Trabajar en Tonga

Trabajar en Tonga puede postularse como una buena oportunidad para quienes estén buscando un trabajo en el extranjero. Entre las particularidades de este pequeño país se encuentra su excelente clima y temperatura suave que se mantiene durante todo el año, además de ser el último reino del Pacífico.

trabajar-en-tonga

Porque trabajar en Tonga, Tonga en cifras

No existen datos oficiales acerca de la tasa de desempleo total en Tonga. No obstante, informes no oficiales sitúan su tasa de desempleo en un 6,5% de paro entre su población activa.

Tampoco existen datos oficiales de referencia acerca de el salario mínimo o intermedio de la zona. No obstante valoraciones generales estiman el salario medio del tongano en 230 € al mes.

El índice de desarrollo humano en Tonga se sitúa en el puesto número 100 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que valora la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Tonga ocupa el puesto número 85 dentro del ranking doing bussines que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Tonga

Debido a su extensión y que es un país muy poco poblado, aunque en total la región se compone de un conglomerado de 52 islas, las oportunidades de empleo especialmente para los extranjeros son bastante limitadas. La mayoría de los habitantes locales se dedican a negocios familiares como la fabricación de muebles, artesanías y también la pesca, entre otros.

Al contrario de lo que pueda parecer, debido a su clima caribeño y playas paradisíacas, la industria turística ha adquirido una mayor representación en la economía del país en los últimos años. Pues los tonganos no viven expresamente del turismo y en los últimos años se han ido adaptando sus infraestructuras y servicios para el turismo extranjero, aunque no constituye su principal fuente de ingresos.

En los últimos años también ha proliferado el número de empresas afincados en la región y Tonga se ha postulado como un destino interesante para dar salida nuevos negocios y emprendimientos. No obstante, uno de los principales impedimentos con los que se encuentra quienes eligen este enclave del Pacífico para emprender nuevos negocios, son los trámites burocráticos que se deben de satisfacer y cuyo progreso dependiendo de la actividad a desempeñar puede prolongarse bastante en el tiempo, por lo que hay que tener en cuenta todas las variables a la hora de calcular el índice de rentabilidad dentro del negocio.

Enseñanza del inglés

Para un extranjero, el ámbito de la enseñanza especialmente del inglés es una de las principales salidas tanto para instituciones públicas como privadas y en este punto, dentro de los idiomas extranjeros más solicitados es el inglés, además de constituir la principal herramienta si pretendemos acudir a la región a buscar trabajo, constituye una de las principales vías de acceso para profesionales extranjeros cualificados, especialmente angloparlantes.

Industria turística

Como comentamos anteriormente, la industria turística ha avanzado mucho en la región. No obstante, la mayoría de los puestos de trabajo en la zona dentro del ámbito turístico están reservados a los nacionales, aunque para los extranjeros con experiencia en el sector y especialmente formación de idiomas además del Inglés, pueden obtener más posibilidades de conseguir un trabajo en la región.

Profesionales médicos

El campo de la medicina y la sanidad en general es otro de los sectores más demandados y con mayores posibilidades laborales para un extranjero y en este punto, los profesionales más demandados son médicos, cirujanos, enfermeras y cuidadores, entre otros.

Idiomas para trabajar en Tonga

Los idiomas oficiales de Tonga son el inglés y el tongano, siendo éste último únicamente hablado por los residentes locales o pobladores. Para trabajar en Tonga, con saber inglés es suficiente, especialmente si vamos a montar un negocio. No obstante, a la hora de tratar con proveedores y agilizar el trámite burocrático podría ser conveniente obtener unas nociones generales del idioma local. No obstante, en términos generales esto no sería necesario.

Documentación para trabajar en Tonga

Los españoles podemos viajar a Tonga sin tramitar ningún tipo de visado especial. Al llegar al país, se obtendrá una visa turista gratuita que se tramita en el mismo aeropuerto por una durabilidad maxima de unos 30 días. El único condicionante o requisito para obtener este visado temporal es disponer de al menos una vigencia de 6 meses en el pasaporte desde el momento de la llegada..

Para estancias superiores en la región propósitos diferentes al turístico, se deberá solicitar la visa correspondiente. En Tonga, los visados de trabajo deben de ser tramitados por los empleadores y como apuntamos anteriormente, la burocracia puede ser algo lenta de este sentido.

Para obtener un visado de trabajo, primero deberemos de tener una oferta firme de empleo y debe ser el empleador quién patrocine la visa y presente toda la documentación ante las instituciones correspondientes. Como explicamos anteriormente, los ámbitos de trabajo viables para los extranjeros son bastante reducidos y por ello, resulta difícile de conseguir. En este punto, lo más práctico es informarse a través de las redes telemáticas sobre las posibilidades de obtener un trabajo en la región para solicitar la visa a la llegada.

Algunos de los datos solicitados por el empleador para tramitar la visa son.

  • Formulario de solicitud completo y dos fotos tamaño carnet
  • Pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses
  • Certificado médico expedido por la división de inmigración en el hospital de Vaiola.
  • Referencias personales de nativos que haya conocido al solicitante durante al menos 5 años
  • Certificado policial para mayores de 16 años
  • Tasas, que actualmente se sitúan por encima de los 150 $
  • Todos los documentos del extranjero deben ser presentados en formato original y adjuntar una copia traducida al inglés. La documentación también debe contener la certificación del Ministerio de Asuntos Exteriores para que el gobierno o alguna de sus misiones diplomáticas verifiquen que se trata de un documento y traducción legal.

Los visados de trabajo se emiten durante un tiempo máximo de 2 años y son renovables.

