El empleo en Australia

Australia cuenta con una de las economías más fuertes y sólidas del mundo. Este país está en continuo crecimiento y tiene una importante renta anual que supera la de muchos países. El empleo en Australia no para de crecer y por eso nos encontramos cada vez un mayor porcentaje de personas que quieren probar suerte en este país para salir adelante.

Posibilidades de empleo en Australia

empleo-australia

El clima es otro de los grandes potenciales que tiene Australia para que, además de la fuerte demanda de empleo, las personas se planteen irse a vivir a este lugar. No obstante, el factor del clima varía bastante según nos encontremos en un sitio u otro del mismo país.

En Australia hacen falta todo tipo de profesionales y cada año se lanzan muchas ofertas de empleo para extranjeros que no encuentran trabajo en el lugar en el que viven o bien quieren cambiar de país y deciden irse a Australia como opción inicial.

Por lo general, la mano de obra es muy necesaria en este lugar y existe una fuerte demanda de empleo por todo el país. El crecimiento industrial y el desarrollo sostenible son los principales responsables de esto, por ello, el Programa de Migración Calificada se creó hace algunos años para lograr cubrir las necesidades de los profesionales que allí habitan.

Para conseguir empleo en Australia, al igual que cualquier otro país extranjero, necesitas un documentación básica como el pasaporte, el certificado de los estudios cursados y las referencias laborales de las que disponemos.

El gobierno ofrece en todas sus ciudades programas específicos de inserción laboral en Australia gracias al Migrant Resource Centres. Entre las facilidades que da este programa se encuentran la preparación de la búsqueda de empleo, clases de inglés y un listado de los distintos sitios en los que puedes encontrar trabajo, así como asociaciones que te ayudarán a buscarlo.

Como vemos Australia ofrece una buena cantidad de oportunidades para todos aquellos que se quieran ir a trabajar al país. ¿Te gustaría a ti trabajar en Australia?

El trabajo temporal en Australia

Un gran porcentaje de los empleos en Australia son de carácter temporal. Este tipo de trabajo temporal en Australia puede suponer una buena oportunidad como primera toma de contacto con el mundo laboral del país.

Trabajo temporal en Australia

Trabajo temporal Australia

Como hemos dicho el trabajo temporal en Australia es algo muy común. Se suele recurrir a personal temporal o eventual en muchos casos: sustituir a personal que está enfermo o de vacaciones, para proyectos con una duración determinada, como complemento de empleados permanentes, etc.

Existen sectores donde resulta más frecuente este tipo de contratación, tal es el caso de los sectores relacionados con la alimentación o la fabricación. En este tipo de sectores los trabajadores eventuales representan casi un 20%.

El trabajo temporal en Australia tiene cada vez más peso. Debido al alto coste que supone la contratación de personal permanente, así como el coste relativo a las demandas por despido, muchas empresas han visto en la contratación temporal la mejor forma de emplear personal. Por ello, cada vez es más frecuente ver como empresas recurren casi en su totalidad a este tipo de contratación a fin de abaratar costes.

Este tipo de trabajo temporal en Australia se suele remunerar en función de las horas trabajadas y en la mayoría de los casos el salario es más bajo que en un empleo de iguales características pero de carácter permanente. El pago suele ser ser semanal o mensual y por lo general se paga en mano (en efectivo), aunque esto sea ilegal.

Requisitos para trabajar de maestro en Australia

Australia desde hace un tiempo se ha tomado la tarea de emplear a personas de diferentes partes del mundo cuando los trabajos no son cubiertos en su totalidad por la población trabajadora de su país. Para esto el gobierno australiano ha inventado una serie de diferentes visas con las que puedes optar a un empleo. He aquí algunos ejemplos:

Working Holiday Visas

Estas visas fueron creadas para los jóvenes de menos de 31 años con el fin de que quienes quieran hacer un viaje recreativo por Australia tengan la oportunidad también de optar por trabajos temporales u ocasionales.

Visa Temporal de Trabajo

Este tipo de visa es también conocida como Visa de Negocios de Estadía Prolongada. Consiste en un permiso de trabajo con una duración máxima de 4 años.

Visa de Residencia Permanente patrocinada por un Empleador

Esta visa es para el caso de que una empresa específica desee hacerse cargo del empleador desde su arribo al país.

