Cómo moverse por Alemania

Como en todos los países actualmente, si queremos desplazarnos de una ciudad a otra y no disponemos de coche, es fundamental coger el transporte público, y que mejor que los trenes.

En Alemania se disponen de diversos tipos de trenes para realizar diversos trayectos:

  • Tren Alta velocidad: Este se utiliza si se tiene prisa para llegar de un sitio al otro. Estos trenes son los llamados InterCity Express y para que te hagas una idea, puede ir de Berlín a Frankfurt en 3 horas.
  • Trenes regionales:  Estos son los utilizados para rutas cortas, que conectan diversos pueblos o ciudades pequeñas. Estos son los llamados Regional-Express, y son bastante más económicos y también realizan más paradas, pero no por ello tienen retrasos ni ningún inconveniente.
  •  Trenes nocturnos: Ideal para las personas que prefieren viajar de noche y así ahorrarse una noche de alojamiento también. Es por ello que puedes escoger entre literas, habitaciones con varias camas o un asiento cama simplemente.

Cómo moverse por Alemania

 ¿Dónde poder comprar los billetes?

Los billetes para poder viajar en cualquier de los trenes que hemos nombrado anteriormente los podrás adquirir a través de diversos medios:

  •  En línea:  A través de la página oficial podrás comprarlos y además imprimirlos directamente desde casa.
  • Máquina expendedoras: En cualquier estación de tren podrás encontrar este tipo de máquinas, donde podrás reservar y comprar tu billete y pagar en efectivo a con tarjeta de crédito.
  • Mostradores: Si prefieres comprar tu billete y dejarte aconsejar por una persona, la mejor opción es comprarlo en el mostrador.

¿Necesito un permiso de trabajo en Alemania?

Saber si necesito un permiso de trabajo en Alemania

Para conseguir el permiso de trabajo en Alemania el primer paso es conseguir el permiso de residencia. En función de tu nacionalidad puedes necesitar o no estos permisos y en caso de ser estudiante no necesitarás el de trabajo pero debes tener muy en cuenta que no podrás trabajar más de 90 días. 

Permiso de trabajo en Alemania

En función de tu nacionalidad puedes evitar la tramitación de estos permisos tal y como explicamos a continuación.

Ciudadanos europeos

Si eres miembro de la Unión Europea estás de enhorabuena ya que no vas a necesitar un permiso de trabajo para poder trabajar en Alemania. Eso sí, será necesario que cuentes con un pasaporte o carne de identidad válido. A pesar de que ser ciudadano europeo facilita mucho las cosas no estaría de más que consiguieras un permiso de residencia de la Unión Europea para evitar posibles problemas, nunca está de más ir correctamente documentado.

 

En caso de conseguir un trabajo en Alemania tienes los mismos derechos laborales que cualquier ciudadano alemán por ser miembro de la Unión Europea. Las restricciones se encuentra sobre todo en la administración pública y puestos como profesores o personal médico.

Ciudadanos no europeos

En este caso va a ser necesario tramitar tanto el permiso de residencia como el permiso de trabajo. Aquí comienza el lío y es que existen multitud de permisos de trabajo en función de la actividad profesional que vayas a llevar a cabo en Alemania diferenciando entre puestos cualificados, sin necesidad de formación, independientes y otros tipos.