Buscar trabajo en China a través de LinkedIn

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis la red social LinkedIn. A pesar de recibir el nombre de red social, es bastante distinta a lo que conocemos como tal y LinkedIn está mucho más enfocada a construir redes de contactos profesionales que nos permitan hacer negocios e incluso conseguir un nuevo puesto de trabajo. Es por ello que puede ser una alternativa realmente interesante para buscar trabajo en Chino.

Buscar trabajo en China a través de LinkedIn

Para facilitarnos esta búsqueda LinkedIn ha creado un portal de ofertas de empleo en su propia red. Muchas de estas ofertas son para trabajar en China y desde este enlace se pueden acceder a todas ellas. Una de las ventajas es que se aplica directamente con nuestro perfil de LinkedIn, por lo que no tendremos que estar haciendo curriculums vitae para enviarlos. Eso sí, es fundamental que nuestro perfil en LinkedIn esté completado como si de un curriculum se tratara. Además será importante que esté en inglés para que todas las empresas puedan acceder a él.

Actualmente hay grandes empresas que están ofreciendo un puesto de trabajo a través de LinkedIn, no dudes en preparar tu perfil y probar suerte.

IntuuChina, consultoría en China que nos puede interesar

Hoy tenemos el placer de presentar a IntuuChina, una consultoría ubicada en China que ofrece, consultoría de Recursos Humanos, Estudios y Empresarial, en la que cabe destacar el programa de pasantías/prácticas profesionales en China. Este programa tiene un coste, y a cambio ofrecen una serie de servicios que describiremos a lo largo de este artículo.

IntuuChina, consultoría en China que nos puede interesar

Debido a la globalización y a la apertura al extranjero de China en el año 1978, emergen en el gigante asiático la necesidad de incorporar perfiles internacionales que hasta hace poco no existían. Nuestro objetivo con el programa de prácticas, no es el de encontrarte una empresa para tus siguientes 6 meses, sino un futuro en China.

El programa de prácticas en China consiste de 3 modalidades diferentes en función a tus necesidades:

  • Internship Only: pensado para aquellas personas que ya han vivido en China o tienen conocidos en el país. El servicio principal que se proporciona es la búsqueda de empresa y puertas abiertas de su oficina en Shanghai para consultas profesionales

  • Welcome Package: Pensado para aquellas personas que no han estado nunca en China pero tienen el tiempo que requiere la completa adaptación a un país totalmente distinto. Éste paquete ofrece (además del anterior), asistencia para el visado, registro en inmigración, búsqueda de apartamento, apertura de una cuenta de banco, visita por el barrio, soporte para el networking, un mentor especialista en el área de interés, tarjetas de contacto, libro de introducción a China y asistencia para la contratación de un seguro médico.

  • Premium Package: Tu te dedicas a tu futuro profesional mientras IntuuChina se encarga del resto. Además de los anteriores, éste incluye recogida en el aeropuerto, un teléfono con crédito, 24 horas de asistencia telefónica, targeta de metro, un tour por Shanghai, y las dos primeras noches en China en un hotel.

Ciudades en China tan fervientes como Beijing o Shanghai están llenas también de oportunidades para Españoles, pero encontrar trabajo con o sin experiencia laboral dentro de los sectores más demandados en China es complicado sin tener una idea sobre el mercado. Éstos son los sectores más fuertes en China para el año 2014, y en los que IntuuChina es más fuerte para encontrar oportunidades:

  • Arquitectura
  • Diseño gráfico
  • Control de Calidad
  • Comercio Internacional
  • Logística
  • Consultoría de entrada a China
  • Banca / Finanzas
  • Hostelería

Conocer más sobre IntuuChina

Cinco detalles a tener cuenta al hacer negocios en China

Hoy os comento cinco detalles acerca de hacer negocios en China. Las situaciones, como las personas, son diferentes. No todas las personas son iguales ni hacen negocios de la misma manera. Pero aprovecho para daros unos consejos por si algún día os veis en alguna situación similar.

Cinco detalles a tener cuenta al hacer negocios en China

Cuando “No” no se dice

Si visitas proveedores verás que cuando haces preguntas sobre los productos que fabrican y si pueden o no fabricar algo concreto por lo general la respuesta será siempre positiva o ignorada. A veces porque no se puede hacer, otras porque no se sabe la respuesta.

