Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con la ayuda de los recursos telemáticos, pues hoy en día resulta muy fácil aprender de forma autodidacta en Internet.

los-5-mejores-canales-youtube-aprender-chino

YouTube es una plataforma que concentra el 25% de todo el tráfico online y entre las múltiples temáticas que podemos encontrar en su contenido, el aprendizaje de idiomas ha tenido un fuerte impacto sobre la audiencia y cada vez son más canales los que ofrecen recursos gratuitos para aprender rápidamente desde casa.

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Profesora Xue bai

Este es uno de los canales más extensos que podemos encontrar en Youtube a la hora de aprender chino. Una de las ventajas de este canal respecto a otros es que se puede aprender desde el nivel cero, es decir que no necesitas tener ningún conocimiento previo sobre la lengua china para comenzar el curso. En total son como unas 40 horas de vídeos de material y contenido audiovisual para familiarizarse con los distintos caracteres de la lengua china.

Las explicaciones habladas están en inglés, esto puede resultar algo difícil para quienes no sepas la lengua pero si tienes un nivel básico de inglés podrás entender las perfectamente.

Yang Yang Cheng

EstE probablemente sea uno de los mejores canales de Youtube para aprender chino impartido por un nativo, al igual que el caso anterior, también está en inglés. Los vídeos son muy entretenidos y dinámicos y las explicaciones incluyen contenido interactivo para facilitar su memorización.

Ling

La ventaja que presenta este canal de Youtube para aprender chino sobre los anteriores, es que está impartido íntegramente en español. El contenido de este canal es bastante extenso y cuenta con más de 60 vídeos en activo en el que se abordan diferentes temas de interés incluyendo aspectos de vocabulario, estructuras gramaticales y caracteres chinos con su correspondiente traducción en español.

Marcos D

El canal de este chico es uno de los que está arrasando en Youtube para aprender chino de manera autodidacta se llama dímelo en chino y actualmente ya cuenta con 13000 suscriptores. Las lecciones se imparten de forma interactiva y se centran básicamente las estructuras de lenguaje Chino para aprender frases hechas con las que podemos desenvolvernos en tareas fáciles durante el día a día.

Canal CCTV

EstE es un canal profesional para aprender chino que se imparte en inglés y que aborda el aprendizaje desde un aspecto práctico en las actividades del día a día.

Ahora que ya sabes cuáles son los 5 mejores canales en youtube para aprender chino no tienes excusa para comenzar tu aprendizaje cuanto antes de empezar tu andadura en el mercado laboral del gigante asiático.

Cosas que ver en China

Como país con una cultura milenaria muy antigua, China ofrece una cantidad sin fin de cosas para ver, el simple hecho de estar allí, con una cultura tan diferente a la occidental, ya hace que cada rincón de nuestra vista en China sea exclusivo.
Con su gran inmensidad de terreno, son muchísimas las ciudades zonas visitables. A continuación, os mencionamos algunas de las cosas más sorprendentes desperdigadas por este gran país.

cosas-ver-china

Top 5 cosas que hacer en China

La Gran Muralla China

Sin duda, no podía faltar en nuestra lista. Esta maravilla del mundo constituye una de las construcciones arquitectónicas humanas más impresionantes, con una longitud de 8852 kilómetros, desplazada a todo lo largo del país. Su construcción y diversas reconstrucciones datan del siglo IV a.c hasta el XVI d.c.
Esta delicia histórico-artística se convierte en nuestra primera visita obligatoria.

Una naturaleza espectacular lista para ser explorada

Como no podía ser de otra manera, en un país con tan grandes dimensiones se esconde paisajes naturales de increíble belleza, como es el caso de Jiuzhaigou, un enclave natural formado por tres valles diferentes, entre los cuales se agrupan elementos naturales diversos, desde las aguas cristalinas, pasando por as cascadas y picos nevados.
Esta maravilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992.

