Días de fiesta en Alemania

Cuando hablamos de días de fiesta en Alemania hay que tener en cuenta que no todos los estados toman los mismos días como festivos, aún así, encontramos unos cuantos días de fiesta que se celebran en todo el país.

dias-fiesta-alemania

Uno de los datos más curiosos, es que de estos pocos días de festa nacional en Alemania, la mayoría son por algún motivo religioso, a pesar de que solo un cuarenta por ciento de la población alemana se considera católica.

Lista de los días de fiesta oficiales en toda Alemania.

Fiestas religiosas

Los alemanes también celebran parten de la Semana Santa, aunque solo el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección se festejan en todo el país, días que además siguen un calendario un tanto especial. El primero, tiene lugar dos días antes del domingo de pascua, y el segundo, no tiene un día fijo, pues depende de cuando se de la primera luna llena de la primavera.

Así mismo, entre los festejos oficiales encontramos el Lunes de Pascua, que se celebra detrás del Domingo de Resurrección y la Ascensión de Jesús, el cuál tiene lugar treinta y nueve días después del domingo de Pascua.

Además de estos días, no pueden faltar entre las fiestas religiosas el veinticinco y veintiséis de diciembre, los dos días durante los que se celebra la Navidad en Alemania. Finalmente, entre las fiestas cristianas, no puede faltar el día de Pentecostés, celebrado cincuenta días más tarde del domingo de Pascua.

Fiestas nacionales y otros

Entre los pocos días de fiestas oficiales en todo el país, destaca el 3 de octubre, día de la Unidad alemana; y el uno de mayo, día del trabajo.

Como podemos apreciar, los días festivos en Alemania son más bien pocos, aunque dependiendo de estado en el que vivas, podrá completarse con mayor o menor día de fiestas locales, donde en algunos territorios alcanzan un número similar al de los españoles, así que eso podría ser un dato importante a tener en cuenta a la hora de elegir un lugar de residencia en Alemania.

Aparcar en Alemania

A la hora de trasladarse a otro país siempre habrá algunas cosas que en principio nos resulten chocantes en comparación con nuestro país e origen, tal es el caso de aparcar en Alemania, donde en algunos casos está permitido aparcar por encima de la acera.

aparcar-en-alemania

Aparcar en Alemania, curiosidades

Algo tan sencillo como aparcar en Alemania puede convertirse en una curiosidad, como por ejemplo, poder aparcar encima de la acera con todo el coche o al menos parte de él, algo que en España es inviable, aunque en comparación con las aceras de Alemania, estas son mucho más grandes.

La permisividad o no de aparcar sobre la acera viene delimitada por las señales correspondientes donde se especifica si se puede aparcar con todo el coche o sólo la mitad.

Las líneas blancas dibujadas sobre la acera también sirven de referente para delimitar hasta dónde puede entrar el coche, aunque en algunas calles puede estar borrosa, será fácil darnos cuenta hasta donde se sitúa el límite permitido si nos fijamos en los otros coches.

Hay que tener en cuenta que no en todas las calles hay señal que especifique que se puede aparcar sobre la acera, por lo que a priori podría resultar un poco difícil de identificar cuando se puede y cuando no.

Para estar seguros totalmente de que se puede aparcar en la acera, no basta con mirar los otros coches, pues deberemos asegurarnos también de que no hay ninguna señal que especifique prohibido aparcar total o parcialmente, pues algunas señales prohiben aparcar en la acera tan sólo en una dirección.

Otra de las curiosidades de los aparcamientos alemanes son los vados, pues en Alemania no existe la señal de vado permanente como encontramos por ejemplo en España. Las placas informativas suelen contener letreros que si no entiendes el idioma es imposible saber lo que dice.

Los aparcamientos en Alemania son en sentido de la marcha y aunque esto pudiera parecer en un principio tan sólo una formalidad y que no es importante, podrían multarnos si no respetamos esta norma.

Alojamiento en Alemania: todo lo que necesitas saber

A la hora de buscar alojamiento en Alemania tendremos que tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, conocer qué tipo de alojamientos existen y de qué manera es posible encontrarlos.

Todo lo que necesitas saber sobre el alojamiento en Alemania

Recopilatorio alojamiento en Alemania

En primer lugar siempre es positivo saber como es buscar alojamiento en Alemania de la mejor manera. En este artículo ya vimos una serie de consejos y recomendaciones para mejorar la búsqueda de alojamiento en Alemania.

