Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de buscar un empleo en el extranjero, en Europa y el mundo, pues el Vaticano es el país más pequeño y más escasamente poblado, ya que cuenta únicamente con unos 900 residentes los cuales tienen la ciudadanía vaticana.
trabajar-en-el-vaticano

Porqué trabajar en el Vaticano

Como hemos apuntado anteriormente, el Vaticano es uno de los microestados soberanos y países del mundo con menor densidad de población y los pocos inmigrantes o trabajadores extranjeros que se encuentran en sus inmediaciones pertenecen a especialidades o ramas profesionales muy concretas como veremos a continuación.

Cabe destacar que el Vaticano es considerado en el mundo como un paraíso fiscal, esto es debido a la confidencialidad y hermetismo que se aplica en su territorio respecto a los datos bancarios. El Banco del Vaticano es uno de los más ricos del mundo y en el año 2016 Estados Unidos señaló por primera vez al microestados como uno de los países susceptibles de lavar dinero y dedicarse a actividades fraudulentas.

El mismo hermetismo podría decirse que se aplica a otras áreas que componen el estatus socioeconómico del Vaticano, pues no hemos podido encontrar datos acerca de la tasa de desempleo de su población activa o cuál es el salario mínimo, aunque intuimos que se encontrará dentro de la media europea.

Trabajos más demandados en el Vaticano

Como era de esperar, en un país donde la población ni siquiera superan los 1000 habitantes, se puede esperar que su mercado laboral esté igualmente reducido. Sin embargo, se han llegado a contabilizar hasta 2400 trabajadores en el territorio, aunque la mayoría de estos trabajadores no son residentes nacionales, si no residentes de Italia que no viven en el Vaticano. Dentro del total de trabajadores extranjeros hay un pequeño porcentaje que corresponde a otros países.

El Vaticano es el domicilio de la Santa Sede, por lo tanto las oportunidades de empleo dentro de la ciudad están estrictamente controladas por las posiciones administrativas nombradas por el Papa directa o indirectamente.

Fuera del ámbito eclesiástico existen muy pocas posibilidades laborales para un inmigrante extranjero, pues la mayoría de los servicios públicos están controlados por el Estado. El Vaticano tiene su propia conexión de Internet, sus propio servicio de radio y televisión.

Industria turística

Los pocos puestos de trabajo que pueden ofertarse en el pequeño microestado provienen fundamentalmente de la industria turística y en este punto, se valorará especialmente el conocimiento formación en lenguas extranjeras, además del italiano que es la lengua oficial de la región o el inglés que es el idioma internacional por excelencia en lo que a turismo se refiere.

Restauradores y artesanos

Los profesionales relacionados con el mundo de la restauración y la artesanía, pueden encontrar en la Ciudad del Vaticano un extenso mercado laboral. Esto es debido a la gran cantidad de monumentos históricos lugares emblemáticos que constituyen el principal atractivo turístico de la Nación.

Economía y Finanzas

La economía y finanzas compone el último grupo de profesionales con más salida posibilidades de encontrar un trabajo en el Vaticano en este punto, los asesores financieros constituyen la especialidad más demandada.

Idiomas para trabajar en el Vaticano

El Vaticano tiene cuatro idiomas oficiales que son el italiano, el francés, el alemán y en latín. Como curiosidad, este pequeño microestado es el único en el mundo que todavía conserva el latín como lengua oficial.

Obviamente no es necesario saber latín para trabajar en el Vaticano, si nuestro trabajo no está relacionado con el ámbito eclesiástico. No obstante, cuantos más idiomas manejemos, especialmente si se trata de alguno de los mencionados anteriormente, más posibilidades obtendremos de conseguir un trabajo, especialmente en el sector turístico.

Documentación para trabajar en el Vaticano

Para visitar el Vaticano, el microestado no establece un protocolo específico de actuación. No obstante, la entrada debe efectuarse siempre desde Roma y en este punto, cabría aplicar los requerimientos especificados para Italia.

Como españoles, podemos entrar libremente sin visado en Italia durante un máximo de 90 días, lo cual sería aplicable para visitar la Ciudad del Vaticano. Para poder residir legalmente en el país sería necesario conseguir un visado de trabajo.

Antes de partir es recomendable comprobar la vigencia del pasaporte, para viajar al Vaticano se requiere una validez máximo de 90 días, no obstante, lo ideal es viajar con un pasaporte de vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de llegada. También conviene verificar que el pasaporte dispone de algunas páginas en blanco para la incrustación de sellos

Conseguir un visado en el Vaticano o la residencia permanente es un trámite especialmente difícil, pues como apuntamos anteriormente, la mayoría de trabajadores extranjeros pertenece a Italia y no residen realmente allí.

Ésta sería otra posibilidad en caso de encontrar un trabajo en el Vaticano realmente interesante, trasladar la residencia a Italia, pues como residentes comunitarios podemos establecernos en el país legalmente durante 90 días cerca de la frontera del Vaticano y desplazarse diariamente.

Trabajar en Mónaco

Trabajar en Mónaco representa el sueño de muchas personas que se plantean buscar mejores oportunidades laborales dentro de Europa, pues se trata de uno de los países más ricos del mundo y más escasamente poblado. este micro estado situado en Europa también puede presumir de tener uno de los salarios minimos interprofesionales más altos del mundo.

trabajar-en-monaco

Porqué trabajar en Mónaco, Mónaco en cifras

El paro en Mónaco según datos oficiales se sitúa en un 0%, lo que significa que todos los residentes nacionales tienen un trabajo, o al menos eso es lo que indican los porcentajes estadísticos.

Mónaco no dispone exactamente de un convenio regulador para estipular un salario mínimo interprofesional. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario mínimo interprofesional de Mónaco en 2000 53 € al mes, lo que equivaldría a 24636 € anuales distribuidos en 12 pagas. Siendo este uno de los salarios interprofesionales más altos de todo el mundo.

Mónaco ocupa el puesto número 152 en el ránking de economías mundiales en función del crecimiento de su Producto Interior Bruto.

Trabajos más demandados en Mónaco

Mónaco es famoso en el mundo entero porque no cobrar impuesto sobre la renta a sus habitantes, sin embargo, esto no significa que Mónaco no se pague impuestos. Para poder trabajar en Mónaco por cuenta ajena o montar una empresa en el Principado, es imprescindible obtener el permiso de trabajo o de negocios correspondiente acorde a la actividad económica para desempeñar.

Mónaco también es muy popular por encontrarse en los primeros puestos de la ranking de países con mejores beneficios sociales y mientras que se está residiendo y trabajando legalmente en el país, todos los ciudadanos pueden beneficiarse de los planes de seguridad social y afiliación obligatoria para empleados y trabajadores autónomos.

