¿Por qué hay tanto cáncer de piel en Australia?

Australia es considerada una de las grandes capitales del surf junto con California, Brasil, Hawai, etc, pero a diferencia de estas populares costas playeras, Australia es con diferencia la que presenta mayor riesgo de cáncer de piel, concretamente hasta 13 veces más en comparación con otros sitios de costa, lo que convierte la protección solar en un elemento indispensable de uso diario para todos los que viven allí.

cancer-piel-australia

Protegerse del cáncer de piel en Australia

Esta elevada tasa de Cáncer se debe a la cercanía del continente australiano al agujero de la capa de ozono de la Antártida, por lo que la exposición de los rayos UV es mucho más directa que en otras partes del mundo, incrementando considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel, especialmente el melanoma, que es el tipo más agresivo de cáncer.

En Australia cada año se detectan 132.000 nuevos casos de melanoma, por lo que se profundiza mucho en las camapañas de sensibilización para concienciar a la población de los peligros que supone exponerse al sol sin protección solar.

Los protectores solares en Australia rara vez tienen menos de 30 FPS y además de su uso y aplicación periódica durante la exposición al sol, también se recomienda el uso de elementos protectores que refuercen la prorección de los rayos ultravioletas tales como pañuelos, sombreros y gafas protectoras. Este es uno de los principales motivos por el que los australianos llevan su típico sombrero a todas partes, pues además de proteger su cabeza también sirve para proteger a los ojos del sol.

Algunos factores que incrementan este riesgo de padecer cáncer de piel es tener un historial familiar que haya presentado esta enfermedad, piel blanca o de fototipo claro y la edad, factor que comparten los otros tipos de cáncer y enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento. Los hombres también parecen presentar un índice de cáncer más elevado que las mujeres.

Sanidad australiana

La sanidad australiana es gratuita en la mayor parte de sus coberturas para nacionales y residentes permanentes. El seguro médico social se llama Medicare y se mantiene básicamente de los impuestos. Este seguro médico cubre la mayoría de tratamientos y medicamentos de salud, pero no cubre determinadas prestaciones y servicios como el traslado de ambulancia, dentista, oculista y prescripción de lentes de contacto etc.

sanidad-australiana

Medicare, el seguro social de la sanidad australiana

La tasa de impuestos a pagar por el seguro médico social es de un 1,5% sobre la base imponible del sueldo.

En Australia existe la posibilidad como en casi todos los países del mundo de asociarse a un seguro médico privado para cubrir los servicios que Medicare no cubre. No obstante, las familias con pocos recursos pueden solicitar una tarjeta denominada Health Care Card para obtener el resto de servicios gratuitamente o en su defecto, a un coste reducido.

El asegurado tiene derecho de elegir el médico de cabecera y el centro de salud de los contemplados en una lista que se distribuyen por todo el país. Se puede consultar la lista en las páginas amarillas en la sección Medical practitioners.

El método estandarizado de cubrir la asistencia en las consultas médicas es mediante el sistema bulk bill, que consiste en rellenar una consulta para que Medicare pague la factura del médico, no obstante, el asegurado tendrá que presentar en su oficina la tarjeta del seguro y la Health Care Card si procede.

La mayoría de medicamentos incluso los que en algunos países son de venta libre como los antibióticos van con receta médica que debe expedirse en el centro de salud correspondiente. Dependiendo del medicamento, el seguro puede cubrirlo total o parcialmente, especialmente si el asegurado dispone de tarjeta de pensionista o Health Care Card.

El servicio de emergencias australiano cuenta con una línea prioritaria con traducción para inmigrantes o turistas de habla no inglesa.

¿Cómo es trabajar en Australia?

Desde el sueldo, al horario o las condiciones de trabajo, todo ello es importante para saber lo que significa trabajar en Australia. Si quieres saber cómo es trabajar en Australia no te pierdas este artículo.

Trabajar en Australia: salario y horarios

Trabajar en Australia

El salario mínimo en Australia está cerca de los 500 dólares a la semana, aunque también es cierto que este salario mínimo está sujeto a los acuerdos entre sindicatos y empleadores y en función de las distintas industrias, profesiones u oficios.

Existe una organización gubernamental encargada de difundir los distintos salarios y condiciones de los distintos empleos. El sitio web es www.fairwork.gov.au.

