de pensiones de aportación definida, el pago será:

TU APORTACIÓN MÍNIMA: 0,8% de tu paga incrementándose hasta un 4% hasta el 2018. El empleado puede debitarte más de la paga mínima indicada.

LA APORTACIÓN MÍNIMA DE LA EMPRESA: 1% de tu paga incrementándose hasta 3% en el 2018.

LA APORTACIÓN DEL GOBIERNO: 0,2% incrementándose hasta el 1% en el 2018.

¿Y a dónde irá del dinero de la pensión?

Este dinero será gestionado por organizaciones financieras como bancos y aseguradoras y será tu empleador quien decida a que compañía te inscribirá.

¿El gobierno me ofrece alguna protección ante los organismos que gestionan mi dinero?

Si, el gobierno tiene un número de controles para minimizar el riesgo del plan de pensiones. Tu plan de pensión es protegida dependiendo del tipo que tengas.

Para mas información pulsa: AQUÍ

¿Qué pasa con mi plan de pensión si cambio de trabajo, mis vacaciones, permiso de maternidad, bajas, entre otras?

 En este link encontrarás información sobre todo lo referente a estos casos: AQUÍ

Hasta aquí dejo mi artículo, espero para el siguiente comenzar a contaros sobre los cursos de inglés.

Nuevos cambios en la web a partir de septiembre

 

En menos de dos meses daremos un cambio a la web para facilitaros la búsqueda de empleo en Reino Unido. Sin alejarnos del objetivo de ayudaros a encontrar empleo en el extranjero con ofertas de trabajo y consejos, queremos que esto sea más fácil y podáis estar directamente en contacto con las empresas.

Para ello vamos a lanzar www.exabeta.com, en este nuevo portal de empleo publicaremos las oferta de trabajo en Inglaterra y podréis añadir vuestro curriculum vitae a la oferta que os interese. De momento ya podéis añadir vuestro correo electrónico en nuestra base de datos para que os avisemos cuando empiece a funcionar la web.

Este blog no desaparecerá pues tenemos muchos consejos que dar. En breve enviaremos a una persona a buscar trabajo a una ciudad de Inglaterra y nos irá contando su hazaña paso a paso y día a día. ¿Te lo vas a perder? En septiembre todos estos cambios y mucho más.