Un MBA en China para especializarse en mercados emergentes

ESEUNE Business School fue la primera escuela de negocios española en desarrollar un MBA en Beijing (China). En 2007 se trasladó a China para iniciar su expansión en el gigante asiático y desde 2009 desarrolla en Beijing diferentes programas de formación, tanto para alumnos internacionales como para alumnos chinos.

Foto ESEUNe China 1

En septiembre de 2014 comienza la tercera edición del Global Emerging Markets MBA (gemMBA), un MBA especializado en mercados emergentes en general, que enfatiza en el conocimiento del mercado chino en particular.

Este MBA es estudiado por alumnos occidentales (de Europa y América) y chinos (principalmente profesionales de empresas situadas en el Parque Tecnológico de Tianjin). Durante un año, los alumnos aprenden a desarrollar negocios en China conociendo su mercado, el sistema financiero, las cuestiones legales, el comportamiento del consumidor, la logística, el idioma, etc.

El gemMBA se desarrolla entre septiembre y julio en la sede de ESEUNE en Beijing y cuenta con viajes de trabajo a Shanghái, Hong Kong, Bombay, Bangalore (India) y Moscú (Rusia).

Foto ESEUNE China 2El profesorado de este MBA está compuesto por una combinación de profesores chinos y profesionales occidentales residentes en China, con amplia experiencia dirigiendo negocios en este país.

Los alumnos occidentales del Global Emerging Markets MBA realizan prácticas en empresas (chinas u occidentales que trabajan en China) durante tres meses. Algunos alumnos españoles participantes en este MBA en China, están becados por empresas españolas y durante el programa desarrollan planes de negocio para éstas en China. Estas prácticas derivan, al finalizar el MBA, en una oportunidad tanto para los alumnos (inicio de su actividad profesional en China) como para las empresas (no es fácil encontrar personas que dominen las claves del mercado chino, que tengan experiencia en China, que tengan conocimientos del idioma, etc.).

ESEUNE inaugura en 2014 una nueva sede en China, ubicada en el Parque Tecnológico de Tianjin (a 35 minutos en tren del centro de Beijing), donde ofrece a sus alumnos unas modernas instalaciones que incluyen aulas, salas de reunión, cafetería y una incubadora de negocios (para aquellos alumnos que quieren aprovechar el MBA para crear su propia empresa en China o una startup de una empresa existente). Además, en el Parque Tecnológico los alumnos pueden realizar prácticas en empresas dedicadas al e-commerce, mobile apps, etc. y potenciar su networking con profesionales chinos de sectores avanzados.

Foto ESEUNE China 3

Uno de los puntos fuertes de esta escuela de negocios es el conjunto de alianzas empresariales y gubernamentales de ESEUNE Business School en China, que constituyen una fuente de oportunidades para los alumnos y para las empresas españolas que desean iniciar o potenciar sus actividades en China.

Este MBA ha recibido la consideración por parte de diferentes medios especializados internacionales de ser uno de los mejores programas MBA que se pueden estudiar en China. Es la mejor forma de realizar un aprendizaje experiencial y práctico sobre China, sus empresas, su mercado y ofrece a los alumnos la posibilidad de recibir una doble titulación MBA oficial.

Estudiar chino en Shanghai

En artículos anteriores os hablamos de dónde estudiar chino en las ciudades de Pekín o incluso Xi’an, por eso, esta semana queríamos dedicar esta entrada a los centros donde se puede estudiar chino en Shanghai.

Estudiar chino en Shanghai

Nos hemos centrado en las academias, porque la mayoría de los que vais a vivir a Shanghái lo hacéis porque habéis encontrado trabajo allí y queréis completar vuestra formación o mejorar vuestro chino en el tiempo libre. No obstante, no podemos dejar de olvidar que las academias de idiomas siguen ofreciendo el visado de estudiante (X) a las personas que realizan cursos de idiomas de un número determinado de horas (varía según la academia).