Una forma bastante habitual de buscar alojamiento en Alemania la encontramos en los periódicos. El periódico suele ser un buen escaparate para compradores y vendedores de vivienda:

Otra forma eficaz de encontrar alojamiento es acudir a agencias inmobiliarias. Puede resultar algo caro, pero te aseguras encontrar la vivienda que estás buscando de forma rápida y efectiva:

Los pisos compartidos son una interesante opción de alojamiento. Sus ventajas son su bajo coste y la posibilidad de conocer gente:

Al igual que los pisos compartidos, el alojamiento para estudiantes se convierte en una de las formas más económicas de encontrar alojamiento en Alemania. Las ventajas son las mismas, bajo precio, posibilidad de conocer gente nueva y practicar el idioma:

¿Cómo es la cultura empresarial alemana?

La cultura empresarial alemana, como en cualquier otro país, tiene sus propias peculiaridades que deberías de conocer a la hora de trabajar en Alemania. Es importante tener esto claro pues estas costumbres van a marcar el ritmo y las costumbres en tu puesto de empleo en Alemania.

Cultura empresarial alemana

Cómo es la cultura empresarial alemana

Siendo extranjero lo lógico es que necesites de un tiempo de adaptación a la cultura empresarial alemana. De lo primero que te darás cuenta es que las jornadas laborales no son tan largas como en otros países y tienden más a trabajar menos, sin embargo, ponen especial hincapié en la productividad.

A cambio de una jornada laboral más corte, lo que se busca es la máxima eficiencia en esas horas, ya que consideran que se es más productivo, haciendo un mayor esfuerzo en poco tiempo que diluyéndolo en una jornada demasiado larga.

Esto por otro lado, provoca que sea difícil establecer relaciones más estrechas con los compañeros de trabajo. Está claro que vamos a trabajar, pero el hecho de no poder mantener una pequeña charla con el compañero de al lado o comentar algo se hace raro si lo comparamos con otros países. Lo lógico es tener algún periodo de descanso que no se extenderá más de 15 minutos y una parada para comer de 45 minutos.

Por otro lado, la cultura empresarial alemana se basa en las jerarquías de una forma muy marcada. Todo está muy bien organizado y planeado, la improvisación y la espontaneidad no son precisamente su fuerte. Las reuniones, los planes y las guías de actuación estarán a la orden del día. Y por supuesto, mucho cuidado con llegar tarde, es poco menos que un insulto.

La importancia de ser ateo en Alemania

Ser ateo en Alemania

No os asustéis por el título del artículo, cada uno puede ser lo que quiera en Alemania pero hoy veremos que es mucho mejor decir que eres ateo si queremos ahorrarnos algo de dinero todos los meses. Es algo bastante extraño, por lo menos para todos los españoles que residen en Alemania con los que he comentado este caso, pero si sirve para ahorrar dinero hay que tenerlo muy en cuenta.

 

Una de las preguntas que te hacen cuando vas a registrarte como ciudadano residiendo en Alemania o simplemente a empadronarte en el ayuntamiento de tu ciudad es si eres ateo.  Si dices que no tendrás que pagar más impuestos que si dices que si lo eres.

 

De hecho te preguntarán varias veces sobre esta cuestión para asegurar que si eres ateo. Aunque os parezca muy extraño (a todos nos parece) esto es así y de verdad que al final te pasan más impuestos por, supongo, los gastos de la iglesia. Lo que está claro es que en dos nominas iguales, una de un ateo y otra de una religioso, quitan más en impuestos a la del que ha afirmado que es religioso.

 

Así que ya sabes, si quieres ahorrar impuestos es importante decir que eres ateo en Alemania.

5 pistas infalibles para reconocer a un español en Alemania

Reconocer a un español en un país extranjero puede resultar algo muy sencillo de llevar a cabo, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos aspectos que hacen que destaquemos en un país como Alemania. A continuación podrás ver alguno de estos ejemplos.

Alemania

Cómo reconocer a un español

  1. El pan: Una gran costumbre que tenemos en España y que llama la atención de cualquier extranjero, es comer pan con todas las comidas, por eso, si en un restaurante ves a una persona comiendo y mojando pan con prácticamente cualquier comida, sin duda será un español.
  2. Horarios: En España tenemos los horarios de comidas muy tardíos, esto significa que cuando la gran mayoría de alemanes ya ha comido o está acabando, un español es cuando entra al restaurante.
  3. Gritar: El tono de voz que utilizamos los españoles es muy elevado, aunque se trate de una conversación normal, con lo cual llama la atención de cualquier persona. Y si a eso, además le añadimos el hecho de que a un español no le importa gritar, o discutir en medio de la calle, ya podemos reconocerlo en cualquier lugar.
  4. Gratis: En cualquier lugar, exposición o museo que sea gratuito podrás encontrar a un español. Y es que, las cosas gratuitas es algo que nos llama mucho la atención, por eso un español arrasará con todos los geles, champús, gorros de baño, etc. de los hoteles, por ejemplo.
  5. Paciencia: Un español no es muy amigo de mantener la paciencia y hacer largas colas, por ello siempre podrás reconocerlo en las colas de gente ya que se estará quejando e intentado avanzar como sea.