Dapanji, plato regional de Xinjiang

Volvemos con otra receta nacional, en este caso se trata del Dapanji, un sabroso plato típico de la ciudad de Xinjiang a base de pollo que es realmente popular entre los imigrantes y turistas porque se asemeja bastante al concepto que los extranjeros tenemos de la cocina china en algunas partes del mundo, cosa que en otros muchos platos típicos no se cumple.

dapanji

La traducción literal de Dapanji es gran plato de pollo y ese es el ingrediente principal de esta receta. Para elaborarla, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Ajo
  • 1 pollo
  • 400 g papas
  • 2 Pimentones verde
  • 2 Pimentones rojo
  • Media cebolla picada
  • Jengibre
  • Pasta de soya
  • Opcional.
  • Salsa de tomate para dar color
  • Condimentos
  • Anís estrellado
  • Canela
  • Ají seco
  • Pimienta de Sichuan
  • Jengibre en rebanadas
  • Cerveza (medio litro)
  • Salsa de soja
  • Azúcar

Preparación del Dopanji

Lo primero que tendremos que hacer es desmenuzar todo el pollo en pequeños trozos y obtendremos una gran cantidad de pollo porque hay que usar un pollo entero. Se puede deshuesar o no, pero esto ya es a gusto del consumidor, lo importante es que sean trozos pequeños que se puedan ingerir fácilmente y al mismo tiempo, que puedan mezclarse con el resto de ingredientes.

Una vez desmenuzado, habrá que marinarlo con las especias; ají seco, ajo, jenjibre y pimienta sichuán. A continuación, se cortarán las patatas, en trozos medianos, la cebolla y el pimiento.

A continuación echaremos un poco de aceite caliente en una sartén (o un wok sería lo ideal) y echamos el pollo junto con el resto de ingredientes unos dos minutos. Posteriormente, agregamos la salsa de soja y continuamos la cocción a fuego bajo y agregaremos un poco de agua si es necesario.

Finalmente agregaremos un poco de pimentón y ya estará listo para consumir, se sirve preferentemente caliente y se le puede añadir salsa de tomate si se desea un estilo más americanizado.

Gambas con guistantes

Este mes os traigo un plato muy rico que me gusta mucho: “gambas con guisantes”(豌豆炒虾仁)Si os gusta el marisco, ¡probad a cocinarlo!

Gambas con guistantes

Ingredientes:

– Gambas – 250g

– La clara de un huevo

– Guisantes – 150

– Sal – 2g

– Concentrado de gallina en polvo – 2g

– Pimienta negra – 2g

– Almidón disuelto en agua – 10g

– Vino de cocina – 10g

 

Preparación:

1. Salar los camarones en un tazón, poner la clara y mezclarlo bien.

2. En un tazón preparar una salsa con sal, pimienta, concentrado de gallina en polvo, vino de cocina y almidón disuelto en agua.

3. Cuando el aceite esté en su punto, poner los camarones, saltear un poco hasta que tomen el color rosado.

4. Agregar los guisantes, verter la salsa, mezclar bien.

Revuelto de huevos con tomate (番茄炒蛋 )

Los huevos salteados con tomate o revuelto de huevos con tomate es un plato muy nutritivo, sencillo y muy popular entre las familias chinas. En chino se conoce como 番茄炒蛋 o 西红柿炒鸡蛋.

Revuelto de huevos con tomate (番茄炒蛋 )

En total, como mucho tardarás 15 minutos en prepararlo. Su nombre ya nos cuenta los ingredientes pricipales que necesita y la forma para prepararlo, “saltear”. Por si no lo sabíais, en la gastronomía china hay muchas formas diferentes de cocinar huevos, y este tipo de revuelto es una de las más comunes, no solo con tomates, sino con otros ingredientes. ¿Te parece un plato raro? Deja de pensarlo y ponte manos a la obra a cocinar, lo podrás probar en tan solo 15 minutos y te darás cuenta que ha merecido la pena leer esta entrada.

