Posibles preguntas en los controles migratorios de Estados Unidos

Ya sabemos lo estrictos que pueden llegar a hacer los controles migratorios de los Estados Unidos, donde los oficiales realizan una serie de preguntas a los recién llegados además de los pertinentes documentos que se deben de presentar en ventanilla. Conocer estas preguntas y anticiparse de antemano a sus respuestas puede significar la diferencia entre poder acceder al país o quedarse a escasos metros de su frontera.

posibles-preguntas-en-los-controles-migratorios-de-estados-unidos

Preguntas usuales en los controles migratorios de USA

¿Cuál es la razón de su visita a Estados Unidos?

Esta inocente pregunta que se realiza normalmente al principio de la entrega de documentos puede albergar una respuesta trampa, pues dicha respuesta debe ir en concordancia al tipo de visado que se utilice, es decir, que si se utiliza un visado turista los motivos de la visita para entrar en el país no deben diferir de los que se acoge el dicho visado cómo puede ser visitar el país, hacer turismo, visitar a un familiar etcétera.

Obviamente dentro de estas respuestas debemos obviar cualquier otro motivo que no entre dentro de los usos contemplados en el visado turista que levantarse en sospechas sobre una posible prolongación de la estancia motorizada que pudiera ser motivo de denegación de la entrada.

A continuación suelen presentarse una serie de preguntas relacionadas a la estancia y motivo de la visita, por lo que debemos procurar que las respuestas estén en concordancia a todas las preguntas realizadas. Alguna de estas preguntas son:

¿A quién visita?
¿Cuánto tiempo va a permanecer en el país?
¿Cuánto dinero trae?

En este punto es muy importante que incluyamos documentos de justificación tales como extractos bancarios y otros que acrediten disponer del capital necesario para el mantenimiento durante la estancia.

¿Cuántas veces ha visitado el país?

En este punto cabe mencionar que existe registro de posibles veces en los que se ha visitado los Estados Unidos y se ha cometido alguna irregularidad como no salir a tiempo de expiración del visado.

Lo más factible en este punto, es reconocer si se ha producido esta situación en el pasado una vez que haya pasado la penalización, puesto que negarlo o mentir sobre posibles visitas anteriores, podría incurrir en sospecha de que se volverá a repetir el error en el futuro.

¿Cuantas veces regresa usted a los Estados Unidos?

En esta pregunta debemos tener en cuenta que como en el apartado anterior existe un registro sobre las visitas que se han podido realizar con anterioridad así como el transcurso de la misma y posibles irregularidades asociadas.

¿Qué puede suceder al pasar o no el control migratorio?

De no superar el control migratorio por irregularidad documental o no superar alguna de las preguntas mencionadas pueden producirse varios supuestos como los que se detallan a continuación:

Ser admitido

En cuyo caso ingresaremos sin problemas al país en el régimen de la visa presentada.

Ser inspeccionado

En este caso se realiza un segundo control mucho más exhaustivo dónde se introduce el inmigrante en un cuarto y se le somete a un cacheo integral en busca de armas, drogas o cualquier otro elemento sospechoso que pudiera ser motivo de denegación de entrada.

En caso de superar el cacheo se podrá ingresar el país bajo las condiciones mencionadas en el punto 1.

Ser arrestado

Si se verifica cualquier tipo de irregularidad documental intencional o intento de falseo de datos o cualquier otro motivo que haga sospechar sobre un interés fraudulento en el ingreso a los Estados Unidos, el inmigrante puede ser apresado y enviado a disposición judicial.

Régimen de parole

El régimen de parole es en el que se permite la entrada a un inmigrante a los Estados Unidos pese a no haber cumplido los requisitos estándares en situaciones de excepción, tales como los refugiados y solicitantes de asilo.

5 Formas de obtener la ciudadanía estadounidense

La ciudadanía estadounidense es el objetivo a conseguir por quienes desean trabajar y residir legalmente en el país sin ningún tipo de restricción. La forma conocida internacionalmente de obtenerla es habiendo nacido en el país de origen,pero hay más supuestos validos legales como los que se expone a continuación.

5-formas-de-obtener-la-ciudadania-estadounidense

5 Formas de obtener la ciudadanía americana y residir permanentemente en el país

Ciudadanía estadounidense por nacimiento

Esta es la forma comúnmente aplicable a la ciudadanía de cualquier país, pues se es ciudadano del país en que se nace. En Estados Unidos este estatus está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución que especifica que cualquier niño nacido en Estados Unidos o sus territorios es estadounidense independientemente del estado migratorio de sus padres.

Ciudadanía estadounidense por naturalización

Es un estado que se concede cuando el un inmigrante solicita la ciudadanía a los cinco años de haber obtenido la Green Card o a los tres años que de haberse casado con un estadounidense.