Tal y como nos han dicho los compañeros de la sección “Hispanohablantes por China” en las últimas semanas, Shanghái ofrece al extranjero muchas posibilidades y facilidades que otras ciudades no tienen al menos en lo que a comodidades “occidentales” se refiere, principalmente restaurantes y otros servicios que nos pueden hacer sentir como si estuviéramos viviendo en Europa, con un entorno en el que podríamos incluso hacernos entender hablando en inglés.

Si vives o vas a vivir en esta ciudad y quieres estudiar chino, la primera opción que te proponemos es TPL (Taipei Language Institute), con tres centros por toda la ciudad en las zonas de Pudong, Xujiahui y Hongqiao. Precios no del todo económicos, pero es la que nos han recomendado más de algún lector por la calidad de sus clases.

En las zonas de Jing´an, Hongqiao, Pudong y el zoo de Shanghai  encontramos la academia Panda Chinese Training, con unos precios más económicos que la anterior y un abanico de clases y horarios menor que la anterior.

Para conocer más información, podéis consultar las páginas web de otras academias como iMandarin, Fly Mandarin o New Concept Mandarin.

Imagen destacada | Marriott.com

El “Gaokao”, la selectividad china

A pesar de los muchos kilómetros que separan China y España, hace un par de semanas los jóvenes de estos dos países coincidían en las aulas haciendo la prueba que les permite acceder a estudiar en la universidad, es decir, nuestra Selectividad, que en China recibe el nombre de Gaokao (高考).

El "Gaokao", la selectividad china

Como ocurre en España, estas prueba también se realiza en tres días consecutivos durante el mes de junio, una vez los estudiantes han aprobado el bachiller, que en este caso dura tres años, uno en el que todos comparten las mismas asignaturas y dos últimos en los que al igual que nosotros, se centran en una de las dos especialidades que tienen para elegir, la de ciencias naturales y la de ciencias sociales.

Todos los estudiantes chinos tienen algunas asignaturas comunes, como el inglés, las matemáticas o la lengua china y en el Gaokao deberán examinarse de todas estas materias. Los estudiantes que cursen ciencias naturales, tendrán además biología, química y física, mientras que los que estudien ciencias sociales se examinarán de política y pensamiento, geografía e historia. Aunque en algunas provincias es diferente, en general cada una de las tres materias comunes tiene una puntuación total de 150, mientras que la de cada una de las tres materias específicas es de 100, lo que en total suma 750 puntos.

Una vez salen los resultados de estos exámenes (que pueden consultar por internet), el estudiante deberá solicitar primero la universidad en la que desea estudiar, y una vez asignado el centro, la carrera en la que querrá matricularse. Ambas elecciones se hacen rellenando dos listas diferentes en las que deben colocar entre tres y cinco universidades (dependiendo, de nuevo, de la provincia en la que hayas nacido) y cinco carreras.

En China, la elección de la universidad es casi más importante que la de la carrera. La fama y el prestigio de las universidades depende de la calidad de su enseñanza y de hecho, es la causa por la que las clasifican en universidades de primer rango, segundo rango, etc. Universidades como Tsinghua o la Universidad de Pekín son algunas de las más prestigiosas del país. Para acceder a estas universidades no solo hay que obtener una buena nota en la selectividad, sino que debes de ser de una determinada provincia. Cada carrera de cada universidad tiene un cupo de estudiantes de cada provincia e incluso de cada minoría étnica, y por esta misma razón, un estudiante debe mirar antes de hacer su solicitud qué carreras puede estudiar en cada universidad.

Con una nota de 450, no puedes acceder a las universidades consideradas como buenas y por esta misma razón, muchos estudiantes que no alcanzan la calificación deseada en el Gaokao, repiten el último año de la secundaria para hacer de nuevo el examen al finalizar el curso.

Prácticas en China con las becas “Turismo de España”

Si quieres realizar prácticas en China relacionadas con el sector turístico, lee con atención. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España anunció en el BOE del pasado 28 de febrero de 2014 la convocatoria de las becas “Turismo de España” para realizar prácticas en las consejerías de turismo españolas en el extranjero.

