Francia cierra las puertas al TTIP

Francia acaba de cerrar las puertas al TTIP anunciando la cancelación de las negociaciones para Septiembre de este mismo año acerca del Tratado Traslatlántico de libre comercio en Estados Unidos, que tanta polémica ha suscitado en estos últimos meses.

francia-cierra-las-puertas-al-ttip

¿El adiós definitivo del TTIP?

El primer ministro Francés se ha pronunciado en los medios sobre la necesidad de paralizar las negociaciones del TTIP para iniciarlas en sus comienzos, pues el camino que según habían tomado las negociaciones no parecía ser el adecuado entre países aliados y apuntan a que los americanos parecen mostrarse inflexibles en sus ofrecimientos, cuyas imposiciones resultan inviables para los intereses de Europa.

El TTIP no ha estado exento de polémica desde sus comienzos, especialmente tras la filtración de Green Peace sobre algunas de las cláusulas del tratado que tan secretamente está tratando de mantener Estados Unidos.

Muchas de las cláusulas expuestas a negociación están en contraposición directa con los intereses de Europa y los estándares de la sociedad europea en materia de salud, protección de datos y otras garantías sociales, por lo que han sido muchas las críticas recogidas sobre el proceso y las opiniones en contra por parte de los dirigentes políticos de los países afectados.

Todo parece apuntar a que el proyecto se paraliza, al menos de momento, pues Francia se suma a la negativa de Alemania de continuar con las negociaciones en esas condiciones, pero podría no ser definitivo si Estados Unidos flexibiliza sus imposiciones y se muestra cooperativo a negociar.

El objetivo prioritario del TTIP es el de que crear una gran área comercial entre los países aliados eliminando los aranceles de aduanas que dificultan las trasnsacciones económicas y unificar políticas sociales entre los países miembros en materia de sanidad, empleo, educación etc, que en el caso de USA, son muy diferentes a las que se contemplan en casi todos los países de Europa,lo que ha dado lugar a la controversia.

El paro también afecta a Francia

Actualmente la tasa de paro de Francia es del 10,3%, es por ello que preocupa al gobierno francés acerca de qué políticas implementará frente al escenario conflictivo actual.

El paro también afecta a Francia

Muchas personas que piensan en migrar hacia determinados países de Europa descartan rápidamente España, por el hecho de tener una alta tasa de desempleo, al ser una de las economías más afectadas desde el 2008 a la fecha, aunque verdaderamente no tienen en cuenta el hecho de que la mayoría de los países europeos fueron golpeados por la crisis, y Francia fue uno de ellos.

La tasa de desempleo o tasa de paro como también es conocida, es fundamental a tener en cuenta por parte de aquellas personas que tienen pensado el irse a vivir a un determinado país, puesto que si lo que buscan es trabajar para de esa manera buscar un modo de sustento digno, es recomendable el ver las oportunidades de empleo existentes.

Francia al tener una tasa de desempleo alta perjudica notablemente a aquellos individuos que tienen pensado emigrar hacia ese país, puesto que no tan solo son menores las oportunidades de encontrar un empleo, sino que las pocas ofertas de empleo existentes tienden a estar disponibles únicamente para los residentes franceses, sobre todo si se tratan de ofertas laborales de puestos menores que no requieren demasiados conocimientos, como pueden ser operarios en industrias, vendedores de tiendas de ropa, e incluso choferes de taxis.

Las estadísticas actuales hablan de que el 10,8% de los hombres en Francia se encuentran desocupados, y que el 9,7% de las mujeres no consigue empleo. Estas estadísticas se agravan de acuerdo a la tasa de paro de los menores de 25 años, los cuales son los más afectados, debido a la escasez de puestos de trabajos disponibles para poder ocuparse, y de esa manera poder solventar sus estudios y demás gastos, por lo que la tasa de desempleo llega al 22,5% en este caso, algo verdaderamente para el gobierno que busca reactivar ese sector tan particular.

Ir en bici a trabajar tendrá sueldo extra en Francia

Cada vez son más los que dejan a un lado el coche y deciden ir a trabajar en bicicleta. No se trata de una moda pasajera sino de una tendencia que se ve motivada por el ahorro en gasolina, la práctica de deporte para mantenerse saludable y el ahorro de tiempo que supone no ir encontrándose con todos los atascos de tráfico del camino. Pues bien, ir en bici a trabajar tendrá premio económico en Francia y así lo ha anunciado el Ministerio de Transporte francés.

Ir en bici al trabajo tiene premio

Esta medida dependerá directamente de las empresas que serán las encargadas de pagar a los trabajadores que vayan en bici al trabajo. Concretamente, el sueldo extra percibido por utilizar este medio de transporte ecológico será de 21 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, no serán las empresas las que corran con el 100% del gasto dado que el Estado francés ofrecerá beneficios tributarios más que generosos para las empresas que pongan la medida en marcha.

ir en bici a trabajar

Pues bien, la medida ha sido muy bien recibida por los franceses que creen que aumentará el número de ciclistas en Francia y se comenzará a respetar más a este sector amante del pedaleo.

Ir en bici a trabajar se convertirá en un “must” para los ciudadanos franceses que, además de recibir un sueldo extra verán como mejora la calidad del aire del país así como el ahorro del Estado en temas sanitarios (unos 5.600 millones de euros).

Obviamente la medida supone un coste de inversión para el gobierno francés pero dada la calidad de vida que se espera obtener con la reducción del uso de coches, está más que justificado. Y es que las calles deberán hacerse seguras para los ciclistas y no solo a nivel de pedaleo sino de robos.

¿Conseguirá Francia que ir en bici a trabajar se convierta en una tendencia y se extienda al resto de Europa?