Los tres perfiles profesionales en Alemania más demandados

Trabajar en Alemania es otra de las grandes opciones que se presentan para aquellas personas que necesitan salir de su país para emplearse. Alemania es una potencial económica mundial y, a pesar de la crisis, sigue dando empleo a muchas personas en todo el mundo.

En Alemania se puede trabajar de muchas cosas distintas, sin embargo, contamos con unos perfiles concretos que están muy demandados en todo el país, por tanto, si perteneces a alguno de ellos o en cambio estás estudiando y en un futuro te gustaría trabajar en Alemania, bien porque te gusta el país o porque quieres cambiar, estos son los perfiles profesionales en Alemania que actualmente están más demandados.

Los 3 perfiles profesionales en Alemania con mayor demanda

perfiles-profesionales-alemania

Programadores informáticos

Desde hace ya bastante tiempo el trabajo de programador informático está muy demandado, tanto que ha habido incluso oleadas de personas que se han metido a estudiar dicha especialidad con la intención de encontrar un empleo decente. En Alemania, el perfil de programador sigue siendo uno de los principales y muchos que vienen de otros países acaban trabajando en Alemania, en especial en la ciudad de Munich, desarrollando esta tarea.

Ingenieros electrónicos

El perfil de ingeniero siempre ha sido muy potente en casi todos los países en el que la economía es desarrollada. Alemania, siendo importante potencia mundial, precisa de ingenieros, en especial electrónicos e informáticos, para que puedan desempeñarse en la industria del país.

Profesionales de salud

La salud en todos los países es necesaria, por tanto, los profesionales de salud tienen buena cabida en todos los sitios, ya que sin salud todo lo demás, es imposible. Alemania se suma a uno de esos países que da trabajo a los profesionales de la salud y oferta grandes cantidades de puestos al año para extranjeros en todas las especialidades que se comprenden dentro de este terreno.

Estos son los tres perfiles más demandados para trabajar en Alemania por tanto, si perteneces a una de estas especialidades y quieres probar suerte a trabajar en el país, puede que esta sea tu oportunidad.

TRABAJAR COMO ENFERMERO EN ALEMANIA

Alemania cuenta con gran cantidad de hospitales y clínicas especializadas, debido a su constante crecimiento poblacional y las amplias coberturas que el país brinda en materia de seguros médicos, lo que ha hecho que en los últimos años se ofrezcan gran cantidad de empleos para personas que cuentan con título en enfermería. Este país es uno de los que ofrecen más avances tecnológicos y especializaciones en la medicina, por lo que desarrollar la enfermería en Alemania es, sin lugar a dudas, una muy buena oportunidad de crecer profesionalmente y especializarse en áreas diversas y muy cotizadas.

enfermeria-alemania

Existen gran variedad de campos en los cuales el país ha requerido de enfermeros, tales como cuidados intensivos, sala de emergencias, pediatría y rehabilitación. En cuanto a los factores económicos, los salarios dependerán mucho de la zona en que se ofrezca la oportunidad, debido a los variados costos de vida de las ciudades alemanas. Sin embargo, en promedio los salarios pueden oscilar entre 1,000 a 2,400 euros líquidos mensuales.

No obstante, es necesario saber que para trabajar como enfermero necesitarás la validación de tu título en Alemania, lo cual se hace mediante una homologación por medio del sector médico de Alemania. Realizar esta homologación requerida es muy sencillo; solamente deberás presentar tu título, documento de identificación, certificado de antecedentes penales, certificado médico y una certificación de conocimientos del idioma alemán, en la oficina designada para los efectos en la ciudad donde deseas laborar.

Por lo tanto, si eres un enfermero titulado y estás buscando una oportunidad para desarrollarte profesionalmente en otro país, Alemania representa una muy buena opción, por la facilidad para adaptar tu título y ejercer esta profesión dentro de un ambiente potencial de expansión y crecimiento, que enriquecerá tus habilidades y además con una remuneración económica atractiva.