Prácticas en China becas turismo

En el caso de China, España cuenta con dos consejerías de turismo, una situada en Pekín y la otra en Cantón. Estamos hablando de 13 plazas para destinos no europeos, que contarían con una dotación económica de 31.000 euros brutos/beca con los que se deberán sufragar gastos de alojamiento, viajes, seguros médicos, estancia, etc. La duración de las prácticas será de 12 meses a partir de la incorporación del candidato elegido.

Los candidatos, de nacionalidad española y con titulación de grado, licenciatura o bien diplomatura en Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Marketing, Sociología y Gestión y Administración Pública, tendrán de plazo hasta 15 días hábiles después de la publicación de la convocatoria en el BOE para presentar la solicitud y la documentación necesaria que podéis encontrar en la convocatoria. En ella podréis leer cómo se valorarán las solicitudes recibidas y los plazos establecidos por el Ministerio para dar a conocer las listas provisionales y definitivas de los candidatos admitidos.

Estudiar chino en Kunming

Una de las primeras elecciones que debes hacer al pensar en estudiar chino en China, es la ciudad. En entradas anteriores os hablamos de dónde estudiar chino en Pekín, en Shanghái, Xi’an e incluso de las mejores universidades del país que ofrecen el estudio de este idioma a extranjeros.

Estudiar chino en Kunming

Hoy os hablaremos de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, situada al sur de China en un enclave inmejorable: limita con Myanmar, Laos y Vietnam. Sus agradables temperaturas durante todo el año (conocida como la ciudad de la eterna primavera) y su situación geográfica, hacen de esta ciudad un destino perfecto para vivir.

Además de la reconocida Universidad de Yunnan y la Universidad Normal de Yunnan, uno puede estudiar chino en muchas academias de la ciudad:

Por un lado, una de las que más estudiantes recibe y mayor reconocimiento tiene a nivel de sus profesores es Kunming College of Eastern Language and Culture. Con varios centros en la ciudad, la escuela ofrece diferentes cursos de todos los niveles de chino, incluidos los cursos de preparación para el examen HSK, cultura e incluso chino para los negocios, tal y como podéis ver en su página web.

Kunming Keats School es otra de las opciones mejor valoradas en esta ciudad. Algo más pequeña que la anterior, además de clases particulares y para pequeños grupos, ofrece cursos en línea e incluso alojamiento para los estudiantes. Este centro facilita el visado a los estudiantes que se matriculen en sus cursos. Para más información, os remitimos a su página web.

Por último nos gustaría hablar de otra escuela cuya mayor ventaja es su pequeño tamaño, ya que como dicen alguno de sus estudiantes, reciben una atención bastante individualizada, del mismo modo que te facilitan el visado con bastante rapidez. Se trata de Kunming Mei’s Mandarin School. Nos constan buenas referencias sobre sus clases. Para más información, visitad su página web.

Estudiar chino en Xian

Hace unos meses, dentro de un artículo que escribimos sobre cómo obtener el visado de estudiante, hablábamos de dónde estudiar chino en la ciudad de Pekín. En él os hablábamos de las diferencias de estudiar en un centro universitario o en una academia de chino. Como ya os decíamos, la principal diferencia es el número de horas, ya que un curso en la universidad requiere un mayor tiempo y por tanto, dedicación (20 horas a la semana), mientras que al estudiar chino en una academia, puedes negociar cursos de menos horas o centrados en una sola destreza lingüística, como por ejemplo, clases orales o incluso clases temáticas (negocios, preparación para los exámenes de nivel HSK, etc.).

Viaje a Xian

Esta semana os queremos hablar de dónde estudiar chino en Xian. Xi’an, antigua capital de China, es una ciudad turística famosa por sus Guerreros de Terracota. A pesar de sus más de 8 millones de habitantes, Xi’an es una ciudad bastante cómoda para vivir, como la han definido muchos de sus visitantes, es una ciudad muy “paseable”, muy alejada de los atascos y las aglomeraciones de Pekín o Shanghái.

Estudiar chino en Xian puede ser una gran ventaja, no solo para aprender bien esta lengua, sino para conocer de cerca la cultura china. Hoy os vamos a presentar diferentes opciones para estudiar esta lengua, tanto en universidades como en academias.