Además de lo anterior, el demandante debera aportar lo siguiente:

  • Oferta de trabajo de una empresa de Tonga.
  • Contrato de trabajo que debe incluir la especificación de las tareas y obligaciones del solicitante, además de incluir una cláusula de repatriación o terminación del contrato por cualquiera de las partes. Esto significa que los costes de la repatriación del solicitante correrán a cargo del empleador, caso contrario las autoridades pueden requerir un máximo de 1000 $ a modo de bono por cada solicitante.

También se deberá aportar evidencia de las habilidades profesionales de los solicitantes, estas evidencias incluyen títulos académicos formales, cartas de referencias de antiguos empleadores etcétera.
En el caso de los nuevos negocios y emprendimientos, también se deberá aportar la licencia y el registro de empresa, además de la inspección o cualquier tipo de información relacionada si se considera pertinente.

En cuanto al ámbito profesional y de negocios, aunque se trata de una tendencia emergente entre los extranjeros durante los últimos años, el visado para extranjeros todavía se encuentra con muchas limitaciones y retrasos por los trámites burocráticos a cumplimentar.

Trabajar en Tuvalu

Trabajar en Tuvalu se presenta como una buena oportunidad para quienes pretendan buscar un empleo en la Polinesia.Esta conformación de 8 pequeñas islas, está considerada como el cuarto país más pequeño del mundo en términos de extensión.
trabajar-en-tuvalu

Porqué trabajar en Tuvalu, Tuvalu en cifras

Las oportunidades de trabajo en Tuvalu para los extranjeros son muy reducidas, debido a que por las dimensiones de su extensión es un territorio escaso en recursos naturales para su explotación.

El 94% de la población de Tuvalu está compuesta por agrupaciones étnicas de la Polinesia. Su economía ocupa en estos momentos el puesto número 196 en función del crecimiento de su Producto Interior Bruto.

La economía de la región se sustenta básicamente de la exportación de fosfato, aunque las previsiones a largo plazo sobre el agotamiento de estos recursos naturales podría llegar a desestabilizar la economía del país.

La exportación y la venta de licencias a buques extranjeros para pescar en sus caladeros constituye otro de los principales motores donde se sustenta su economía.

Las exportaciones de frutas tropicales, fundamentalmente el coco el plátano y el pandanus, también interviene activamente en la incentivación económica de la región.

La mayoría del empleo que podemos encontrar en Tuvalu procede directamente del sector público. No obstante, en los últimos años se ha incrementado el número de empresas privadas que se asientan principalmente en la isla de Funafuti.

En cuanto a las leyes laborales de las islas, el trabajo forzoso u obligatorio están prohibidos y las leyes laborales establecen un salario mínimo y jornada de trabajo de 8 horas, pero éste vendría determinado por la oferta y la demanda en la región. El salario medio por hora en Tuvalu para los empleos no cualificados se sitúan entre 40 y 92 centavos. Actualmente, el salario mínimo es de 81,25 dólares cada dos semanas, una retribución que no distingue de edades y sexos. Para los empleos de alta cualificación, los salarios pueden oscilar entre los 3000 y los 9000 $ por año.

Un dato curioso de Tuvalu es que en toda su historia no se conoce ningún caso de huelga y la actividad sindical es prácticamente inexistente. Tan sólo existe un sindicato registrado en la región perteneciente a la Federación de transporte internacional de trabajadores para el sector marítimo.

La moneda de curso legal en la región es el dólar australiano.

Trabajos más demandados en Tuvalu

Como hemos comentado anteriormente, las posibilidades laborales para los extranjeros están muy reducidas, puesto que la mayoría de los empleados en esta región se encuentran en el sector público. El escaso terreno de explotación también influencia en gran medida en la reducción de las posibilidades. No obstante, existen algunos sectores ligeramente favorecidos para el empleo en Tuvalu.

Sector turístico

El turismo ocupa una pequeña parte en la economía del país, no obstante, es una opción a tener en cuenta, pues en todas las islas se distribuyen pequeños complejos hoteleros en los que se requiere personal de hostelería prácticamente durante todo el año y en este punto, aquellas personas con experiencia en el sector y formación académica en idiomas extranjeros, además del Inglés tendrán siempre más posibilidades.

Sector marítimo

Como comentamos anteriormente, parte de la actividad económica de la región, se sustenta en la venta de licencias a buques pesqueros y mercantes para poder operar en la región y obtener autorización para poder pescar en sus caladeros. Si tu profesión tiene que ver con el sector marítimo, esto podría suponer una puerta de acceso factible para acceder al mercado laboral de las Islas y en este punto, los ingenieros navales se encuentran ampliamente demandados en este sector.

Economía y Finanzas

En los últimos años se han asentado una gran cantidad de empresas extranjeras en las islas y por ello, los profesionales de relacionados con la economía finanzas, administración y gestión de empresa, entre otros también pueden encontrar su puerta de acceso al mercado laboral de la zona ofreciendo asesoramiento a estas entidades.

Idiomas para trabajar en Tuvalu

El idioma tuvalu ano es una lengua típicamente Polinesia ampliamente extendida en la región y constituye el idioma oficial de las Islas. No obstante, el inglés está ampliamente extendido en la población y constituye la primera herramienta de trabajo para quienes pretendan desplazarse a la región en busca de mejores oportunidades laborales.

Documentación para trabajar en Tuvalu

Los ciudadanos de La Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá no necesitan visa para entrar en el país. Al llegar se les tramitar un visado turista gratuito con una durabilidad de 30 días.

En el caso de que se pretenda prolongar la estancia durante más tiempo o mantenerse en el país con un propósito diferente al turístico, será necesario solicitar la visa correspondiente antes de su expiración.

