Trabajar en Australia: todo lo que necesitas saber

Si quieres trabajar en Australia nunca está de más hacer un repaso acerca de cómo es el mercado de trabajo, qué contratos de trabajo existen, o qué ayudas se pueden percibir. En este recopilatorio encontrarás toda la información que necesites sobre trabajar en Australia.

Trabajar en Australia

Recopilatorio trabajar en Australia

Lo primero de todo es saber cómo está hoy en día el mercado de trabajo en Australia. Siempre es bueno saber qué tasa de paro existe y cuáles son los trabajos más demandados en ese momento. Ya hicimos un breve repaso sobre las características actuales del mercado de trabajo en Australia en el siguiente artículo:

También es importante conocer las características del contrato de trabajo en Australia. Este contrato de trabajo en Australia presenta algunas particularidades en comparación con el contrato de trabajo de otros países:

A la hora de trabajar en Australia puedes encontrarte con una amplia oferta de trabajos a media jornada en una gran variedad de profesiones. Descubre más sobre el trabajo a tiempo parcial en Australia en este artículo:

Una de las características del mercado de trabajo en Australia es que una gran parte de los empleos son de carácter temporal. El trabajo temporal en Australia es una práctica muy extendida en el país.

Comenzar a trabajar en Australia implica formar parte de la seguridad social del país. A través de los impuestos tienes derecho a recibir ciertos beneficios:

Si pierdes tu trabajo en Australia tienes derecho a percibir una prestación por desempleo. Para ello deberás cumplir con una serie de requisitos previos que ya vimos en este artículo:

 

 

 

Guía para buscar trabajo en Australia

A la hora de buscar trabajo en Australia siempre es conveniente conocer todos lo medios y herramientas disponibles. A través de este artículo aprenderás a hacer de tu búsqueda de empleo un proceso más eficiente.

Cómo y dónde buscar trabajo en Australia

Guía para buscar trabajo en Australia

A través de Internet

En primer lugar es importante conocer el  “Department of Education, Employment and Workplace Relation“. Este servicio público dispone de un página web (www.employment.gov.au) donde se proporciona todo tipo de información a la hora de buscar trabajo en Australia, así como algunos enlaces a páginas web de empleo del país. Esta página se actualiza constantemente a fin de ofrecer un buen servicio de búsqueda.

En el Department of Education, Employment and Workplace Relation encontrarás páginas web de búsqueda de trabajo muy útiles. Sin embargo, no está de más nombrar algunas de las webs de empleo en Australia más conocidas:

Para estudiantes universitarios que finalicen sus estudios el Graduate Careers Council of Australia (Consejo de Empleo de Graduados de Australia) facilita la web (www.graduatecareers.com.au ).

Otra opción para buscar trabajo en Australia por Internet es acceder a las páginas web de grandes empresas nacionales o empresas internacionales con filiales en Australia. En estas webs es normalmente es posible encontrar una sección donde se publican ofertas de trabajo.

Buscar trabajo en Australia

A través de periódicos

La mayoría de periódicos en Australia dispone de una sección llamada “positions vacant” donde poder encontrar ofertas de empleo de todo tipo de profesiones y sectores. Esta sección está disponible todos los días, aunque también es cierto que en la edición del sábado la sección es mejor y más completa. Incluso puede que no sea necesario comprar estos periódicos ya que los puedes encontrar de forma gratuita en bibliotecas, centros sociales o centros comerciales.

Si no resides en Australia es posible encontrar estos periódicos en las embajadas o consulados del país. En Reino Unido es posible encontrar determinados periódicos australianos en algunos establecimientos. De todas maneras también existe la opción de entrar en la página web de los principales periódicos de Australia y buscar la sección dedicada a anuncios de empleo.

A través de agencias de reclutamiento

Existen agencias de empleo en contacto directo con empresas australianas. Estas agencias se dedican a la búsqueda y captación de profesionales, principalmente ejecutivos y personal directivo. Estas agencias disponen de oficinas repartidas por todo el mundo, pero es en el Reino Unido donde se pueden encontrar un mayor número de estas oficinas.

A través de correo electrónico

Otra opción para buscar trabajo en Australia consiste en escribir directamente a empresas australianas. Normalmente estas empresas disponen de un email de contacto donde es posible, por ejemplo, enviar un currículum vitae para que pueda ser tenido en cuenta en futuras necesidades de personal de la empresa.

Búsqueda de trabajo en Australia

Búsqueda presencial

Si resides en Australia, una buena oportunidad de conseguir un empleo es solicitándolo en persona. En ocasiones, no se trata de tener un excelente currículum sino de estar en el lugar indicado en el momento adecuado.

Muchas empresas o comercios no anuncian su demanda de personal, sino que buscan directamente a una persona a través del boca a boca. Por ello, es una buena idea dejar tu nombre y teléfono de contacto a un posible empleador, para que pueda ponerse en contacto contigo en caso de haber una vacante.

Otras formas de buscar trabajo en Australia

Se pueden encontrar ofertas de empleo en tableros de anuncios. Estos los puedes encontrar desde en un establecimiento público hasta en algún comercio local.

También existe un servicio de anuncios de empleo en el teletexto de los principales canales de televisión de Australia.

Otra forma de buscar trabajo en Australia, al igual que en cualquier otro sitio, consiste en preguntar a conocidos, amigos o familiares que residan o trabajen en Australia. Quizá ellos conozcan algún empresario o empresa en busca de nuevo personal.