5 Páginas web para aprender Alemán gratis

Aprender Alemán puede parecer difícil en sus comienzos porque su pronunciación requiere de cierta destreza que se adquiere con la práctica y la gramática puede parecer difícil de comprender en algunos casos al tratarse de una lengua flexiva (con casos).

5-paginas-web-aprender-aleman-gratis

5 Páginas web para aprender Alemán gratis y practicar el diálogo y la gramática

En esta selección de cinco páginas para aprender Alemán gratis podrás encontrar recursos para memorizar estructuras complejas y practicar la gramática alemana con ejercicios prácticos.

Aprender Alemán

Aprender Alemán es una de las páginas más completas en Español para aprender la lengua germana. Dispone de varias secciones diferenciadas para aprender por bloques, desde los saludos y pronombres básicos, hasta trabalenguas complicados. Totalmente recomendable.

Blog Deutche web

El blog Deutche web está más centrado en aspectos complicados de la gramática alemana como el los casos, declinaciones, voz pasiva etc. Muy recomendable también cuando se tiene un cierto nivel o nociones básicas al menos. En caso contrario, es aconsejable empezar con la primpera opción, más apta para principiantes.

El alemanista

El alemanista es un blogger que escribe artículos didácticos sobre el alemán desde la perspectiva de trabajar y vivir en el país, por lo que además de las lecciones linguísticas les aporta también un enfoque práctico muy útil para quienes tengan pensado trabajar en Alemania a través de publicaciones amenas y divertidas.

Gramática Alemana

Gramática alemana es una web muy completa donde encontrarás un amplio compilado de ejercicios para comprobar tus conocimientos sobre gramática alemana. La información está completamente ordenada por módulos desde el más sencillo y coloquial hasta la gramática más complicada.

Alemanadas

Concluimos este top 5 de páginas gratis para aprender Alemán con alemanadas, una web interactiva donde además de aprender Alemán, encontraremos también utilidades y consejos sobre el turismo y vida en Alemania.

Pronunciación en alemán: 10 claves para hacerlo bien

La pronunciación de un idioma es una de las partes fundamentales a la hora de aprenderlo correctamente. En el caso de la pronunciación en alemán, podemos decir que no es una fonética de las más fáciles y por eso queremos ofrecerte las 10 claves para aprender a pronunciar alemán correctamente.

pronunciación en alemán

Cómo mejorar la pronunciación en alemán

La importancia de  la ß 

Es una de las letras más especial del idioma alemán y se pronuncia como una “s”. Eso sí, la vocal predecesora a esta letra siempre sonará como una vocal larga. Tenlo en cuenta.

Acentuación correcta

La acentuación del alemán no es complicada y de hecho, por norma general, la acentuación suele ir en la primera sílaba de la palabra. Eso sí, existen algunas excepciones:

  • Si la palabra tiene prefijo: acentúas la primera sílaba de la raíz de la palabra.
  • Verbos que acaban en ‘–ieren’: acentúas la última sílaba.
  • Sustantivos que acaban en ‘–ie’ o ‘–ion’: se acentúan en la última sílaba.

Vocales en alemán

Se pronuncian igual que en español salvo la ‘e’ pero, para no generalizar demasiado, mejor sigue estos consejos de pronunciación:

La ‘ä’ suena a una mezcla entre la ‘a’ y la ‘e’.

La ‘ö’ está a medio camino entre la ‘o’ y la ‘e’. Coloca la boca como si pronunciaras la “o” pero pronunciando “e”

Para pronunciar la ‘ü’ coloca la boca en forma de ‘u’ pero diciendo una leve ‘i’.

Duración de las vocales

Si no respetas las duraciones de las vocales en fonética puedes estar pronunciando una palabra diferente de la que realmente quieres decir. Por eso, si hay un diptongo, la vocal está duplicada (‘Staat’) o se encuentra precedida por la ‘h’ la sílaba será larga. Sin embargo, si contiene una sola vocal y es precedida por dos consonantes será una sílaba corta.