Requisitos para trabajar de maestro en Australia

Las visas anteriormente citadas son la principal forma de poder trabajar en Australia, si tu objetivo es trabajar como maestro, encontrarás que no existen muchos requisitos para la enseñanza de un idioma extranjero como el español, ya que en otras materias tendrás que presentar estudios previos y certificaciones que te califiquen apto en dicha temática. Tendrás que conseguir cualquiera de estas visas, las cuales se solicitan ante la embajada australiana en tu país, o puedes hacerlo por correo, también puedes solicitar información a la página del gobierno Australiano. Recuerda que si deseas trabajar en Australia y has hecho el contacto mediante una agencia empleadora la cual servirá como intermediaria, esta tiene que brindarte toda la asesoría y la ayuda que necesites para que toda la documentación que necesites para que trabajar sea legal. Es por esto que antes de iniciar cualquier procedimiento por tu cuenta debes informarte de los requisitos mínimos que solicitan.

Trabajar en turismo en Australia

De la misma forma que ya hemos hablado del importante potencial que tienen la categoría de turismo para trabajar en distintos países en todo el mundo, Australia no iba a ser menos. Actualmente el turismo en Australia se considera uno de los sectores con mayor nivel de importancia en este aspecto.

Cuando nos vamos a trabajar al extranjero uno de los puntos que debemos de tener en cuenta es, precisamente, cuáles son los sectores que están mejor organizados, los que mejor pagan pero, sobre todo, los que más están dando empleo a las personas que vienen de fuera.

En el caso de los españoles el turismo es muy potente en España, no obstante, la crisis que azota a la mitad del territorio está haciendo que incluso en este sector haya un descenso de las oportunidades de empleo y un importante incremento de personas que se van fuera buscando una “mejor vida”.

Trabajar en turismo en Australia: una oportunidad de futuro

turismo-australia

Australia tiene tan solo un 5% de desempleados y ahora, viene acogiendo a muchos extranjeros y, si bien los españoles no son la nación que más se está dando en este país, sí que es cierto que cada vez hay un número más elevado de personas que se están planteando la situación y tienen a Australia como uno de los países de referencia.

En cualquier caso, si eres de los que están pensando en cambiarse para irse a trabajar a Australia debes saber que uno de los sectores en los que puedes encontrar un puesto con facilidad, es en todo lo que está referido a los restaurantes, los hoteles, centros de recepción, agencias o todo lo que tenga que ver con el turismo en Australia.

Por otro lado, no debemos olvidar la importancia que tiene el idioma, en relación no solo al puesto de trabajo, sino que también al conocer de la vida diaria en el país. Es importante que te informes de cursos de inglés en el caso de que simplemente seas un aficionado a la lengua.

Vacaciones con trabajo en Australia

Son muchas las personas que en la actualidad quieren irse a Australia a vivir una gran experiencia laboral que les complazca. No obstante, nada más lejos de la realidad, aparte de que es bastante complicada la idea de trasladarse a este país oceánico, encontrar trabajo cuando vamos con todo estudiado tampoco es tan sencillo (aunque ciertamente, la oferta laboral es bastante grande).

En cualquiera de los casos Australia es un país que gusta por sus paisajes, hábitat y también por su modelo de vida, pero en lo que se refiere a trabajar en cualquiera de las ciudades que este país comprende, si quieres trabajar en alguna de ellas, vas a tener que pasarlo bastante mal o tener determinados contactos para que te sea más sencillo.

vacaciones-australia

A pesar de que Australia es un país en el que no se puede tener una actitud laboral firme sobre todo si venimos de fuera, lo cierto es que cada vez más Estados están preparando organizaciones y programas de trabajo.

¿Qué son los programas de vacaciones con trabajo?

De la misma manera que decimos que Australia es un país en el cual está bastante complicada la idea de poder vivir y trabajar en cualquiera de sus zonas, sí que es cierto que hay programas que están valorando desde hace ya años la iniciativa de “vacaciones con trabajo”, en la cual una persona puede solicitar su visado, conseguir el mismo y terminar empleándolo para un programa formativo de intercambio cultural. En él tenemos la opción de, gracias a esto, cogernos un viaje de vacaciones mucho más largo y, con este programa del que hablamos, poder ganar un poco de dinero para además contar ya con una experiencia laboral en el extranjero, o bien, en Australia en general.

La idea inicial es que aquella persona que coja este programa de vacaciones con trabajo pueda, desde el momento del registro, estar otros 12 meses trabajando y ganando así un sueldo en Australia y conociendo el país.

Australia es un lugar para conocer y para disfrutar así que si tienes entre 18 y 30 años y quieres hacer una visita a un país oceánico, ¡este es tu momento!

Requisitos para trabajar en Australia

Trabajar en Australia puede ser una opción a tener en cuenta para todas aquellas personas que no encuentran trabajo en nuestro país, o que simplemente desean conocer un nuevo país y vivir una nueva experiencia profesional. Pero antes es conveniente saber que requisitos debemos cumplir para poder trabajar en Australia.

