Información sobre las telecomunicaciones en Chile

Chile cuenta con una buena cobertura de Internet y telefonía fija y móvil. Las telecomunicaciones en Chile son una industria todavía en crecimiento, por lo que es posible encontrar pequeñas deficiencias en el servicio.

Telecomunicaciones en Chile

Telecomunicaciones en Chile

La infraestructura de telecomunicaciones en Chile la componen sobretodo las compañías privadas, incluyendo Movistar, una de las principales compañías de telefonía en el país.

Aunque en los últimos años ha habido un claro auge de la telefonía móvil con respecto a la telefonía fija, lo cierto es que la primera sigue sin ser del todo fiable ya que la cobertura de red móvil y de internet en las zonas remotas del país es todavía algo irregular.

El coste de las telecomunicaciones en Chile es bastante elevado. Las tarifas de telefonía y de internet son relativamente altas. Por ello una interesante opción y algo más económica consiste en contratar paquetes que incluyan televisión, teléfono y banda ancha.

Otra opción de telecomunicaciones en Chile es recurrir a las llamadas de voz IP. Los softwares de llamada de voz sobre IP son la forma más económica de realizar llamadas en Chile o al extranjero, por lo que si se dispone de una buena conexión a Internet esta puede ser una opción a tener en cuenta.

El peso chileno: la moneda de Chile

La moneda de Chile es el peso chileno, representada con las siglas CLP, aunque también puede verse representada con el símbolo del dólar, lo cual puede dar lugar a confusiones.

Información sobre el peso, la moneda de Chile

Moneda en Chile

El peso chileno tradicionalmente se dividía en 100 centavos pero, debido a la progresiva pérdida de valor de éstos, los centavos ya no se utilizan.

Puedes encontrar billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos chilenos, y monedas de 1,5,10,50,100 y 500. En este sentido es frecuente encontrar distintas denominaciones para determinados billetes o monedas. Así, por ejemplo, una “luca” equivale a 1000 pesos, así como 2 “lucas” son 2000 y así sucesivamente. De igual forma una “gamba” se refiere a una moneda de 100 pesos y una “quina” se refiere a una de 500.

La moneda de Chile, como cualquier otra, no es estable, pero por suerte, Chile ha superado lo graves problemas de inflación a los que tuvo que hacer frente en el pasado. De esta forma podemos decir que hoy en día el peso chileno, y gracias a una inflación no superior en ningún caso al 5%, es una moneda más o menos estable, situando a Chile como uno de los países con mejor y más próspera salud económica de toda Latinoamérica.

El salario mínimo en Chile no alcanza para vivir

Si bien muchos catalogan a Chile como uno de los países con mayor desarrollo laboral de América Latina, existen algunos flagelos que desalentarán rápidamente a los aventureros que tengan planeado irse a trabajar en Chile.

vida-chile

El actual salario mínimo en Chile es de $416 dólares según la Ley 20.689, lo que significa que ningún empleador puede pagar menos que eso por un trabajo mensual estándar. Algo que significa un gran avance para la sociedad chilena, puesto que antes de 1.987 no existía una Ley que avalara el sueldo mínimo que debe recibir un trabajador.

El problema es el elevado costo de vida que sufren los chilenos a residir en este país, el cual asciende a $726 dólares con los servicios básicos, como ser alquiler ($294 dólares), transporte ($75 dólares), alimentos ($350 dólares), entre otros gastos.

Lo que se deduce que una persona que busca un mejor nivel de vida, y tiene pensado en irse a vivir a Chile, debe tener muy en cuenta estos datos verídicos de los costos de vida en dicho país. Por lo que se recomienda que la persona que intente ir a trabajar en Chile, intente realizar los ahorros máximos para lograr sobrellevar la vida en este país, como el tema del alquiler o el transporte, que son dos de los servicios más costosos de este país.

Otra solución que pueden tener los emigrantes que deciden irse a vivir a Chile es el lograr terminar los estudios para optar por un trabajo calificado en este país, debido a que de esa manera serán mejor remunerados.

El ambiente de trabajo en Chile

Cada país se distingue por su educación, religión, política entre otros, pero algo que distingue es la personalidad de las personas por la cultura del país.