Eso no quiere decir que se pueda fabricar todo, ni que la pregunta ha sido entendida. Quiere decir que no te quieren perder como cliente, que evitan cometer un error y es parte de sus formas de hacer las cosas.

Por eso sugiero prestar atención. Pongo un ejemplo.

Si visitas una empresa que fabrica tela para vestidos de novia, tienen cinco máquinas y unos pedidos altos y tu les preguntas si también pueden hacer tela para camisas / popelina. Lo mas seguro es que la respuesta sea “si, podemos hacer todo” pero su maquinaria no puede, por ello te proporcionarán el producto actuando de intermediarios. Nada malo con trabajar con intermediarios pero está bien aclararlo.

Comidas de negocios en China

En China la comida es una pieza central de la cultura y del arte de hacer negocios. En China un rechazo de una cena o una respuesta del tipo “no tengo hambre” no son argumentos válidos. Nadie se va a enfadar, pero si se nota en sus caras que no es una situación cómoda. Todos podemos aprender a comer sin el mandato biológico.

Es una forma de dar la bienvenida a la otra persona y de continuar haciendo guanxi.

Como bien explican en Shanghai Daily, la comida mas que una mera forma de alimentarse es una herramienta diplomática muy potente. Por ello la existencia de los Banquetes de Estado como parte del mundo diplomático.

Cuando alguien propone una comida no hace falta comerlo todo, la mayor parte de los platos son compartidos, puedes hacer descansos como los demás, reposar los palillos, hablar y reir un rato. Al final verás como no es tanto.

¿Y si me aplauden?

En algunas reuniones o comidas de negocios hay gente que aplaude al invitado de honor, a la persona que llega al país a hacer negociaciones. No es muy común pero todavía sucede. Si esto pasa y te aplauden, aplaude también.

El brindis

Cuando alguien proponga un brindis haz lo que ves, eleva tu vaso y brinda con otros. O en otros casos, después de varios brindis o cuando la mesa es grande, eleva el vaso y sin brindar con otros brindas despacio con la base del vaso en la parte giratoria de cristal de la mesa. De esta forma estás brindando con todos a un mismo tiempo.

Propón un brindis tu mismo, algo corto pero informal.

No hace falta

Cuándo poner fin a una cena

Si eres el invitado de honor nadie abandonará la cena hasta que te vayas. Seguirás cenando hasta la eternidad si te descuidas, y se seguirán pidiendo mas platos de comida.

Cuando seas el invitado de honor y veas que la cena debería tocar a fin, es tarde o la gente debe irse. Propón una despedida, un último brindis, un gracias y nos vemos pronto.

¿Alguna vez os habéis visto en situaciones parecidas? ¿Qué habéis hecho?

Año Nuevo Chino: El mejor momento para cambiar de trabajo en China

Con el Año Nuevo Chino llegan no solo tradiciones, también planes. Planes de encontrar un trabajo nuevo, de cambiar de aires y de mejorar en todo lo que nos define. El mejor momento del año para cambiar de trabajo llega con el Año Nuevo Chino. Si alguien quiere encontrar trabajo éste es definitivamente el momento clave para dar el salto.

El año del caballo de madera, 2014. Según el horóscopo chino es un año ideal para cambios. Si alguno de vosotros está pensando en un cambio de empleo os dejo unos consejos que a mí sí me han funcionado.

Año Nuevo Chino
Año Nuevo Chino

 ¿Por qué es el Año Nuevo Chino el mejor momento para cambiar de trabajo?

  • Todo el mundo espera a recibir su paga extra anual y esto sucede por estas fechas.
  • Cada departamento recibe el presupuesto para el año nuevo.
  • Muchos empleados tienen metas para el año nuevo y entre ellas está el cambio en su carrera.
  • Las empresas también tienen nuevos objetivos.
  • Parte de tu competencia está de vacaciones.

Pon tu CV al día

Actualiza tu CV, siempre hay algo que podemos mejorar. Bien sea una fotografía nueva, habilidades que hemos adquirido a lo largo del año, nuevos objetivos o metas que hemos logrado. Es importante mencionar tu ubicación actual. Si vives en China en el momento que estás solicitando empleo, no olvides mencionarlo. Si tienes un visado de trabajo también será mas fácil para el empleador contratarte, es un beneficio, dilo.

¿Utilizas QQ o WeChat? Incluye tus usuarios.

Si utilizas un nombre chino aconsejo que lo incluyas, pero recuerda que tienes que responder a ese nombre. Si alguien de Recursos Humanos se pone en contacto contigo y no reconoces tu propio nombre perderás esa llamada.