Ingredientes:

  1. Un tomate grande maduro
  2. Dos huevos
  3. Aceite y sal

Preparación:

  1. Lava el tomate y córtalo en pedazos pequeños.
  2. Bate los huevos.
  3. Echa los huevos en una sartén con aceite caliente y remuévelos. No necesitas que mantenga una forma regular, ya que  cuando la tortilla se vuelva de color dorado, necesitaras cortarla en pedazos.y sacarlos de la sartén.
  4. Echa otra vez el aceite en la sartén y saltea el tomate durante unos cinco minutos hasta que salga mucha salsa.
  5. Echa los huevos cocinados y añade media cucharada de sal y media de azúcar. Sigue salteando el revuelto durante dos minutos y ya estará listo para comer.

Jiaozi (饺子), la comida de la Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera, que indica la llegada del año nuevo chino, es la fiesta más importante para los chinos. Durante la fiesta, casi todos los trabajadores chinos dejan de trabajar para reunirse con sus familiares y el comer es una de las actividades más importantes para estos días. Entre todas las comidas típicas, una de las más destacadas son los Jiaozi. En el norte de China, se comen Jiaozi en la cena de “noche buena”. Su nombre, 饺子, significa un momento en el que dos años se encuentran. su forma es un poco similar a una empanadilla consistente en una masa rellena con carne y vegetales. La carne puede ser de cerdo, pollo, ternera o gamba, mientras las verduras pueden ser apio, col, setas, puerro, etc.

Jiaozi (饺子), la comida de la Fiesta de la Primavera

Ingredientes:

  1. Harina de trigo 300g
  2. Carne 200g
  3. Dos hojas de col
  4. Medio puerro
  5. Una cucharada de sal

Preparación:

  1. Primero tienes que amasar la harina con agua fría. La masa debe quedar maleable.
  2. Segundo, deja la masa reposar durante unos 10 minutos mientras preparas el relleno. Corta carne, puerro y col en picadillo, añade una cucharada de sal y mézclalo.
  3. Haz bolitas de masa de unos 2 centímetros de diámetro, y ponles harina para que no se peguen. Con la palma de la mano, presiónalas un poco dándoles forma redondeada. Luego, con un rodillo aplánalas. Cuando la masa está delgada, rellenalos con el relleno y dale una forma de media luna.
  4. Al terminar de hacer los 饺子, prepara una olla con agua hirviendo y échalos. Siete minutos después estarán listos.
  5. Puedes comerlos acompañando con una salsa que se hace mezclando salsa de soja y vinagre.

Alas de pollo con Coca Cola (可乐鸡翅)

¿Pensabas que los chinos no innovábamos con la comida? Atentos a esta receta. Las alas de pollo con Coca Cola es un plato muy popular en la mesa de los chinos. Al probarla no te arrepentirás por haber usado unos 30 minutos de tu tiempo para preparar una comida tan deliciosa. Al ver el nombre, sabrás que el secreto de esta receta es la Cola Cola. Otros dos ingredientes importante que no se muestran son salsa de soja y el azúcar.

Alas de pollo con Coca Cola (可乐鸡翅)

 Ingredientes:

  1. Ocho alas medianas de pollo
  2. Una lata de Coca Cola
  3. Medio puerro
  4. Dos cucharadas de aceite
  5. Tres cucharadas de salsa de soja
  6. Dos cucharados de azúcar
  7. Una cucharada de sal

Preparación:

  1.  Lava las alas y hazles pequeños cortes sobre la piel
  2. Prepara una sartén con 400 ml de agua hirviendo, mete las alas y déjalas cocinarse unos 5 minutos.
  3. Saca las alas y sécalas. Prepara una sartén con dos cucharadas de aceite
  4. Pon el fuego bajo y echa dos cucharadas de azúcar. Tienes que revolver el azúcar sin cesar hasta que se derrita y se vuelva rojo oscuro. Cuando las burbujas sean más pequeñas podrás echar alas.
  5. Echa cuidosamente las alas en la sartén para que no te quemen las gotas que salten del aceite. Pon el fuego a media potencia y saltealas hasta que ambos lados se vean dorados.
  6. Añade el puerro, sal, salsa de soja y Coca Cola y tapa la sartén.
  7. Déjalo a medio fuego unos 15 minutos para reducir el caldo. Ya está preparado este plato. ¡Que aproveche!