Mónaco es un país bastante pequeño y que tiene una acusada falta de recursos naturales. Las industrias más potentes que refuerzan su economía son el sector finanzas, los seguros y la industria turística en tercer lugar, también se dedica un amplio margen de recursos a proyectos de investigación tecnológica industrial.

Se estima que Mónaco es uno de los países de Europa con un porcentaje mayor de expatriados, pues se calcula que tan sólo el 2% de los puestos de trabajo se encuentran en manos de los residentes nacionales, aunque la mayoría de los inmigrantes que trabajar en Mónaco proceden de los países fronterizos. Estos son algunos de los trabajos o profesiones mas demandadas en el Principado de Mónaco.

Turismo

Aunque el turismo ha descendido en los últimos años perjudicando esta industria como fuente potencial de los ingresos del país. Todavía sigue teniendo un gran peso dentro del crecimiento de su Producto Interior Bruto y en este punto, es precisamente en esta industria donde los expatriados extranjeros pueden conseguir mejores oportunidades para incorporarse a su mercado laboral. Algunas de las profesiones más demandadas en este sector son camareros, guías turísticos, recepcionistas de hotel, cocineros, chef y camareras de piso etcétera

Economía y Finanzas

Cómo expusimos anteriormente, Mónaco no aplica impuestos sobre la renta su residentes a excepción de los ciudadanos franceses con los que comparte el mismo sistema fiscal. Este hecho ha propiciado que el país se ha considerado erróneamente un paraíso fiscal para la evasión de impuestos.

Actualmente las empresas que realicen más del 25% de sus actividades fuera del Principado, estarán sujetas a gravamen. El impuesto sobre los activos inmobiliarios asciende al 16%, exceptuando aquellos casos en los que se realice mediante transferencia por familiares directos, tal como es el caso de las herencias. Aunque existen vías alternativas de poder eludir este impuesto mediante sociedades offshore.

Está atractivo régimen fiscal ha propiciado una fuerte demanda de profesionales cualificados relacionados con la economía y finanzas y en este punto, algunas de las profesiones más demandadas en este sector son asesores financieros, analista de riesgos, administración y gestión de empresa y asesores del patrimonio entre otros.

Comerciales y marketing

Las compañías aseguradoras también desempeñan un papel muy importante en el crecimiento del Producto Interior Bruto del país y en este punto, los profesionales relacionados con el marketing y la venta o asesoramiento de seguros son ampliamente demandados, aunque se deberá disponer de información o conocimiento de idiomas extranjeros para poder trabajar en el sector.

Idiomas para trabajar en Mónaco

Los idiomas oficiales de Monaco son el monegasco y el francés. El primero se encuentra va prácticamente extinguido y se está incorporando poco a poco en el sistema educativo.

Las lenguas no oficiales más populares en todo el territorio son el inglés y el italiano, por lo que serían idiomas a tener en cuenta para incorporarse al mercado laboral. Especialmente el inglés si pretendemos encontrar un trabajo que dependa expresamente una empresa extranjera.

Documentación para trabajar en Mónaco

España al igual que los países de los Estados miembros se encuentra entre los países que pueden viajar a Mónaco sin visado y permanecer legalmente durante un máximo de 90 días, transcurrido ese plazo se deberá de solicitar un permiso de residencia y un visado de trabajo ante las instituciones pertinentes.

En Mónaco los permisos de trabajo son tramitados por los empleadores, quienes deberán de presentar a las instituciones correspondientes la documentación del trabajador, así como comprobantes de su lugar de residencia y el contrato de trabajo donde se especifiquen las responsabilidades y obligaciones, así como su formación académica y habilidades específicas para el puesto.

Entre los requisitos indispensables para obtener un permiso de trabajo en Mónaco se encuentra el de realizar un reconocimiento médico completo para garantizar que el futuro empleado no tiene ninguna enfermedad contagiosa o que ponga en riesgo a la población. Los gastos del reconocimiento médico correrán a cargo del interesado.

Trabajar en Malta

Trabajar en Malta se postula como una excelente opción entre quienes buscan un empleo en el Mediterráneo europeo. Se trata de un pequeño estado compuesto por varias islas, cuya principal actividad económica reside en el turismo y en conjunto constituyen uno de los países europeos más densamente poblados.

trabajar-en-malta

Porqué trabajar en Malta, Malta en cifras

El desempleo en Malta se ha medido en un 4,8%, siendo esta una de las cifras más bajas de la región.

El salario mínimo interprofesional en Malta se ha medido en este año 2017 en 735, 6 € al mes, lo que equivale a 8827 € anuales distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan al país en el puesto número 19 dentro del ranking SMI que mide los países del mundo con el salario mínimo interprofesional más bajo. En el caso de Malta, el salario mínimo interprofesional se ha elevado 6, 6 € mensuales respecto al año anterior, lo que corresponde a un 1,0%.

El salario medio en Malta se midió en el año 2015 en 1745 € mensuales, lo que equivale a 20943 € al año distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano ,Malta se sitúa en estos momentos en el puesto número 38 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Trabajos más demandados en Malta

Como hemos comentado anteriormente, al tratarse de unas islas con limitada extensión y ubicadas en un enclave privilegiado con suaves temperaturas que se mantienen casi todo el año, el turismo es una de las industrias principales que constituye uno de los motores económicos más importantes del país y en este punto, es precisamente aquí dónde se pueden encontrar las mayores oportunidades laborales para un expatriado.

Profesionales del sector turístico

Los profesionales del sector turístico engloban un amplio rango de profesiones, desde cocineros, camareros, camareras de piso, barmans, chefs, guías turísticos etcétera, con preferencia que dispongan de amplia experiencia en el sector y formación o conocimiento de idiomas extranjeros y en este punto, el inglés es el idioma principal para poder trabajar en este área.

Economía y Finanzas

Malta ha sido considerada durante muchos años un paraíso fiscal, no obstante, desde su inclusión en el la Unión Europea se han producido modificaciones legislativas estableciendo convenios de datos compartidos para evitar la doble imposición y en este punto, España se encuentra dentro de los países incluidos, por lo que para los españoles Malta ya no podría ser considerado un paraíso fiscal. No obstante, aún son muchas las empresas de betting y sociedades offshore afincadas en el país, por lo que los profesionales relacionados con la economía, las finanzas la administración y gestión de empresas y el asesoramiento bancario son algunas de las profesiones más demandadas y mejor remuneradas del país.

Sector informático

La informática, las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, se encuentran entre las especialidades más demandadas y el grupo de profesionales entre los que resulta más sencillo encontrar un trabajo cualificado en Malta, tal como apuntamos anteriormente, son muchas las empresas ubicadas en el país que requieren habitualmente este tipo de servicios.