Una historia milenaria

Las primeras civilizaciones en el país asiático se remontan a unos cuantos milenios antes. Fruto de tan larga historia, han quedado muchos restos de asentamientos antiguos dignos de ver.
Una de las muestras más increíbles de estos restos, lo constituyen Los Guerreros de Terracota, un inmenso ejército de terracota que contiene un total de 8000 mil piezas entre soldados y caballos. El primer emperador de la dinastía Qin decidió que se procediera a la moldeación de su ejército en terracota, pensando que si lo enterraba con él, nunca le faltarían soldados, ni en el mundo terrestre ni en el del más allá.
Todas las piezas fueron talladas con absoluto realismo, siendo una fuente primordial para el estudio de esta época histórica. Su valor y detallismo le valió ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La ciudad Prohibida

No todos los días se cuenta con la suerte de poder visitar una ciudad tal y como la dejaron hace siglos sus habitatante, por ello, la ciudad Prohibida, situada en el centro de Pekín, constituye uno de los mayores atractivos de china.
Esta ciudad fue durante quinientos años la residencia oficial de los emperadores desde la dinastía Ming hasta el final de la Dinastía Quing. La ciudad cuenta con 980 edificios construidos entre 1406 y 1420. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre China y occidente, con el paso del tiempo la mayoría de personas terminan adoptando una serie de costumbres y pautas habituales en la vida diaria e incorporándolas a su rutina cotidiana de forma instantánea y natural como si las hubieran practicado desde siempre.

10-costumbres-chinas-terminaras-asumiendo-tiempo

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Diferenciar las caras de los chinos

Lo de todos los chinos parecen iguales es un tópico frecuente entre los occidentales, de igual forma que en China también tienen dificultades para distinguir a los “rostros pálidos” unos de otros, pero con el paso del tiempo terminarás diferenciando con exactitud de las facciones chinas y descubriendo las diferencias entre los rostros de manera que no volverán a parecerte iguales nunca más.

Empiezas a pensar que tu país es muy pequeños

A China se le denomina el giante asiático por motivos obvios, pues se trata de un país de grandes dimensiones aprovechado hasta el milímetro con infraestructuras megalíticas que contrastan con las que encontramos en Europa otros países del mundo dando la impresión de que son mucho más pequeños, casi de juguetes.

Aprendes a comer con palillos y dejas de extrañar al tenedor

En los lugares más “occidentalizados” de China pueden ofrecer la alternativa del tenedor a los comensales que lo soliciten o sean extranjeros, pero en según que regiones de China, especialmente las menos turísticas no esperes que te pongan el tenedor y tendrás que aprender a usar los palillos si no quieres emplear las manos. Cuando dejas de extrañar el tenedor y quieres usar los palillos hasta para tomar sopa, es una señal inequívoca de que has pasado el suficiente tiempo en China.

Extrañas las multitudes y los colapsos

Este síntoma no lo presentan todos los inmigrantes ni viajeros que pasan suficiente tiempo en el gigante asiático, pues una de las cosas que más impactan y agobian a los viajeros, es el colapso en la transitación de la mayoría de calles chinas y sus paradas de metro o autobús, aunque el lado contrario, hay quien se acostumbra a ello y llega incluso a extrañar el bullicio y agitación de las calles en los días más tranquilos.

Te sorprendes al ver el cielo azul y las estrellas en la noche

Algo tan simple como ver el cielo azul o una noche estrellada, puede ser algo peculiar en China y poco habitual a causa de la contaminación, por lo que cuando vuelves a vislumbrar el color del cielo sentimientos de alegría y sorpresa se entremezclan haciendo para hacerte ver que llevas viviendo demasiado tiempo en China.

Dejas de silvar

Aunque en occidente tenemos la costumbre de silvar para muchas cosas, en China dejarás de hacerlo porque es de muy mala educación y un gesto que sólo utilizan los salidos y depravados.

Sustituyes completamente el pan por el arroz

Los chinos no comen pan como los occidentales lo hacemos acompañándolo con todo y lo sustituyen por platos o raciones de arroz que consumen en casi todas las comidas. Una tendencia a la que los europeos necesitamos bastante tiempo para asimilarla.

Te ofreces a pagar cenas y comidas

En España por ejemplo, solemos pagar cada uno lo suyo cuando salimos a comer con familiares y amigos, pero en China los restaurantes son tan baratos y no se suele dividir la factura entre los comensales, por lo que puedes marcarte un detalle sin tener que ayunar el resto del mes.