Aunque muchas personas se encuentran actualmente en Estados Unidos en condiciones de acogerse a la ciudadanía por naturalización, no lo hacen por temor a no superar las pruebas del examen que todo postulante a obtener la ciudadanía en USA debe superar.

Ciudadanía estadounidense derivada

Esta se produce cuando los padres han obtenido la ciudadanía y los hijos son menores de edad y dependientes de éstos mientras tengan su custodia legal.

Ciudadanía estadounidense por adopción

La ciudadanía por adopción se obtiene cuando los niños extranjeros son adoptados por ciudadanos estadounidenses, siempre que estén casados y ambos lo sean, pues en caso de que uno sea ciudadano y el otro no, existen requisitos complementarios para realizar los trámites.

Ciudadanía estadounidense de los territorios anexos

Entre los territorios anexos a Estados Unidos hay algunos que cuentan con los derechos de “natural born”, es decir, nacidos naturales y adquieren la ciudadanía desde su nacimiento con derechos de residir trabajar y votar.

Otros territorios por el contrario, la ciudadanía adquirida por nacimiento les atribuye a trabajar y residir legalmente en el país, pero no a votar.

En el primer supuesto se encuentran Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes Americanas y Guam.

En el segundo supuesto estarían la Samoa Americana, la isla de Swains y las islas cMinor Outlyings, entre otros.

Casarse en USA con visado turista

Muchas personas que residen en Estados Unidos con visado turista se les plantean la duda sobre si pueden casarse en USA con visado turista y la respuesta corta sería que sí, pero eso no implica poder residir permanentemente en el país, ni que se obtendrá la visa de residencia permanente por matrimonio. Veamos como funciona.

casarse-en-usa-con-visado-turista

Casarse en Estados Unidos con visado turista, lo que debes saber

Para comprender en qué consiste la visa turista, un turista en USA es cualquier ciudadano que esté de visita en el país y en este punto, cabe mencionar que no todos los ciudadanos que visiten Estados Unidos tienen que sacar visado turista, pues USA tiene convenios con algunos países en los que se puede entrar únicamente con el pasaporte.

Requisitos civiles para contraer matrimonio

En este punto hay que destacar que no todos los Estados, Condados e incluso las ciudades tienen los mismos requerimientos a la hora de permitir los matrimonios entre nacionales y extranjeros, por lo que debemos informarnos de tales requerimientos en cada residencia en cuestión.

En ningún Estado de USA está permitido la bigamia y tan sólo en algunos estados (incluyendo los de la Commonwealth) está permitido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Procedimiento para legalizar la situación del cónyuge extranjeros

Para legalizar la unión el cónyuge extranjero debería salir del país antes de que expire su visado, mientras tanto, puede iniciar los trámites necesarios para solicitar la residencia permanente.

La primera fase del procedimiento es el “intent” o declaración de intenciones. Esta declaración es muy importante y se regulariza por la Ley 30/60 que aplica entre matrimonios nacionales de USA y extranjeros para evitar actos de mala fe.

¿Qué se considera acto de mala fe?

Según el régimen del visado turista, las intenciones del visitantes deben ser precisamente la de hacer turismo, conocer el país y orientar su estancia hacia una residencia temporal, pues en ningún caso de manifestar intenciones o comportamientos de pretender quedarse en el país a vivir permanentemente, trabajar, ni desde luego casarse.

Si un turista contrae matrimonio a los treinta días de su llegada con un ciudadano estadounidense se considera un acto de mala fe, pues se presume que los verdaderos motivos e intenciones de su visita al país eran los de contraer matrimonio para quedarse permanentemente.

El Departamento de Estado admite y considera que dos personas puedan decidir en un momento dado contraer matrimonio, pero la legalidad y preceptos de la unión serán sometidos a un exhaustivo examen para determinar la verdadera naturaleza del matrimonio entre esas dos personas.

¿Qué pasa con el cónyuge extranjero mientras se formalizan los trámites?

El cónyuge extranjero deberá salir del país antes de que expire el visado, pero puede solicitar un advance parole, que es un permiso especial que garantiza la entrada nuevamente en el país, pero es necesario saber que no siempre se cumple, por lo que lo más recomendable sería consultar a un abogado para que nos asesore de la conveniencia o no de salir del país, incluso teniendo el permiso especial.

Todo lo expuesto en los puntos anteriores se aplica a matrimonios entre nacionales y extranjeros, no entre extranjeros y residentes permanentes, en cuyo caso los requisitos pueden variar.

10 Causas por las que te pueden cancelar la visa turista en USA

De sobra es bien conocido que los controles migratorios son muy estrictos en USA y hay muchas razones por las que te pueden cancelar la visa turista en USA. En este listado, encontrarás un recopilatorio de las más habituales en los controles migratorios.