Destacaremos tres universidades donde podemos estudiar chino. En todas ellas los cursos de chinos se imparten por las mañanas, en horario de 8 a 12 (dos clases de dos horas cada una). Por las tardes incluyen cursos gratuitos de caligrafía, cultura china, taiqi, etc.

universidades xian

西安电子科技大学 (Universidad Xidian): es una universidad de ciencias que cuenta con un departamento de estudio de chino para extranjeros, cuya principal ventaja es el reducido número de estudiantes que hay por clase. El semestre tiene un coste de 6.000¥, al que debes añadir 400¥ por la solicitud del visado, otros 400¥ para el examen médico que te exige este tipo de visado (si no lo traes hecho desde tu país), así como 200¥ por los libros.

陕西师范大学(Universidad Normal de la provincia de Shaanxi): la más reconocida para el estudio de la lengua china en la ciudad. Además de los cursos de chino estándar (20 horas semanales), esta universidad también ofrece el máster de enseñanza de chino como lengua extranjera al que la mayoría de los estudiantes acceden a través de las Becas del Instituto Confucio. Grupos algo más numerosos que en la anterior universidad. Un semestre cuesta 8.000¥, precio al que tienes que sumar los gastos por visado.

西安外国语大学 (Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an): es la universidad de lenguas por excelencia de Xi’an, principalmente para estudiantes chinos que cursan filologías: inglesa, hispánica, alemana,… El departamento de chino es más nuevo que el anterior y algo más reducido en cuanto al número de estudiantes. También recibe estudiantes becados y ofrece el máster de enseñanza de la lengua china cuya duración es de dos años. El precio del semestre es de 7000¥, más 300¥ por el visado y 240¥ por los libros.

En cuanto Academias, os hablaremos de dos de ellas:

西安同仁培训学院国际部汉语交流中心 (Xi’an Tongren Training College): una pequeña academia donde puedes estudiar chino, dar cursos de chino oral, cultura o incluso preparación para el examen HSK. Grupos pequeños de estudiantes y flexibilidad para comenzar el curso cuando quieras. Las clases para grupos (reducidos) cuestan 5.000 yuanes por cuatro meses (10 horas semanales). A ese precio solo deberás añadir los 400¥ por la solicitud del visado, que ellos te facilitan (hay que recordar que no todas las academias facilitan la documentación para solicitar el visado).

Esta academia también ofrece clases particulares por 60 yuanes la hora. Si necesitas el visado, tendrás que pagar 1000 yuanes extra a la academia, además de los 400¥ que se deben pagar en la policía para solicitarlo.

Chinese Training Center: en este caso, los precios varían mucho más dependiendo del tamaño de los grupos. También tienen clases individuales. Proporcionan el visado si te matriculas de 10  horas de clase, como mínimo. Debes pagar 400¥ de entrada y 800¥ si vas a solicitar el visado.

Para grupos de 2/3 personas, los precios varían si estudiarás un cuatrimestres o todo el año, y dependiendo del número de horas a la semana:

Horas por semana

Cuatrimestre

Año

15

16.200¥

64.800¥

12

13.500¥

54.000¥

10

11.250¥

45.000¥

8

9.225¥

36.900¥

6

6.975¥

27.900¥

Para grupos más numerosos:

Horas por semana

Cuatrimestre

Año

15

10.800¥

39.600¥

12

9.000¥

33.000¥

10

7.500¥

27.500¥

8

6.150¥

22.600¥

6

4.650¥

17.100¥

Menos de 6 horas

75¥/hora

Incluso tienen clases por skype, mínimo 2 horas a la semana (75¥ por hora).

Para los estudiantes que vienen para un periodo de tiempo más corto (inferior a un semestre), se paga por horas: 90¥ por hora, con un mínimo de 8 horas semanales.

Becas Caixa-Casa Asia 2014

Un año más, se abre el plazo para solicitar las Becas Caixa-Casa Asia 2014 para realizar estudios universitarios superiores en universidades de diferentes países de Asia, entre ellos, China.