Albóndigas de la felicidad (四喜丸子)

La receta que os traemos este mes tiene un nombre muy positivo, las “albóndigas de la felicidad” (四喜丸子), símbolo del buen agüero y de la unidad familiar. Este plato es imprescindible en la fiesta de la primavera, durante las celebraciones del Año Nuevo chino, así que si quieres acercarte un poco más a la cultura china y sobre todo, disfrutar de un plato delicioso, atento:

Albóndigas de la felicidad (四喜丸子)

Ingredientes:

  1. Carne picada de cerdo – 500g
  2. Chufa – 50g
  3. Un huevo
  4. Puerro – 20g
  5. Jengibre – 10g
  6. Salsa de soja dietética – 30ml
  7. Salsa de soja oscura – 10ml
  8. Vino para cocinar – 10ml
  9. Azúcar – 10g
  10. Almidón – 10g
  11. Aceite de sésamo – 5ml
  12. Pimienta negra molida – 5g
  13. Un poco de sal

Preparación:

1. Pica finamente la chufa, el puerro y el jengibre.

2. Pon en un tazón grande la carne picada de cerdo, la chufa, el puerro, 1 huevo, sal, pimienta molida, salsa de soja dietética, salsa de soja oscura y azúcar, vino para cocinar, almidón y aceite de sésamo. Mezclamos durante 4 minutos, y formamos 4 albóndigas grandes.

3. Calentamos suficiente aceite en una cacerola, cuando está en su punto, pon las albóndigas a freír hasta que estén doradas. Retírelas en ese momento y ponlas en un tazón grande.

4. Pon unas cucharadas de aceite a calentar, sofríe el puerro y jengibre, vierte agua, salsa de soja dietética, salsa de soja oscura, vino para cocinar, azúcar y las albóndigas. Con este caldo cubre las albóndigas hasta más de la mitad. Pasa las albóndigas a la cacerola y cuécelas al vapor durante 30 minutos.

5. Por último, pon medio tazón de almidón disuelto en agua.

Los modales en la mesa china (III)

Este verano, en trabajoenchina.org estamos dedicando una serie de entradas a los modales y costumbres de la mesa en China. En las primeras sesiones, tratamos sobre los elementos del restaurante y los que podemos encontrar en la mesa. En esta, nos centraremos en la forma en la que los platos suele servirse.

En China, lo habitual es que todos los platos se dispongan en el centro de la mesa para que todo el mundo tenga acceso a toda la comida, y todo el mundo pueda probar de todo. Tampoco existen los conceptos de entremés, primero, segundo y postre, ya que los platos se sirven conforme van saliendo de cocina y todos comparten el espacio de la mesa, pero sí que se sigue un cierto orden:

  • Primero, suelen servirse los llamados “platos fríos”. Serían algo similar a nuestros entremeses o aperitivos: se sirven en platos y cantidades mucho más pequeñas que los platos normales, son siempre fríos y suelen ser siempre muy ligeros. Se suelen servir muy rápido, y sólo sirven para picotear un poco mientras llega la comida.
  • A continuación, suelen servirse los platos de carne y pescado. Por platos de carne y pescado se entiende cualquier plato que contenga como ingrediente uno de estos dos elementos, con independencia de que contenga también verduras, o de que estas tengan mayor presencia que estos dos, como en el caso de los guisos, por ejemplo. Hay también que tener en cuenta que, en la cocina china, la presencia de verdura y carne de forma equilibrada dentro de un plato es importante, por lo que los platos de sólo carne no son frecuentes. El caso del pescado es lo contrario: salvo que se cocine en guiso, suele presentarse entero, para que los comensales pizquen de él con los palillos y vayan sacando la carne.
  • En último lugar, se sirven los platos con sólo verdura, normalmente de hoja ancha. Suelen ser platos más ligeros, con las verduras salteadas o al vapor.

Salvo que se indique lo contrario, los platos de dulce, que para nosotros se tomarían al final, suelen servirse o con los platos de carne y pescado o bien en la parte de la verdura, y es normal comerlos como un plato más y no al final de la comida. La sopa, dependiendo de si es una sopa más ligera de verdura o si es de carne y con más “alimento” y se considera plato principal, se servirá antes o después; en cualquier caso, la costumbre es tomarla al terminar la comida, y no al comienzo.

