10 Trabajos más demandados en China

Si quieres emigrar a China probablemente te estés preguntando sobre los trabajos más demandados en el gigante oriental, pues para trabajar en China es necesario buscar un empleo cualificado y en este punto, algunas profesiones tienen más salida que otras o facilidades para encontrar trabajo en menos tiempo.

10-trabajos-mas-demandados-china

Top 10 profesionales más demandados en China

Los perfiles cualificados en diferentes áreas del sector empresarial como son las finanzas, abogacía, contabilidad y marketing entre otras son los más demandados en la actualidad y resulta relativamente fácil encontrar un empleo en estas áreas siempre que se disponga de un nivel fluido de chino e Inglés.

Contables

Es una de las profesiones más demandadas en China de cara a fomentar las relaciones con empresas internacionales, por lo que comúnmente se están solicitando profesionales en este sector.

Abogados

Otro sector ampliamente demandado en China es la abogacía, sobre todo los especialistas en mercado internacional y leyes de propiedad intelectual para asesorar a las empresas emergentes en China y potenciar sus relaciones con el mercado occidental.

CEO Manager

Los CEO manager también son ampliamente demandado en empresas chinas que tienen relaciones comerciales con el extranjero y es uno de los trabajos mejor remunerados del sector.

Auditores internos

Su trabajo consiste básicamente en evaluar el riesgo beneficio de las transacciones comerciales de una empresa y elaborar informes detallados.

Especialistas en redes

Dentro del sector de la informática y nuevas tecnologías es una de las áreas más demandadas por las empresas chinas para adaptar y mantener sus redes conforme a las tendencias actuales y actualizarlas en materia de seguridad.

Jefes de recursos humanos

Profesionales muy demandados especialmente en las empresas donde cuentan con una plantilla internacional, por lo que es relativamente fácil encontrar un trabajo de estas características remunerado con sueldo occidental.

Especialistas en comercio online

Este trajo requiere tener conocimientos sobre transacciones administrativas por Internet y las principales pasarelas de pagos.

Técnico de compras

Básicamente son expertos en supervisión y compra de material para reponer el stock de las empresas .

Servicio al cliente

Este área requiere habitualmente de profesionales cualificados para distintos puestos como puede ser atención telefónica, relaciones públicas, asistencia postventa etc, con el objetivo de potenciar el branding de la empresa a nivel internacional.

Control de productos

Este área se encarga de supervisar el stock adquirido por la empresa, su planificación, así como gestiones administrativas asociadas.

Prácticas de empresa en China y su remuneración

Hace dos semanas os comentaba mi experiencia con la búsqueda de prácticas de empresa en China. Hoy me gustaría tratar un tema que mucha gente se estará preguntando: ¿las prácticas tienen una compensación económica en este país?

Práctas de empresa en China

La remuneración durante el periodo de prácticas depende de la empresa y de la negociación. Como en España, muchas empresas no pagan, pero hay algunas que sí ofrecen un salario. Recomiendo las últimas.

En mi caso, el paquete de prácticas incluía un salario de 3.000 rmb/mes (359 euros) y una habitación en un apartamento para dos personas en Suzhou. Me mudé a China con la idea de escribir la tesis del máster durante las prácticas pero no tenía en mente quedarme, tampoco irme, simplemente hacer la tesis y ver qué pasaría después.

Pero las cosas cambiaron. Después de las prácticas me mudé a Shanghái por trabajo, me casé y aquí seguimos, viviendo en Shanghái y definiendo poco a poco en lo que nos convertimos. Eso es lo que pasa cuando se viene a China, que uno nunca sabe por cuánto tiempo se quedará.

Vivir en China con 3.000 rmb/mes

Todo depende de los planes que tiene cada uno y de la ubicación. No es lo mismo vivir en Kunshan que en Shanghái. Alquilar una habitación o un apartamento en Shanghái es caro, es un gasto que se lleva una buena parte del salario. Con un salario bajo, viajar y acudir a eventos es complicado. Es difícil estar en China y no querer visitar nuevas ciudades o países.

Por otro lado, muchas familias Chinas viven con esa cantidad, es posible, pero no es una situación deseable para muchos de nosotros. Si queréis saber cómo hace la gente para vivir con 3.000 rmb/mes, podéis preguntar. El salario no es un tema tabú en China.