Hora de actualizar tu perfil en internet

Si tienes perfil en Linkedin, Ushi o 51job, por ejemplo, es hora de actualizar tu perfil. Revisa tu presentación y objetivos, incluye méritos y método de contacto. ¿Tienes QQ? no te olvides de incluir tu número de QQ en tu perfil. No olvides revisar la privacidad de tu perfil.

Envía una felicitación de Año Nuevo Chino a tus contactos

Organiza tus contactos por categorías y prepara una felicitación de Año Nuevo para enviar a tus contactos. Sirve de recordatorio de que estás activo, te acuerdas de esa persona y le envías tus mejores deseos. Un grupo de recursos humanos, otro de directores de departamento, otro para CEOs…

Todo esto no quiere decir que se produce un aumento dramático en las ofertas de empleo. Pero alrededor del Año Nuevo Chino hay mas movimiento en el mercado laboral y es definitivamente un buen momento para solicitar empleo.

Año Nuevo, empleo nuevo.

Lucha contra el jet lag

Cuando nuestro reloj biológico no sincroniza con la hora local tenemos jet lag o desfase horario. Hoy vamos a hablar del tan temido jet lag, de los consejos que nos dan por internet y de la cruda realidad.

Después de ocho vuelos distintos en un mes, y un descanso de dos semanas hasta los cuatro siguientes vuelos, puedo decir que he aprendido lo que es el jet lag.  He cruzado mas meridianos en dos meses que en los últimos diez años de mi vida.

jetlag

La dirección del vuelo si es un factor a tener en cuenta. Puedo viajar hacia el Oeste (Europa) y llegar como una rosa. Pero la vuelta a China es diferente, cuando viajamos hacia el Este, la mayor parte de los vuelos son durante el día y una llega descoordinada.

Los síntomas del jet lag pueden tener un gran impacto en tu vuelta a la rutina: fatiga, despistes, irritabilidad,…

En este caso soy una experta en despistes: mis habilidades con los palillos chinos disminuyen, olvido llevar dinero para hacer la compra, me dejo en casa la bolsa cuando voy al supermercado, la tarjeta de metro se queda en otro bolso, …

Si bien en este caso no me irrita, al contrario. Si me equivoco y tiro algo al suelo me da la risa.

A continuación os doy unos consejos que he aplicado estos días y de los que había leído por internet con anterioridad. Algunos sí han sido aplicables.

Cambio de rutinas los días previos

Si viajas de Este a Oeste (España-China)  intenta ir a dormir una hora antes de lo usual durante los días previos al viaje. Si viajas de Este a Oeste, al contrario, una hora mas tarde. Lo mismo para las comidas, una hora antes o más tarde según hacia donde nos dirigimos.

Este plan no es fácil. Cuando por ejemplo volvemos a España de vacaciones, ir a dormir antes es más complicado de lo que parece. Solo pasamos un corto periodo al año en casa y nos apetece pasarlo con la familia y amigos. Dormimos menos y disfrutamos de nuestra vida social más. Los horarios para comer también, después de todo somos expertos en comer a las tantas y cenar mas tarde aún si puede ser.

Si a todo esto le sumamos que en España hay más horas de sol que en China, no nos da el sueño hasta las tantas y solo nos apetece estar en la calle disfrutando del sol, o de un clima loco con lluvias, arcoiris y sol en un mismo día si sois Asturianos como yo.

Cambia la hora de tu reloj al inicio del viaje

Cuando estamos en el vuelo que nos va a llevar al destino final ( no una parada) lo primero que hago una vez abrocho el cinturón es adelantar la hora de mi reloj. De esta forma no solo calculo mejor las horas restantes de vuelo, también me engaño a mí misma y me aclimato antes.

Evita la cafeína y el alcohol

Durante las esperas en aeropuertos se tiende a tomar “algo” y ese algo suele tener lugar en una cafetería de aeropuerto. Es una tentación pero se aprende de la experiencia. Es mejor beber agua.

Lo mismo durante el vuelo, cuando se ofrecen bebidas es mejor evitar bebidas como la Cola, el café, té, vino… El agua ayuda a no deshidratarse tan rápido y a que el viaje sea mas llevadero, el reloj interno no se verá alterado por los efectos de la cafeína y los síntomas del jet lag no se verán incrementados.

Bebe agua a todas horas. Antes, durante y después del viaje.