En los restaurantes de cierto nivel no es habitual que se sirva arroz durante la comida, sino que suele servirse al final, por si algún comensal aún se ha quedado con hambre. En ocasiones es posible que ni siquiera se sirva, salvo que se pida expresamente.

De cualquier forma, los platos no se retiran de la mesa hasta que están vacíos, por lo que lo normal es que, a pesar de este orden en el que suelen servirse, la mesa al final acabe llena de platos de todos los tipos. También es frecuente que, al terminar todos los platos, el restaurante ofrezca algún plato con fruta de temporada troceada a los comensales, que también se dispondrá junto a los platos que aún no se hayan terminado.

hundun

En cuanto a la bebida, lo habitual es que en la mesa haya teteras preparadas con té en invierno y, en verano, además del té, que también haya jarras de agua más o menos fría y con limón, para refrescar. Estas dos bebidas no suelen cobrarse (tampoco el té suele ser de gran calidad…). Además de esto, lo habitual es que el anfitrión pida botellas de cerveza para todo el mundo y zumos si hay alguien que no pueda beber por la razón que sea (los refrescos azucarados, tipo Coca-Cola, aunque se consumen, no suelen tener tanta presencia). El baijiu, licor tradicional chino, comenzará también a correr muy pronto.

En nuestra última entrada de esta serie de verano, dentro de quince días, analizaremos el último punto que nos queda: los modales en la mesa.

Fuente de las imágenes | Pixabay

Tofu Mapo de Sichuan

Quienes conocen la comida china sabrán cuál es la principal característica de los platos de la provincia de Sichuan: es muy picante. Hoy les voy a enseñar a cocinar un plato muy típico de esta provincia: 麻婆豆腐 (Tofu Mapo).

Tofu Mapo de Sichuan

Es muy popular en toda China, se sirve el tofu caliente y suave, cubierto por la salsa picante de Sichuan con pimienta en grano y mezclada con carne picada. Se originó en un restaurante de Chengdu (capital de la provincia de Sichuan). Durante el reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing, una mujer con cicatrices en la cara abrió un pequeño restaurante, en el que ofrecía a sus clientes carne frita con tofu como la especialidad de la casa. Su negocio prosperó por los bajos precios y buen sabor de su comida. Cuando la mujer falleció, las personas identificaron en su honor su especialidad como Tofu mapo, el cual literalmente significa “tofu hecho por la mujer con cicatrices en la cara”. El nombre ha perdurado hasta nuestros días y hoy es común encontrar ese plato en cualquier lugar. Los extranjeros también lo aprecian.

Ingredientes:

  1. Tofu – 500g
  2. Carne picada – 150g
  3. Pasta de frijol de PiXian (郫县豆瓣酱, se puede comprar en un supermercado chino) – 30g
  4. Pimienta en grano – 10g
  5. Ajo picado – 10g
  6. Pimentón – 5g
  7. Aceite (de oliva, de girasol, de soja o incluso de cacahuete)
  8. La mitad de un tazón de fécula con agua

Preparación:   

  1. Corte el tofu en cuadritos de 2cm.
  2. Ponga aceite en la sartén y fría granos de pimienta.
  3. Cuando sale la aroma, ponga la pasta de frijol de Pixian y ajos picados.
  4. Revuélvalo durante 1-2 min, ponga la carne picada, siga revolviéndolo hasta que cambie el color.
  5. Añada un tazón de agua caliente cociéndolo 2-3 min. Luego ponga el tofu.
  6. Deja todo cociendo durante 4-5 min, ponga la mitad del tazón de fécula con agua .
  7. Por último, añada pimentón y retírelo entonces del fuego.

Disfruta de la comida china

Recuerdo el primer día que llegué a Xi’an pensando que la comida china era igual que la que encontrábamos en los restaurantes orientales en España. Dos amigos de una compañera china que estudiaba en España fueron a buscarme al aeropuerto en un opel corsa cubierto de pegatinas de Hello Kitty. Durante el trayecto me agarré muy fuerte al reposa-cabezas del asiento delantero, viendo mi vida pasar a diapositivas, y es que la forma de conducir en China es de todo menos tranquila.

