¿Cual es el salario mínimo interprofesional en USA?

Desde el 24 de Julio de 2009 el gobierno de los Estados Unidos fija un salario mínimo interprofesional que a día de hoy está establecido en 7,25$ por hora pero está sujero a determinados condicionantes que expondremos a continuación.

salario-minimo-interprofesional-usa

Salario mínimo en USA y legislación

Aunque el salario mínimo de 7,25$ la hora se estipuló a nivel nacional, cada uno de los Estados de Usa pueden tener un salario mínimo distinto y en este caso, se aplicará uno u otro en función de lo que apunte la ley, puesto que en algunos casos priorizará el estatal sobre el federal, como por ejemplo, en aquellos casos en los que el segundo sea más bajo que el primero siempre y cuando la empresa facture menos del medio millón de dólares anual.

Al margen de esto, hay otra serie de circunstancias en las que está permitido cobrar menos, como por ejemplo, en los siguientes casos,

  • Camareros y otros trabajos donde se cobren propinas.
  • Jóvenes menores de 20 años, los cuales cobran 4,25$ por hora trabajada.
  • Aprendices que cobran el 75% del salario mínimo
  • Estudiantes a tiempo completo que cobran el 85% del salario mínimo.

¿Qué hacer cuando la empresa o el jefe no quiere pagar?

Las empresas están obligadas a pagar el sueldo que marca la ley y en caso de no adherirse o incumplir las normas se puede denunciar llamando al 1-866-487-9243 o contactando con la página del Gobierno Federal donde nos referirán al centro correspondiente para exponer el caso en función del Estado donde se resida.

Cabe mencionar que este servicio es totalmente gratuito y anónimo, por lo que puede ser utilizado tanto por los trabajadores que residan legalmente en el país, como los que se hayaren en situación irregular.

Muchas veces las empresas se aprovechan de la situación irregular de algunos inmigrantes para ofrecerles condiciones precarias de trabajo y no pagarles lo que les corresponde.

Cómo funciona el impuesto sobre las ventas en USA

Hoy vamos a explicar una de las cosas que más extrañan a quienes visitan Estados Unidos por primera vez, se trata del impuesto sobre las ventas en USA, un gravamen que no está especificado en la etiqueta y por lo tanto incrementa el precio a la hora de pagar.

funciona-impuesto-las-ventas-usa

Cómo funciona el impuesto sobre las ventas en USA y como afecta en la factura

Es importante reseñar que este impuesto sobre las ventas se aplica a la mayoría de bienes de consumo y servicios, por lo que en casi todas las facturas notaremos el incremento correspondiente del importe total una vez cargado, que dependerá del producto adquirido y del Estado donde se aplique porque no en todos los Estados se aplica ni la tasa es la misma.

Lo Estados de USA donde el impuesto sobre las ventas no se aplica son Alaska, Montana, Oregón, Delaware y Nuevo Hampshire, lo que significa que el precio estipulado en la etiqueta es lo que finalmente pagaremos.

En el resto de Estados donde sí se aplica también hay diferencias, pues en algunos está permitido no incluirlos en el precio final y en otros no, por lo que en los primeros deberemos de sumar el correspondiente impuesto al precio de cada producto y en el segundo ya viene incluido por lo que no hay que hacerlo y el precio igualmente será el mismo que el expuesto e los escaparates y etiquetas.

En Nueva York y en el Estado de California está permitido no mostrar el impuesto en las etiquetas, por lo que a todas las compras realizadas en la región se le debe sumar tal impuesto, al que también se debe sumar el del condado o municipalidad que pertenezcan y que varía de una ubicación a otra.

Por si esto pudiera resultar un poco confuso para el cliente, algunos productos pueden estar gravados especialmente en algunos Estados, como por ejemplo, el alquiler de coches por un tiempo reducido que en el Estado de Masachussetts suele ser más caro que en otros Estados de USA, mientras que otros productos pueden estar exentos de gravamen.

¿Cómo son los seguros médicos en USA?

Una de las preguntas que más preocupan a quienes piensen emigrar a Estados Unidos, es cómo son los seguros médicos en USA, pues casi todo el mundo sabe que la sanidad en este país no es gratuita ni para los turistas ni para los residentes y cualquier persona que transite por el país aunque sea temporalmente deberá acogerse a un seguro médico privado.

los-seguros-medicos-usa

Cómo son los seguros médicos en Estados Unidos y cómo funcionan

Si tuviéramos que definir en una palabra cómo son los seguros médicos en Estados Unidos podríamos resumirlo como caros, o muy caros, pero necesarios. Pues aunque USA se caracteriza por presentar los mayores avances en la medicina a nivel mundial, paradójicamente es uno de los países (sino el que más) que tiene la sanidad más cara y los precios de pruebas médicas rutinarias y atención primaria son simplemente astronómicos, por no hablar de las intervenciones quirúrgicas que podrían arruinar y endeudar a una persona de por vida.

Probablemente pienses que estás muy sano y no necesitas atención médica, pero ¿Y si tienes un accidente? Los gastos médicos derivados de una atención de urgencia tales como quirófano, anestesia y permanencia en un hospital son simplemente inasumibles por la mayoría de personas sin un seguro médico.

¿Cuanto cuesta un seguro médico en USA?

Llegados a este punto te preguntarás cuánto cuesta un seguro médico en USA y esta información es variable, pues dependerá de la edad, riesgos (las mujeres pagan más por revisiones ginecológicas y embarazos), zona y miembros de la unidad familiar por poner un ejemplo.

El precio puede variar entre 400-700 dólares al mes para una pareja joven, un poco menos para una persona sola o bastante más si se trata de una familia.