Buscar trabajo en Alemania: Analizamos todas las opciones

Encontrar trabajo en Alemania depende de multitud de factores como nuestra formación, dominio del idioma u ofertas disponibles. A veces también influye en cierto modo la suerte pero es algo ajeno a nosotros y que no podemos controlar, pero sí que podemos conocer todas las opciones reales que existen para buscar trabajo en Alemania y así, agotar todas las posibilidades en nuestra búsqueda de empleo.

Buscar trabajo en Alemania

En esta entrada nuestro objetivo es analizar todas las opciones que tienes a tu alcance para buscar trabajo en Alemania. Siempre se ha dicho que quien la sigue la consigue, así que nunca hay que infravalorar ninguna opción existente ya que las oportunidades aparecen cuando menos las esperas.

Internet

La primera de todas no podía ser otra que la opción más utilizada y extendida hoy en día, el uso de internet. Existen multitud de portales específicos orientados a la búsqueda de empleo en Alemania, un sistema de gran popularidad sobre todo en los recién licenciados. Busca distintas páginas al respecto y visítalas regularmente para estar al día de las nuevas ofertas disponibles.

Periódicos y revistas

Un auténtico clásico para buscar trabajo en Alemania y cualquier otro país y que sorprendentemente mucha gente deja de lado por considerarlo un método anticuado. En las secciones de clasificados de los diarios podemos encontrar muchas ofertas de trabajo, en caso de buscar un trabajo cualificado, es más recomendable echar un vistazo a periódicos de tirada nacional mientras que si buscas algo en el pueblo donde vives los diarios locales son muy útiles. De hecho, muchas ofertas para trabajar en pequeños comercios sólo son publicadas en los diarios locales.

Agencias

Las agencias de colocación también operan en Alemania y podrás encontrar bastantes aunque muchas están especializadas en el trabajo temporal. Sin embargo, esto no debe desanimarte pues puede ser una vía de entrada para tu futuro puesto a tiempo completo.

Oficinas de Empleo (INEM)

Los Arbeitsamt es el equilvalente al INEM en España y puedes encontrar más de 800 oficinas repartidas por toda Alemania. Todos los ciudadanos europeos tienen derecho a poder disfrutar de sus servicios, de hecho cuenta con una sección especial para extranjeros.

EURES

Otro clásico a nivel europeo y que puede ayudarte a buscar trabajo en Alemania es la red de empleo EURES. Se trata de un servicio de empleo de la Unión Europea para ayudar a la movilidad laboral entre loa países miembros. Puedes encontrar ofertas de trabajo en todos los países de la unión europea y por supuesto en Alemania también. Es un servicio muy utilizado por empresas que buscan personas extranjeras para determinados puestos de trabajo.

Cámara de Comercio

Una buena opción una vez estás en Alemania es acudir a la Cámara de Comercio de tu país. Generalmente cuentan con un listado de empresas de tu país de origen que tienen presencia en Alemania y que muchas veces facilitan las vacantes disponibles en búsqueda de candidatos para el puesto.

Ferias de empleo

Si tienes formación específica en un sector en concreto sería interesante acudir a alguna de las ferias de empleo que seguro realizan. Es importante enviar tu curriculum a las empresas que te interesan y que tendrán presencia en la feria, si tu perfil es interesante te citarán para realizar una entrevista en el propio evento. Además te servirá para conocer otras empresas del sector que pueden estar buscando personal y que seguro no conocías.

Solicitud de sondeo

Esto es una práctica muy habitual para buscar trabajo en Alemania y que me merece la pena probar suerte. Si estás interesado en alguna empresa en concreto envía tu curriculum, muchas de ellas suelen tenerlo en cuenta y en caso de tener vacantes disponibles, ojean los curriculums que ya tenían archivados, asegúrate de que el tuyo esté entre ellos.

Estas son todas las opciones que tienes para buscar trabajo en Alemania con las cuales puedes probar suerte. Ahora solamente te queda ponerte manos a la obra, localizar portales web de empleo, revistas y diarios, agencias, ferias y desearte toda la suerte del mundo.

Recuerda que conocer el idioma es fundamental para mejorar tus opciones de conseguir un empleo, visita nuestra sección de cursos de alemán y pide información sin compromiso.