Cuando por fin llegamos al centro de la ciudad, me preguntaron muy animados si quería probar el desayuno típico xianés, y no lo dudé ni un segundo. Aparcamos el coche, 30 grados a la sombra a las 8 de la mañana y nos adentramos en una calle medio peatonal medio “aquí cabe de todo”. Así avanzamos coches, personas, motos y bicicletas en cualquier dirección, daba lo mismo. Por aquel entonces yo todavía no sabía moverme en China (más tarde descubrí que si quieres ir a un sitio, vas. Y da lo mismo si tienes que saltear coches o personas o lo que sea), así que los dos amigos iban tirando de mí, recordándome cada dos pasos que tuviera cuidado con la mochila, que  podían intentar robarme, que todo era “peligroso”. Es bastante gracioso recordar todas estas cosas ya que sólo fueron necesarios dos días para darme cuenta de que Xi’an es uno de los sitios más seguros en los que he estado nunca.

comidachina

Cuando por fin llegamos al ¿establecimiento? (no sé cómo llamarlo, era un pequeño puesto en mitad de otros cincuenta iguales, con dos taburetes a los lados y muchísima gente pasando alrededor), descubrí que el desayuno típico consistía en una sopa hirviendo con pan (羊肉泡沫), revuelto de verduras y picante, madre mía, muchísimo picante. Aunque todo estaba buenísimo, se me saltaban las lágrimas al comer por el picante, y ellos, preocupados, me trajeron rápidamente un bowl con arroz y una especie de salsa de caramelo condensado. “Dulce”, dijeron. Pero en realidad lo que querían decir es que era menos picante que la sopa. En definitiva, toda una aventura que en su momento me hizo pasar unos momentos un tanto difíciles.

Una vez que terminó el mes de mi estancia en Xi’an, amaba tanto el picante como cualquier otra comida española. Sé también que es cierto que la comida en China es muy diferente, y que a mucha gente le cuesta comer cuando van allí de visita. Mi mayor consejo es que vayáis con la mente abierta y sepáis disfrutar de todas sus rarezas, que no son sino peculiaridades que si aprendéis a valorar, las recordaréis después con muchísimo cariño.

Cocina china: tortillas de maíz (玉米烙)

Seguimos aprendiendo recetas de cocina china y esta semana aprendemos a cocinar un plato cuyo nombre original es Yu Mi Lao (玉米烙). “烙” se refiere a la manera de prepararlo, y su principal ingrediente es el maíz dulce (玉米). En China, este dulce y crujiente plato lo solemos comer como entrante, sin embargo, también lo podemos servir como postre. Se trata de un plato muy sencillo que suele gustar a personas de todas las edades, especialmente a los niños.

Cocina china: tortillas de maíz (玉米烙)

Ingredientes:

– dos mazorcas de maíz dulce

– 30 g de almidón

– 20 g de aceite

– 20 g de azúcar

Preparación:

1. Pon las mazorcas de maíz en la hoya con agua hirviendo y cuécelas durante 5 minutos.

2. Sácalas y separa los granos de  maíz del resto de la mazorca.

3. Separa los granos y lávalos un poco debajo de agua, luego sécalos.

4. Añade el almidón y revuélvelo hasta que todos los granos tenga almidón.

5. Agrega un poco de aceite a la sartén y caliéntalo. Echa los granos del maíz en la sartén y extiéndelos por toda la sartén.

6. Baja el fuego y déjalo freírse durante 3 minutos hasta que los granos estén unidos, formando una torta.

7. Añade el aceite hasta que remoje toda la torta, déjelo freírse a fuego medio unos 4 minutos hasta que se vea el color dorado. En este proceso, puedes darla vuelta a la torta con cuidado.

8. Vierte el aceite y saca la torta. Antes de colocar la sartén en el plato, puedes ponerla sobre una servilleta de papel para que absorba parte del aceite. Cuando la sirvas en el plato, échale un poco de azúcar por encima.