Cuidado con lo que comes

Es mejor evitar las comidas picantes o fuertes. Los alimentos con alto contenido en grasas pueden empeorar las molestias gástricas durante el vuelo.

Muévete durante el vuelo

Un paseo, estiramientos,… todo ayuda a que los músculos no se nos atrofien durante el vuelo.

Algunas aerolíneas Chinas dan ideas sobre estiramientos, los empleados de algunos trayectos de Spring Airlines hacen estiramientos junto con los pasajeros una vez terminan de explicar las instrucciones de seguridad. Incluso cuando es un vuelo corto o local. Aunque parezca una tontería, os aseguro que una vez lo hacéis os da igual lo que los demás piensen, os hace sentir mucho mejor.

Si nada de esto te ayuda a combatir jet lag, piensa positivo y hazlo parte de tu experiencia.  Somos afortunados de poder viajar, de permitirnos volver a visitar a nuestras familias y de disfrutar de todo lo que aprendemos. Con o sin jet lag, eso nadie nos lo quita.

¿Qué dice la Medicina Tradicional China de todo esto?

  • Acupuntura: la acupuntura se basa en que la energía que motiva a nuestro organismo (Qi) fluye en ciclos de 24 horas. Se puede utilizar para reducir los síntomas de jet lag.
  • Ginseng: esta hierba no es solamente un suplemento deportivo, también puede ayudar a combatir el jet lag. Ayuda a controlar la respiración, ahorra energía y mejora la resistencia del cuerpo.
  • Agua, agua y más agua.

¿Que truco utilizáis vosotros para combatir el jet lag cuando vais a China?

Fuente imagen principal | Alaska Sleep Clinic

Qué no hacer si buscas trabajo en China

Normalmente damos consejos sobre qué hacer para encontrar trabajo en China. Hoy nos vamos a centrar en qué no hacer. Recientemente he visto varios claros ejemplos de lo que no recomendaría hacer a nadie, ni en China ni en otros países.

Qué no hacer si buscas trabajo en China:

1. Pedir a otros que hagan el trabajo por ti.

En varios grupos de Facebook, artículos o foros siempre hay alguien que deja un mensaje en el que se piden consejos. No me malinterpretéis, pedir consejo no está mal, pero cada uno tiene que hacer su trabajo antes de pedir ayuda a los demás. Después de todo, lleva su tiempo y esfuerzo y a nadie le gusta darlo todo hecho a los demás.

Ejemplo 1:

” Hola, me llamo Pepito mi profesión es X y en el mes de agosto me mudo a China. ¿Sabéis de empresas que puedan necesitar a alguien como yo?.”

Ejemplo 2:

” Hola a todos, soy Pepita, quiero trabajar en China, soy Licenciada en X y agradecería vuestros consejos”.

Pepito y Pepita deberían usar su tiempo para listar las empresas del sector que les interesan. Actualmente con la ayuda de Google y Baidu esto no es tarea difícil.

2. Asumir que el hecho de ser extranjero es lo que se necesita para encontrar trabajo en China.

No quiero romperle la burbuja a nadie. Si es verdad que el hablar idiomas y tener experiencia en el exterior ayuda a encontrar trabajo.  Pero seamos sinceros, con la cantidad de extranjeros que vivimos en China, especialmente en ciudades como Pekín y Shanghái, eso no es un extra en tu perfil profesional. Todos los extranjeros compartimos esas cualidades.

En la actualidad hay muchos ciudadanos chinos que han estudiado en el exterior, tienen experiencia laboral en el extranjero y hablan idiomas. Hay competencia, y eso no es algo negativo para el mercado laboral.

3. No apreciar China, la cultura china o su gente.

Son incontables las veces que he recibido invitaciones a conectar en Linkedin seguidas por mensajes sobre su interés por trabajar en China. Un par de mensajes más tarde la persona se siente lo suficientemente cómoda para decir cosas del tipo:

” No me gustan los chinos pero quiero trabajar aquí”

Qué no hacer si buscas trabajo en China
Qué no hacer si buscas trabajo en China

Si te vas a mudar a China, respeta a su gente y cuida lo que dices. Solamente por ser española no voy a tener una actitud indiferente a comentarios como ese. Si quieres trabajar en el Departamento en el que estoy a cargo, tendrás que trabajar con tus compañeros chinos, proveedores chinos y tendrás que respetarles y tratarles bien.