Le pierdes el miedo a los gases nobles

En china tienen otro concepto sobre los gases corporales y los entienden como algo natural que no suelen ocultar en público, por lo que tras haberte visto envuelto en varias nubes tóxicas comenzarás a agasajar a tus invitados con detalles sonoros para demostrarle que te has adaptado a su cultura.

Cambias tus hábitos en el WC

En China suele ser habitual adoptar la postura para hacer de vientre que recomiendan los médicos y que suelen practicar tanto en su domicilio como en los baños públicos, por lo que algunas personas terminan encontrándole ventajas a esa postura.

10 Trabajos más demandados en China

Si quieres emigrar a China probablemente te estés preguntando sobre los trabajos más demandados en el gigante oriental, pues para trabajar en China es necesario buscar un empleo cualificado y en este punto, algunas profesiones tienen más salida que otras o facilidades para encontrar trabajo en menos tiempo.

10-trabajos-mas-demandados-china

Top 10 profesionales más demandados en China

Los perfiles cualificados en diferentes áreas del sector empresarial como son las finanzas, abogacía, contabilidad y marketing entre otras son los más demandados en la actualidad y resulta relativamente fácil encontrar un empleo en estas áreas siempre que se disponga de un nivel fluido de chino e Inglés.

Contables

Es una de las profesiones más demandadas en China de cara a fomentar las relaciones con empresas internacionales, por lo que comúnmente se están solicitando profesionales en este sector.

Abogados

Otro sector ampliamente demandado en China es la abogacía, sobre todo los especialistas en mercado internacional y leyes de propiedad intelectual para asesorar a las empresas emergentes en China y potenciar sus relaciones con el mercado occidental.

CEO Manager

Los CEO manager también son ampliamente demandado en empresas chinas que tienen relaciones comerciales con el extranjero y es uno de los trabajos mejor remunerados del sector.

Auditores internos

Su trabajo consiste básicamente en evaluar el riesgo beneficio de las transacciones comerciales de una empresa y elaborar informes detallados.

Especialistas en redes

Dentro del sector de la informática y nuevas tecnologías es una de las áreas más demandadas por las empresas chinas para adaptar y mantener sus redes conforme a las tendencias actuales y actualizarlas en materia de seguridad.

Jefes de recursos humanos

Profesionales muy demandados especialmente en las empresas donde cuentan con una plantilla internacional, por lo que es relativamente fácil encontrar un trabajo de estas características remunerado con sueldo occidental.

Especialistas en comercio online

Este trajo requiere tener conocimientos sobre transacciones administrativas por Internet y las principales pasarelas de pagos.

Técnico de compras

Básicamente son expertos en supervisión y compra de material para reponer el stock de las empresas .

Servicio al cliente

Este área requiere habitualmente de profesionales cualificados para distintos puestos como puede ser atención telefónica, relaciones públicas, asistencia postventa etc, con el objetivo de potenciar el branding de la empresa a nivel internacional.

Control de productos

Este área se encarga de supervisar el stock adquirido por la empresa, su planificación, así como gestiones administrativas asociadas.

Evitar pagar comisiones en los alquileres chinos

Como en otros países hay muchas formas de buscar un piso en alquiler o una habitación en China, aunque la forma más recomendable y práctica es la de usar los servicios de un agente inmobiliario especializado en el sector, aunque obviamente cobrará comisiones por sus servicios que no son precisamente baratas. Hoy vamos a ver cómo podemos eludir esas comisiones en los alquileres chinos sin ningún esfuerzo.

evitar-pagar-comisiones-los-alquileres-chinos

Cómo ahorrarse las comisiones de alquileres de pisos, casas y habitación en China

Como mecionábamos anteriormente, la mejor manera de contratar un alquiler es mediante una inmoviliaria. Las comisiones por usar este servicio suelen ser muy elevadas, que por lo general oscilan entre la mitad y un mes completo de la renta, que si buscamos en una ciudad grande como Beijin puede ser mucho, a menos que sigas estos consejos.

