Home / El Salvador / Trabajar en El Salvador

Trabajar en El Salvador

Trabajar en El Salvador se postula como una de las alternativas posibles entre quienes buscan un empleo en el Caribe, no obstante, el mercado laboral de El Salvador puede presentar algunas dificultades para los extranjeros, pues su tasa de desempleo aunque es relativamente baja, las políticas proteccionistas del gobierno obligan a las empresas y multinacionales tanto extranjeras afincadas en el país como a nivel nacional justificar la necesidad de contratar a un profesional extranjero por encima de un residente local, por lo que la mayoría de oportunidades laborales se encontrarán en el sector de empleo cualificado o industria turística siempre y cuando los trabajadores dispongan de conocimientos de idiomas extranjeros.

trabajar-en-el-salvador

Porqué trabajar en El Salvador, El Salvador en cifras

El paro en El Salvador se ha medido durante el año 2015 en un 5,39% de toda su población activa, manteniéndose una tasa similar durante los últimos años que se encuentra en sintonía con muchos países de América Latina, no obstante, el desempleo juvenil es uno de los principales problemas en el país caribeño, pues muchos jóvenes una vez finalizados sus estudios encuentran dificultades para acceder al mundo laboral.

El salario mínimo en El Salvador se ha medido en 149, 8 € al mes durante año 2013, que son los datos más recientes de los que disponemos en función de datos macro. Esto equivale a un sueldo de 1798 € al año, estando este por debajo de la media de América Latina y postulando al país en el puesto número 65 del ránking SMI que miden los países con el salario mínimo interprofesional más bajo del mundo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, El Salvador ocupa el puesto número 116 dentro del listado elaborado por Naciones Unidas que miden la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Respecto al ámbito empresarial o de negocios, El Salvador ocupa el puesto número 95 dentro del ranking doing business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en El Salvador

Como mencionamos anteriormente, la búsqueda de trabajo en El Salvador para un extranjero no se postula como la alternativa más fácil de América Latina, no obstante, algunas áreas o sectores profesionales están favorecidos en función de la formación académica del candidato, así como su conocimiento en lenguas extranjeras.

Industria turística

En Salvador al igual que sucede con otros países del Caribe, el turismo ocupa un puesto importante en la economía del país, no obstante, aunque los puestos de baja cualificación comunmente son desempeñados por residentes locales, resulta sencillo encontrar un trabajo en este áre,a especialmente para los profesionales cualificados con formación de idiomas, tales como gerente, recepcionista de hotel, guías turísticos etcétera.

Informática y las nuevas tecnologías

El Salvador ha puesto en marcha un programa de actualización para adaptar las telecomunicaciones y sistemas telemáticos a las nuevas tecnologías actuales y en este punto, las empresas suelen precisar de profesionales especializados en esta área, especialmente Comunity Managers, entre otros para diseñar estrategias que les ayuden a extender su presencia en la web ya través de las redes sociales. También se precisan ingenieros informáticos,analistas de sistemas, diseñadores y desarrolladores web entre otros.

Especialistas en marketing

Los especialistas en marketing son otro grupo de profesionales que podrían tener más éxito que otras especialidades al tratar de explorar el mercado laboral salvadoreño, pues comunmente se precisan jefe y ejecutivos de ventas, que son básicamente vendedores con experiencia para promover productos y servicios mediante trato personal con los clientes y también online mediante sistemas telemáticos o vía telefónica, entre otros.

Call centers y departamentos de atención al cliente

Ligado con el punto anterior, aunque no necesariamente tiene que estar destinado a ventas, los call centers y servicios de atención al cliente son otra puerta de acceso a la que fácilmente pueden postularse los extranjeros con conocimiento de idiomas o alguna especialidad en concreto, como por ejemplo, el soporte o asistencia técnica o posventa, ya que cada vez más empresas en el país requieren de este tipo de servicios.

Idiomas para trabajar en El Salvador

El idioma oficial del Salvador es español y es el que está más extendido entre la población, aunque en algunas regiones muy concretas se habla el idioma nativo o tradicional denominado Nahuat, el cual también se hablan otros países de Centroamérica y ciertas zonas de México, pero tan sólo representa el 1% de la población del Salvador.

El inglés es uno de los idiomas más importantes del país a la hora de buscar empleo y quienes pretendan entrar al mercado salvadoreño como hemos apuntado anteriormente, tendrán que exhibir ciertas capacidades o habilidades que los lugareños no tengan, como por ejemplo, conocimientos o estudios sobre idiomas extranjeros y en este punto, el inglés también es el más importante, pero se valorará adicionalmente el conocimiento de otros idiomas, especialmente en el sector turístico.

Documentación para trabajar en El Salvador

España se encuentra entre los países que pueden viajar al Salvador sin visado y permanecer en el país durante un máximo de tres meses, transcurrido ese plazo si se pretende prolongar la estancia en el país deberá solicitarse un visado de trabajo.

En El Salvador son los empleadores quienes deben tramitar el visado de trabajo para sus empleados, justificando como mencionábamos anteriormente la necesidad de contratar a personal extranjero sobre residentes locales o nacionales en la Dirección General de Migración.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.