Añado además que no solo en temas profesionales, pero en lo personal, es una gran metedura de pata. Si la persona que te está entrevistando es parte de una familia china, como es mi caso, ese tipo de comentario pasa del ámbito profesional al personal, y hace muy difícil que esa conversación vaya a más.

Si no respetas a su gente o a su cultura, es mejor que te replantees el mudarte a China. Sería un ahorro de tiempo, de fracasos y de aspectos que te resultará imposible entender.

4. Aceptar ofertas de trabajo en empresas que no ofrecen el visado de trabajo.

El tema de visados siempre es complicado. Hay empresas que sí ofrecen el visado de trabajo y las hay que no. Hay empleados que exigen el visado de trabajo y los hay que no tienen ningún interés.

Si una empresa te dice desde el principio que no te ofrecen visado de trabajo es una pérdida de tiempo. Si tú, como empleado, ofreces tu trabajo y mencionas que no te hace falta el visado de trabajo, tienes que asumir las consecuencias. Eso causa problemas no solo a ti pero al resto de personas que quieren trabajar legalmente en China y se encuentran con competencia que haría lo mismo pero sin solicitar el tan necesario visado de trabajo.

5. Aceptar una oferta de trabajo demasiado rápido.

Aquí todo se mueve rápido. Envías tu solicitud en la mañana y si les interesa tienes una entrevista ese mismo día en la tarde o al día siguiente. Ese tipo de ofertas de trabajo no suelen terminar muy bien, están genial para practicar las entrevistas y salir de casa pero ese tipo de entrevista no suele llevar a buen puerto.

Es mejor hablar con la empresa con antelación, verse con ellos unas cuantas veces y a cada vez aumentar lo que se va aprendiendo de la empresa e ir negociando paso a paso lo que se espera.

Viajar a China: ¿…cómo lo hago?

Cómo encuentro un buen vuelo, cómo solicito el visado, cómo sabré llegar del aeropuerto al hotel, ¿tendré que vacunarme? ¿hay que declarar la tecnología en aduanas? Todas estas y muchas más preguntas -la mayoría de ellas he de reconocer, fueron absurdas-, pasaron por mi cabeza una y otra vez antes de viajar a China, hasta que conseguí darles respuesta. Me llamo Patricia Merino y a lo largo de las próximas semanas os voy a ir contando cómo ha sido mi primera toma de contacto con China y por supuesto, cómo he preparado este viaje:

vuelovisa

Para empezar, si queremos solicitar a nuestro amigo el visado, primero necesitamos tener cerrados los vuelos y el alojamiento. En cuanto al vuelo, hay multitud de líneas que nos llevan a China; en mi caso, y lo recomiendo completamente, viajé a Xi’an con Finnair, parando únicamente en Helsinki y a un precio más que razonable en comparación con otras aerolíneas.

Respecto a algunas de mis (no sé con qué adjetivo calificarlas) preguntas previas, no abrieron mi maleta en aduanas; del mismo modo no fue necesario que me vacunase ya que no iba a zonas rurales (eso sí, no viajéis nunca sin un seguro previo) y finalmente, tampoco hizo falta declarar los objetos importantes que llevaba en la maleta. Al llegar a cualquier aeropuerto en China, hay dos puertas por las que podéis salir, ambas señalizadas en inglés: una de ellas para aquellos que no tengan objetos que declarar, y otra para quienes sí; en mis 15 minutos de observación de todo lo que ocurría alrededor, fue bastante gracioso comprobar que todo el mundo se agolpaba en el control de seguridad de declaración de objetos, pero misteriosamente, acababan marchándose sin rellenar ningún papel. Conclusión: no es necesario a menos que viajéis con objetos mucho más valiosos e importantes que lo que pueda ser un ordenador o una réflex.

Para terminar, en cuanto al alojamiento, cualquier portal de reservas online como por ejemplo Booking, es suficiente para tramitar los papeles del visado; esta página además permite cancelar la reserva en cualquier momento y hacerla en un nuevo hotel, sin que esto influya en nuestro permiso; sin embargo, si teníamos pensado alquilar un piso y después decidimos cambiar a otro diferente, sí que será necesario acudir a una comisaría en China para rellenar un papel -muy pero que muy sencillo- para tramitar el cambio.

Consejos para conseguir empleo en China

Consejos para conseguir empleo en China

A modo de recopilación de nuestros artículos, hemos pensado en crear este post para enumerar una serie de consejos de como conseguir empleo en China.