Call centers y servicios de atención al cliente

Debido a la gran cantidad de empresas alojadas en el país, son muchas las que tienen centralizados también en Malta sus call center y servicios de atención al cliente para extranjeros y en este punto, aquellas personas con experiencia en el sector y formación académica en idiomas extranjeros también pueden encontrar en este nicho una vía de acceso a su mercado laboral.

Idiomas para trabajar en Malta

Los idiomas oficiales de Malta son el inglés y el maltés, siendo el primero el idioma imprescindible para encontrar un trabajo en el país, ya sea en una empresa local o extranjera. De cara a conseguir un trabajo en el sector turístico también se valorarán adicionalmente la formación o conocimientos en otros idiomas extranjeros.

Documentación para trabajar en Malta

España se encuentra dentro de los países que pueden viajar a Malta sin visado, no obstante, el visado turista solo admite un margen de estancia máximo de 90 días. Para estancias superiores de este plazo deberá solicitarse un permiso de residencia y obtener un contrato de trabajo.

Los españoles no necesitamos solicitar un permiso de trabajo específico, tan solo una vez que hayamos conseguido un empleo en el país y con el contrato de trabajo firmado deberá de presentarse en la Seguridad Social maltesa en el social security departament y automáticamente nos darán de alta en el sistema de afiliación de la Seguridad Social y nos otorgarán un número específico de afiliado, que funciona de forma similar al que tenemos en España.

El empleador por su parte, deberá notificar el contrato de trabajo enviando una copia a los servicios estatales de empleo conocida como declaration of commencement of employment.

Otro requisitos indispensables en el proceso son disponer del DNI o pasaporte en vigor con una vigencia mínima de 6 meses, un seguro médico y un extracto bancario en el que se acredite disponer de los medios suficientes para poder desenvolverse en el país durante la estancia y en este punto, cabe señalar, que se pide un extracto bancario como mínimo de un depósito de 4000 € en una cuenta nacional o extranjera, además de una fotografía tipo carnet.

Una vez completado el proceso obtendremos ID card (número de la seguridad social maltesa) en el plazo aproximado de una semana.

Trabajar en Luxemburgo

Trabajar en Luxemburgo se presenta como una de las opciones más atractivas dentro de Europa Occidental, pues se trata de uno de los países del mundo que tiene unos salarios interprofesionales mas altos y mejor calidad de vida entre sus habitantes.

trabajar-en-luxemburgo

Este pequeño país constituye el centro financiero más importantes de Europa y por lo tanto, la mayoría de oportunidades profesionales en el trabajo cualificado para un extranjero se encuentra precisamente en el sector de la economía y las finanzas.

Cómo es trabajar en Luxemburgo

La jornada laboral en Luxemburgo no puede exceder por ley de las 40 horas, y todas las horas de trabajo que se salgan de ese horario deben ser consideradas como horas extras y pagadas como tal. Algunas industrias tienen permiso especial del gobierno para poder trabajar en los domingos, no obstante, la decisión sobre si trabajar o no ese día debe ser totalmente voluntaria y pagarse el doble de lo que se pagaría en un día laborable normal.

Algunas empresas en Luxemburgo aplican lo que ellos denominan flexitime qué significa qué los trabajadores deben estar operativos en una franja de horario determinada, que normalmente va desde las 8:30 a las 11:30 y desde la 13:30 a las 16:00. Este sistema permite a los empleados compensar su horario de trabajo empezando antes del horario requerido, reduciendo la hora de descanso de almuerzo o trabajando más tarde. El horario comercial en Luxemburgo va desde las 7:00H hasta las 18:00 o las 19:00H

Porqué trabajar en Luxemburgo, Luxemburgo en cifras

El paro en Luxemburgo se ha medido en un 7,1% de su población activa, lo cual constituye una tasa de paro muy elevada en comparación con el volumen de población del país que se ha ido incrementando en los últimos años.

El salario mínimo en Luxemburgo se ha fijado en el presente año 2017 en 1998, 6 € al mes, lo que equivale a 23983 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos posicionan al país en el primer puesto de la ranking SMI qué mide los salarios minimos interprofesionales más bajos, poniendo de manifiesto que es el país dentro del listado que tiene el salario mínimo interprofesional más alto de todos los integrantes de la lista.

El salario medio Luxemburgo para el año 2015 se fijó en 4629 € al mes, lo que equivale a 55553 € al año distribuidos en 12 pagas.

Luxemburgo ocupa en estos momentos el puesto número 75 de economías mundiales en función del crecimiento de su Producto Interior Bruto.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Luxemburgo ocupa en estos momentos el puesto número 19 dentro de la Ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En lo que respecta al ámbito empresarial y de negocios, Luxemburgo ocupa en estos momentos el puesto número 59 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Luxemburgo

Luxemburgo es actualmente el segundo país más rico del mundo y algunas de las ventajas de su sistema fiscal han propiciado que sea considerado como un paraíso fiscal. Los extranjeros que estén trabajando y residiendo legalmente en el país pueden disfrutar de la exención de impuestos durante los primeros 5 años, lo cual ha supuesto que sea considerado un destino muy atractivo, tanto para los trabajadores que buscan mejores oportunidades laborales, como para los empresarios que quieran dar salida a nuevos proyectos y emprendimientos beneficiándose de sus ventajas fiscales.

Economía y Finanzas

El sector financiero es el área profesional más desarrollada en todo el país. En su geografía se distribuyen más de 150 bancos y Luxemburgo se caracteriza por ser el país que tiene un número más elevado de empleados tanto nacionales como internacionales que trabajan en el sector financiero, por lo que podemos deducir que es precisamente en este área donde se podrán encontrar las mejores oportunidades para incorporarse a su mercado laboral.

Informática y telecomunicaciones

Debido a su excelente situación económica , la infraestructura y las comunicaciones en el país son de las más sólidas de Europa y en este punto, los estudios de grado o posgrado relacionados con el área de la informática, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías concentran uno de los porcentajes más elevados en la demanda de profesionales cualificados.

Debido a la gran cantidad de bancos ubicados en el país, la necesidad de contratar expertos en seguridad informática, analista de redes y sistemas se postula como una imperiosa necesidad y un mercado abierto de trabajo en constante movimiento mediante el que los profesionales cualificados, especialmente si tienen conocimientos en idiomas como inglés francés y alemán, tienen muchas posibilidades de encontrar un empleo sólido y bien remunerado en el país.

Industria metalurgia

A comienzos del siglo XX la industria siderúrgica en el país experimentó un impulso significativo convirtiéndose en uno de los principales motores económicos del país. Actualmente, el sector del hierro y el acero no constituyen más de un 7% del total de su economía. Sin embargo, luxemburgo continúa siendo el mayor productor de acero a nivel mundial. Esto supone una gran oportunidad para los profesionales relacionados con la industria del metal.

