El idioma portugués en Brasil

El idioma oficial de Brasil es el portugués, sin embargo el portugués en Brasil es algo distinto al de Portugal. Así que si tienes intención de vivir en Brasil te será útil conocer mejor el idioma.

Portugués en Brasil

Idioma portugués en Brasil

El idioma portugués en Brasil es hablado por la práctica totalidad de los habitantes. Al igual que se considera lengua cooficial en otros diez países del mundo.

Además de portugués en Brasil también se hablan lenguas indígenas, especialmente en el norte del país. Sin embargo, estas comunidades indígenas también hablan y conocen perfectamente el portugués. También existen grupos reducidos de descendientes de los inmigrantes del siglo XIX que aún conservan parte de su idioma de origen, por lo que no resulta extraño ver a grupos de personas hablando en italiano o en alemán, por ejemplo.

El portugués es una lengua con creciente importancia. Debido en parte al desarrollo de Brasil en los últimos años, cada vez más personas muestran su interés por el estudio de la lengua portuguesa.

El portugués en Brasil presenta una serie de particularidades fruto de la evolución histórica. Los primeros pobladores portugueses llegaron a Brasil en el siglo XVI, y con ellos llegó el idioma portugués, que se mezcló con los diversos dialectos ya existentes.

Las principales diferencias del portugués en Brasil con respecto al portugués de Portugal se encuentra en la pronunciación. En Brasil la pronunciación es más suave. Otras diferencias las encontramos en el léxico, y en algunas palabras que tienen diferente significado en uno u otro caso.

En cuanto a otros idiomas en Brasil, si hablas español no tendrás ningún problema en hacerte entender. Por el contrario, pocos brasileños saben hablar en inglés, por lo que puede resultar más difícil comunicarse y comprender a la gente del lugar.

Películas recomendadas para aprender portugués

Ver películas en versión original brasileñas es un ejercicio único y muy útil si quieres aprender portugués de manera efectiva, rápida y divertida.

A continuación te ofrecemos una pequeña selección de películas que puedes ver para practicar un poco este idioma. Puedes verlas con subtítulos en español, o si lo prefieres también se pueden poner subtítulos en portugués, de esta forma te obligas a prestar aún más atención.

Películas recomendadas para aprender portugués

Lista de películas para aprender portugués

  1. Tropa de Élite: Esta es una película que obtuvo bastante éxito en Brasil, y se trata de una película de acción que cuenta la historia de cómo los BOPE (parecido a los SWAT, pero en Brasil) deben atrapar a los narcotraficantes de favelas.
  2. La busca: Una película muy interesante de ver, ya que además es muy fácil de entender pues los diálogos son bastante lentos y pausados. Esta película corresponde al género de drama y trata sobre un adolescente desaparecida después de tener una disputa con sus padres.
  3. El Concurso: Esta comedia estrenada en 2013 basa su trama en explicar lo sucedido durante una noche de juerga. Y es que, después de aprobar un importante examen, los protagonistas deben pasar por unas divertidas y alocadas aventuras.
  4. El Invasor: Película interesante cuya trama se concentra en dos amigos y socios de negocio que contratan a un asesino a sueldo para acabar con el socio y accionista mayoritario de la empresa.

Así pues, poco a poco y viendo películas en versión original podrás ver como tu nivel de portugués va aumentando día a día.

Ideas y consejos para aprender portugués

aprender-portugues

El portugués es uno de los idiomas más parecidos que existen al español y toda la comunidad hispanohablante tiene muy buenos motivos para interesarse por aprender portugués. En España, por la presencia de la vecina Portugal y las oportunidades comerciales, laborales y culturales. En América del Sur, por la pujanza de Brasil, una de las grandes economías del nuevo siglo.

 

En todo caso, aunque es recomendable viajar y conocer el idioma y la cultura de primera mano, ya no necesitamos hacerlo gracias a las nuevas oportunidades que nos ofrecen la tecnología y las redes sociales.

Cómo aprender portugués

Si quieres aprender portugués tienes muchos recursos a tu disposición y una gran cantidad de webs y foros en los que podrás encontrar una gran cantidad de material didáctico, compuesto principalmente por vídeos, audios, ejercicios prácticos y manuales de vocabulario, gramática y pronunciación.

 

Es cierto que, si quieres aprender portugués, como en cualquier otro idioma, el primer paso requiere un esfuerzo extra. Es necesaria una aproximación básica a la gramática y al vocabulario, al menos para hacernos entender al principio. Para esto tenemos varias opciones, desde hacerlo de forma autodidacta hasta contratar unas pocas clases particulares. Sea cual sea tu opción, la primera etapa exige un trabajo duro que nadie va a realizar por ti.