Cuidado con la letra S

Se pronuncia igual que en castellano pero dependiendo de qué letras lleve alrededor cambiará de una forma u otra.

H aspirada

Al igual que en inglés suele ser como una “j” aspirada pero hay excepciones: después de vocal no se pronuncia y convierte la vocal en vocal larga. Lo mejor en el caso de la h es aprenderse en qué palabras se vocaliza y en cuáles no porque hay tantas excepciones que resulta imposible saberlo de otro modo.

Peculiaridades de la ‘r’

En algunas zonas de Alemania se pronuncia como una r débil española y en otras como una r fuerte.

Posibilidades de la g

La letra g se pronuncia como la g española pero también hay excepciones: cuando va a final de palabra se pronuncia como k. Cuando aparece “ig” se pronuncia como “ik” o como “ij”, depende de la palabra. Si aparece con “ng” se puede pronunciar como “nj” o “nk”.

Cuidado con la c

Suele pronunciarse como una k pero existen variaciones:

  • Las formas ‘ce-‘ y ‘ci-‘ se vocalizan ‘tse-‘ y ‘tsi-‘.
  • La forma ‘-ch’ al final suena como ‘j’.
  • La forma ‘-chs” al final se lee como una ‘x’.
  • Y por último, la forma ‘ch + vocal’ se puede pronunciar como ‘k’ o como ‘ch’.

Como verás, la pronunciación en alemán y conocer las distintas reglas de fonética son esenciales para aprender un alemán correcto. ¿A qué esperas para comenzar?

5 Ciudades perfectas para aprender alemán

Decidir a qué país vamos a lanzarnos para aprender un idioma,realizar una beca o trabajar siempre es complicado. En el caso del aprendizaje del alemán el país está bastante claro pero, ¿qué ciudades son más recomendables para aprender alemán? Nosotros vamos a hablar de las cinco ciudades que consideramos perfectas para aprender y mejorar este idioma. Vamos allá:

Ciudades recomendadas para aprender alemán

Berlín

La capital alemana no podría omitirse en esta lista de las 5 ciudades perfectas para aprender alemán. ¿Por qué es recomendada? Básicamente, porque el coste económico de estudiar en esta ciudad es inferior en relación a otras ciudades alemanas: cursos de idiomas, alojamiento, comida….todo es más barato en Berlín.

aprender alemán ciudades

Además de la gran ventaja comentada, Berlín es una ciudad multicultural por lo que podrás practicar tu alemán con personas de diferentes procedencias, entonaciones y acentos.

Köln

Es una de las mejores ciudades para estudiar alemán pero también para socializar y conocer gente nueva dado que es una ciudad repleta de estudiantes de todas las nacionalidades. La desventaja es que encontrarás un gran número de españoles y que su coste de vida es bastante elevado.

Hannover

Esta ciudad tiene fama de ser la que alberga a los alemanes que hablan un alemán de 10 y ese es uno de los motivos para elegirla como destino para realizar un curso de alemán o mejorar tu nivel. Eso sí, ten en cuenta que es una ciudad muy tranquila.

Frankfurt

Es conocida como la ciudad de los rascacielos y si lo que quieres es aprender alemán y conseguir trabajo no lo dudes ni un momento. Se trata de una ciudad con mucha vida pero, ojo, porque el coste de vida es realmente alto.

Dresde

Dresde es una ciudad alemana muy pequeña y tranquila pero que, gracias a su entorno cultural y a sus paisajes, se ha convertido en la opción ideal para muchos españoles que quieren trasladarse a vivir a Alemania. En esta ciudad hay pocos españoles así que no te quedará otro remedio que utilizar el alemán par que te entiendan. ¡Ciudad perfecta para hacer un intensivo de alemán!

Como verás, hay muchas ciudades para aprender alemán. Dependiendo de tu objetivo y de tu presupuesto, podrás elegir la que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.