Idiomas para trabajar en Luxemburgo

Los tres idiomas oficiales de Luxemburgo son el luxemburgués, el francés y el alemán en este punto, cabe señalar que el luxemburgués es básicamente una variante del alemán con el que comparte muchas similitudes gramaticales y semánticas.

El inglés aunque no se trate de una lengua oficial, está muy extendido entre los habitantes de la Nación y se postula como una herramienta indispensable para encontrar un empleo, especialmente en el sector de la informática y las telecomunicaciones.

Documentación para trabajar en Luxemburgo

España y los países pertenecientes a la Unión Europea no precisan visado para viajar a Luxemburgo y pueden permanecer en el país libremente durante 90 días.

Los ciudadanos procedentes de países no comunitarios o aquellos ciudadanos comunitarios que deseen prolongar su estancia durante más de 90 días, deberán de solicitar un permiso de residencia y tener un contrato de trabajo para seguir permaneciendo en el país.

En Luxemburgo los contratos de trabajo deben de ser presentado por los empleadores y en este punto, cabe señalar que el gobierno aplica políticas proteccionistas, por lo que suele ser habitual que la solicitud a las instituciones gubernamentales deban presentarse durante varios meses antes de empezar a trabajar. Esto es debido a que los empleadores deben justificar que han tratado por todos los medios de contratar a un residente nacional y justificar ante las autoridades la necesidad de contratar a personal extranjero.

Trabajar en Liechtenstein

Trabajar en Liechtenstein puede postularse como una opción muy atractiva para quienes busquen mejores oportunidades laborales dentro de Europa, pues este microestados europeos es famoso en todo el mundo por disponer de los mejores salarios del mundo y ser considerado un paraíso fiscal.

trabajar-en-liechtenstein

Porqué trabajar en Liechtenstein, Liechtenstein en cifras

Liechtenstein tiene una de las cifras de desempleo más bajas de todo el mundo, concretamente se sitúa en un 2,6% de su población activa. Estos datos sitúan al país dentro del ranking de los 20 países del mundo con la tasa de paro más baja del planeta.

No existen datos oficiales sobre el salario mínimo en Liechtenstein ni la posición del ranking que ocupa en el SMI, no obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario medio del país en 200000 € anuales, siendo este uno de los salarios más altos del mundo para profesionales cualificados.

Liechtenstein es actualmente el segundo país más rico del mundo en función del crecimiento anual de su Producto Interior Bruto y su economía está considerada como una de las más potentes del planeta.

La tasa de impuestos aplicada a los salarios es de 1,6%, siendo esta una de las más bajas del mundo en comparación con la tasa aplicable a la mayoría de países europeos incluyendo España, cuya base imponible como mínimo en función del salario bruto es del 19%.

Un dato que cabe destacar de Liechtenstein es que es el único país del mundo que tiene registradas más empresas de la cantidad de ciudadanos viviendo en el país las empresas extranjeras afincadas en el país están sujetas a beneficios fiscales y una tasa mínima de impuestos aplicables del 0,1%.

El Liechtensteinla banca no está obligada a informar a las autoridades gubernamentales extranjeras sobre las titularidades de las cuentas, lo cual ha posicionado a este pequeño país en la lista de los principales paraísos fiscales del mundo y uno de los más populares de Europa.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Liechtenstein ocupa en estos momentos el puesto número 13 del ránking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación, poniendo de manifiesto que es uno de los países del mundo donde mejor se vive.

Trabajos más demandados en Liechtenstein

En el pasado, la economía de Liechtenstein se basó prácticamente en la agricultura. No obstante, hoy en día es uno de los países más industrializados del mundo, donde la mayoría de las oportunidades laborales para profesionales cualificados se centra fundamentalmente en el sector de la economía y las finanzas.

La población de Liechtenstein es muy pequeña debido a su extensión por lo que son muchos los inmigrantes que trabajan en el país, aunque el 70% de la inmigración activa procede de los países vecinos, concretamente de Alemania y Suiza. Estas son algunas de las profesiones más demandadas en Liechtenstein.

Economía y Finanzas

Como apuntamos anteriormente, Liechtenstein es un paraíso fiscal que ha suscitado la atención de empresarios y emprendedores para la salida de nuevos proyectos y emprendimientos debido a los múltiples beneficios fiscales y la baja tasa de impuestos imponible a las empresas extranjeras.

Los profesionales cualificados relacionados con la economía, finanzas y administración y gestión de empresas, son los que encontrarán mayores facilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral y en este punto, los asesores financieros, analistas de riesgo y asesores sobre el patrimonio son algunas de las especialidades más demandadas dentro del sector.

Turismo

Aunque la industria turística no constituye el principal motor económico del país, se trata de un sector profesional muy activo en los que se puede encontrar trabajo en cualquier época del año, siempre y cuando se disponga de experiencia en este tipo de trabajos y formación académica de idiomas extranjeros.

Profesores nativos de idiomas

Los profesores nativos de idiomas constituyen el tercer gremio profesional más demandado en todo el país para la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, cabe señalar que aunque el alemán es la lengua oficial de la Nación, muchos otros idiomas son requeridos en este sector, tales como el inglés, francés, italiano y el español, el cual está ganando terreno los últimos años como lengua extranjera más demandada.

Idiomas para trabajar en Liechtenstein

El idioma oficial de Liechtenstein es el alemán, aunque en algunas zonas puede hablarse un dialecto germánico que únicamente se utiliza a nivel local. No obstante de cara a conseguir un trabajo en una empresa extranjera afincada en el país el inglés también se postula como un lenguaje indispensable a la hora de buscar empleo. Otros idiomas también pueden ser ampliamente valoradas de cara buscar un trabajo en el sector turístico.

Documentación para trabajar en Liechtenstein

Liechtenstein no forma parte de la Unión Europea, pero sí forma parte del Espacio Económico Europeo y por lo tanto la ley de libre circulación se aplica tanto para los miembros de la Unión Europea como para los países que componen el Tratado de Schengen. Esta ley habilita a los ciudadanos de los Estados miembros, entre los cuales se encuentra España para poder entrar al país sin visado y permanecer legalmente por un periodo máximo de 90 días. Transcurrido este plazo será necesario solicitar un permiso de residencia obtener un visado de trabajo para continuar legalmente entre sus fronteras.

Es necesario mencionar que Liechtenstein ha aplicado unas políticas proteccionistas y bastantes restrictivas en cuanto a la otorgación de permisos de trabajo concedidos a los extranjeros. Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de trabajadores extranjeros en Liechtenstein proceden de los países vecinos y habitualmente a estos no se les permite residir en el Principado, incluso aunque estén trabajando en una compañía nacional.