Oportunidades de ser contratado una vez ser terminan las prácticas

Esta es una pregunta que siempre se puede hacer durante las primeras conversaciones. Algunas empresas serán directas y dirán que no será posible. En tal caso, uno puede empezar a plantearse qué hacer después y empezar a planear el siguiente paso cuanto antes.

Por el contrario, si hay posibilidades de seguir en la empresa, tampoco hay que dejar de estar activo en la búsqueda de empleo. Aquí todo se mueve muy rápido.

Cuidado con:

  •  Ofertas demasiado buenas para ser verdad
  • Empresas que piden que se les pague una cantidad por adelantado
  • Empleadores que no saben nada sobre visados o aconsejan visado de turista “porque todo el mundo lo hace”

En las próximas semanas os comentaré errores de los que he aprendido en la búsqueda de trabajo, consejos para preparar el CV y muchos otros temas que son solo los pasos para salir del contrato de prácticas y pasar al contrato laboral.

No dudéis en escribidme algún comentario si tenéis alguna duda que queráis resolver.

Fuente imagen destacada | fazhi.cixi.gov.cn

Trabajar de Aupair en China

Trabajar de Aupair en China

Ya hemos hablado en alguna ocasión en nuestro blog sobre la posibilidad de trabajar de Aupair en China. Gracias a esta modalidad de empleo podrás conocer la cultura y el idioma chino de la mano de la familia que se interese por tus servicios.

Open Frontiers ha creado un programa especial para facilitar a los interesados encontrar una familia Aupair en China. Si eres chico estás de enhorabuena ya que este programa está más enfocado para los chicos pues muchas familias tienen hijos varones y es algo más sencillo colocar Au Pairs chicos que chicas, aunque Open Frontiers acepta tanto chicos como chicas.

Las ciudades en las que podrás encontrar una familia con este programa son, principalmente, Pekín, Shanghai y Guangzhou. Y en cada una de estas ciudades encontrarás una oficina de la agencia por si surgen problemas. Para que estos sean los menos posibles el programa te ofrece un curso de 10 horas de mandarino antes de comenzar esta aventura Aupair. Una vez en China la familia se compromete a pagarte clases de chino por un curso de hasta 8 horas semanales. Además, si cumples con el tiempo de la estancia la familia contribuye a los gastos del viaje.

Si estás entre los 18 y 29 años de edad, quieres estar en China de 3 a 12 meses y tienes el bachiller o estudios superiores, podrás participar en este programa que te llevará a trabajar a China de Aupair. También se pedirá algo de experiencia con niños, un nivel de inglés B2 y por supuesto muchas ganas de trabajar y de cuidar a los niños de estas familias chinas. 

Más  información en este enlace.

Profesores de clases particulares en China

Profesor de clases particulares

Desde hace semanas hemos ido colgando ofertas para trabajar en China como profesor de español o inglés, e incluso publicamos un artículo sobre la situación de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en China, que tuvo muy buena acogida entre nuestros lectores.

Hoy os queremos seguir ayudando en vuestra labor docente. Como sabéis y es lógico, si trabajáis para una academia, dando clases en sus aulas o a domicilio, esta se queda con una parte de lo que el alumno paga por tus clases. El porcentaje que recibe la academia en cuestión, varía según el centro, igual que el salario del profesor varía según el idioma y la experiencia del mismo. Conocemos casos en los que el alumno está pagando en Pekín 400 yuanes por la hora y media de clase de español, mientras que el profesor recibe 200 yuanes.

Si queréis dar clases partículares en China, tanto de español, inglés como cualquier otro idioma, podéis hacerlo sin ningún otro tipo de intermediario. www.waijiaohao.com  es una plataforma que funciona en toda China, en la que el profesor se registra, fija las tarifas de sus clases y el alumno interesado se pone en contacto directamente con él. Un día más, os traemos otra buena oportunidad para encontrar trabajo en China.

La investigación en China

En los últimos años, la crisis económica mundial ha dado paso a una oleada de políticas de austeridad en muchos países. Uno de los sectores más afectados por estas políticas es el sector de I+D. Un claro ejemplo es el caso de España, dónde la investigación está en serio peligro de colapso.