El salario medio que percibe una persona por trabajar en Australia es de cerca de 1.000 dólares a la semana, pero solo es un promedio, existen personas cobrando por muy por encima y también existen personas cobrando por debajo incluso del salario mínimo.

En cuanto al horario de trabajo, varía en función del empleo. Lo normal es empezar a trabajar a las 07:00 o a las 08:00 de la mañana hasta las 15:30 ó 16:00. Sin embargo el horario en la mayoría de oficinas suele ser de 08:30 ó 09:30 a 16:30 ó 17:30 con descanso de una hora para el almuerzo. En total se suele trabajar una media de 37-38 horas a la semana, aunque como en todo hay excepciones.

La seguridad social en Australia

La seguridad social en Australia se financia con los impuestos generales y supone beneficios para todos aquellos residentes contributivos del país.

Seguridad social en Australia

Seguridad social en Australia

Los principales beneficiarios en la seguridad social en Australia son los ancianos, los discapacitados, las familias monoparentales, los desempleados, enfermos y familias con niños. Estas ayudas se aplican en función de los ingresos, de tal forma que son los australianos más pobres quienes reciben las ayudas más elevadas y, por el contrario son los australianos más ricos quienes reciben menores o inexistentes ayudas.

Los inmigrantes deben esperar 104 semanas antes de poder reclamar cualquier pago se la seguridad social en Australia. Para casos de refugiados o inmigrantes por cuestiones humanitarias los tiempos de espera desaparecen.

Algunos ejemplos de beneficios de la seguridad social en Australia son: pensiones de cuidado, subsidios de discapacidad, la tarjeta sanitaria, pensión de orfandad, prestación por maternidad, pago por nacimientos múltiples (trillizos o más), subsidio farmacéutico, ayuda al alquiler, subsidios de desempleo, pensión de viudedad, subsidio de formación de los jóvenes, subsidio de enfermedad, etc.

Características del contrato de trabajo en Australia

A la hora de trabajar en Australia es importante tener en cuenta una serie de diferencias que presenta el contrato de trabajo en Australia con respecto al contrato de trabajo estándar de nuestro país.

El contrato de trabajo en Australia

El contrato de trabajo en Australia

El contrato de trabajo en Australia suele ser a tiempo completo y de una duración determinada. No es común el contrato indefinido, sino que más bien se opta por contratos de una duración concreta (normalmente 6 meses) que son renovados por periodos idénticos mientras el empleador lo crea conveniente.

Una práctica muy habitual en Australia es la subcontratación, sobre todo en profesiones como construcción, limpieza o mantenimiento.

El salario de un contrato de trabajo en Australia presenta notables diferencias en función de la actividad profesional que se trate. Así podemos encontrar salarios de 14$ la hora en servicios de limpieza o de en torno a 100$ la hora en actividades del campo de la ingeniería o la informática.

Como dato estadístico destacar que en los últimos años se han formalizado un mayor número de contratos de trabajo en campos como la ingeniería, la electrónica, la contabilidad o la informática. También en aquellos trabajos que conllevan servicios como la limpieza, restauración o mantenimiento.

El mercado de trabajo en Australia

Australia cuenta con una población activa de aproximadamente 10 millones de personas, de las cuales tres cuartas partes son empleados a tiempo completo. A su vez, el mercado de trabajo en Australia cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo.

Características del mercado de trabajo en Australia

El mercado de trabajo en Australia

Aunque en Australia encontremos un bajo porcentaje de población desempleada, ello no implica que podamos llegar allí con la certeza de obtener un empleo. Es aconsejable buscar empleo antes de llegar al país, o si  no es así, por lo menos contar con una formación y experiencia amplia en las categorías de trabajo más demandadas del país: contabilidad y medicina.

En el mercado de trabajo en Australia los inmigrantes no lo tienen tan fácil como la población local. A ellos se les exige, en la mayor parte de los casos, un alto nivel de inglés tanto hablado como escrito, además de una alta cualificación profesional. Este factor se demuestra en que la tasa de desempleo aumenta considerablemente entre la población inmigrante de Australia, sobre todo en aquellos inmigrantes de Oriente Medio o norte de África. En este grupo el factor del idioma resulta determinante, ya que incluso en este caso, dos tercios de esta población sí cuentan con una determinada cualificación profesional.

Por todo ello, si estás pensando en trabajar en Australia, es aconsejable realizar una búsqueda previa de empleo y, sobre todo, contar con un alto nivel de inglés y una buena formación y experiencia en una categoría profesional específica.