Al año se conceden unos 56 visados a ciudadanos procedentes de los países que componen el Espacio Económico Europeo y la mitad de ellos se otorgan mediante una lotería qué es llevada a cabo por el gobierno. Las loterías se efectúan en primavera y otoño y a los suizos no se les permite participar. En este punto, cabe destacar de que los permisos otorgados a los ciudadanos suizos  están disponibles en una cantidad de 12 permisos anuales, que igualmente son concedidos por el Gobierno.

Los ciudadanos procedentes de otros países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo ni a Suiza, deben desarrollar algunas de las siguientes profesiones para poder obtener un visado de trabajo en Liechtenstein. Estas profesiones son gerentes, especialistas o trabajadores altamente cualificados y con experiencia demostrable de varios años en el sector donde operen.

Trabajar en San Marino

Trabajar en San Marino podría resultar una opción interesante para quienes busquen un empleo en Europa, aunque esta pequeña república no pertenece a la Unión Europea, pero curiosamente si utiliza la moneda comunitaria aunque ellos tienen su propia versión del euro.

trabajar-san-marino

San Marino es el quinto país más pequeño del mundo y uno de los menos densamente poblados. Su tasa de paro es bastante más elevada en comparación con otros pequeños microestados de Europa como el Estado del Vaticano, Liechtenstein o Andorra.

La jornada laboral en San Marino ocupa un total de 36 horas semanales y un máximo de 2 horas extraordinarias por día. Todos los trabajadores tendrán derecho a 11 días festivos por año y vacaciones remuneradas con un total de 26 días hábiles anuales.

Porqué trabajar en San Marino, San Marino en cifras

La economía de San Marino se postula en el número 167 dentro de la escala de economías mundiales.

Su tasa de desempleo en estos momentos se encuentra situada en un 7,0%, lo cual es una tasa bastante elevada si tenemos en cuenta su volumen de población.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, San Marino ocupa en estos momentos el puesto número 79 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en San Marino

La economía de San Marino se basa principalmente en el turismo, siendo esta su principal fuente de ingresos en un país con unos 30000 habitantes que recibe al año aproximadamente unos tres millones de turistas, lo cual puede ofrecernos una idea de lo extendida que está esta actividad en todas las regiones del país y es aquí precisamente donde un extranjero puede encontrar el porcentaje más elevado de posibilidades para encontrar un empleo en la zona.

San Marino también está considerado como un paraíso fiscal dentro de Europa, por lo cual también ha atraído en los últimos años a un gran número de inversionistas y empresarios para dar salida a nuevos proyectos y emprendimientos.

La industria textil y la fabricación de muebles y pinturas completan el listado de industrias que contribuyen a la economía del país y el desarrollo de su Producto Interior Bruto. Analizada la situación socioeconómica de la República de San Marino, veamos cuáles son algunas de las profesiones más demandadas en este pequeño país.

Turismo

Como apuntamos anteriormente, la industria turística es una de las más potentes del país y la mayoría de los ciudadanos trabajan en el sector servicio, lo cual representa un 63,5% de la población, seguido por un 36,3% que se dedica a la industrias anteriormente mencionadas.

La afluencia turística en San Marino se produce durante todo el año y es precisamente en este sector donde los profesionales cualificados de la hostelería pueden tener más oportunidades para encontrar un empleo y en este punto, se precisan recepcionistas de hotel, camareros, cocineros, guías turísticos y un amplio etcétera relacionados con el desempeño de actividades profesionales relacionadas con el turismo con experiencia en el sector y formación en idiomas extranjeros.

Marketing, Economía y Finanzas

Los especialistas en marketing componen uno de los grupos de profesionales más demandados, pues en San Marino se asientan un gran número de empresas tanto nacionales como internacionales que precisan profesionales especializados en marketing para la elaboración de campañas comerciales, su monitorización y supervisión. Otros profesionales relacionados con esta área son la economía, finanzas, asesor financiero o administración y gestión de empresas, también son profesiones ampliamente demandadas en el país.

Idiomas Extranjeros

Aunque el idioma oficial de San Marino es el italiano, la enseñanza de idiomas extranjeros puede suponer la apertura de mercado laboral para los extranjeros con conocimientos o formación académica en otras lenguas y en este punto, el inglés es uno de los idiomas principales. Aunque la enseñanza no es el único ámbito de aplicación para obtener un trabajo en San marino enseñando idiomas, ya que las clases particulares y también los call centers o servicios de atención al cliente que tiene muchas empresas para dar soporte post venta y asistencia técnica a los extranjeros.

Idiomas para trabajar en San Marino

Como apuntamos anteriormente, el idioma oficial de San Marino es el italiano, aunque el inglés está bastante extendido en la población. De cara a encontrar un trabajo dentro del país en una empresa nacional deberemos de disponer de un manejo fluido en su idioma nativo. Para buscar un trabajo en una empresa extranjera asentada en el país, necesitaremos disponer también de un manejo fluido del inglés equivalente a un B2 o similares, aunque lo ideal es manejar ambas lenguas al menos en un nivel intermedio para poder desempeñarse en cualquier actividad.

Documentación para trabajar en San Marino

España se encuentra dentro de los países que pueden viajar a San Marino y obtener una visa turista por una validez de 90 días, prorrogable una sola vez por el mismo plazo. Este visado no permite trabajar y para prolongar la estancia por un tiempo superior al plazo de la visa turista con propósitos laborales se deberá de solicitar un permiso de residencia y obtener un visado de trabajo.

Los visados de trabajo en San Marino contemplan dos modalidades, el permiso de trabajo temporal o continuo. El primero que también se denomina estacionario es otorgado por la Oficina de Asuntos Exteriores de la Gendarmería, tras la aprobación de la Comisión de Empleo contempla aquellos contratos de trabajo con una longitud de hasta 10 meses.

Los permisos de trabajo continuo se aplican cuando el contrato de trabajo del solicitante es por un tiempo indefinido. Este visado es otorgado por el Congreso de Estado y deber ser solicitado por el empleador.

Trabajar en Bosnia y Herzegovina

Plantearse trabajar en Bosnia y Herzegovina puede resultar una decisión complicada para un extranjero, pues se trata de un país con elevadas tasas de desempleo que se sitúan bastante por encima de la media que tenemos ahora mismo en España y en consecuencia, la situación laboral de los ciudadanos es similar a la nuestra con una emigración masiva hacia los países vecinos. No obstante, algunos trabajos se mantienen al margen de este panorama desolador e incluso ofrecen buenas expectativas para los inmigrantes extranjeros que quieran incorporarse a su mercado laboral en dichas especialidades como veremos a continuación.

trabajar-bosnia-herzegovina

Porqué trabajar en Bosnia y Herzegovina, Bosnia y Herzegovina en cifras

El paro en Bosnia y Herzegovina es el principal problema de la Nación en estos momentos, pues se sitúa nada más y nada menos que en un 27% de toda su población activa, siendo esta una de las tasas más elevadas del mundo.

