¿A qué se debe la baja tasa de paro de Alemania?

Analizamos en el artículo de hoy la tasa de paro en Alemania. ¿Cómo ha conseguido tener ese 7% de paro? ¿Qué diferencia el mercado laboral alemán del español? Hay aspectos que van dentro de la economía de cada país e históricamente España ha tenido más tasa de paro que Alemania, pero hay otras cosas que se pueden mejorar y que Alemania ha hecho muy bien en los últimos años para tener los datos de paro que actualmente tanto envidiamos.

¿A qué se debe la baja tasa de paro de Alemania?

El primer aspecto que caracteriza al mercado laboral alemán es el éxito de los convenios de empresa por encima de una ley laboral. Las decisiones más importantes de los contratos se deciden en las propias empresas y así es como salen los mejores acuerdos para favorecer mayor movilidad laboral.

También tenemos que destacar la flexibilidad laboral. Una flexibilidad laboral que permite pausar los contratos a las empresas que les van mal las cosas. Junto a una administración que forma a los trabajadores que sufren estas pausas para dar calidad a la mano de obra del país, da como resultado un mercado laboral saludable.

El paro en Alemania tiene estos datos de desempleo, en parte, por la temporalidad exclusiva de los empleos juveniles. Si esto se diera en todas las edades sería un problema pero como sólo se ven afectados los jóvenes, permite que vayan cogiendo experiencia y pueda haber empleo juvenil, algo que en España es casi impensable con tasas de paro juvenil que superan el 50%.

En España se han producido cambios en los últimos años que parece no han tenido el éxito esperado. O todas las partes se sientan a negociar para hacer una ley que pueda frenar la caída del empleo o no nos tocará otra que emigrar a Alemania, Reino Unido o Francia para conseguir un empleo.