Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Escocia

Trabajar en Escocia

Trabajar en Escocia se postula como una de las principales opciones entre quieres buscan un destino en Europa para asentarse, vivir y trabajar, ya bien sea de forma temporal o permanente, pues la tasa de paro de este país está situada en uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea situándose en un 7,5% en comparación con el 8% de el Reino Unido, lo cual asciende a 2,6 millones de parados en todo el país para una demanda de 450000 puestos disponibles, unas cifras con un balance muy positivo si las comparamos con otros países de los Estados miembros como España, Grecia o Portugal.

trabajar-en-escocia

Para los ciudadanos de la Unión Europea trabajar en Escocia supone muchas ventajas a la hora de pedir permisos de residencia, pues podemos transitar libremente en el país por un período de unos 3 meses gracias a la ley de libre circulación, lo cual nos permite un margen más que amplio para poder asentarnos y buscar trabajo.

Esta situación es posible que cambie dentro de unos meses debido al brexit o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que se produjo recientemente. Los extranjeros afincados en el país no tendrán ningún problema para continuar en la misma situación, en cambio los nuevos inmigrantes que decidan escoger Escocia o cualquier otra ubicación dentro del Reino Unido tras el brexit pueden enfrentarse a nuevas complicaciones, pues el gobierno actual pretende endurecer las políticas de inmigración para reducir el amplio volumen de inmigrantes que se ha estado produciendo en los últimos años debido a la crisis económica Mundial.

Porqué elegir Escocia para trabajar; Escocia en cifras

Hay muchos motivos para elegir trabajar en Escocia, especialmente para los residentes en la Unión Europea, pues además de las facilidades ofrecidas hasta el momento antes del brexit para poder transitar libremente en el país, se suma en la cercanía y la facilidad del idioma, pues el idioma oficial de Escocia como en toda Gran Bretaña es el inglés y por tanto resulta más sencillo de aprender que otras lenguas, puesto que hoy en día casi todo el mundo tiene al menos unas nociones básicas, ya que el sistema educativo se está esforzando por integrar el aprendizaje de idiomas extranjeros para fomentar la globalización.

Uno de los principales motivos expuestos entre los que prefieren trabajar en Escocia respecto a otros sitios de Gran Bretaña, es la facilidad para conciliar la vida personal y laboral, pues las ciudades escocesas aunque también las hay grandes y masificadas, no llegan al nivel que tienen otras ciudades inglesas, son más pequeñas, el transporte público es muy eficiente y se permite ahorrar tiempo en los trayectos de casa al trabajo.

Otro punto positivo es que los alquileres son más baratos que en Inglaterra, aunque por contra parte, también hay más demanda y menor oferta, por lo que resulta algo más difícil buscar piso, sobre todo cuando se pretende alquilar una casa completa, pues los requisitos que piden son bastantes incluyendo las referencias, que para los escoceses son muy importantes. Para alquilar una habitación el panorama está algo más complicado que el Inglaterra pero es más sencillo para un recién llegado alquilar una habitación compartida en una casa en cualquier lugar de Escocia.

El sueldo promedio de un escocés son 30000 libras anuales y en este punto, el margen puede variar en función del tipo de trabajo que desempeñamos.

El salario mínimo establecido escocés está estipulado en 7,20 libras para los mayores de 21 años. Como curiosidad adicional, es muy común en el país establecer un sueldo mínimo en función de la edad y en este punto, los menores de 21 años cobrarán 5,30 libras la hora y los menores de 18, 3,87 libras la hora. Quienes tenga un contrato de aprendiz cobrarán 3,30 libras la hora.

Trabajos más demandados en Escocia

A la hora de analizar el mercado laboral escocés, el sector servicios es el que concentra la mayor cantidad de puestos de trabajo, concentrando prácticamente el 92,2% de todos los puestos de trabajo que se ofertan en la región.

Dentro de los trabajos cualificados  la sanidad y la educación también concentran un amplio volumen de trabajo para profesionales cualificados, situándose alrededor de un 35%.

La economía, las finanzas y la administración ocuparían un 30% dentro de los puestos mas solicitados en Escocia.

Nivel de inglés necesario y recomendable para trabajar en Escocia

El inglés no solamente es recomendable para trabajar y vivir en Escocia, sino que resulta imprescindible a la hora de querer trabajar en cualquier país de habla inglesa.

Es cierto que existen algunos puestos de trabajo en los que no se requiere estar de cara al público y por tanto podemos trabajar desempeñando tales funciones sin tener un conocimiento básico del idioma, como por ejemplo, de fregaplatos. Aunque esto no es muy recomendable porque si bien en el trabajo puede no ser un requisito principal, si lo vamos a necesitar para realizar los trámites necesarios para vivir allí, tales como alquilar una casa, dar de alta una cuenta bancaria, contratar servicios etcétera, además siempre tendremos más oportunidades laborales si tenemos un buen nivel de inglés.

Con un nivel de inglés de B2 es más que suficiente para poder desempeñarse en puestos de trabajo no cualificados e integrarse plenamente en la sociedad inglesa. Lo recomendable sería no viajar nunca con un nivel por debajo del A2, que sería como lo mínimo indispensable para comenzar.

Documentación necesaria para trabajar en Escocia

Si eres miembro de la Unión Europea no es necesario sacar ningún visado especial antes de viajar, pues con el DNI y el pasaporte es más que suficiente. Esto último no es obligatorio, pero si recomendable puesto que los ciudadanos del Reino Unido no usan el DNI y siempre es recomendable adjuntar un documento que acredite la identidad, por lo que el pasaporte en este punto es lo más factible.

El primer documento que tendremos que tramitar a nuestra llegada es el NIN o nacional insurance number, que es el equivalente al número de la seguridad social española con el que podremos comenzar a trabajar.

Para solicitarlo deberemos reservar una cita previa en la oficina de empleo y debemos hacerlo con un número inglés, por lo que solo podremos tramitarlo a nuestra llegada.Para su solicitud también deberemos proporcionar una dirección inglesa, que bien puede ser el hostal donde nos estemos hospedando o podemos dar la dirección de algún amigo o conocido que esté ubicado en la zona para agilizar el trámite si todavía no tenemos una residencia fija donde vivir.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.