La mejor hora para ir a ver casas o habitaciones de alquiler en China es por la tarde porque tienes más posibilidades de conocer al dueño o a tus compañeros de piso y te harás una idea aproximada de como podrá ser tu vida allí o pedir que te enseñen otra si no te convence.

El truco está en memorizar la dirección o direcciones que te interesen y presentarte en la casa más tarde o al día siguiente para negociar el contrato por tu cuenta y eludir las comisiones de los alquileres. Ten en cuenta que al dueño también le interesa porque la agencia le cobra el 25% de comisión y al prescindir de los intermediarios no tendrá que pagar.

El inconveniente es que tendrás que manejarte en Chino porque los dueños normalmente no hablan Inglés, al no ser que alguien que viva en China te pueda hacer de intérprete o los compañeros de piso si se trata de un piso compartido con los que te puedas comunicar e Inglés.

Para memorizar la casa puedes anotarlo disimuladamente con el móvil, guardar la ubicación por GPS, echar una foto de la calle.

Otra opción es preguntar al casero directamente el móvil, pero esto es más descarado y engorroso si no te entiende a la primera y podría levantar sospechas.

¿Qué es el doble once de las tiendas chinas?

Cada país tiene sus propias festividades comerciales, que no son más que fechas señaladas en el calendario que impulsan a los consumidores a comprar más con cualquier pretexto usado como reclamo comercial, que en cualquier caso, siempre viene bien porque se pueden obtener grandes descuentos. Si en Estados Unidos tienen su famoso Viernes negro, en China cuentan con el doble once, que pese a que su creación es relativamente reciente cuenta con gran proyección internacional.

doble-once-las-tiendas-chinas

Qué es el doble once de descuento en tiendas Chinas y Como funciona

El doble once hace referencia al 11 del 11, es decir, al 11 de Noviembre, porque es una fecha compuesta por cuatro unos que los chinos identifican con la soltería y esa es precisamente la dinámica de esta fiesta comercial que está orientada para los solteros al igual que el marketplace que se genera con ella para promover ofertas.

El creador de esta oferta fue el grupo chino Alibaba quién diseñó estos descuentos como reclamo comercial para sus portales chinos Taobao y Tamall y para el portal más internacional, Aliexprés, que es actualmente el competido más fuerte de Ebay en todo el mundo.

Días previos a la celebración podremos ver en los mencionados portales avisos y carteles anunciando los descuentos aplicados a productos dentro de esta categoría para animar a los singles a comprar.

Este fenómeno del 11/11 causa gran expectación y revuelo en China, donde podemos ver a los futuros compradores planeando sus listas de deseos incluso con semanas de antelación.

Aunque a priori se trata de un movimiento localizado en el gigante asiático y los portales de mayor relevancia, no es descartable que en el futuro llegase a extrapolarse a occidente tal y como sucede con el black friday americano que ya se celebra en muchos países de Europa convirtiéndose en una tradición y evento esperado para los consumidores.

Dapanji, plato regional de Xinjiang

Volvemos con otra receta nacional, en este caso se trata del Dapanji, un sabroso plato típico de la ciudad de Xinjiang a base de pollo que es realmente popular entre los imigrantes y turistas porque se asemeja bastante al concepto que los extranjeros tenemos de la cocina china en algunas partes del mundo, cosa que en otros muchos platos típicos no se cumple.

dapanji

La traducción literal de Dapanji es gran plato de pollo y ese es el ingrediente principal de esta receta. Para elaborarla, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Ajo
  • 1 pollo
  • 400 g papas
  • 2 Pimentones verde
  • 2 Pimentones rojo
  • Media cebolla picada
  • Jengibre
  • Pasta de soya
  • Opcional.
  • Salsa de tomate para dar color
  • Condimentos
  • Anís estrellado
  • Canela
  • Ají seco
  • Pimienta de Sichuan
  • Jengibre en rebanadas
  • Cerveza (medio litro)
  • Salsa de soja
  • Azúcar

Preparación del Dopanji

Lo primero que tendremos que hacer es desmenuzar todo el pollo en pequeños trozos y obtendremos una gran cantidad de pollo porque hay que usar un pollo entero. Se puede deshuesar o no, pero esto ya es a gusto del consumidor, lo importante es que sean trozos pequeños que se puedan ingerir fácilmente y al mismo tiempo, que puedan mezclarse con el resto de ingredientes.