Para poder obtener la visa turista se necesita disponer de una vigencia mínima de 6 meses en el pasaporte que se contabiliza a partir de la llegada. También será necesario poder demostrar que se disponen de los fondos necesarios para mantenerse en la región durante la estancia. Las autoridades portuarias de la zona también pueden requerir al pasajero un billete con fecha de vuelta y comprobantes o justificantes de alojamiento.

Para los países no incluidos en los mencionados anteriormente, se recomienda ponerse en contacto con el consulado o representación gubernamental de sus respectivos países para ampliar la información.

Trabajar en Nauru

Trabajar en Nauru presenta muchas dificultades tanto para los extranjeros como para los residentes locales. En este blog hemos analizado algunas de las ubicaciones más difíciles del planeta a la hora de encontrar un empleo y en este punto, Nauru es posible que se lleve el primer puesto del ranking, por la escasa extensión de la isla y de recursos naturales, así como su desgraciada historia del declive económico procedente por la burbuja del fosfato en los años 70 que analizaremos a continuación.

trabajar-en-nauru

Porque trabajar en Nauru, Nauru en cifras

No existen datos oficiales del salario mínimo en Nauru ni sobre el porcentaje de desempleo que se encuentran en su población activa. No obstante, se calcula que aproximadamente el 90% de la población puede estar en paro y esto es consecuencia de una serie de desencadenados infortunios productos de la burbuja económica que se produjo en los años 60 y 70 como consecuencia de la exportación masiva de fosfatos que convirtió a esta pequeña isla en el país más rico del mundo.

En la década de los 70 Nauru era el país más rico del mundo. Este es el tercer país más pequeño y menos densamente poblado. La exportación de fosfatos en esa década trajo grandes riquezas a sus habitantes y como consecuencia de ello, se malversaron los recursos tanto naturales como económicos del país en el derroche de todo tipo de lujos.

Con el tiempo, las reservas de fosfatos se acabaron y a principios del 2000 la isla entro en una gran depresión. El ecosistema ha sido gravemente dañado como consecuencia de las excavaciones mineras y la falta de recursos naturales sumada al deterioro medioambiental y la escasez de terrenos cultivables debido a su extensión, ha propiciado de que la mayoría de productos alimenticios deben ser importados de otros países.

La mala situación económica del país dificulta la importación de productos frescos y por ello, los habitantes de esta pequeña isla de la Micronesia oceánica son con gran diferencia los más obesos del globo.

El 94% de los ciudadanos de Nauru son obesos y el índice de diabetes de tipo 2 se sitúa en torno al 45% la cifra más elevada del mundo incluso por encima de Estados Unidos, que es el segundo país con más gordos del planeta.

Trabajos más demandados en Nauru

Una vez que hemos analizado la situación socioeconómica del país y el planteamiento de un futuro bastante preocupante para sus ciudadanos, tal sólo cabe preguntarse, ¿existen posibilidades de trabajo en la isla?

Las posibilidades de trabajo en Nauru son bastante escasas, tanto para los residentes locales como para los extranjeros que quieran desplazarse a la región, pues la escasez de recursos naturales y el devastamiento de su sistema medioambiental y la falta de industrias en el país ha sumido a la mayor parte de la población la pobreza. Tdavía existe un pequeño porcentaje que vive de fosfato, aunque se estima que del año 2050 las reservas de fosfato en el país se extinguirán.

Economía y Finanzas

En uno de los intentos fallidos y mal planteados de los muchos que han tenido los gobernantes del país para sacar a la isla de la pobreza, se encuentra la de convertir la región en un paraíso fiscal. El problema de esto, es que a diferencia de otros países fiscales bien consolidados en diferentes partes de la geografía del planeta, Nauru con el objeto de recoger la mayor cantidad de capital posible proveniente de la inversión extranjera, redujo al mínimo la cantidad de requisitos hasta el punto de no solicitar ninguna información acerca de la procedencia de los fondos para todos aquellos que hiciesen un depósito mínimo de 25000$. Esta situación favoreció que la isla fuese considerada un lavadero de dinero negro y se incluyer en la lista negra junto con otros territorios que favorecen el blanqueo de capitales como Corea del Norte, Siria, Miramar, Nigeria y Cuba, dificultando en gran parte las relaciones internacionales bastante deterioradas desde su declive económico.

Todavía quedan algunas empresas extranjeras operando la región y las escasas oportunidades laborales de la isla pueden concentrarse en este área ofreciendo asesoramiento económico y comercial.

Idiomas Extranjeros

La enseñanza de idiomas extranjeros tanto en instituciones públicas como privadas está muy limitada en la isla. No obstante, el asesoramiento a las empresas en inglés constituye una salida para aquellas personas con conocimientos en este idioma.

Turismo

Entre sus múltiples intentos para salir de la pobreza, en diversas ocasiones se ha planteado la industria turística como una posibilidad de incentivación económica aprovechando su estratégica ubicación y clima tropical. No obstante, la limitación geográfica una vez más ha jugado en la contra para llevarlo a cabo, pues en toda su superficie tan solo existen dos hoteles con capacidad limitada que se reduce a 250 personas entre los dos.

Idiomas para trabajar en Nauru

El idioma oficial de Nauru es el nauruano, una de las muchas lenguas que se hablan en la Micronesia oceánica y se calcula que estás extendida en el 50% de la población. El inglés es el segundo idioma más hablado que se extiende entre sus aldeanos en igual proporción.

Documentación para trabajar en Nauru

La política de visados para trabajar en Nauru es bastante estricta, pues son muy pocos países lo que pueden viajar hasta la isla sin disponer de visado. Para los españoles se debe de obtener obligatoriamente un visado que se solicitará directamente a través del Consulado de España en Australia, puesto que nuestro país no tiene representación diplomática en la isla.