Becas Caixa-Casa Asia 2014

Este año se convocan 7 becas en centros universitarios o centros de enseñanza superior de Japón, Corea del Sur, Australia, Singapur, India y China. Las becas están destinadas a cursar un máster o doctorado, aunque también se podrán conceder a personas interesadas en realizar proyectos de formación básica en investigación científica y técnica. La incorporación de los candidatos elegidos será entre enero y diciembre del año 2015.

La beca se hace cargo de los gastos íntegros de la matrícula (sin límite de dinero), así como de una dotación mensual que en el caso de Hong Kong será de 16.670 dólares/mes y en el caso de otras regiones de China, 10.800 yuanes/mes.

Fechas importantes:

Cierre de plazo: 24 de marzo de 2014

Fecha límite para presentar el certificado de idioma: 7 de abril de 2014

Notificación de los resultados de la preselección: 29 de mayo de 2014

Entrevistas de selección: 11 de junio de 2014

Publicación de resultados: 17 de junio de 2014

Para más información, visita la página de la Obra Social la Caixa o descárgate directamente las bases desde el siguiente enlace.

La importancia de estudiar chino

Muchos de los e-mails que hemos recibido a lo largo de estos casi tres años que llevamos trabajando en esta web nos preguntan si para venir a trabajar a China se necesita o no hablar chino. Nunca os hemos podido dar una única respuesta a la pregunta ¿tengo que ponerme a estudiar chino?, ya que depende sobre todo del puesto de trabajo que vayamos a desempeñar.

la importancia de estudiar chino

A pesar de que la mayoría de las empresas chinas que contratan extranjeros tienen de por sí un ambiente internacional donde parte de sus trabajadores hablan inglés y serán ellos con los que debáis trabajar codo con codo, hay una realidad: por muy poco chino que hables e incluso teniendo en cuenta que no lo vayas a utilizar para desempeñar tu trabajo, el empresario chino contratará antes a una persona que haya hecho el esfuerzo de estudiar su lengua. Entre otros motivos, porque mostrarás cierto interés por su cultura; porque al chino de a pie le resulta muy curioso que un extranjero estudie su lengua y por tanto intentará enseñarte e incluso será un punto de acercamiento entre los dos al poder utilizar las frases que sepas para bromear contigo, y por último y más importante, porque si tienes un nivel más fluido, podrás comunicarte con tus compañeros de trabajo, aunque sea en conversaciones limitadas y no necesariamente relacionadas con el trabajo.

Para este tipo de situaciones e incluso para adquirir un nivel más avanzado, nos gustaría recomendaros el curso de chino que hemos lanzado desde nuestra web y al que hemos llamado SINAWEN. Se trata de un curso de chino para hispanohablantes impartido por profesores nativos, enmarcado en una completa plataforma que recoge, además de las vídeo-clases de 15 minutos, una serie de ejercicios de refuerzo, foro para tutorías, exámenes HSK y tablas de pronunciación para poner a prueba tus dotes con esta lengua. Si queréis inscribiros por adelantado y conseguir descuentos de hasta un 25%, apoyad la campaña de crowdfunding que acabamos de sacar y no dejes que te lo cuenten. Visitad el siguiente link y veréis las diferentes formas de apoyar el proyecto.

Dicho esto, os tenemos que decir que aunque no sea estrictamente necesario en el ambiente laboral, sí lo es para poder desenvolverte en el día a día: para ir a comprar, coger un taxi o dar un paseo por tu ciudad, es más que recomendable tener un nivel al menos básico, ya que la mayoría de los chinos no hablan ni una palabra de inglés. No obstante, con una pequeña base que os llevéis de haber estudiado un poco de chino antes de desplazaros allí, será suficiente para que poco a poco os vayáis soltando una vez lleguéis.

Por último, queríamos resolver vuestras dudas sobre ciertos perfiles muy concretos: como ya os adelantábamos, son pocos los puestos de trabajo para los cuales una empresa te exigiría hablar chino, obviando por supuesto trabajos como traductor o intérprete. En los puestos que ocupan ingenieros o arquitectos, la lingua franca será siempre el inglés, de igual modo que para ser profesor de una lengua extranjera, ningún centro te pedirá que hables chino, ya que deberás hablar exclusivamente la lengua que vayas a enseñar, español, inglés o cualquiera que sea. De hecho, si por ejemplo vas a impartir clase en guarderías o escuelas primarias, los profesores extranjeros acuden a la clase con un/a asistente que será quien se encargué de mantener el orden en chino.