Una vez desmenuzado, habrá que marinarlo con las especias; ají seco, ajo, jenjibre y pimienta sichuán. A continuación, se cortarán las patatas, en trozos medianos, la cebolla y el pimiento.

A continuación echaremos un poco de aceite caliente en una sartén (o un wok sería lo ideal) y echamos el pollo junto con el resto de ingredientes unos dos minutos. Posteriormente, agregamos la salsa de soja y continuamos la cocción a fuego bajo y agregaremos un poco de agua si es necesario.

Finalmente agregaremos un poco de pimentón y ya estará listo para consumir, se sirve preferentemente caliente y se le puede añadir salsa de tomate si se desea un estilo más americanizado.

La gran aventura de los taxis en China: algo que no os podéis perder.

Sin lugar a dudas las carreteras y todo lo que tenga que ver con ellas son un auténtico espectáculo, especialmente los taxis en China. La primera vez que traté de cruzar la calle, tengo que reconocer que no supe hacerlo y decidí seguir caminando en línea recta. Horas más tarde descubrí la existencia de pasos subterráneos por los que cruzar sin tener que pisar la carretera, pero en más de una ocasión os encontraréis con que estos no existen, y tendréis que hacer frente a los kilométricos pasos de cebra inundados por todo tipo de vehículos que no respetan los semáforos.

Por otro lado, montar en taxi en China es bastante comparable a subir a cualquier montaña rusa, pero a menor velocidad. Taxis, coches, furgonetas, motos, bicicletas, triciclos motorizados e incluso personas cruzarán las calles y se cruzarán entre ellos mientras tú observas todo sin comprender cómo es posible que funcionen tan bien con tanto caos.

taxi

Pese a estos pequeños problemas de seguridad que a sus ojos parecen inexistentes, nos encontraremos también con un bache cultural: muchísimas veces os pasará que los taxis en China se nieguen a parar cuando vean que sois occidentales, e incluso una vez que acepten, puede que al hablar con vosotros no quieran llevaros al destino que pidáis. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con que odien a los extranjeros o quieran mantenerse al margen; simplemente se ponen muy nerviosos cuando ven que no te entienden o que tú no les entiendes a ellos, así que prefieren dejarlo pasar. Llevar escrita la dirección os servirá de mucha ayuda cuando necesitéis coger un taxi, pero enseñar el sitio en el mapa en muchas ocasiones también puede ponerlos nerviosos.

Sea como sea, no desesperéis: siempre hay alguien que acaba parando, y la aventura merece la pena.

¿Es verdad que el chino es difícil? (Primera parte)

Si cualquiera de nuestros lectores se anima a preguntarle a Google si el chino es difícil o no, es más que probable que termine con un importante desconcierto: hay blogueros que insisten en que es mortalmente difícil, periódicos que afirman lo fácil que es, métodos milagrosos que prometen solucionar las dificultades del aprendizaje en un rato y un largo etcétera de opiniones variopintas, que van de un extremo al otro.

Pero, siendo serios, ¿de verdad el chino es difícil? Vamos a responder a esta pregunta por partes, tratando de no dejarnos llevar ni por el pánico a esos dibujitos raros con los que escriben ni por las promesas de milagros temporales.

¿Es verdad que el chino es difícil? (Primera parte)

La pronunciación del chino, para los hispanohablantes, es difícil. Esto se debe a dos razones básicamente: la primera, que nuestro sistema fonológico es bastante pobre (comparado no con el chino, sino en general), mientras que el del chino es bastante pródigo. Esto causa un desequilibrio que se traduce en dificultad para nosotros: si no reconocemos un sonido, difícilmente vamos a ser capaces de articularlo y pronunciarlo. Por otra parte, el chino es una lengua tonal y, si bien es cierto que sólo tiene cuatro tonos (frente a otras lenguas, que pueden tener hasta 12), para los que venimos de una lengua que no dispone de ellos es difícil acostumbrarnos a los cambios en las alturas de las sílabas. La buena noticia para nosotros es que hay estudios que demuestran que, en realidad, para los chinos es más fácil entender a un extranjero que habla con una correcta entonación oracional y a una buena velocidad (porque, por el contexto, deducen más rápidamente lo que les está diciendo) que aquellos que pronuncian de forma más correcta las sílabas, pero hablan más lentamente y sin entonación en la frase. En pocas palabras: mejor rápido y no tan bien pronunciado, que sílabas muy bien pronunciadas pero sin entonación ninguna y a la velocidad del caracol.