Las políticas sobre los visados en Nauru se han endurecido especialmente a raíz de que un grupo de periodistas se infiltraron sin declarar su condición de reporteros para grabar las duras condiciones en las que se encuentran los reclusos de los penales australianos afincados en la región, por los cuales Nauru recibe una remuneración económica por parte del gobierno australiano. Las tarifas para los visados de prensa se elevaron desde los 200 $ a los 8000$ sin derecho a devolución en el caso de que la visa fuese denegada, unos precios desorbitados que causaron indignación en todo el mundo.

Trabajar en Islas Marshall

Trabajar en Islas Marshall puede plantearse como una opción muy atractiva entre quienes estén buscando mejores oportunidades laborales en la Micronesia oceánica. Este pequeño país situado en el Pacífico es uno de los menos densamente poblado debido a su extensión y su economía se basa fundamentalmente en el turismo.

trabajar-islas-marshall

Porqué trabajar en Islas Marshall, Islas Marshall en cifras

No existen datos oficiales acerca de la tasa de paro que se acusa en la región y tampoco sobre el salario mínimo interprofesional en el país.

La economía de las Islas Marshall ocupa el puesto número 193 dentro del ránking de economías mundiales. Su producto interior bruto se midió en 3000 € durante el año 2015, lo cual indica que los habitantes de la región tiene una mala calidad de vida.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, las Islas Marshall se ocupan en estos momentos el puesto número 143 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en las Islas Marshall

En un país pequeño y escasamente poblado, como era de esperar las oportunidades laborales tanto como para nacionales y extranjeros se ven reducidas a unas pocas áreas como mencionaremos a continuación. La industria más potente del país es el turismo y es precisamente aquí donde se concentran las principales ofertas de empleo para los extranjeros con formación académica relacionada e idiomas.

Profesionales sanitarios

Dentro de los trabajos cualificados, el sector de la sanidad ha concentrado un amplio volumen de ofertas laborales en comparación con otras áreas y en este punto, técnicos de laboratorio, médicos, enfermeros, cuidadores y cirujanos especialistas ocupan las especialidades más demandadas dentro de los profesionales de salud.

Ingenieros y arquitectos

Pese a lo pequeño de su extensión, muchos proyectos de construcción son abordados anualmente en las Islas Marshall para la construcción de nuevos hoteles o resorts de lujo. Además de esto, las Islas Marshall se han postulado en los últimos años como uno de los destinos preferentes de algunos países para residencias habituales o la jubilación. Los estadounidenses son algunos de los residentes habituales en estas islas que mantienen convenios especiales con este país a la hora de obtener permisos de residencia y se decantan por esta ubicación al tratarse de un enclave privilegiado con temperaturas suaves y un nivel de vida más bajo en comparación con los países occidentales.

Profesores nativos de inglés

El inglés está ampliamente extendido en la región y progresivamente se va introduciendo más en el ámbito de la enseñanza, tanto en instituciones públicas como privadas. La enseñanza del inglés, así como las clases particulares de este idioma suponen una puerta de acceso para los extranjeros y angloparlantes al mercado laboral de la región. Otros idiomas pueden ser igualmente valorados, especialmente en el ámbito turístico.

Turismo

Como apuntamos anteriormente, la industria turística constituye uno de los principales motores económicos del país y en este punto, los profesionales relacionados con la hostelería y el sector servicios son quienes obtienen más oportunidades para conseguir un puesto de trabajo en cualquier época del año. Los camareros, chefs, camareras de piso, recepcionistas de hoteletcétera son algunas de las especialidades más demandadas.

Monitores de actividades acuáticas

Las Islas Marshall se caracterizan por una gran biodiversidad en su fauna y su flora, al igual que otros países de la Micronesia y en este punto, los deportes acuáticos constituyen una de las principales actividades recreativas de la región y se precisa comúnmente entrenadores y deportistas especializados en esta área.

Idiomas para trabajar en Islas Marshall

El idioma oficial de Islas Marshall es el Marshales pero como contamos anteriormente, el inglés está bastante extendido en la región y cada día más integrado en el sistema educativo del país. Para trabajar en Islas Marshall saber inglés y desenvolverse en un nivel intermedio es más que suficiente y el este punto, el nivel recomendado es el B2 o equivalente.

Documentación para trabajar en Islas Marshall

La ciudadanos de Micronesia y Estados Unidos, país con lo que tienen un convenio especial, están exentos de visado para su entrada y transitación.

Los españoles podemos obtener una visa turista a la llegada que nos acredita a permanecer en el país durante un máximo de 30 días con posibilidad de extensión .Para estancias superiores o con otros propósitos diferentes al turístico, es necesario solicitar un visado de trabajo.

Los permisos de trabajo en las Islas Marshall están sujetos a patrocinio y además, las políticas proteccionistas son muy restrictivas, mediante las cuales los empleadores deben justificar ante las instituciones correspondientes la necesidad de contratar a personal extranjero respecto a un ciudadano local.

Proceso de solicitud del visado de trabajo

En primer lugar ,el empleador debe de notificar la petición al Ministerio de Relaciones Exteriores mediante carta certificada incluyendo los datos del empleado y las especificaciones para el puesto que se le asignará.

En segundo lugar, se debe tratar por todos los medios de contratar a un presidente nacional o nativo y para ello se debe dejar constancia de la publicación en los medios oficiales, tales como el periódico local o la radio.

La tercera y última etapa, en el caso de que la publicación del puesto de trabajo por las vías ordinarias no haya resultado exitosa, el empleador puede solicitar a un no residente para cubrir la vacante. La solicitud se debe presentar como mínimo 30 días después de la publicación de la oferta de los medios mencionados anteriormente.