Trabajar en Australia: todo lo que debes saber

requisitos para trabajar en Australia

El requisito principal y fundamental es tener un buen nivel de inglés. Si procedes de un país de habla no inglesa es probable que tengas que superar una prueba de inglés para certificar tu nivel. Esta prueba y el nivel exigido dependerá de la profesión o puesto de trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de trabajar en Australia es que tu nivel de formación o titulación académica puede que no sea reconocido en este país. Es posible que tengas que superar unos exámenes o pruebas para determinar tu nivel formativo o profesional. Estos exámenes serán distintos dependiendo del sector profesional, y el haberlos superado no será garantía de obtener un empleo.

En el caso de los médicos procedentes del extranjero las dificultades para trabajar en Australia son mayores. El gobierno australiano requiere a los profesionales de la medicina haber cursado medicina en las universidades del país o de Nueva Zelanda. Sólo en los últimos años, y ante la escasez de personal, se ha abierto la puerta a médicos de países como EEUU, Canadá o Reino Unido.

Independientemente de tu formación o experiencia, y del tipo de trabajo que busques en Australia, es recomendable que estés preparado para realizar algún tipo de examen que acredite tu experiencia, formación o nivel de inglés.

Guía de trabajo en Australia

Conseguir un trabajo en Australia, como en cualquier sitio, requiere tiempo y dedicación. Pero conocer de antemano cómo y dónde buscar empleo siempre facilita mucho las cosas.

Consejos para encontrar trabajo en Australia

Trabajo en Australia

En primer lugar, antes de comenzar a hacer nada, conviene tener presentes los requisitos establecidos para poder trabajar en Australia. Uno de ellos es el IELTS, un examen acreditativo del nivel de inglés y que debes de realizar en el país si quieres conseguir un empleo:

El requisito del idioma es indispensable para obtener cualquier trabajo en Australia. Sin embargo, pueden existir otros requisitos adicionales:

Una buena ayuda a la hora de buscar trabajo en Australia consiste en acudir a las oficinas de Centrelink. Se trata del servicio público de ayuda al empleo, y ofrece servicios de todo tipo destinados a facilitar la búsqueda de empleo o el acceso a cursos formativos:

En el siguiente artículo establecimos una serie de consejos y pautas para buscar trabajo en Australia. Ya sea a través de Internet, de periódicos, o de forma presencial, seguir estos consejos puede ser de gran ayuda:

Un aspecto fundamental para conseguir un empleo consiste en contar con un buen currículum vitae y causar una buena impresión en las entrevistas de trabajo. En este artículo ya vimos algunos consejos acerca del CV y de las entrevistas:

Por último, nunca está de más conocer las particularidades que implica trabajar en Australia. Las diferencias con respecto a otros países son mínimas, sin embargo, siempre es conveniente conocerlas y así evitar indeseadas sorpresas:

El trabajo a tiempo parcial en Australia

El trabajo a tiempo parcial en Australia se define generalmente como menos de 20 horas lectivas por semana. Los trabajos a media jornada están disponibles en la mayoría de las industrias y profesionales en Australia y son más comunes en los cafés, fábricas, oficinas, bares, restaurantes y tiendas.

Características del trabajo a tiempo parcial en Australia

El trabajo a tiempo parcial en Australia

En los últimos año el número de trabajadores a tiempo parcial en Australia ha aumentado considerablemente, sobre todo entre las mujeres y ahora asciende a más de 3 millones, alrededor del 30% de la base laboral del país. Más del 75% de los puestos de trabajo a tiempo parcial se dan en las empresas grandes con un mínimo de 20 personas.

El trabajo a tiempo parcial en Australia se da a todos los niveles y es posible ver tanto a ejecutivos como a los empleados de base con este tipo de contratos al igual que en cualquier tipo de negocio. Muchas personas deciden recurrir a este tipo de contrato para trabajar en Australia por razones familiares, de salud o estilo de vida.

El salario del trabajo a tiempo parcial en Australia se suele definir por horas trabajadas y no tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Sin embargo, la legislación contempla bonus e incentivos para proteger los derechos de este tipo de trabajadores.

Al igual que en otro tipo de contratos los trabajadores a tiempo parcial reciben vacaciones anuales, permiso de maternidad, subsidio de enfermedad o otro tipo de derechos como los trabajadores a tiempo completo. Sin lugar a dudas trabajar a media jornada se trata del tipo de contrato más buscado por los estudiantes.