Aprender alemán online

A muchas personas les interesa vivir en Alemania, debido a que es uno de los países de Europa más fuerte en lo económico, por lo que existen muchas oportunidades de conseguir buenos puestos de trabajo y a su vez lograr conservar una buena calidad de vida. Una de las desventajas, es el hecho de que manejan un idioma muy particular, el cual para ciertas personas les es complicado estudiar, por lo que recurren a profesores particulares, institutos especializados e incluso cursos de alemán por Internet.

Aprender alemán online

Particularmente este método de aprender idiomas a través de Internet se ha comenzado a utilizar en mayor medida en la actualidad, puesto que a muchas personas les ha parecido mucho más fácil el optar por este tipo de prácticas gracias a la accesibilidad que existe, que el cursar en institutos especializados en diferentes clases de lenguajes.

Los diferentes cursos de alemán online no tan solo se basan en conceptos gramaticales básicos, sino que también acostumbran a ofrecer conferencias de vídeo a través de Skype y otras plataformas de videollamadas similares, es por ello que para el estudiante es bastante fácil poder conseguir acceder a esta clase de instrumentos para aprender este idioma tan complejo, sobre todo si tiene una buena conexión a Internet.

Las personas que cuentan con los recursos suficientes para poder acceder a Internet, pueden utilizar mucho del material que se encuentra subido en la web para poder conseguir aprender a fondo el idioma alemán, como es el caso de las herramientas de traducción, los foros de discusión en donde acostumbran a participar estudiantes de alemán, como así también textos sencillos en alemán, para que de esa manera los interesados puedan conseguir familiarizarse con el idioma.

Gracias a la repercusión que tuvieron los dispositivos móviles en la actualidad, se han lanzado diversas herramientas para poder aprender alemán online de una mejor manera, ya sea a través de traductores, correctores gramaticales, entre otras herramientas.

Aprender alemán viendo películas en versión original

Cuando queremos irnos a un país determinado a trabajar, siempre tenemos que tener en cuenta entre otras cosas, la importancia que tiene el idioma a la hora de conseguir un trabajo y también de hacerte una vida allí, ya que no solo en el trabajo tendrás que desenvolverte sino que seguramente tengas que estar de un lado para otro conociendo gente y defendiéndote en la lengua.

Aprender alemán viendo películas en versión original

El alemán es uno de los idiomas más complejos que conocemos, al menos, para aquellas personas que han querido aprenderlo y que lo han comparado con otras lenguas han asegurado que esta es una de las que más trabajo cuesta en general. No obstante, hoy en día, y por fortuna, hay muchos recursos para que podamos hablar alemán, francés, inglés o cualquier otro idioma que se nos plantee y queramos conocer en profundidad.

Una de las formas de ir conociendo el alemán es precisamente a través de las películas, es decir, cuando estás estudiando un curso o te estás formando en el idioma, un apoyo bastante importante sin duda es relacionarte con conversaciones en alemán, conocer canciones en el idioma pero sobre todo lo que más funciona es precisamente que estemos viendo películas en alemán de Alemania y así no solo conozcamos la lengua sino que podemos también saber detalles sobre la cultura del lugar.

Si tuviéramos que recomendarte películas en alemán lo que diríamos es que mejor que sean películas hechas en Alemania, es decir, de producción alemana, ya que ésta es la mejor forma de captar los acentos de las distintas regiones de Alemania. Las traducciones suelen tener un alemán “neutro”.

Cursos intensivos de alemán en Alemania

Les comentamos a los interesados en vivir en Alemania el hecho de que el idioma es uno de los pilares fundamentales, ya que son muy pocas las personas que manejan inglés y otros idiomas, es por ello que el aprender alemán será absolutamente necesario para aquellas personas que necesiten vivir un tiempo en este país europeo.

Cursos intensivos de alemán en Alemania

Indudablemente que aquellas personas que se criaron con el idioma español tendrán grandes problemas en aprender el lenguaje de Alemania, debido a que presenta una enorme cantidad de diferencias, por lo que los interesados en vivir en este país deben percatarse de ello con tiempo y realizar cursos de especialización en este lenguaje, para de esa manera poder desenvolverse con total normalidad dentro de este país.