Chile tiene una peculiaridad que los distingue de los demás países, el conocerlas nos ayudará a adaptarnos al ambiente en el que laboran. La cultura chilena es muy conservadora y si deseamos obtener trabajo en su país tenemos que aprender de ellos. El apretar la mano y el presentar la tarjeta de datos personales es uno de los principales requisitos a la hora de una entrevista de trabajo o si nos encontramos haciendo negocios. Las bromas no son aceptadas por lo que siempre se tiene que mantener la formalidad, el ambiente se vuelve impersonal y frío, pero para ellos es algo normal. Esta formalidad se maneja casi siempre en cuestiones de negocios.

Una vez avanzando la conversación el ambiente se va relajando, haciendo que las personas se sientan cómodas, hay pausas donde la platica se vuelve informal.

Ambiente de trabajo en Chile

En los casos de personas más allegadas o donde la relación hay confianza los saludos con un beso en la mejilla muestra estimación por la persona así también respeto. Otra característica peculiar de los chilenos es la distancia tan corta que hay entre las dos personas durante la conversación, si se deja una distancia muy separada entre ellos lo consideran falta de respeto, Chile es uno de los pocos países que se distinguen por esta peculiaridad.

Los chilenos marcan bastante la diferencia de clases, ellos cuando se dirigen a ciertas personas utilizan su título de profesión seguido del apellido, esto se hace cuando la persona se encuentra por arriba de uno laboralmente. El utilizar la palabra usted es obligatorio cuando se dirigen a otras personas.

En cuanto a la puntualidad no lo toman tan en serio, no es su fuerte. Ellos acostumbran dejar un promedio de 30 minutos de espera esto indica cortesía.

Las 3 mejores ciudades para vivir en Chile

las tres mejores ciudades para vivir en chile

Por suerte lo atractivos para vivir en Chile son muchos, variados y podemos encontrar multitud de opciones para vivir en el país sudamericano. Bien busques playa o montaña, frió o calor, en Chile tienes un lugar para ello pero nosotros queremos mostrarte las 3 mejores ciudades para vivir en Chile según nuestra opinión.

Mejores ciudades para vivir en Chile

Teniendo en cuenta diferentes factores y siempre según nuestra opinión estas son las 3 mejores ciudades para vivir en Chile.

Viña del Mar

Viña del mar para vivir en Chile

Viña del Mar es una ciudad de Chile ideal para los amantes de la playa ya que está situada justo en el centro costero de Chile. Se le conoce bajo el nombre de “La ciudad Jardín” y es sin duda unas de las ciudades favoritas de Chile para los turistas. ¿El motivo? Cuenta con bastas extensiones de playa y una elevada actividad cultura debido a sus museos, el famoso teatro municipal y uno de los eventos más importantes del país, el festival de cine de Viña del Mar que cuenta con el reconocimiento internacional.

Valparaíso

valparaiso para vivir en Chile

Otra de las ciudades costeras de Chile conocida por los habitantes de la ciudad como Valpo. Si por algo hemos elegido a Valparaíso es por ser una ciudad muy compolita con una gran mezcla de culturas y por sus bajos alquileres lo que hace que vivir sea mucho más económico. A todo esto es un lugar donde se come bien, se disfruta de un buen vino y cuenta con unos paisajes y naturaleza espectaculares, de hecho, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la UNESCO.

Santiago de Chile

santiago para vivir en chile

No podía faltar Santiago de Chile para vivir, la gran ciudad, la capital del país. Santiago de Chile es la ciudad ideal para los que están acostumbrados a un ritmo de vida de las grandes ciudades y capitales donde puedes llegar a encontrar de todo. Además es el centro industrial, de negocios y financiero del país por lo que Santiago de Chile es el primer lugar para buscar trabajo en el que piensan los extranjeros.

 

Estas son para nosotros las 3 mejores ciudades para vivir en Chile. ¿Con cuál te quedas?

Cuidado de la salud en Chile

Si bien los extranjeros que deciden irse a vivir a Chile pueden conseguir servicios de salud de primera, deben tener muchos aspectos para cuidar verdaderamente su salud, ya que existen varios cambios culturales y sociales dentro de este país con respecto a países limítrofes e incluso de otros continentes.

salud-chile

Un aspecto que deben tener en cuenta los extranjeros que viven en Chile es que los medicamentos y los calmantes pueden ser únicamente comprados en farmacias, algo muy diferente de lo que pasa en muchos otros países en donde incluso en hospitales se pueden conseguir este tipo de drogas.