Por estos motivos muchos investigadores se están viendo forzados a abandonar sus países y probar suerte en lugares con más perspectivas. Algunos incluso se habrán planteado la posibilidad de emigrar a China. Este artículo está dedicado a exponer de forma breve los pros y los contras del sistema de investigación chino.

 

Pros de hacer investigación en China

  • China dispone de cientos de centros de I+D equipados con las últimas tecnologías disponibles en el mercado, asegurando las condiciones necesarias para desarrollar una investigación de alto nivel.
  • Actualmente, China tiene una gran demanda de especialistas, sobretodo en ámbitos de formación e investigación. Por este motivo encontrar una posición o trabajo en estos campos es relativamente fácil. Además, el hecho de que por el momento no haya muchos investigadores extranjeros que hayan decidido dar este paso, abre la posibilidad de convertirse en un importante puente de comunicación entre occidente y China.
  • Al contrario de lo que sucede en muchos países, China cuenta con un elevado número de personal investigador y de soporte. Es muy frecuente encontrar grupos de investigación que cuentan con más de 20 miembros.
  • Debido a que China realiza una parte importante de la producción manufacturera mundial, los costes de la mayoría de consumibles (especialmente en investigaciones que requieren trabajo de laboratorio) se reducen sustancialmente y son suministrados en periodos de tiempo extremadamente cortos.
  • En estos momentos, se ofrecen incentivos económicos por publicaciones. Cuando se publica un artículo el autor o autores van a recibir un dinero extra que va a variar según el índice de impacto de la publicación.

Contras de hacer investigación en China

Hay mucha gente que puede llegar a pensar que al ir a China va ser recibido como una “estrella”, le van a proporcionar gran cantidad de dinero y personal y con sus ideas va a poder publicar cientos de artículos y patentes.

Pero la realidad es diferente. A continuación voy a exponer algunos de los principales problemas que se pueden encontrar una vez en China.

  • China no es apta para todo el mundo: Tiene una cultura y unas costumbres que a muchos les pueden resultar extrañas e incluso molestas. Un claro ejemplo, que puede afectar nuestras relaciones laborales, es la “cultura de la cara“. La “cultura de la carta” les impide reconocer que han cometido un error, que no han entendido algo o que simplemente no saben algo.
  • Los salarios son comparativamente bastante bajos: El salario estándar para un doctorando es alrededor de 2.000RMB/mes (unos 250€), para un posdoctoral o profesor asociado de primer nivel unos 4.000-5.000RMB/mes (500€-650€) y para un investigador principal alrededor de 10.000RMB (1300€) aunque en este caso puede variar mucho dependiendo del curriculum, la posición y la universidad.Sin embargo muchas universidades, y en especial La Academia de las Ciencias Chinas (CAS), están proporcionando complementos a estos salarios para tratar de retener el talento (normalmente a partir de la etapa posdoctoral), de esta forma los salarios se equiparan a los salarios estándar internacionales. Además, los contratos de investigación ofrecen una serie de ventajas como sanidad gratuita, alojamiento a muy por debajo del precio de mercado y la posibilidad de comer en cantinas fuertemente subvencionadas.
  • El sistema de investigación chino es, en general, extremadamente ineficiente y en algunos casos de dudosa calidad. Esto se hace patente cuando se analiza la cantidad de artículos considerados de calidad, en este caso China cae a la posición 17 pese a tener un presupuesto y una infraestructura para estar en las primeras posiciones. Este fenómeno es principalmente debido a la abultada burocracia, la juventud del sistema chino de investigación y el sistema educativo (dónde se penaliza la creatividad).
  • Relacionado con el punto anterior, la falta de creatividad es compensada con la cantidad por lo que la filosofía de muchos grupos de investigación esta basada en hacer mucho trabajo sin una dirección muy concreta con la esperanza de que algo sea de utilidad. Por esta razón se da muy poco valor individual al personal investigador.
  • El sistema de investigación Chino es muy cerrado, de difícil acceso a extranjeros y consecuentemente falto de internacionalidad. Esto puede llegar a ser una ventaja si se consigue entrar en el sistema, pero en la mayoría de casos supone un problema ya que es muy común que los extranjeros que se sientan aislados.
  • El idioma es otro punto a tener en cuenta. Aprender el chino no es fácil y en general el nivel de inglés del personal investigador es relativamente bajo. Esta es también una de las razones por las que entrar en el sistema puede resultar tan difícil.
  • Internet es uno de los dolores de cabeza que nos enfrentamos todos los profesionales aquí en China. Por lo general los sitios web de búsqueda bibliográfica e otros sitios indispensables para la investigación no están bloqueados en China. Sin embrago, la navegación en sitios web no chinos es con frecuencia muy lenta e inestable, dificultando mucho el trabajo.