Mejores ciudades para trabajar como ingeniero en Alemania

Mejores ciudades para trabajar como ingeniero en Alemania

Antes de afrontar la marcha a un país distinto del nuestro, como en este caso Alemania, es importante elegir bien la ciudad de destino. Hoy vamos a hablar sobre esto pero nos vamos a centrar en los ingenieros. Un sector muy castigado por la crisis y que ha tenido que buscar el trabajo que falta en España en países como Alemania.

 

La Bundesagentur für Arbei (Agencia para el empleo alemana) ha elaborado este mapa que os mostramos a continuación y que muestra cómo se reparten los ingenieros a lo largo de la geografía alemana. Las zonas donde el color naranja es más fuerte hay mayor número de ingenieros y por tanto, el trabajo será mucho. Normalmente hay más ingenieros donde hay mayor posibilidad de trabajar en este país.

Ingenieros en Alemania

De entre todas las regiones con el color más fuerte destacan, por mayor número de concentración de ingenieros, las siguientes:

 

  • Baden-Wurtemberg
  • Baviera
  • Renania del Norte
  • Hamburgo

Esta concentración no es homogénea y en función de un sector u otro de la ingeniería la concentración se da en unas regiones o en otras. Desde este enlace puedes consultar los mapas por sectores dentro de la ingeniería para hilar mucho más fino a la hora de elegir un sector para trabajar como ingeniero en Alemania.

Alemania necesita “de forma urgente” trabajadores del sector sanitario

El título de este artículo parece un reclamo no muy fiable pero la realidad coincida totalmente con este título. Tan sólo hay que abrir un periódico alemán para darse cuenta que las ofertas de personal sanitario para trabajar en Alemania están por todos lados. El problema, del que hablaremos en el artículo de hoy, es que suele haber un choque entre los emigrantes formados con ganas de trabajar en el sector sanitario y las trabas del propio sector para permitirlo.

personal-sanitario-para-trabajar-en-Alemania

Casi semanalmente vemos acuerdos entre países, ofertas con prácticas más cursos de alemán y un sinfín de opciones para los extranjeros que quieran trabajar en el sector sanitario alemán. La educación es mucho más cara en Alemania que en España y el número de titulados es, por tanto, mucho menor.

El problema es que estos mismos sectores tan necesitados exigen un nivel de alemán similar al que se puede exigir para ejercer de lingüísta. Algo que es muy difícil de conseguir para un no nativo en un plazo relativamente corto. El propio presidente de la Asociación Federal de Agencias Privadas de Servicios Sociales, Bernd Meurer, se quejaba de estos hace unos días.

El propio Meurer afirmaba que no sólo era necesario este nivel de alemán, también se exigía realizar una especialización o incluso repetir algún curso en la universidad. El resultado es que siguen sin cubrirse las plazas que necesita Alemania para un sector necesario como es el de la salud.

En 15 años Alemania necesitará la cifra nada despreciable de 200.000 profesionales del sector sanitario. Si no cambian las condiciones muchos seguirán eligiendo otras opciones como Reino Unido, Francia o los países escandinavos.

Conseguir empleo en Alemania a través de los recruiters

 

Cuando buscamos un empleo en Alemania que nos permita vivir en este país, tenemos varias opciones. Hoy vamos a hablar sobre cómo conseguir un empleo en Alemania con la ayuda de los recruiters. Estos son personas encargadas de acercar a las empresas candidatos que les puedan interesar por sus estudios o sus conocimientos técnicos.

 

Por lo general existen dos tipos de recruiters. Por una parte está el interno, el que trabaja para las empresas y cobra una nómina de ellas, en inglés reciben el nombre de in-house recruiter. Los que trabajan de forma autónoma o para una empresa de recruiters se llaman Headhunters y son los más comunes. Ya que las empresas les sale muy poco económico tener a una persona dedicada exclusivamente a buscar trabajadores cualificados.