En este proceso se deberá demostrar que el trabajador no residente dispone de habilidades o cualificación técnica especifica que no pueden ser cubiertas por ningún residente local.

La solicitud también debe ir acompañada de un reconocimiento médico en el que se especifique claramente que el trabajador extranjero no posee ninguna enfermedad contagiosa que ponga en riesgo a la población local. El periodo de resolución estimado para la concesión del permiso por las autoridades de las Islas Marshall es de 14 días. Este permiso tiene validez por un año, pudiéndose solicitar una renovación a finales de año por un período total de 2 años, que a su vez renovar durante 3 años consecutivos a discreción del gabinete y en este punto, cabe reseñar que el gobierno exige a todos los empleadores que contraten a trabajadores no residentes que firmen por escrito la responsabilidad de los costos de la repatriación de los trabajadores contratados en caso de necesidad.

Trabajar en Islas Salomón

Trabajar en Islas Salomón se postula como una interesante opción para quienes buscan un trabajo en Oceanía, principalmente relacionado con la industria turística, pues constituye uno de los principales motores económicos del país y donde los extranjeros pueden encontrar una vía de acceso para incorporarse su mercado laboral.

trabajar-islas-salomon

Porque trabajar en Islas Salomón, islas Salomón en cifras

No existen datos recientes sobre el paro total de Islas Salomón y los más próximos datan del año 2009. Ese año se midió la tasa total de desempleo en un 3,6% de su población activa.

Tampoco existen datos sobre el salario mínimo interprofesional fijado en la región. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario medio de los residentes locales en 70 € al mes, lo que equivale a 840 € anuales distribuidos en 12 pagas, siendo éste con diferencia uno de los salarios mínimos más bajos de todo Oceanía.

En cuanto al índice de desarrollo humano, las Islas Salomón se posicionan en el puesto número 157 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, las Islas Salomón posicionan en el puesto número 104 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en las Islas Salomón

Como expusimos anteriormente, la industria turística constituye el primer motor económico del país, pues un 57% de su población se dedica íntegramente al sector servicios. No obstante, esta no es la única industria sobre la que se apoya la economía del país, aunque sí es la más importante. Le sigue muy de cerca la agricultura con un volumen total del 33,4% de la población y el comercio con las importaciones y exportaciones en un 7,4% de la población activa.

En el pasado esto no fue así, pues la pesca de explotación constituyó la principal actividad económica del país que llegó a alcanzar incluso el 75% de la población activa. No obstante, el agotamiento paulatino de los caladeros, sumado a la inestable situación socio política de los últimos años por diferencias irreconciliables de los distintos grupos étnicos que en la región habitan, propiciaron una deslocalización de esta industria, especialmente por parte de Japón, que abandonó las islas en el año 2000 y hasta el momento se consideraba uno de los principales compradores.

Profesionales del turismo

Actualmente es la industria turística y el sector servicios los que concentran la mayor oferta laboral tanto para residentes locales como por extranjeros. No obstante, cabe señalar que el gobierno de las islas aplican políticas proteccionistas a la hora de contratar personal extranjero y se precisa la justificación de las habilidades o capacitaciones técnicas de los candidatos antes de incorporarse a la plantilla.

Aquellos profesionales con experiencia en la industria hostelera y formación académica en idiomas extranjeros tendrán más posibilidades de conseguir un trabajo en la isla y en este punto, el inglés es el idioma indispensable, pues además de tratarse del idioma oficial, es la Lego imprescindible para poder encontrar un empleo en la región.

Profesores nativos de inglés

Como hemos comentado anteriormente, el inglés es el idioma oficial del país y por lo tanto los profesores nativos de inglés sean de la nacionalidad que sean, tendrán más posibilidades de incorporarse a su mercado laboral. La enseñanza del inglés y de otros idiomas adicionales que también pueden ser requeridos pero en menor medida, no es la única vía de acceso al mercado laboral, pues las clases particulares también pueden suponer algunos ingresos extras para los expatriados en la región.

Otra opción para los angloparlantes o personas con conocimiento formación académica idiomas extranjeros, es contactar directamente con las empresas afincadas en la región tanto nacionales como internacionales y ofrecer servicios de traducción o de atención telefónica en aquellos departamentos que lo requieran.

Idiomas para trabajar en Islas Salomón

El idioma oficial de Islas Salomón es el inglés que es el que está principalmente extendido por todas las islas, no obstante, en diversas regiones se extienden algunas variedades de la lengua Papúa que únicamente es hablada a nivel local por los nativos.

Documentación para trabajar en Islas Salomón

España se encuentra dentro de los países que pueden visitar el país con una visa turista para la que no se necesita ningún tipo de permiso especial. Siempre y cuando se disponga de los siguientes requisitos.

El pasaporte tiene que tener una validez como mínimo de 6 meses y también se deberá disponer de un billete con fecha de de vuelta y un acreditación de fondos suficientes para asegurar la sostenibilidad por los propios medios durante la estancia. Adicionalmente, también se deberá disponer de un visado para entrar en otro país si fuera el caso.

Cabe destacar que otros países necesitan además para obtener la visa turista la aprobación previa del director de inmigración, por lo que es recomendable consultar en la página oficial el listado de países sujetos a atar supervisión.

La visa turista tiene una validez de 30 días y únicamente está destinada fundamentalmente a propósitos turísticos o de visita en el país. No obstante, hay que destacar que a diferencia de otros países en los cuales está terminantemente prohibido trabajar con un visado turista, en las Islas Salomón está permitido trabajar o participar en negocios y profesiones únicamente durante el plazo concedido por la visa. Lo cual supone una excelente oportunidad para explorar el mercado laboral.