Consideraciones finales

Aunque muchos de los argumentos puedan sonar a tópico, es una realidad que he experimentado en los últimos tres años ya sea directamente o a través de otros investigadores extranjeros.

China tiene mucho potencial pero para explotarlo se necesita perseverancia. Aunque cada vez hay más gente interesada en este país aún muy pocos han sido capaces de realmente entrar en su sistema, por lo que la recompensa bien puede merecer el esfuerzo.

Imagen | SmugMug

Buscar prácticas en China

Aprovechando que se ha terminado el verano, Trabajo en China va a empezar esta nueva etapa con fuerza inaugurando una nueva sección. En esta sección personal es donde os contaré un poco de todo.

¡Hola! Me llamo Laura y vivo en China desde 2011. Llegué de la mano de Siemens como parte de un proyecto en el que se basó mi tesis y desde 2012 trabajo en Shanghai, no concreto en qué porque el mercado laboral se mueve tan rápido que si hoy os digo que soy por ejemplo de ventas, mañana quizás mi vida da un vuelco y me convierto en monitora de tiempo libre.

En China no solo trabajo, también soy una viajera, pareja de una persona local, cocinera de platos que ni son 100% chinos ni son totalmente españoles y puente entre dos familias con ganas de aprender.

Foto Laura Álvarez

Además a partir de ahora seré blogger, compartiré con vosotros pedazos de mi vida dos veces al mes: los miércoles. Y quién sabe, si algún día me viene la inspiración quizás os escriba frecuentemente.

Si queréis proponer un tema a tratar más adelante podéis dejar un comentario y si puedo abarcar ese tema haré un post sobre vuestras dudas. Tú lo eliges, yo lo escribo. Hoy os voy a hablar de…

EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE PRÁCTICAS, PRIMER PIE EN EL MERCADO CHINO

Encontrar prácticas puede llevar más tiempo de lo deseado cuando se quiere tener un contrato firmado por adelantado, pero es posible si se dedica tiempo y muchas ganas.

Durante todo el Máster en Francia trabajé en varios proyectos en equipo con gente de distintos países y en especial con una compañera China que había trabajado en Siemens. Poco sabía yo que ella sería mi puerta de entrada a China.

Guanxi, guanxi, guanxi.

Tras trabajar con ella en varios proyectos me preguntó que me parecía la idea de trabajar en China. En cuanto le dije que me encantaría ella misma se puso manos a la obra, envió un email a su ex-jefe y le hizo saber que había alguien interesado en formar parte de su equipo.

Laura prácticas en China

Dos semanas y dos emails más tarde tenía una entrevista telefónica de cuarenta largos minutos que me dejaría agotada. Siete meses antes de mudarme a China tenía el contrato firmado y la tranquilidad de que durante el período final de exámenes no tendría que preocuparme mucho de encontrar prácticas para la tesis.

Recursos para encontrar prácticas

Durante los meses siguientes no dejé de solicitar prácticas, pero lo hacía con menos intensidad.

  • Civiweb

Es una plataforma para ciudadanos Europeos de 18-28 años que ofrece oportunidades de voluntariado internacional. En este caso es voluntariado con salario en la oferta misma os dicen de antemano el salario mensual, no está nada mal.

Hay que crearse un perfil, es un proceso un poco largo pero una vez se está registrado uno puede solicitar las ofertas que publican. El registro sirve para tener acceso a la información de cómo solicitar esa oferta, o los detalles de la persona que ha publicado la oferta.

  • Universidad

Si la Universidad tiene acuerdos con empresas internacionalizadas ésta es otra opción. En mi caso no tenían contacto con empresas en China pero otras Universidades tienen acuerdos o profesores de nacionalidad China que pueden ayudar en el proceso.