 

Por tanto, si queremos conseguir un empleo en Alemania lo podemos hacer de la mano de un headhunter. Normalmente son ellos los que se fijan en ti y no al revés pero podemos ayudar a que se fijen en nosotros si agregamos en LinkedIn a varios headhunters que vivan en Alemania, por ejemplo. Su trabajo consiste en llevar nuestro curriculum vitae a la empresa y asesorarnos para que nos contraten. Si nos contratan ellos ganarán dinero, por lo que les interesará ayudarte en todo lo que puedan.

 

Si tienes estudios universitarios o un perfil técnico, prepara tu perfil en las redes profesionales y empieza por agregar a todos los recruiters que encuentres en Alemán. Con un poco de suerte te llamarán y podrás conseguir ese empleo en Alemania tan deseado.

¿Se puede ser au pair en Alemania?

Au pair en Alemania

Cuando habla de ser au pair en algún país siempre nos solemos referir a los países anglosajones como Inglaterra o Irlanda. Hoy veremos si hay posibilidades de ser au pair en Alemania, que para quien no lo sepa ser au pair es trabajar cuidando niños de familias residentes en estos países a cambio de vivir en la casa de la familia y en ocasiones un pequeño salario.

 

Es verdad que en Alemania hay menos tradición au pair que en los países antes mencionados. Pero padres que trabajan y niños hay en todos los países, por tanto podremos encontrar alguna familia que quiera contratar a una au pair, aunque no será fácil.

 

Como no podemos enviar cartas a todas las familias de Alemania, podemos utilizar varias webs donde conseguir contactar con familias que busquen una au pair en Alemania. Una de estas webs es Aupair World. Tras registrarnos y rellenar nuestro perfil podremos filtrar la búsqueda para que nos aparezcan sólo familias alemanas interesadas en contratar una au pair.

 

Una vez que contactes con la familia sólo quedará fijar las condiciones de horas de trabajo, lugar donde vas a residir (lo normal es que sea en la propia casa) y salario si crees conveniente que debes recibir un salario a parte del alojamiento. En ocasiones las au pairs también realizan ciertas tareas del hogar o recogen y llevan a los niños al colegio.

 

Por último decir que lo normal es que las familias busquen a chicas au pairs, pero también hay familias que últimamente se están interesando por chicos para cuidar a sus hijos. Aunque lo que si que es una norma es que buscan a gente joven de no más de 30 años.

AB Group busca 10 jóvenes ingenieros

Trabajar en AB Group

AB Group, líder europeo en el sector de la cogeneración (CHP), está buscando a 10 jóvenes ingenieros de elevado potencial, de Europa y de América del Sur que estén interesados ​​en iniciar una carrera internacional en el Departamento de Ventas. El período inicial de esta oportunidad incluye un programa de entrenamiento intensivo.

 

El programa de formación se divide en dos fases:

 

  1. La capacitación técnica, durante el cual los candidatos adquirirán conocimientos sobre los productos y servicios AB. El candidato participará en las actividades dentro de los departamentos de Producción, Servicios e Ingeniería en la sede italiana durante unos 12 meses.
  2. La formación en el trabajo como Gerente de Ventas Regional para adquirir conocimientos técnicos sobre el sector y la gestión de clientes. Esta fase tendrá una duración de 6 meses en varios países.

 

Esta empresa alemana está buscando jóvenes graduados en Ingeniería Eléctrica, Mecánica o Ingeniería de la Energía, motivados y con ganas de trabajar y crecer en un grupo joven y dinámico, impulsado por la excelencia. Una primera experiencia profesional en el departamento de ventas en un sector de la tecnología, especialmente con una fuerte presencia internacional será evaluado positivamente.

 

La empresa evaluará los candidatos de países europeos como Italia, España (zona Barcelona), Alemania (Munich área); los Países Bajos, Austria (área Innsbruck / Schwaz), República Checa (Praga área), Reino Unido (área de Londres) y de Brasil ( Sao Paulo y Salvador de Bahia áreas).

 

Después del programa de formación, los candidatos deberán cubrir el cargo de Gerente de Ventas, que trata del desarrollo comercial de un área regional internacional específico. Inglés fuido es fundamental, el conocimiento de una segunda lengua será apreciada.

 

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, envía tu curriculum vitae en inglés a la siguiente dirección de correo electrónico: lavoraconnoi@gruppoab.it.