10-causas-las-te-pueden-cancelar-la-visa-turista-usa

10 Causas por las que te pueden cancelar la visa turista en USA

Exceder tiempo del visado

Esta suele ser una de las razones más frecuentes por las que pueden cancelarte la visa turista en los Estados Unidos, pues muchas personas confunden la fecha de expiración del visado con la fecha límite de permanencia en los Estados Unidos.

Nuestra recomendación es que estés muy pendiente de no exceder los tiempo de visado, así sea por menos de 24H para evitar problemas de inmigración.

Persona inadmisible

Estados Unidos tiene unas políticas muy estrictas sobre los perfiles a los que conceden sus visados y si un oficial piensa que no cumple con los requisitos considerándose persona inadmisible para entrar en USA puede denegarnos la entrada.
Visa manipulada

Cuando haya motivos evidentes de que la visa hubiera podido ser manipulada o modificada, así como cuando es arrancada del lugar donde se colocó oficialmente.

Cambio de propósito o destino

Un motivo frecuente para cancelar la visa de USA o su renovación es cuando ésta se utiliza para fines distintos al su destino, pues como en otros países, cada visa estadounidense tiene unos fines concretos y si se utiliza la visa turista para residir, trabajar o matricularse en un centro educativo sin solicitar los correspondientes visados, también puede ser un motivo de cancelación.

Sospecha de emigración

Otro de los motivos más reportados entre inmigrantes a los que se le deniega la visa en Estados Unidos, es cuando entran habitualmente en el país con visado turista. Estos ingresos son totalmente legales, pero en los controles pueden sospechar de cuando se entra y renueva la estancia muy frecuentemente existen intenciones de residir en el país y nos pueden denegar el acceso.

Ocasionar gastos al seguro

Si un inmigrante causa gasto al seguro público durante su estancia con visado turista se le suele denegar el acceso y renovación de la visa.

Obtención de otras visas

Cuando un inmigrante solicita otras visas para residir legalmente en el país, como el visado de inmigrante, green card o visa de estudiante, por lo general se cancelan la visa turista y otras visas que se le pudiesen haber concedido con anterioridad.

Domicilio familiar

Este caso no es muy común, pero dependerá de la situación de cada uno, pues si la visa turista se renueva asiduamente en el domicilio de un familiar podría incurrir en las sospechas de quedarse a vivir en el país y denegar el acceso a espera de resolución judicial.

Si se trabaja o tiene intención de trabajar

Si existen registros de que esa persona ha trabajado con la visa turista o existen indicios de que pudiera tener la intención de hacerlo, podría ser otro motivo de cancelación o denegación de la visa, pues con visado turista no se puede trabajar y de hacerlo, se está incurriendo en una legalidad sin pedir los pertinentes permisos de trabajo.

Errores tipográfico

Si existen errores tipográficos en el nombre, datos o incidencias administrativas se puede cancelar temporal y preventivamente la visa hasta su resolución.

Costes del pasaporte estadounidense

Los costes del pasaporte estadounidense varía en función del Estado y la edad del solicitante, no obstante, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones, como que este documento está reservado únicamente a los nacionales de USA y los de la Commowealth entre los que se encuentra el Estado de Puerto Rico.

costes-del-pasaporte-estadounidense

Tasas de renovación del pasaporte estadounidense

Los residentes no nacionales utilizarán los pasaportes correspondientes a sus países de origen, no obstante, si en algún momento consigues la ciudadanía, podrás adquirir el pasaporte estadounidense como cualquier otro ciudadano más.

Obtener el pasaporte de USA por primera vez tiene una tasa de recargo de 25$ en concepto de tramitación y gestión. Para las renovaciones posteriores sólo se aplica la tasa asociada según edad.

Para los solicitantes del pasaporte estadounidense de 16 años en adelante el coste es de 116$. Para los menores de 16 años el pasaporte tiene un coste de 80$, a los que igualmente habrá que sumar los 25$ mencionados anteriormente en concepto de gestión si es la primera vez que lo tramita. En renovaciones siguientes ya no será necesario.

En ambos casos la tramitación del pasaporte tarda aproximadamente entre cuatro y seis semanas. Este es el procedimiento estándar, pero también puede solicitarse de urgencia pagando 60$ más y otros 12$ en concepto de mensajería urgente. Este importe es igual tanto para los mayores de 16 años como para los menores.

Posibles cargos añadidos

En caso de que el solicitante no pueda justificar la ciudadanía deberá abonar 150$ para que el Estado investigue sobre la partida de nacimiento, reportes o pasaportes anteriores que puedan justificar la nacionalidad.

En caso de robo o extravío se deberá abonar el importe íntegro de 80$ o 116$ para menores o mayores de 16 años respectivamente.

Los cambios de nombre no se pagan siempre que se pueda acreditar la justificación de la modificación administrativa, como por ejemplo, por matrimonio y siempre y cuando el pasaporte actual tenga menos de un año en vigor.