  •  Cámara Oficial de Comercio de España en China

Aconsejo registrar el CV en la sección de Oportunidades Laborales y actualizarlo de vez en cuando para que aparezca en primeras posiciones cuando las empresas buscan empleados en la base de datos.

Qué evité:

– Centrarme solo en un destino

– Empresas en las que toda la comunicación se hace por correo electrónico

– Departamentos de RRHH donde no hay nombre de una personal real

Una vez se hacen prácticas en China es mas fácil encontrar empleo posteriormente.

¡Si tenéis alguna duda o consejo no dudéis en comentarlo!

Trabajar en un restaurante en Kunming

Camarera en ChinaComenzamos el año 2013 con nuevas ofertas de trabajo en China. Durante las últimas semanas nos habéis preguntado si se podía encontrar trabajo en China, sin tener estudios universitarios, y aunque suele ser más difícil, ya que la competencia entre extranjeros es cada vez mayor en este país, sí que de vez en cuando suele ir apareciendo algunas ofertas en las que la experiencia es más importante que la formación académica, sobre todo en el campo de la hostelería.

En la oferta de hoy, un lujoso restaurante de la ciudad de Kunming está buscando dos camareras extranjeras para trabajar 6 días a la semana, de 17:00 a 21:00 horas. Se trata de un trabajo a tiempo parcial muy bien remunerado, ya que te pagan 6.000 yuanes al mes. En realidad el trabajo no consiste en atender las mesas, sino en atender a los clientes, darles la bienvenida, etc.

Aunque no nos especifican que tengan que tener un nivel de chino avanzado, sí que debería ser un nivel mínimo para poder tener conversaciones básicas con los comensales.

Ciudad: Kunming.

Nivel de chino: elemental / intermedio.

Instrucciones para solicitar este puesto de trabajo: interesados, enviad vuestras fotos, altura, edad y disponibilidad a laowaiandco@163.com

*Podéis preguntar las dudas en nuestro foro de trabajo en China.

Profesor de inglés en Pekín

Profesor de inglés en China

¿Quieres trabajar como profesor de inglés a partir de febrero en Pekín? Una academia de idiomas de la ciudad está buscando profesores de inglés, no necesariamente nativos.

El sueldo, al igual que prácticamente todo en este país, es negociable: entre 4.000 y 8000 yuanes mensuales. Además, el centro se compromete a proporcionar un curso de formación de enseñanza a los candidatos elegidos, así como clases de chino durante la vigencia del contrato. El alojamiento y las comidas también corren por cuenta de la escuela.

Ciudad: Pekín.

Nivel de chino: no requerido.

Instrucciones para solicitar este puesto de trabajo: interesados, enviad vuestro CV, junto a una foto, copia de pasaporte, del título universitario y del certificado que tengáis que acredite vuestro nivel de inglés a susan@pinwaiyi.com. Si ya estáis viviendo en China, enviad también vuestro número de teléfono y el tipo de visado que tengáis en estos momentos.

*Podéis preguntar las dudas en nuestro foro de trabajo en China.

Trabajar en Hong Kong

Trabajar en Hong Kong

Como os habréis dado cuenta si seguís a diario nuestra página web, la mayoría de ofertas que os traemos para trabajar en China tienen lugar en la parte continental y no en Hong Kong o en Taiwán. La razón por la que no hemos publicado muchas de las ofertas que nos han llegado desde Hong Kong es porque la mayoría de las empresas nos ha indicado de forma explícita que no se harán cargo de facilitar el visado.

En esta entrada os queremos explicar cómo es la situación laboral en este conjunto de 236 pequeñas islas que se encuentran al sudeste de China.

Hong Kong atrae cada vez más capital extranjero, y ya son muchas empresas las que han fijado su sede en estas islas. El mundo de las finanzas, la electrónica, las telecomunicaciones y los productos de lujo, son los sectores que más presencia tienen, y por tanto, son los ingenieros, especialmente de telecomunicaciones e informática, los abogados y economistas, los perfiles más demandados.