La gramática del chino no es difícil. Hacer un estudio comparativo de las gramáticas española y china requeriría no una entrada en el blog, sino un blog entero, pero resumiendo enormemente cuestiones muy complejas, la cosa podría quedar así resumida: a niveles básicos, la gramática china es sencilla. Una vez aprendidas una serie de estructuras fijas y patrones, las transacciones del día a día, o incluso laborales, se pueden llevar a cabo sin dificultad si hay buena voluntad por ambas partes. Con un poco de léxico para ir construyendo sobre la base de esas estructuras, la comunicación está garantizada. Ahora bien, el problema se complica a niveles intermedios y, más especialmente, en los avanzados, ya que la gramática china, para cada una de esas estructuras básicas, tiene tal cantidad de variaciones, excepciones, normas particulares y usos habituales no recogidos en las gramáticas que avanzar en el estudio realmente requiere tiempo, esfuerzo y mucha dedicación.

Los caracteres chinos no son ni fáciles ni difíciles. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el estudiante de chino son esos endemoniados dibujitos que hay que escribir, repetir, repetir y repetir hasta el aburrimiento para recordarlos, y que finalmente acaban por olvidarse si, al cabo de determinado tiempo, no vuelven a aparecer o a ser repasados. No diremos desde aquí que memorizar caracteres es fácil, pero sí que el aprendizaje de los mismos depende mucho del método que utilice el profesor para presentarlos. Si hemos aprendido un carácter como un amasijo de palitos en diferentes direcciones, es bastante probable que se nos olvide a la primera de cambio. Si, en cambio, hemos tenido un profesor que nos ha explicado cuáles son las estructuras que componen los caracteres de forma habitual, qué significan las diferentes partes, cómo podemos distinguir qué parte del carácter aporta significado y qué parte aporta pronunciación, aun siendo cierto que la cantidad de tiempo que debemos dedicar al estudio de los caracteres es importante, nuestra tarea será más sencilla, y el carácter permanecerá en nuestra memoria más fácilmente. Hay que tener en cuenta también que el estudio de caracteres es una inversión a largo plazo: el carácter que estudio hoy lo podré aprovechar para seguir componiendo diferentes palabras durante mucho tiempo.

Fuente de las imágenes: Selma Balsas

Historia del cine chino VI: Cicatrizando las heridas

Con China sumergida en la Revolución Cultural la esposa de Mao, Jian Quin, propició el rodaje de diversas películas de corte revolucionario, ópera de Pekín y danza, a partir del comienzo de la década de 1970 que seguían estrictamente sus tres principios: personajes positivos, héroes entre los personajes positivos y un héroe entre los héroes. Además utilizaba colores vivos y ángulos de cámara que ponía siempre al héroe por encima del villano. También se lanzó a la producción de películas que atacaban a sus adversarios políticos ensalzando los valores propios como en “Romper con las viejas ideas” (1975), que muestra la necesidad de estudiar el pensamiento de Mao y de valorar la Revolución.

Historia del cine chino VI: Cicatrizando las heridas
“Romper las viejas ideas” (1975)

Pero a finales de 1976 Mao muere y los movimientos revolucionarios y políticos a su alrededor caen como un castillo de naipes. Se detiene a la denominada Banda de los Cuatro, encabezada por la propia Jian Quin, y a muchos de sus simpatizantes dentro del partido y el ejército y se les juzga por sus atrocidades durante la Revolución Cultural. China está habida de pasar página y rápidamente la vida cultural y política empieza a normalizarse.