Bosnia y Herzegovina todavía viene acusando los efectos devastadores del conflicto armado que asoló la zona en la década de los 90 y cuya inestabilidad política y conflictos étnicos se mantiene hasta la actualidad de hecho, en Bosnia y Herzegovina existen actualmente 3 presidentes correspondientes a 3 nacionalidades distintas, Bosnia, Serbia y Croata.

El salario mínimo en Bosnia y Herzegovina se sitúa en la media estadística de otros países en los Balcanes y se estima en un total de 290 euros mensuales, lo que equivale a un total de 3480 € al año distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Bosnia y Herzegovina ocupa en estos momentos el puesto número 87 del ránking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de una nación.

En el ámbito empresarial y de negocios, Bosnia y Herzegovina ocupan en estos momentos el puesto número 81 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Bosnia y Herzegovina

Como nos podremos imaginar, en un país con una elevada tasa de paro como la que presentan estos momentos Bosnia y Herzegovina, no existen demasiadas oportunidades para la inmigración extranjera en su mercado laboral, pues la problemática del desempleo acusa por igual a todos los ciudadanos y las pocas oportunidades que podremos encontrar se ubicarán siempre dentro de los profesionales altamente cualificados.

Hoy en día la economía de Bosnia y Herzegovina todavía depende bastante del capital extranjero, bien mediante inversiones o mediante las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que gestionan la ayuda humanitaria que todavía se recibe el país.

La principal industria que constituye una de las principales fuentes de ingreso en Bosnia y Herzegovina es la metalurgia, pero todavía se dispone del antiguo formato que necesita adaptación las tecnologías actuales, pues en el pasado el país se especializó en el desarrollo de armas militares.

Otros sectores en desarrollo dentro del país que pueden ofrecer oportunidades laborales estables a los extranjeros que se desarrollen en esas áreas son las energías renovables, la industria textil y la fabricación de muebles.

Profesores nativos de idiomas

Los profesores ELE pueden contar con una sólida vía de acceso al mercado laboral en Bosnia y Herzegovina a través de la enseñanza de idiomas en este punto, muchas universidades españolas tienen convenios con el Centro de Estudios Hispánicos de Sarajevo para la contratación de hispanohablantes en diversos programas educativos que suelen ofrecer como máximo unas 20 horas semanales.

Ingenieros y Arquitectos

La modernización y reforma de las infraestructuras del país tras el conflicto armado todavía no han finalizado y en este punto, aunque el país disponga de pocos recursos para invertir, muchas empresas extranjeras están viendo en el País de Bosnia y Herzegovina con posibilidades potenciales para el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos, por lo que los profesionales cualificados del sector de la construcción en esta área tendrán muchas posibilidades de acceder al mercado laboral en el futuro, especialmente ingenieros y arquitectos que son los principalmente demandados en todo el país.

En este punto hay que señalar que el sistema laboral y legislación de Bosnia Herzegovina en este respecto es muy diferente de la que tenemos en España y en Europa en general, lo cual ha dificultado las negociaciones para su inclusión en la Unión Europea, pues en Bosnia y Herzegovina el despido de un trabajador resulta especialmente costoso para las empresas, y esto ha supuesto un impedimento para que más empresas extranjeras se establezcan en el país, pero esto va a cambiar en los últimos años ya que el país se encuentra todavía en negociaciones para hacer sus políticas laborales más flexibles de cara al establecimiento de capital extranjero el país, que se encuentra en el punto de mira de los gobiernos como una potencial fuente de recursos que pueda contribuir a impulsar su economía.

Idiomas para trabajar en Bosnia y Herzegovina

Los idiomas oficiales de Bosnia son el bosnio, el serbio y el croata no obstante, el inglés aunque actualmente no se encuentra demasiado extendido entre la población se está adaptando en los últimos años en el sistema académico del país tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, el español también va ganando cuota en el mercado como uno de los idiomas extranjeros preferentes en la nación para adoptar como segunda lengua extranjera.

Documentación para trabajar en Bosnia y Herzegovina

España se encuentra dentro de los países que tienen un convenio de acceso a Bosnia Herzegovina durante un plazo máximo de 90 días sin visado, para estancias superiores a ese tiempo se debe solicitar obligatoriamente un permiso de residencia y un visado de trabajo en la oficina local del Departamento de Asuntos Extranjeros de seguridad que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia como mínimo 15 días antes de la expiración de la visa inicial, los permisos temporales tendrán una durabilidad máxima de un año con posibilidad de extensión.

Trabajar en Kosovo

Trabajar en Kosovo se plantea como una de las opciones más difíciles entre quienes buscan salida profesional en los países que componían la antigua Unión Soviética, pues los elevados índices de desempleo que acusa actualmente la población son muy superiores a los que tenemos ahora mismo en España, constituyendo uno de los principales problemas de la Nación.

trabajar-en-kosovo

Como siempre, analizaremos el mercado laboral de Kosovo para identificar cuáles son las mejores oportunidades laborales para un extranjero dentro del país.

Porqué trabajar en Kosovo, Kosovo en cifras

El paro en Kosovo es uno de los principales problemas de la Nación tal y como apuntamos anteriormente, pues aunque no existen estudios estadísticos precisos sobre el verdadero volumen en desempleo de su población activa, fuentes no oficiales estiman en un 35%, posicionando al país en una de las naciones del mundo con mayor desempleo, que en estos momentos es bastante superior a lo que disponemos en España.

La situación de los kosovares y los españoles a grandes rasgos podría definirse como bastante similar, pues el elevado índice de desempleo que afecta sobre todo a los sectores más jóvenes de la población, ha impulsado una emigración masiva a otros países de Europa, especialmente a los países limítrofes como Albania, Montenegro Macedonia.

El salario promedio de los kosovares se estima en 350 € mensuales, lo que equivale a 4200 € al mes distribuidos en 12 pagas, situándose este salario en el nivel promedio de los países del Cáucaso.

En cuanto la mitad empresarial y de negocios, Kosovo a ocupar estos momentos el puesto número 60 dentro de la ranking Doing Business que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Kosovo

En un mercado laboral donde el empleo brilla por su ausencia a grandes rasgos podremos observar que no existen demasiadas oportunidades laborales para un inmigrante extranjero y que las pocas que se encuentran en el país únicamente podremos ubicarlas entre los profesionales cualificados, puesto que los puestos de baja cualificación escasamente se cubren con la población local porque no hay demanda.

Kosovo todavía está arrastrando las consecuencias de una guerra devastadora y gran parte de su economía se sustenta básicamente del capital extranjero a través de la emigración de sus habitantes, que al igual como ha sucedido recientemente en España, se han visto en la obligación de emigrar en masa en busca de mejores oportunidades laborales y muchos de ellos envían dinero a sus familias.