Otro de los motivos que dificulta al hispanohablante a acceder a un puesto de trabajo en Hong Kong, es la exigencia de un abanico de idiomas bastante amplio, entre los que no se encuentra el español: dominar el inglés, el cantonés y el chino suele ser una exigencia para la mayoría de estas ofertas laborales, y en muchas ocasiones, a nivel nativo, por lo que los hongkongnitas, chinos o cualquier angloparlante nos saca ventaja en este aspecto.

En cuanto a los salarios, a pesar de que son más altos que en la China continental, también lo es y mucho, el nivel de vida, por tanto, uno tiene que mirar muy bien el sueldo antes de arriesgarse a dar el salto a Hong Kong, ya que los alquileres están por las nubes. La moneda de Hong Kong es el dólar hongkonés, que en la actualidad equivale a 0,81 yuanes y a 0,1 euros.

En cuanto al visado, a pesar de que la mayoría de los países no necesitan visado para entrar como turista a Hong Kong (a diferencia de lo que ocurre en la China continental) y de hecho, no tendrás que solicitar el documento nacional de identidad de Hong Kong si no vas a estar más de 180 días, la situación es diferente cuando quieres trabajar allí. Es una paradoja que muchas personas vayan a Hong Kong para solicitar su visado de negocios y poder vivir en la China continental, cuando en realidad, si quieres trabajar en estas islas, vas a necesitar un visado de trabajo para el cual necesitas el apoyo de la empresa para la que vas a trabajar. Ese visado está destinado exclusivamente al puesto de trabajo que desempeñarás en esa compañía, y por tanto, perderás este permiso de trabajo cuando se te rescinda el contrato. Estos visados tienen una duración de un año, por lo que tendrás que renovarlo al término del mismo.

Tal y como ocurre en el resto de China, son muchas las empresas que no corren con los gastos de la tramitación del visado, sin embargo, antes de aceptar ninguna oferta de trabajo en Hong Kong, asegúrate de que al menos si se responsabilicen de ayudarte a solicitarlo.

Aún así, desde trabajoenchina.org seguiremos ayudándote en tu búsqueda de trabajo en China, y por tanto, estaremos pendientes de cualquier oferta de trabajo en Hong Kong que pueda ceñirse más a nuestro perfil.

*Podéis preguntar las dudas en nuestro foro de trabajo en China.

Alternativas a China: Londres

londres-trabajo

Con la crisis actual que vive nuestro país hay que buscar alternativas. Si China lo véis muy lejos, hoy os voy a hablar de una opción que puede ser también interesante para poder comenzar una aventura en un país extranjero. Concretamente os voy a hablar de la posibilidad de trabajar en Inglaterra.

Inglaterra es un país que está dentro de la Unión Europea y por tanto es mucho más fácil trabajar en este país que en China al no necesitar visados ni ningún tipo de documento. Además desde pequeños hemos estado estudiando inglés, por tanto encontrar un trabajo en Inglaterra puede ser más fácil que hacerlo en China.

Algo de lo que no nos libraremos es de tener que cambiar la moneda. En Inglaterra también tendremos que cambiar los euros a otra moneda como hacemos en China. Tendremos que pasar de libras a euros. La parte positiva es que la libra está por encima del euro y si volvemos a España con dinero ahorrado nuestro dinero valdrá más.

Alternativas a China: Londres

Si nos centramos en la ciudad de Londres, para conseguir trabajar en esta ciudad podemos optar por dos sectores. O bien trabajar en Londres en el sector servicios, o bien hacerlo en el sector financiero en la “city”. Este es el barrio de los negocios de Londres y es prácticamente el centro financiero de Europa. Trabajar en la city es el sueño de muchos estudiantes de empresariales de toda Europa, no es fácil llegar pero con un buen nivel de inglés y un buen master en finanzas podremos optar a algún puesto en un banco de inversión en la capital británica.

En el sector servicios tenemos varias opciones para conseguir trabajar en Inglaterra. La principal es en pubs o discotecas pues no necesitamos un nivel de inglés alto recogiendo vasos o limpiando las meses. Poco a poco y si mejoramos nuestro nivel podremos trabajar de camareros o de recepcionistas donde el salario es algo mayor y tenemos que hablar con los clientes.

Como alternativa no está mal y por eso os he querido contárosla por aquí, pero China es China y muchos valoramos más su encanto que los papeleos para hacer el visado que casi nos parecen pocos con la recompensa de trabajar en China.