Tras la Revolución Cultural el cine extranjero empieza a verse en el país, después de pasar al férrea censura gubernamental, y las salas y eventos relacionados con el cine se hacen muy populares. Sin embargo, la industria cinematográfica local estaba prácticamente desmantelada y los cineastas que habían sobrevivido a la Revolución Cultural eran los encargados de volver a realizar películas locales. Estos son los pertenecientes a la Cuarta Generación del cine chino, autodidactas o graduados en la década de 1950, que crecieron como cineastas sumergidos ya en la cultura comunista pero que casi no habían visto cine extranjero salvo el procedente del bloque soviético y, aún así, en la década de 1960 ya rompían esas cadenas y experimentaban nuevos elementos cinematográficos e historias.

Esta generación está fuertemente marcada por la vorágine política y social de principios de la década de 1960 y, en particular, por la película “Lei Feng” (Dong Zhaoqi, 1964), que narra la historia de un joven soldado del ejercito que dio su vida por la Revolución. Este hecho fue tan popular y representativo del sacrificio por la patria que en 1963 se lanzó la campaña “Aprendamos del camarada Lei Feng”, día que aún se celebra e incita a los chinos a realizar buenas acciones, ser modestos y trabajar por el bien común.

Lei Feng
Lei Feng

Paradójicamente estos realizadores tan implicados con la propia revolución fueron los primeros en sufrir persecución durante la Revolución Cultural, siendo apartados de la vida pública, encarcelados  o llevados a campos de trabajo en zonas rurales donde debían “vivir la vida del proletario”. Pasado 1976 estos realizadores, y otros pertenecientes a la que sería la Quinta Generación de cineastas locales, contarían sus amargas experiencias y el caos vivido en aquellos días, dando lugar a un nuevo género denominado “drama de cicatrices”.  Así películas como “Lluvia por la Tarde” (Wu Yonggang, Wu Yigong, 1980), “Leyenda de la montaña Tianyun” (Xie Jin, 1980), “Ciudad de Hibisco” (1986), “La cometa azul” (Tian Zhuangzhuang, 1993) y “Vivir” (Zhang Yimou, 1994), muestran diversas perspectivas sobre el drama emocional del pasado.

Por su parte en Hong Kong se vivían turbulentos tiempos de cambio en la industria cinematográfica que variarían mucho el panorama fílmico de la colonia británica. En primer lugar la fugaz estrella de Bruce Lee en el panorama local hace que el cine de artes marciales sustituya poco a poco al Wuxia en las preferencias locales. En 1978 Jackie Chan protagoniza “Snake in Eagle’s Shadow” y “Drunken Master”, ambas para la independiente Seasonal Film Corporation, y Sammo Hung. que llevaba ya algunos años en el mundo del cine, lanza ese mismo año las comedias de artes marciales “Dirty tiger and crazy frog” y “Enter the Fat Dragon”. Estos son solo algunos ejemplos de como el mercado estaba plagado de este tipo de películas.

Los fastuosos dramas marciales de capa y espada de la Shaw Brothers empiezan a verse como algo anticuado, aparte que eran mucho más caros de producir que las películas de Kung Fu que empiezan a copar el mercado producidas por pequeños estudios independientes que suman una fuerte competencia. Además, la vuelta del cine Cantonés a la gran pantalla define un estilo mucho más moderno de hacer películas, centradas en la vida en la ciudad y alejadas del cine de época. Todo esto, sumado a la proliferación de la televisión y la importación de cine extranjero, producen una crisis de los grandes estudios, principalmente la Shaw Brothers, que han de renovar su producción si no quieren verse abocados al fracaso.

drunkenmaster
Jackie Chan y Yuen Hsiao-Tien en “Drunken Master”

Desde mediados de la década de 1970 podríamos decir que “todo vale” a la hora de realizar o vender una película, lo cual convierte esos años en la década del cine independiente y de los “exploits”. Entre la producción normal de esta cinematografía se cuelan muchas películas en las que la violencia es la protagonista, se realizan cintas de terror, magia negra, policíacos basados en hechos reales, películas que giran del drama romántico suave a la violación con desnudos, clones de Bruce Lee haciendo películas a cada cual más extraña… todo puede encontrarse en estos tiempos de cambio.