 

Visado en China. Visado de Estudios (X) – Universidades

Visado en China. Visado de Estudios (X) - Universidades

Para solicitar el visado de estudios en China (X) debes estar matriculado en un centro de estudios, bien sea una universidad, bien sea una academia de idiomas. Normalmente estos centros tramitan toda la gestión del visado, tardando alrededor de dos semanas.

*Documentación necesaria:

– Pasaporte.

– 2 fotos.

– Certificado de residencia temporal (临时住宿登记表).

– Examen físico: se puede realizar en España, utilizando el formulario que el Ministerio de Sanidad chino que aparece en inglés y en chino y que podéis descargar en la red (外国人体格检查表). El examen se puede realizar en España, teniendo en cuenta que tenéis que adjuntar todas las pruebas realizadas (radiografías, análisis de sangre, electrocardiograma,…) y que la validez de dichas pruebas es de 6 meses desde su realización hasta la fecha de solicitud del visado.

– Carta de admisión del centro de estudios (en el caso de estudiar en una universidad).

* Universidades:

Una vez llegado a China con el visado de turista (L), la vía más fácil para tramitar el visado de estudiante en China (X), es gestionarlo a través de la propia universidad, aunque te cobrarán unos 60¥ por la tramitación, por lo que el precio sería de 460¥.

No obstante, también puedes hacerlo por tu cuenta. Debes ir con toda la documentación (sin olvidar la carta de admisión de la universidad) a la Comisaría de Policía situada en el Templo del Lama, en este caso el precio será de 400¥.

Dirección: Comisaría de Policía de Pekín, Administración de Entradas y Salidas. Calle Andingmen Dong Dajie, nº2. Distrito Dong (Este), Pekín. Está a 500 metros dirección este de la salida B de la estación de metro “Yonghegong Lama Temple” (línea 2).

Chino: 北京市公安局出入境管理处,地址:东城区安定门东大街2号。

Becas del Instituto Confucio

Becas del Instituto Confucio

Las condiciones de esta beca del Instituo Confucio son similares a las del Gobierno Chino. En la actualidad, estas becas están destinadas a las personas que hayan estudiado en este centro. Ofrecen tres tipos de becas:

– Becas para estudiar en China un curso de 4 semanas en una universidad china, pudiendo elegir entre un curso de verano o de invierno: destinada a estudiantes que hayan cursado al menos 30 horas en el Instituto Confucio, se hayan presentado al nuevo examen de nivel de chino HSK y no hayan estudiado en China durante el anterior curso académico.

– Becas para estudiar durante un año en una universidad china: destinada a las personas que hayan cursado al menos 60 horas en el Instituto Confucio y tengan una nota mínima de 120 en el nivel II del examen de chino HSK. Además del alojamiento, el seguro médico y los gastos académicos, la beca dará al estudiante 1400¥ (170€) mensuales para gastos de manutención, así como 1500¥ (183€) adicionales para el primer mes por los gastos de instalación.

– Beca para realizar un máster de enseñanza del chino como lengua extranjera: destinada a personas graduadas de la carrera de lengua china, a profesores de este idioma, así como a los alumnos excelentes del Instituto Confucio. Además, deberán justificar una nota de 180 puntos en el nivel V del examen HSK. El máster tendrá una duración de 2 años, durante los cuales el Instituto Confucio se hará cargo de las tasas de la matrícula, el alojamiento en residencia universitaria, los gastos del seguro médico, así como de 1700¥ (208€) mensuales por gastos de manutención, junto con un primer ingreso de 1500¥ (183€)  en concepto de gastos de instalación.

* Para más información, consultad la página web del Instituto Confucio de Granada, sección: “becas de estudio”.

**Podéis preguntar las dudas en nuestro foro de trabajo en China.