Una vez expirada la visa, se revoca la concesión de poder participar en trabajos, negocios y actividades profesionales sin la aprobación del Ministerio de inmigración.

Esta visa podría extenderse un máximo de tres veces por un periodo máximo de 3 meses al año de forma consecutiva.

Trabajar en Islas Fiji

A la hora de plantearse  trabajar en islas Fiji debemos tener en cuenta que debido a su extensión y la densidad de su población estimada en un millón de habitantes entre todas las islas, el panorama de opciones laborales en esta zona del Pacífico resulta bastante limitado. No obstante, en algunos sectores está ampliamente favorecida la inmigración extranjera, como por ejemplo, la industria turística que constituye uno de los principales motores económicos de la zona.

trabajar-islas-fiji

Porqué trabajar en Islas Fiji, islas Fiji en cifras

El paro en Islas Fiji se ha medido en 7,9% de su población activa y aunque se ha reducido un poco en los últimos años, representa una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta la extensión de la zona y la densidad de población, pues el equivalente de la geografía de las Islas Fiji bien podría ser como la provincia de Cuenca aproximadamente.

Los datos más recientes sobre el salario mínimo en islas Fiji publicados en datos macro corresponden al año 2012 con un total de 265,6 euros, lo que equivale a 3187, 2 € al año distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, las islas Fiji se sitúan en el puesto número 91 de la lista confeccionada por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En el ámbito empresarial y de los negocios, las Islas Fiji ocupan actualmente el puesto número 97 dentro de la ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Islas Fiji

El crecimiento del Producto Interior Bruto experimentado en islas Fiji durante los últimos años es el equivalente a China, siendo esta una de las economías emergentes que más han evolucionado en los últimos años acusando en menor medida los efectos de la crisis.

Su economía se basa fundamentalmente en la industria turística y en las importaciones y exportaciones, concretamente de la caña de azúcar que constituye uno de los principales motores económicos de la zona y es precisamente en estas dos áreas donde se ofertan el mayor número de oportunidades laborales para un extranjero.

Turismo

Las Islas Fiji se considera uno de los principales destinos paradisíacos con clima tropical y temperaturas estables que se mantienen durante todo el año y aunque la extensión en comparación con otros países de la zona es muy pequeña, por toda su geografía se distribuye en hoteles y resorts íntegramente dedicados al turismo extranjero y por ello habitualmente se reclama personal formado en hostelería tales como camareros, cocineros, recepcionistas de hotel etcétera con preferencia por la formación o conocimientos de idiomas extranjeros y experiencia en el desempeño de puestos de características y funciones similares.

Monitor de deportes acuáticos

Las Islas Fiji se caracterizan por manifestar una gran biodiversidad Marina, siendo los deportes acuáticos una de las actividades principalmente desarrolladas en el país, por ello habitualmente también se reclaman o solicitan profesionales con experiencia en este tipo de deportes, tales como buceo, surf, windsurf snorkel y subwaing entre otros.

Arquitectos y diseñadores de interiores

Dentro de los profesionales cualificados, los arquitectos y diseñadores de interiores son algunos de los profesionales más demandados en las islas Fiji para la construcción de nuevas instalaciones principalmente destinadas al sector turístico y el acondicionamiento de las estancias internas creando ambientes agradables para el alojamiento de visitantes extranjeros.

Idiomas para trabajar las Islas Fiji

El idioma oficial de las Islas Fiji es en inglés, que es el que está más extendido por toda la región, aunque también se habla el fiyiano, qué es una lengua austronesia, una familia lingüística compuesta por más de 1250 lenguas que son típicas de las islas distribuidas del Pacífico Central. Esta lengua nativa constituye el segundo idioma más hablado.

Para trabajar en Fiji podemos desenvolvernos perfectamente con el inglés sin necesidad de aprender ningún otro idioma original, no obstante, de cara encontrar un buen empleo sobre todo en el sector turístico, se valorarán adicionalmente el conocimiento formación en otras lenguas extranjeras además del inglés.

Documentación para trabajar en las Islas Fiji

España se encuentra dentro de los países que pueden entrar a las Islas Fiji sin ningún tipo de permiso o durante un periodo máximo de 4 meses que puede ampliarse 2 meses más siempre que se cumplan los siguientes requisitos.

  • Disponer del pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses y al menos una página en blanco.
  • Un billete de avión con fecha de regreso.
  • Dinero suficientes para poder sobrevivir durante toda la estancia por los propios medios

El visado turista por sí mismo no permite trabajar y como hemos mencionado anteriormente, uno de los requisitos imprescindibles para viajar al país en esta modalidad es disponer del pasaporte en vigor y una fecha de regreso en el billete. No obstante, puede ser una buena oportunidad para explorar el mercado laboral con fines turísticos en la región.

En las Islas Fiji, los permisos de trabajo son tramitados directamente por los empleadores y en este punto, utilizar el extenso período que nos permite el visado turista para explorar el mercado laboral puede ser una buena idea o en caso contrario, podemos contactar directamente vía telemática con las empresas afincadas en el país, especialmente en el sector turístico que es donde existen un mayor número de oportunidades laborales para un extranjero.

Consejos para realizar un buen resume o currículum vitae australiano

Como sucede en muchos países, Australia tiene sus propias preferencias o criterios a la hora de considerar un buen resume, que es como se denomina al currículum vitae australiano y que a grandes rasgos presenta algunas diferencias sustanciales con el español.

curriculum-vitae-australiano

 

La primera diferencia del currículum australiano con el español es que procura fomentar una selección más equitativa y justa, al no discriminar a personas por su etnia, edad o apariencia física.