Existen varios institutos conocidos en Alemania los cuales se dedican a enseñar en lenguaje alemán a extranjeros que residen en este país, para que de esa forma puedan desenvolverse de manera natural frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana, como ser el pedir una comida, el preguntar una dirección o simplemente platicar con otras personas. Algunos de estos institutos radicados en Alemania son: Humboldt Institut, Tandem Göttingen, y Goethe Institut.

Los cursos intensivos de alemán son los preferidos por los extranjeros, puesto que existen diferentes programas básicos que le ayudarán a la persona que viene de otro país a desenvolverse de manera rápida a través de las palabras y frases más utilizadas normalmente, como ser dar las gracias, preguntar por la ubicación de algún departamento en donde realizar trámites burocráticos, y muchos otros aspectos que se encuentran dentro de cada programa de enseñanza.

Una limitación a la cual se deberán adaptar aquellas personas interesadas en mejorar su alemán de manera rápida residiendo en Alemania, es el hecho de que estos institutos acostumbran a ubicarse en las grandes ciudades, por lo que si nuestra intención es vivir en algún lugar apartado, será muy problemático el poder asistir a las clases de idioma dictadas en los institutos nombrados anteriormente.

Títulos de idioma en Alemania

Si quieres ir a Alemania, seguramente ya te habrás dado cuenta de que existen muchos tipos de diplomas y certificados en cuanto al idioma de alemán se refiere. Entonces, ¿cómo saber cual es el mejor? A continuación te ofrecemos una pequeña lista con algunos de los títulos para ayudarte a escoger el más adecuado.

aprender-aleman-alemania-noticia

 Tipos de títulos

  •  Zertifikat Deutsch (ZD): Este constituye y acredita que tienes un nivel de alemán básico y coloquial, ideal para defenderse de las situaciones diarias. Esta reconocido por empresas privadas y públicas con lo que tiene total validez, además de poderse obtener junto con el examen de B1.
  •  Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS): Este título indica que se dispone de un buen nivel, tanto escrito, oral como de comprensión, de Alemán estándar, es decir, que puede ser utilizado en cualquier parte del país.
  • Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD): Este certificado acredita que se dispone de un buen nivel de alemán en relación al ambiente empresarial.
  •  Zertifikat Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP): Este certificado indica que dispones de un buen nivel de alemán estándar, con el cual debes ser capaz de poder escribir y hablar sobre diversos temas sin problemas, además de poder comprenderlos.
  • Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS): Este sin duda es uno de los títulos más difíciles, pues acredita que dispones de un nivel de alemán similar al nativo prácticamente. Sin duda es el nivel más alto que se puede alcanzar siendo extranjero. Con este título incluso se pueden dar clases de alemán.

5 consejos para aprender alemán

El mito de que aprender alemán es complicado nos persigue desde hace mucho tiempo y es que cualquier idioma que nos planteemos conocer y dominar, si no lo trabajamos, es imposible hacerse con él ni siquiera el más sencillo de todos por eso, es muy importante que tengamos siempre en cuenta algunos detalles para que aprender un idioma, sea cual sea, se haga mucho más sencillo. ¿Te atreves?

5 útiles consejos para aprender alemán

5 consejos para aprender alemán

A continuación expondremos distintos consejos muy recomendables para todas aquellas personas que tengan interés en aprender alemán de una vez por todas y que le fallan algunos hábitos indispensables para ello:

La constancia

Ser constante es una de las grandes bases de todo lo que hacemos en nuestra vida, pero cuando se trata de aprender un idioma, sin duda, es mucho más importante, ya que ser continuos es la mejor manera de hacerse con el idioma. Recuerda que siempre es mejor media hora al día que tres horas a la semana de manera suelta e irregular.

Leer en alemán

Al principio puede parecer una locura pero lo cierto es que cuanto antes comiences a leer alemán será mucho mejor. No esperes a saber mucho sobre el idioma, es mejor que vayas haciéndote poco a poco con las palabras.

Cine alemán

Una de las mejores manera de aprender un idioma es viendo películas o documentales en ese mismo idioma. Cuando lo escuchas, vas haciendo el oído a las palabras y a las expresiones y es un método muy efectivo de cara al aprendizaje.