1.- El nivel de chino es importante, pero casi tanto como el chino e incluso más, es el inglés. Sin un nivel alto de inglés difícilmente podrás conseguir trabajar en China. La mayoría de empresas internacionales que trabajan en China tienen como idioma de trabajo el inglés.

2.- Para hacer un curriculum guíate por un modelo internacional, en inglés, es el más utilizado.

3.- La primera toma de contacto será por skype o por teléfono, asegúrate que tu voz sea clara y que no haya ningún problema de conexión mientras se está produciendo esta entrevista.

4.- No firmes nada sin verlo y sin estar en China. Tanto alojamiento como contrato es mejor cerrarlo directamente en China.

Y estos cuatro consejos son la clave para encontrar empleo en China, aunque por mucho que queramos saber como conseguir empleo en China, si no tenemos una buena cualificación o nivel de idiomas será bastante difícil.

Fuente

5 cosas que debes saber si quieres emprender en China

Cada semana publicamos en nuestra web varias ofertas de trabajo para conseguir un empleo en China. Hoy vamos a hablar de una modalidad totalmente distinta si quieres trabajar en el país asiático, se trata de la posibilidad de emprender en China. Es posible, pero no es fácil al hacerlo en una cultura y un régimen económico distinto al nuestro.

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando decides emprender en China es que estás en un país distinto al tuyo. Debes cargarte con altas dosis de paciencia para afrontar los problemas que te pueden surgir propios de hacer negocios en China.

Si no conoces el idioma local ni las costumbres rodéate de gente que si los conozca. Intenta evitar malentendidos para que las negociaciones con clientes o proveedores lleguen a buen puerto. La mejor forma de hacer esto es, sin duda, conocer la idiosincrasia de China.

A pesar de lo que pueda parecer, el libre comercio entre las regiones de China está instaurado desde hace algunos años y puedes mover las mercancías por las regiones sin barreras.

Par agilizar los trámites del visado puedes solicitar el visado multientrada para tres meses, perfecto para emprender en China y probar. Si finalmente tiene éxito tu actividad empresarial puedes cambiar este visado por el visado de trabajo.

 Por último debes saber que China está en constante cambio y hay productos de nuestro país que están siendo muy bien recibidos por los ciudadanos del país asiático. La alimentación, la arquitectura, el textil y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías están dentro de este grupo de productos de éxito y que podrán darte la llave para triunfar como emprendedor en China.

Fuente | Diez apuntes básicos para emprender en China

¿Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo en China?

Entrevista de trabajo en ChinaHemos recibido varios correos electrónicos estas semanas con preguntas respecto a cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo en China, qué debemos prepararnos, cómo debemos ir vestidos o incluso en qué idioma debemos presentar nuestro Currículum Vitae.

En primer lugar, os tenemos que decir que no os debéis preocupar mucho por todos estos asuntos, ya que la mayoría de empresas chinas que contratan a personal extranjero están acostumbradas a tratar con nosotros y que por tanto, son muy flexibles con este tipo de asuntos.

En la actualidad, muchas compañías dejan la labor de buscar a sus empleados a empresas destinadas a esta labor, y no solo a su departamento de recursos humanos. Si nos referimos a este tipo de empresas, la situación será igual que la de una entrevista de trabajo en nuestro país, es decir, explicar la motivación por la que solicitas ese puesto, explicar tu formación y experiencia profesional, el porqué de tu estancia en China, etc. Estas entrevistas, a no ser que sean para trabajar como traductor o intérprete, o algún puesto administrativo en el que tu herramienta de trabajo sea el chino, serán por regla general en inglés.

El atuendo dependerá del puesto a ocupar y de la empresa, ya que no es lo mismo ir a buscar trabajo como profesor en una academia de inglés, que como administrador para un  trabajo coca-cola en esta empresa.

Por último, en cuanto al CV, normalmente os dirán en qué idioma debéis prepararlo. Os recomendamos que leáis la entrada que hicimos para preparar el CV en China. Muchos de vosotros nos habéis escrito, sobre todo para preguntarnos por las ofertas de profesor de español, y aún así, os recomiendo que los mandéis en inglés, ya que la mayoría son academias en las que se está empezando a impartir el español, pero su personal administrativo, en ningún caso habla nuestra lengua.

Esperamos que oa sea de ayuda, y si nos queda algún cabo sin atar, no dudéis en preguntarlo en nuestro  foro de trabajo en China.