Australia es un país muy cosmopolita y el nivel de discriminación racista está muy por debajo de otros países y sus ciudadanos no lo toleran y combaten activamente cualquier manifestación de este tipo.

Consejos para hacer un buen currículum en Australia

Edad y nacionalidad

En función de lo anteriormente explicado, muchas personas optan por no incluir en el currículum ciertos datos como la edad y la nacionalidad. Este apartado sería totalmente subjetivo y dependería en gran parte del trabajo al que pretendemos optar, pues por ejemplo, en el caso de la nacionalidad si vamos a optar por trabajar en un sitio en el que sabemos de antemano que hay un alto índice de trabajadores inmigrantes esto nos podría beneficiar.

El caso de la edad sería prácticamente lo mismo, pues para algunos trabajos puede ser beneficioso poner nuestra fecha de nacimiento para reflejar que nos adaptamos más fidedignamente al perfil estándar.

La mejor recomendación en este punto, es elaborar distintos tipos de currículum conforme a los distintos puestos de trabajo y su capacitación a los que vayamos a optar, pues está demostrado que disponer de varios currículums adaptables a cada perfil profesional amplia exponencialmente nuestras oportunidades de encontrar empleo y no solamente en Australia, sino en cualquier país del mundo.

Presentación

La presentación como no podía ser menos en el currículum vitae australiano es muy importante. Con la presentación a lo que se hace referencia es que la información se encuentre perfectamente estructurada, organizada y que obviamente tenga concordancia entre los datos expuestos.

En este punto, debemos prestar especial atención a la ortografía y la gramática, pues al tratarse de un idioma extranjero debemos revisar minuciosamente todo el contenido por los posibles errores que hubieran podido introducirse durante su redacción.

Adaptabilidad

La adaptabilidad del perfil profesional como hemos explicado anteriormente es sumamente importante y multiplican nuestras posibilidades de encontrar empleo, por lo que antes de preparar el resumen o currículum vitae australiano es recomendable hacer una lista de puestos de trabajo que nos interesa y sus correspondientes candidaturas, así como el perfil profesional de cada uno de ellos para datar los currículums individualmente. Esto puede requerir algo de tiempo y trabajo adicional, pero a la larga será mucho más factible y multiplicaremos nuestras posibilidades de encontrar empleo. Garantizado.

Foto, poner o no poner esa es la cuestión

En los resume o currículum de Australia van sin foto y este punto,hemos querido resaltarlo porque en algunos países como por ejemplo España o Alemania, la foto puede ser incluso un motivo excluyente porque se le da mucha importancia, por ello en muchas ocasiones cuando residentes de estos países acuden Australia a buscar trabajo optan por añadirla aunque no sea necesario. Esto es un error porque debemos adaptar nuestro perfil profesional y la presentación de nuestro currículum vitae a las necesidades y estándares del país de origen donde pretendemos busar trabajo y por tanto, si el currículum australiano va sin foto deberemos limitarnos a no ponerla sin ningún otro cuestionamiento.

Relleno

Todos los currículums van con relleno y esa es una realidad tanto en Australia como en cualquier otro país. Pero a la hora de rellenar nuestros datos y nuestra experiencia profesional, debemos ser consecuentes con lo que estamos agregando. Por ejemplo, si no tenemos experiencia en hostelería, no podemos argumentar haber estado trabajando durante años en cafeterías y restaurantes, pero sí sería más creíble añadir que estuvimos trabajando temporalmente en algún chiringuito de verano o cadena de comida rápida durante dos o tres meses.

Lo más factible en este punto, es el sinceros, pues muchas empresas tienen cursos de formación e inicio gratuito para los trabajadores, por lo que la experiencia que te falta la puedes adquirir en un curso de formación y nadie esperar que entres con la lección aprendida. Si por el contrario consideras que la experiencia previa es imprescindible para poder obtener o no el puesto, siempre se puede recurrir al relleno ocasional pero siendo consecuentes con la experiencia y la información que verdaderamente tenemos.

Plantilla del currículum vitae australiano

Ahora que ya hemos expuesto las condiciones generales de preparación y elaboración del currículum,vamos por la parte práctica y la plantilla estándar de organizacion esquemática de los datos personales y experiencia profesional a la hora de presentarlo como se expone a continuación.

Datos personales

Como hemos comentado anteriormente, los datos personales del curriculum australiano son menos exigentes que los que se solicitan en otros países y pueden limitarse a nombre y apellidos, lugar de residencia y teléfono añadir datos complementarios como nacionalidad y la edad puede ser totalmente a discreción según el puesto de trabajo que se solicite.

Estudios

En este apartado se incluye a la formación académica y complementaria incluyendo los posibles cursos de formación que hayas podido realizar. Si son muchos añade sólo los más relevantes para el puesto, pues no se trata de cantidad sino de adaptabilidad al perfil profesional que estás buscando.

Experiencia

En el apartado de experiencia laboral incluye los trabajos a los que te has dedicado anteriormente. Una vez más, sí este apartado es muy amplio limítate a incluir solo los que consideres más relevantes para el puesto.

Más información

En este apartado puedes incluir todo aquello que consideras de interés para tu futuro empleador tales como carnet de conducir, idiomas, disponibilidad etcétera

Referencias

Este es otro apartado donde el currículum australiano se destaca de otras modalidades, pues para los australianos las referencias personales son muy importantes y esto no se limita únicamente a las referencias de otros trabajos, sino que también tienen en cuenta en las referencias personales que puedan tener otras personas aunque no hayan trabajado contigo, por lo que siempre puede ser de utilidad incluir el número de teléfono de algún amigo o conocido que pueda decir algo bueno de nosotros como por ejemplo que somos una persona honrada, atenta y puntual.