Hablar alemán desde el primer día

Sí, parece que es imposible y sabemos de sobra que lo que es “hablar alemán” no lo harás, pero es bueno que vayas diciendo palabras para añadirlas a tu vocabulario casi de forma inconsciente. Este método también es muy bueno para aprender alemán o cualquier otro idioma.

10 consejos para aprender Alemán

Si quieres irte a Alemania, uno de los primeros pasos es aprender a manejarte con el idioma, y esto no siempre es fácil. Por ello, a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos para ayudarte a aprender alemán.

aprender aleman

¿Cómo aprender alemán de manera sencilla?

  1. Busca un compañero: Aprender junto con un amigo o compañero siempre es más fácil, ya que os podréis apoyar y motivar mutuamente.
  2. Ten claro el objetivo: ¿Por qué quieres aprender alemán? Tienes que tener claro el por que estás realizándolo, ya que de esta manera siempre tendrás una buena motivación para hacerlo.
  3. Pásalo bien: Estudiar alemán no tiene que ser aburrido, busca nuevas formas de practicarlo y aprenderlo a la vez que te diviertes.
  4. Lánzate: Prueba a hablar con extranjeros o con personas, en este nuevo idioma. No tengas miedo, es importante ir probando nuevo métodos de comunicación para mejorar el aprendizaje.
  5. Observa: Mira a personas extranjeras hablando o películas en versión original, de esta forma podrás ver los diferentes gestos y las diferentes posiciones de los labios, la boca, etc.
  6. Escucha: Al principio puede parecer raro escuchar a alguien hablando alemán, pero conforme más lo hagas más te acostumbrarás a la pronunciación.
  7. Habla: Como hemos dicho antes, es importante hablar, así que si no tienes a nadie con quien hacerlo, no dudes en hablarte a ti mismo.
  8. No tengas miedo: Otro consejo es pensar como un niño, ya que estos no tienen miedo a equivocarse o a quedar mal delante de otras personas. Así que aplícate esa filosofía.
  9. Conviértelo en una prioridad: Para ello es importante que busques maneras para poder practicarlo en tu día a día y así darle un uso diario y mantenerlo como algo importante en tu vida.
  10. Relájate: No te pongas nervioso/a, nadie nace enseñado, así que ves poco a poco y con calma y verás como irás progresando.

Aprender alemán gratis con la Deutsche Welle

Aprender alemán gratis con la Deutsche Welle

Una de las radios alemanas más importantes es la Deutsche Welle. Desde hace años, esta radio ha apostado por la enseñanza del alemán para extranjeros. Hace unos años se podían escuchar cursos emitidos por la radio para emigrantes españoles, ahora se ha pasado al mundo online y en la web de la DW podemos encontrar cientos de recursos para aprender alemán gratis.

 

Es verdad que aprender un idioma por uno mismo es bastante complicado. No cuentas con el apoyo del profesorado, no tienes esa obligación, etc. Pero con fuerza de voluntad y estas herramientas que nos proporciona la DW podremos aprender alemán gratis. Con estos cursos que ofrece la radio alemana puedes aprender a través de audios, podcasts, documentos para imprimir, etc.

 

Para ser gratuitos son cursos que están muy logrados y ordenados en distintos niveles. Así podrás empezar desde cero o si ya tienes un nivel superior puedes empezar por los cursos intermedios. Si esto lo acompañas con el visionado de series o películas en versión original y algún viaje a Alemania, muy pronto tendrás un nivel bastante aceptable para encontrar un empleo en el país germano.

 

Nada más entrar en la web, que por cierto está en español, podemos elegir entre cinco niveles:

aprender-aleman-gratisDesde este enlace tienes una guía con todos los cursos disponibles para poder comenzar desde ya a aprender alemán gratis. Si ya has comenzado con el aprendizaje del alemán y no sabes que curso comenzar, desde este otro enlace de la propia DW puedes hacer una prueba de nivel.