Realizar prácticas en empresas en Francia mientras estudias

Las prácticas en empresas en Francia como en muchos otros países son un paso obligatorio antes de finalizar una carrera. Es por ello que si estás estudiando en Francia y tienes dudas de los requisitos o exigencias que pueden pedirte para realizar estas prácticas, aquí te los explicamos todos, verás que no vas a tener problema.

Prácticas en empresas en Francia

Prácticas en empresas en Francia

Las prácticas en empresas en Francia es una gran oportunidad ya que para muchos estudiantes es su primera incorporación al mercado laboral francés y la mejor opción para comenzar a adquirir experiencia. A pesar de estar trabajando, realmente en Francia las prácticas profesionales no son consideradas como un empleo propiamente dicho, por lo que no será necesario contar con un permiso de trabajo, seguirás manteniendo tu condición de estudiante.

Aunque existen agencias especializadas y distintos portales web a la hora de buscar prácticas lo mejor es acudir a las universidades. Puedes realizar prácticas en empresas durante todo el año aunque cuando mayor oferta existen es durante el verano, cuando los estudiantes han terminado los cursos y tienen tiempo de dedicarse al empleo.

En principio, las prácticas en empresas en Francia no son remuneradas, no es obligatorio que tengan una compensación económica. Sin embargo muchas empresas deciden al menos ayudar al estudiante por sus servicios prestados con una ayuda entorno a los 150€ – 300€ al mes que le ayude a costear los gastos del transporte y de la comida.

Si estás estudiando en Francia te recomendamos que busques unas prácticas en empresa, ya que una experiencia positiva para las ambas partes, puede acabar en un contrato de trabajo en Francia.

¿Puedo trabajar en Francia mientras estudio?

Muchos estudiantes deciden combinar el tiempo de estudio con un trabajo a media jornada que les permita sacar algo de dinero extra a final de mes. Es una práctica muy habitual pero cada país tiene su propia normativa a la hora de regular estos procesos. Si tu objetivo es trabajar en Francia mientras estás realizando tus estudios, te explicamos todos los detalles.

Trabajar en Francia mientras estudio

trabajar-en-francia-mientras-estudio

Cualquier estudiante, bien sea de la Unión Europea o de otro territorio puede trabajar en Francia mientras estudia con el permiso de residencia para estudiantes. Además de este permiso es necesario estar matriculado en algún tipo de centro formativo reconocido como bien puede ser una universidad, escuelas de negocios u otro tipo. Las academias de idiomas también cuentan pero necesitarás estar matriculado a un mínimo de 12 horas semanales.

Teniendo en cuenta que como estudiante tienes el permiso de residencia y además te has matriculado en alguna institución educativa reconocida, ya puedes comenzar a trabajar. Lógicamente existen una serie de restricciones ya que sólo podrás a hacerlo a media jornada con un máximo de 19,5 horas a la semana, en total no puedes trabajar más de 884 horas al año. Durante tu periodo de vacaciones en el que no estás estudiando, puedes aprovechar para trabajar a jornada completa.

En caso de no ser miembro de la Unión Europea los estudiantes necesitan un APT, un permiso para el empleo a tiempo parcial. Para poder solicitarlo deberás dirigirte a alguna de las oficinas de la Direction Départementale du Travail de l’Emploi et de la Formation Professionnelle. Puedes encontrar tu oficina más cercana aquí.