Cualidades

Este texto deberá ser una explicación breve de nuestras cualidades o actitudes. Un resumen de cinco o seis líneas es más que suficiente.

Census australiano

El census australiano tiene la misma finalidad que se aplica en el censo de otros países y que consiste básicamente en censar a la población para tener un control sobre el conteo de ciudadanos en todas las áreas del país, así como su situación legal en este que afecta a puntos tales como el estado civil, etnia, personas dependientes etc.

census-australiano

El censo en Australia, lo que debes saber

El censo en Australia está controlado por el Australian Bureau of Statistics (ABS) y tiene carácter obligatorio, incluso los estudiantes están obligados a censarse y especificar su situación de residencia en el país.

En definitiva, todas las personas que residan en Australia, independientemente de su situación están obligadas a completar el censo y de no hacerlo, podría incurrir en una multa o sanción de hasta 180$ AU diarios desde la fecha límite.

Cómo completar el censo australiano

Habitualmente la notificación del censo les llegan a todos los ciudadanos australianos en la fechas previstas para ese año, que en el caso de 2016 las fechas especificas son desde el 9 de Agosto al 18 de Septiembre cuando se cumplimenta en papel y hasta el 23 de Septiembre del presente año, cuando se completa online.

Casi todo el mundo lo gestiona online y para completarlo tienes que haber recibido una carta del Australian Bureau of Statistics (ABS) en tu domicilio con el código de gestión online e instrucciones para completarlo.

El proceso se lleva a cabo en aproximadamente media hora y en caso de no haber recibido la carta puedes solicitar el código en el número de teléfono 1300 214 531 para completarlo o en su defecto, solicitar el formulario impreso para que lo envíen por correo ordinario aunque tardará más tiempo.

A veces el impreso o las instrucciones no llegan porque el domicilio no está actualizado y se recibe en la última dirección que se tiene constancia. Es importante mantener los datos actualizados porque al tratarse de un trámite obligatorio el no recibir la comunicación no exime de la obligatoriedad de completar el trámite.

Tax File Number para trabajar en Australia

Si como a muchas otras personas el tema de trabajo en tu país no te va bien o simplemente estás buscando otros lugares donde buscar fortuna mientras conoces mundo, seguro que has pensado en la posibilidad de trabajar en Australia. Para ello, es imprescindible el Tax File Number.

tax-file-number-trabajar-australia

Qúe es el Tax File Number y cómo conseguirlo

El Tax File Number (TFN) es como un equivalente al número de la seguridad social español, sin el cuál es imposible trabajar en Australia. Este documento puede solicitarse de forma online  si trabajas con una agencia, o en caso de solicitarlo por tu cuenta sólo podrás solicitarlo una vez llegado al país.

Qué necesito para solicitar el documento y cuanto tarda en llegar

El trámite de solicitud del documento es totalmente gratuito y para pedirlo solo es necesario el pasaporte. Una vez solicitado, tarda una media de veintiocho días para que te llegue a la dirección ofrecida en la tramitación. Esto es muy importante, pues teniendo en cuenta que la carta llega a la dirección escrita, es necesario escribir una dirección segura en la que sepas que te va a llegar la carta.

Cuándo se puede trabajar una vez pedido el TFN

Para poder trabajar basta con haberlo solicitado, no es necesario esperar que te llegue a casa, pues desde el mismo momento que la petición está hecha, se considera que ya tienes tus papeles y puedes empezar con la búsqueda de empleo, aunque habrás de dejar claro que has solicitado el número, y es posible que en algunas empresas prefieran esperar a que lo tengas antes de contratarte, pero en general, no es un gran obstáculo, pues puedes comenzar la búsqueda desde el momento en que hayas hecho la solicitud.

Cómo obtener el ABN australiano

El ABN o Australian Bussiness number no es necesario para todos los trabajos, pero sí recomendable para algunas áreas profesionales específicas como por ejemplo, los trabajadores autónomos y en definitiva, cualquier profesional que preste servicios independientemente.

obtener-abn-australiano

Obtener el ABN australiano y ventajas asociadas

Entre las múltiples ventajas de obtener en ABN se encuentra la posibilidad de facturar por actividad desempeñada en lugar de por horas trabajadas. Este sistema es habitualmente utilizado por las empresas de limpieza muy comunes en Australia, donde ellos facturan en función de los servicios prestados y a los trabajadores les pagan por horas.

Entre las múltiples ventajas que tiene trabajar con ABN se encuentran la de facturar a finales de año y pagar menos impuestos.

¿Cómo obtener el ABN australiano?

El trámite para la obtención del ABN australiano es totlamente gratuito, no obstante, en algunas páginas en Internet cobran por realizarlo, pero lo que cobran realmente es la gestión, que cualquier persona puede realizar gratis desde su casa.

Para obtener el ABN australiano, tan sólo debes dirigirte a la página oficial donde se tramita el formulario para su obtención.

Los trámites en Australia por lo general son bastante simples y muy rápido en comparación con las gestiones administrativas de otros países, lo que facilita la vida a sus ciudadanos y especialmente a los inmigrantes que están sujetos a diferentes visados para poder trabajar y vivir legalmente en el país, eso sí, también son bastante restrictivos con quienes no cumplen las normas, por ello recomendamos siempre tener los papeles en regla y no arriesgarse a quedarse en el país con visado turista porque podrían deportarnos por una temporada e impedir la entrada en el futuro. Hay quienes apuntan también a que una deportación de Australia podría afectar a la entrada de otros paises angloparlantes como Inglaterra o USA.

El ABN es el complemento perfecto cuando ya se tiene el TFN y cada vez son maś las ofertas de trabajo que lo solicitan como requisito.