¿Cómo asumir los costes del seguro médico en USA?

Muchos empleadores proporcionan cobertura total o parcial del seguro médico porque al contratar en masa le salen más barato y en el peor de los casos, el trabajador sólo tendrá que cubrir una parte.

Es importante negociar las conduciones del contrato así como las coberturas del seguro, pues el copago está muy extendido en las aseguradoras americanas y en intervenciones o tratamientos prolongados, puede suponer un alto coste para el asegurado.

Ojo con las cláusulas estadounidenses

Para familiarizarse mejor con las polizas estadounidenses de salud sería conveniente empezar a familiarizarse con algunos conceptos.

Copay “Copago”

Este concepto se implantó hace relativamente poco en España importado de USA y consiste en abonar una parte de la factura tanto de la atención médica como de los tratamientos farmacológicos.

Out of pocket Money

Se refiere a los costes médicos o tratamientos no cubiertos que puede variar de una póliza a otra.

Pre existing condition

Esta es una muy habitual en casi todas las pólizas y también podemos encontrarla en los seguros privados de España y que impide recibir atención y tratamientos por las condiciones médicas existentes previamente a la contratación de la póliza.

Limitations and exclusions

Como su nombre indica, hace referencia a las limitaciones y exclusiones de los tratamientos incluidos en la póliza.

Seguro dental

No está incluido en la mayoría de las pólizas y hay que contratarlo a parte.

Deductible money

Es la cantidad de dinero que se deberá pagar por atención médica de urgencia que deberá desembolsar el asegurado y que después deberá reclamar al seguro.

Covered medical expenses

Coberturas ofrecidas por el seguro

In network and Out of Network Provider

Hospitales y centros de salud concertados por el seguro.

Coverage/Prescription plan benefits

Cobertura médica de medicamentos y tratamientos médicos

Emergency services

Servicios médicos de emergencia que suelen estar cubiertos (o deberían) por todas las pólizas.

Complements

Servicios médicos complementarios que no suelen estar cubiertos en las pólizas estándar como el dentista.

Dependents o dependientes

Personas añadidas a la póliza por las que se debe pagar una cantidad, como por ejemplo, los hijos.

Los mejores Estados para vivir en USA

Estados Unidos es un destino turístico muy atractivo para vivir y trabajar, que está considerado el país de las oportunidades, pero no todos los Estados y ciudades son iguales para vivir, por ello hoy vamos a hacer un recopilatorio de los mejores Estados para vivir en USA y que tienen una mejor calidad de vida.

mejores-estados-para-vivir

¿En qué se basa este ranking de mejores Estados para vivir en USA?

Las posiciones del ranking de mejores Estados para vivir en USA, están asignadas en función de varios parámetros como el desempleo, nivel de criminalidad y el libre acceso a productos y servicios, así como el salario mínimo y coste de de los servicios básicos como el alquiler o seguros médicos.

10 Mejores Estados para vivir en USA

Hawai

Hawai está considerado como el mejor Estado para vivir por sus bellas playas, clima tropical durante todo el año y las simpatías de sus gentes. Es uno de los principales destinos turísticos del mundo y sus ganancias provienen de esta industria casi en su totalidad. Hay mucho trabajo en el sector servicios, aunque el nivel de vida es alto y la vivienda es cara, aunque menos que en otros Estados.

Vermount

Estado Fronterizo con Canadá, goza de hermosos paisajes, vida tranquila y es uno de los principales productores de agricultura ecológica dentro de USA, por lo que hay bastante trabajo relacionado con la agricultura y también en la ganadería.

Nuevo Hampshire

Nuevo Hampshire es un pequeño y desconocido Estado donde sus habitantes manifiestan encontrarse muy a gusto con su estilo de vida, por encima de otros grandes Estados conocidos. Como dato adicional, este Estado ostenta el puesto de ser el que presenta menor índice de pobreza del país y uno de los pocos que no aplican impuestos a los ingresos.

Minesota

Minesota también se sitúa en la frontera con Canadá, cuenta con un volumen de inmigración elevado y su tasa de desempleo se sitúa en el 5%.

Dakota del Norte

Por su industria petrolera su economía se encuentra en pleno auge, pero a esto debemos sumarle que dos de las empresas más importantes de USA del sector tecnológico como Microsoft y Amazon ubican allí algunos de sus centros de trabajo. Su tasa de desempleo es de las más bajas del país, situándose por debajo del 5% incluso en crisis.

Washington

Las principales empresas tecnológicas de USA como Costco, Starbucks,Microsoft y Amazon tienen allí su sede. Otras de las ventajas que presenta este Estado para vivir o trabajar, es que su salario mínimo es el más alto del país.

Massachusetts

Ostenta el puesto de ser el tercer Estado más rico del país y en él se ubican algunas de las mejores Universidades estadounidenses, además es el estado con mayor volumen de asegurados médicos en todo USA.

Nebraska

Otro Estado que puede presumir de ser uno de los que ostenta menor tasa de desempleo, situada en el 5%. Sus ganancias principales provienen de la agricultura y es el sitio perfecto para vivir entre quienes buscan una pacífica vida tranquila, pues su índice de criminalidad son insignificantes en comparación con otros Estados.

Maine

Quienes prefieran vivir en la costa, el Estado de Maine tiene mucho que ofrecer, bellos enclaves naturales, vida tranquila y el índice de criminalidad más bajo de todo USA, ideal para criar una familia.

Dakota del Sur

Dakota del Sur completa este ranking de los mejores Estados para vivir por su bajo nivel de desempleo ciudades poco pobladas, aunque el nivel de criminalidad podría considerarse elevado teniendo en cuenta su escasa población.