Home / Etiopía / Trabajar en Etiopía

Trabajar en Etiopía

Trabajar en Etiopía se postula como una opción entre quienes estén buscando un trabajo en el continente africano. Aunque a priori no se trata de un país con muchas oportunidades laborales tanto para los ciudadanos nacionales como para los extranjeros, pues se trata de uno de los países más pobres del mundo que se encuentra dentro de los 20 países del mundo con peor calidad de vida y además, la escasez de recursos e industrias en la región también contribuye a la escasez de trabajo en el país, que cuenta también con uno de los salarios más bajos del mundo.

trabajar-en-etiopia

Porqué trabajar en Etiopía, Etiopía en cifras

Como hemos comentado anteriormente, Etiopía es uno de los países del mundo con un salario mínimo más bajo. No obstante, no existen datos estadísticos acerca de cuál es el salario mínimo interprofesional en la región porque no existe este baremo como en otros países. De igual forma, tampoco existen datos acerca de la tasa de desempleo de su población activa.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Etiopía se caracteriza por tener un bajísimo nivel de vida. Concretamente el país ocupa el puesto número 164 del listado elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación compuesto por 190 países.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Etiopía se encuentra en estos momentos en el puesto número 159 del ranking business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Etiopía

La población etíope se dedican principalmente a la agricultura. Los principales cultivos del país son el café, el maíz, las legumbres, los cereales, la caña de azúcar y los garbanzos, entre otros. Especialmente los cultivos más activos en la región son el café y el maíz, constituyéndose uno de los principales productores a nivel mundial.

La agricultura constituía prácticamente la mayoría de su Producto Interior Bruto y se estima que está un 80% de su población activa podrían trabajar en este sector.

Aunque a priori el panorama podría presentarse como negativo, Etiopía es uno de los países de África que ha experimentado un crecimiento más rápido y expansivo en los últimos años precisamente gracias a la agricultura.

Como curiosidad adicional, a diferencia de otros países de África, Etiopía nunca ha sido conquistado por potencias europeas, por lo tanto sus raíces culturales son 100% autóctonas.

Enseñanza del inglés

Para un extranjero la enseñanza en instituciones públicas o privadas, especialmente del inglés puede ser una de las salidas más rápidas y viables para encontrar un empleo en las la región y en este punto, los profesores ele angloparlantes nativos tendrán más ventajas respecto a otros profesionales en este sector.

Hostelería

En contraste con el índice de pobreza del país, en Etiopía se encuentran alguno de los hoteles más lujosos del continente como por ejemplo, el hotel Sheraton el cual está destinado a uso turístico y para albergar residentes extranjeros y en este punto, profesionales de hostelería pueden abrirse camino dentro del mercado laboral especialmente si tienen conocimientos de idiomas extranjeros.

Idiomas para trabajar en Etiopía

En Etiopía existen alrededor de unos 100 idiomas y dialectos. No obstante, el idioma oficial es el amharico, aunque el somalí y el árabe están igualmente extendidos. El inglés y el italiano son las lenguas europeas más extendidas de la región, aunque en inglés en un porcentaje mucho mayor, siendo la lengua extranjera que se está extendiendo a mayor velocidad tanto en instituciones públicas como privadas.

Documentación para trabajar en Etiopía

En Etiopía son los empleadores quienes deben de patrocinar las visas de trabajo a los empleados extranjeros. Según la legislación, cualquier extranjero que se traslade al país con el objetivo de desarrollar alguna actividad comercial o trabajar por cuenta ajena debe obtener una visa.

Tanto los residentes nacionales como los extranjeros que permanezcan al menos unos 184 días al año en el país están obligados a pagar impuestos.

Los visados de negocios deben tramitarse en las instituciones diplomáticas representativas del país de residencia aquí tienen una validez inicial de 15 días renovables hasta por 30 días.

Los permisos de trabajo para trabajadores por cuenta ajena deben solicitarse a la llegada y habitualmente tienen validez por un periodo de hasta 3 años pero igualmente deben de ser renovados cada año antes de la fecha límite de vencimiento. Está visa permite un tiempo continuado de hasta 3 años de permanencia en el país, transcurrido el cual deberá abandonarlo obligatoriamente y solicitar un nuevo permiso si desea continuar trabajando legalmente en la región.

Los oficiales de inmigración como sucede la mayoría de los países tienen adjudicado autorización discrecional para poder denegar las solicitudes de autorización de trabajo incluso cumpliendo con los criterios pertinentes.

La visa turista que tiene una validez de un mes puede solicitarse a la llegada y se puede prorrogar hasta 2 meses antes de su fecha de expiración.

Etiopía no dispone en estos momentos de representación diplomática en España y por tanto, la institución diplomática más cercana competente en España se encuentra ubicada en París.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.