Profesores nativos de idiomas

Los profesores nativos de idiomas son quizá la única especialidad o profesión que se escapa de la crisis, pues tanto en instituciones públicas como privadas se requiere la incorporación de nuevos profesionales en esta área y en este punto, el inglés es el idioma más demandado.

Ingeniería y arquitectura

Kosovo está luchando por la readaptación de sus infraestructuras, las cuales en diversas zonas del país todavía se encuentra la afectada por el conflicto armado en este punto, profesionales de arquitectura e ingeniería son ampliamente demandados en este sector para la incorporación de nuevos proyectos y emprendimientos en este área.

Importación y exportación

La importaciones y exportaciones constituyen el principal motor económico del país y en este punto, los profesionales de relacionados con el ámbito de la economía, las finanzas y la administración de empresas tienen más oportunidades laborales para encontrar un empleo.

Los empresarios e inversionistas también pueden encontrar en esta área nuevas oportunidades laborales, pues Kosovo actualmente se encuentra muy receptivo a la inversión de capital extranjero como una potencial fuente de recursos para el impulso de su economía.

Idiomas para trabajar en Kosovo

Los idiomas oficiales de Kosovo son el albanés y el serbio, no obstante, en los últimos años se ha producido una apertura especialmente a nivel académico para la integración de lenguas extranjeras, especialmente de Europa Occidental y del Este. El inglés está siendo el idioma más demandado en todas las regiones del país.

Documentación para trabajar en Kosovo

España se encuentra dentro de los países que pueden visitar Kosovo sin un permiso especial durante un tiempo máximo de 90 días. No obstante para entrar en el país deberá disponer del pasaporte en vigor con una vigencia mínima de 6 meses y es posible que es las autoridades aeroportuarias realizar una serie de preguntas acerca de la estancia del país como por ejemplo, el motivo de su visita.

Quienes pretendan extender la estancia del país durante un tiempo superior a 90 días, deberán solicitar un permiso de residencia temporal en la institución correspondiente mediante un permiso de trabajo.

En Kosovo los permisos de trabajo son tramitados por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social por un tiempo limitado dependiendo del tipo de permiso solicitado y durabilidad del contrato presentado y en este punto, los extranjeros que deseen acceder a puesto de trabajo en Kosovo deberán acreditar las calificaciones necesarias para el desempeño de la actividad y al mismo tiempo, la empresa también deberá justificar ante las autoridades gubernamentales la necesidad de contratar a personal extranjero para dicha labor.

Desde el 8 de marzo del 2010 todos los ciudadanos extranjeros que residan en Kosovo deberán solicitar obligatoriamente un permiso de trabajo dentro de los centros regionales más cercanos al lugar de residencia.

Para su solicitud se deberá de presentar una serie de documentos personales identificativos contemplados en cada supuesto que se rigen por la ley número 03/L136 del 10 de julio de 2009.

Las penas aparejadas al incumplimiento de la legislación vigente en materia de extranjería, empleo e inmigración llevan implícita sanciones económicas de hasta 3000 €, por lo que se recomienda encarecidamente ceñirse a los supuestos contemplados por la legislación para trabajar legalmente en el país y bajo ninguna circunstancia aceptar un empleo sin la visa correspondiente.

Trabajar en Albania

Trabajar en Albania pueda presentarse como una de las decisiones más complicadas de buscar trabajo en Europa para un extranjero e incluso para los mismos albaneses, por la elevada tasa de desempleo que viene acusando el país en los últimos años muy similar a la que tenemos en España y que ha propiciado la emigración en masa de muchos ciudadanos hacia otros países europeos en busca de un futuro mejor. No obstante, algunas profesiones por el balance de oferta y la demanda en el país, están ampliamente favorecidas para la inmigración extranjera y es posible acceder al mercado laboral de Albania sin demasiadas complicaciones.

trabajar-en-albania

Porque trabajar en Albania, Albania en cifras

La tasa de paro en Albania se ha medido en un 15,5% de su población activa, un elevadísimo porcentaje en comparación con la mayoría de países europeos y del mundo, no obstante, todavía sigue siendo más bajo que el que tenemos en España y que muy pocos países del mundo actualmente nos superan.

El salario mínimo interprofesional en Albania para el año 2016 se midió en 155, 7 € mensuales, lo que equivale a 1868 € al año distribuidos en 12 pagas. Este salario está considerado muy por debajo de la media europea, no obstante, no es de los más bajos que podemos encontrar en el continente. Albania ocupa el puesto número 66 del ranking SMI qué mide los países con el menor salario mínimo del planeta.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Albania se encuentra en estos momentos en el puesto número 85 dentro del ranking que elabora Naciones Unidas para medir la calidad de vida de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Albania se encuentra en estos momentos en el puesto número 58 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios. Esta ventajosa situación sumada a los bajos salarios del país, ha servido como reclamo para emprendedores y empresarios que han visto en el país europeo un trampolín de despegue para el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos atraídos por las facilidades fiscales y la mano de obra barata.

Trabajos más demandados en Albania

Los trabajos más demandados en Albania pasan inevitablemente por el empleo cualificado, pues como hemos visto anteriormente, la tasa de desempleo en la región es demasiado elevada como para plantearse incorporarse al mercado laboral con un trabajo de baja cualificación, por no mencionar que los salarios son bastante bajos.

La mayor parte de oportunidades laborales para los extranjeros en Albania se encuentran en el campo de los idiomas y las traducciones, enseñanza etcétera, pues es un área profesional en donde los extranjeros cuentan con mejores oportunidades siempre y cuando su formación académica no pueda ser suplida por un residente local y en este punto, el inglés es el idioma más demandado para trabajar tanto en instituciones públicas como privadas y traducción de documentos.

Profesores nativos de idiomas

Los profesionales nativos de idiomas son los trabajadores más demandados en todo el país en cualquier época del año y en este punto, el ámbito de aplicación no se limita únicamente a la enseñanza, pues las clases particulares también pueden contribuir a obtener unos ingresos extra y compaginar este trabajo de horario flexible con la enseñanza educativa de idiomas.

Call centers y servicios de atención al cliente

Como comentamos anteriormente, los bajos salarios que se emplean en la zona han servido como reclamo para la deslocalizacion de ciertos servicios telemáticos en algunas empresas y en este punto, los call centers pueden resultar una buena oportunidad laboral para las personas con conocimientos o formación en idiomas extranjeros.

Freelancers

Albania se está postulando los últimos años como uno de los destinos freelancers preferidos de Europa por los trabajadores independientes, pues el bajo coste de productos y servicios contribuyen a que resulte un país con un nivel de vida muy asequible para quienes residen en otros países de Europa y en este punto, cualquier especialidad que se realice a distancia utilizando únicamente una conexión a Internet puede ser válida para desempeñarse en este sector.