 

Ahora bien, una vez superada esta etapa, que puede ser algo aburrida, encontrarás en internet una buena cantidad de recursos audiovisuales con los que podrás seguir aprendiendo, fácilmente y desde el ordenador de tu casa.

Aprender portugués online

Una de las formas de aprender portugués es siguiendo en la web de las televisiones portuguesas y brasileñas los programas de televisión que correspondan con tus aficiones, algunas de estas páginas ofrecen pequeños vídeos para los que están aprendiendo el idioma. También puedes participar en comunidades que comparten experiencias y forman intercambios a través de Skype. En todo caso, ante la duda, recurre a Google y a Youtube para encontrar cursos, manuales y podcast, que te serán de gran utilidad para aprender portugués online.

 

Para aportar nuestro primer granito de arena aquí te dejamos un vídeo corto para comenzar a aprender portugués online que se centra en los saludos y una conversación informal entre dos personas. ¿Preparado para aprender portugués?

4 mitos de aprender portugués

Cuando nos planteamos aprender un idioma muchas veces nos damos cuenta de que existen muchos mitos que no son reales. Por ello, a continuación te mostramos cuatro mitos a la hora de aprender portugués.

aprender-portugues

 ¿Qué mitos podemos encontrar?

  1. Aprender sin saber gramática: Muchas veces habrás podido escuchar que lo mejor es aprender directamente. Pues bien, eso es falso. Si que es cierto que cuando uno es un niño, puede aprender y entender un idioma sin necesidad de conocer los tiempos, preposiciones, etc. Pero cuando eres adulto, es necesario saber como funciona la lengua para poder dominar el idioma. Gracias a la gramática se adquieren unas bases sólidas a partir de las cuales poder desarrollar el idioma.
  2. Aprender sin estudiar: Muchas personas suelen decir que no es necesario estudiar para aprender portugués, pues lo necesario es comprender. Pero si lo pensamos, aprender, comprender, memorizar, etc. son acciones que se engloban dentro de la palabra estudiar.
  3. Es mejor aprender de pequeño: Si que es cierto que los niños tienen mayor facilidad de aprendizaje, pero una persona adulta no debe escudarse detrás de esa excusa para no aprender portugués, en este caso. Además, si te paras a pensar, cuando uno es adulto tiene más experiencia, cultura, conocimientos, paciencia, etc.
  4. Es mejor un profesor nativo: Si el profesor es nativo y sabe enseñar y además domina otros idiomas, en concreto el que hable el alumno, entonces sí. Lo que hay que tener claro es que, por que una persona sea nativa de un lugar no tiene por que enseñarlo bien, ya que seguramente no conocerá la gramática o fonética correctas.

10 consejos para aprender portugués

A continuación vamos a ofrecerte unos cuantos consejos para poder aprender portugués de la mejor manera, y es que todo el mundo tiene las herramientas necesarias para poder aprender de manera rápida y eficaz.

10 consejos para aprender portugués

Cómo aprender portugués de manera eficaz

  1. Sumérgete: Uno de los puntos principales es que vivas el idioma completamente, háblalo y practícalo diariamente. Debes sentirlo y debes tener ganas por aprenderlo.
  2. Hazlo dinámico: Estudiar leyendo de un libro constantemente es aburrido, busca manera de divertirte aprendiendo, ya sea escribiendo poemas, hablando con amigos, contando historias….
  3. Arriésgate: No se gana nada si no te lanzas y te arriesgas, no tengas miedo y habla con la gente, aunque cometas errores.
  4. Piensa como un niño: Los niños aprenden muy rápido, y eso es por qué saben perfectamente sus límites, no tienen miedo de decir que no saben algo y tampoco tienen miedo de hacer el ridículo.
  5. Acompañante: Busca a una persona que quiera aprender el idioma contigo, de esta manera os podéis mantener motivados e incluso plantearos retos.
  6. Escucha: Gracias a la escucha podrás perfeccionar la pronunciación del portugués y poco a poco te será más fácil entenderlo.
  7. Observa: Mirar a otras persona nativas hablar, o incluso ver películas en V.O portuguesas, te ayuda a ver como se mueven los labios, la boda o incluso los gestos. Y es que cada idioma es único.
  8. ¿Por qué?: Antes de empezar a aprender portugués debes tener clara cual es la razón por la que quieres hacerlo, de esta forma estarás motivado y podrás lograr los objetivos.
  9. Relájate: Nadie nace sabiéndolo todo, así que no tengas miedo de hablar con personas. Nadie se va a enfadar porque cometas errores, así que relájate y anímate a practicarlo.
  10. Haz que sea importante: Aprender el idioma no debe quedar en un segundo plano, si no que tienes que mantenerlo como algo importante en tu día a día, buscando diferentes maneras para poder utilizarlo.