Idiomas para trabajar en Albania

El idioma oficial de Albania es el albanés, no obstante, en inglés está bastante extendido en la población y es uno de los idiomas más demandados. Para conseguir un trabajo en Alemania en una empresa internacional será necesario tener también un buen manejo del inglés, además de suficientes conocimientos en albanés para poder desenvolverse en las habilidades habituales del día a día.

Documentación para trabajar en Albania

Los ciudadanos procedentes de los Estados miembros podrán ingresar libremente en Albania sin tramitar ningún tipo de permiso o visado durante un plazo máximo de 90 días, todo solo aportando el DNI o pasaporte en vigor. No obstante, transcurrido ese período si se prevé prolongar la estancia en el país es necesario solicitar la residencia mediante un visado de trabajo en el organismo correspondiente.

La legislación albanesa contempla varios tipos de visados de residencia que se catalogan en las sigientes modalidades:

  • Tipo A no renovable el cual habilita un periodo de permanencia asociado al periodo de emisión.
  • Visado de tipo B que es renovable y se asocia a un periodo determinado.
  • Visado de tipo C es un permiso permanente y permite entrar y salir del país,además de residir legalmente durante tiempo indeterminado.
  • El visado de tipo S es renovable tras un periodo de interrupción de 6 meses y se utiliza principalmente para los trabajos temporales o estacionales, plazo en el cual también se permite la entrada y salida del país.
  • Tarjeta azul AL es un tipo de visado especial para trabajadores cualificados que permite entrar, salir y permanecer en el país durante el tiempo de emisión que normalmente suele estar ha descrito a la durabilidad del contrato presentado.
  • Tarjeta azul AL-C es un tipo de permiso especial permanente igualmente concedido a los trabajadores con alta cualificación técnica o pedagógica ,que al igual que en el caso anterior, también permite entrar, salir y permanecer en la República de Albania durante el tiempo asociado a su concesión.

Trabajar en Grecia

Por su elevada tasa de desempleo, trabajar en Grecia no se postula como una de las opciones más auspiciosas de Europa a la hora de encontrar trabajo, no obstante, como sucede todos los países, algunas profesiones o sectores laborales están ampliamente favorecidos en cuanto a la población local y supone una vía de acceso para los profesionales cualificados extranjeros que decidan aventurarse al país mediterráneo en búsqueda de mayor estabilidad profesional.

trabajar-en-grecia

Porqué trabajar en Grecia, Grecia en cifras

La tasa de desempleo en Grecia se ha medido en un 93,1% de su población activa, unos datos sensiblemente más altos que los que ostentamos ahora mismo en España y que pone en jaque al gobierno griego en cuanto a su mercado laboral, siendo este uno de los principales problemas que afectan su situación político-económica.

El salario mínimo interprofesional en Grecia para el año 2016 se fijó en 683, 8 € mensuales, lo que equivale a 8206 € al año distribuidos en 12 pagas un salario mínimo interprofesional ligeramente más bajo que el que tenemos en España pero que se encuentra en sintonía de los llamados países del Sur, que igualmente son los que presentan unas tasas de desempleo más elevadas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Grecia ocupa el puesto número 29 de la lista elaborada por Naciones Unidas que miden la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Grecia ocupa en estos momentos el puesto número 61 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Grecia

En Grecia, al igual que sucede los países con una elevada tasa de desempleo, existe un elevado índice de economía sumergida. Algunos expertos apuntan que en el caso de Grecia la economía sumergida podría ocupar el 40% del total del país. Unas cifras que no se presentan precisamente como prometedoras a la hora de buscar empleo, no obstante, no debe disuadir a los profesionales cualificados de algunas profesiones en las que sí es posible encontrar trabajo en Grecia como las que se detallan a continuación.

Profesores de idiomas

Los profesores de idiomas o lenguas extranjeras son algunos de los profesionales más demandados del mundo y en este punto, en Grecia no es una excepción, ya que tanto en instituciones públicas como privadas se precisan de profesores nativos los idiomas más demandados son alemán, inglés y francés, aunque el español va ganando terreno en este sentido, lo que constituye una ventaja para los hispanoablantes.

Teleoperadores de call center y servicio de atención al cliente

Para aquellas personas con conocimiento de lenguas extranjeras pero que no dispongan de una titulación académica superior, el trabajo en call center o departamentos telefónicos de atención al cliente puede ser una gran salida, puesto que habitualmente se precisan trabajadores formados en esta área y en distintos idiomas para dar servicio a clientes extranjeros en las filiales de multinacionales asentadas en el país.

Turismo

El turismo es un motor importante de la economía griega y por ello se precisan habitualmente profesionales de la rama de hostelería, tales como camareros, cocineros recepcionistas de hotel camareras de piso y un amplio ecétera relacionado con esta área y en este punto, se dará preferencia aquellos que tengan conocimientos de lenguas extranjeras y puedan desenvolverse en ellas con facilidad.

Comerciales políglotas

A falta de un plan reestructuración que incentiva la economía griega se han ido incrementando exponencialmente los últimos años el número de agencias comerciales centradas en la venta de productos y servicios y en este punto, el ámbito de aplicación muy extenso, desde agencias de viaje, pasando por paquetes turísticos, entre otros productos y servicios nacionales, siendo estos los más vendidos y para ello, se precisa comerciales formados en Marketing y agente comercial con idiomas para vender productos a los extranjeros.

Idiomas para trabajar en Grecia

El idioma oficial de Grecia es el griego, aunque el inglés está bastante extendido en la población, para poder desenvolverse con facilidad de las actividades del día a día, especialmente en las ciudades turísticas y las más grandes.

A nivel corporativo, si el trabajo depende de alguna multinacional o empresa extranjera será necesario disponer de un buen manejo del inglés equivalente a un B2 o similares para acceder a un puesto de trabajo cualificado. En caso contrario, es posible desenvolverse en el país únicamente sabiendo inglés si se desconoce el idioma local.

Documentación para trabajar en Grecia

Para los europeos, por ser miembros de los países pertenecientes a la UE es posible entrar al país sin visado y permanecer durante un máximo de 90 días gracias a la ley de libre circulación, transcurrido ese plazo será necesario solicitar un permiso de trabajo para poder continuar viviendo y trabajando legalmente en el país.

Hay que tener en cuenta que la burocracia en Grecia destaca por ser más lenta que otros países europeos, por lo cual se debe contar con la suficiente antelación antes de que visado turista o expire el plazo asignado para los miembros de la UE teniendo en cuenta el procesos de tramitación.

El permiso de trabajo debe ser regulado por el Ministerio del Partido Laborista de Grecia y para su solicitud se debe de contar con un patrocinador, que es el empleador que da de alta al trabajador presentando el contrato de trabajo.