Existen unas series de vacunas muy recomendadas a extranjeros que no están acostumbrados al clima y a las condiciones de Chile, para de esa manera ser precavidos ante cualquier tipo de mal o enfermedad, las cuales son la Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Tétano y difteria y La triple vírica, ésta última contempla al sarampión, la rubeola y paperas.

Otro de los aspectos que deben tener en cuenta aquellas personas que deciden irse a vivir a Chile es el hecho de que las grandes ciudades, como ser Santiago de Chile, son propensas a tener un aire muy contaminado, es por ello que las enfermedades respiratorias son muy comunes, por lo que se recomienda tener una suma precaución a esta clase de males muy presentes en las grandes metrópolis de este país sudamericano.

Un aspecto que beneficia a los habitantes de Chile es el hecho de que más del 95% de la población tiene acceso a agua potable, como así también las tuberías cloacales cuentan con una gran extensión que ofrecen la posibilidad de conectar a los diferentes pueblos de Chile para lograr de esa manera evitar cualquier tipo de derrame o peligro latente de enfermedades y virus que son transmitidos por este tipo de contaminación.

Requisitos para solicitar la residencia permanente en Chile

residencia-permanente-en-chile

Después de vivir un tiempo en el país es posible que quieras solicitar la residencia permanente en Chile. Son muchas las personas que por unos motivos u otros han estado residiendo de forma temporal y han decidido quedarse finalmente, para lo cual necesitas este permiso de residencia. En esta entrada vamos a que tipos de visas nos dan derecho a solicitar la residencia permanente en Chile.

Residencia permanente en Chile

Existen tres tipos de visas que nos dan derecho a solicitar la residencia permanente en Chile una vez ha transcurrido cierto tiempo:

  • Residencia sujeta a contrato: Si obtuvimos una visa gracias a un contrato de trabajo en el país chileno y hemos estado al menos dos años de forma ininterrumpida en esta modalidad viviendo en Chile tenemos el derecho de solicitar la residencia permanente.
  • Residencia temporal: Si ya tenemos el permiso de residencia temporal y hemos estado al menos un año en el país ya cumplimos los requisitos para solicitar la residencia permanente en Chile.
  • Residencia de estudiante: Son muchos los jóvenes que comenzaron su aventura chilena por motivos de estudios y que al terminar han echado raíces en el país o encuentran una oportunidad laboral. Si has terminado tus estudios y ya llevas dos años en el país puedes solicitar el permiso de residencia permanente.

Trámites posteriores

Has de tener en cuenta que una vez obtenida la residencia permanente en Chile debes realizar una serie de trámites. En primer lugar deberás registrarte con tu nueva visa en la Policía Internacional aportando tu pasaporte y dos fotografías. Posteriormente, en función de la tarjeta de registro que nos entregue la Policía Internacional tendremos que dirigirnos al Servicio de Registro Civil e Identificación que nos corresponda donde podremos solicitar la cédula de identidad (RUT).

Por último ya sólo nos queda darnos de alta en el Consulado Español como residentes chilen0s para que puedan realizar el cambio de empadronamiento. El Consulado Español en Chile se encuentra en Santiago situado en la Av. 11 de Septiembre, 2353, 9º.

 

El ritmo de vida en Chile

Cuando nos mudamos de una ciudad a otra que está dentro de nuestro mismo país, pensamos en todo aquello que necesitamos o que nos gustaría hacer, además, también nos planteamos como estaríamos y qué es lo que haríamos allí. Una ciudad puede discrepar mucho de otra pero cuando nos cambiamos de país es un mundo completamente aparte.

En el caso de que estés pensando irte a vivir en Chile debes valorarlo según el país del que provengas y también de la posición social que tienes. Por lo general, Chile es un país muy bueno y que gusta mucho a las personas, pero una cosa muy distinta es ir de visita y otra que te vayas a vivir al mismo.

vida-chile

Santiago de Chile es una ciudad muy llamativa para los turistas y muchos de ellos piensan en irse a vivir allí para buscar un trabajo, o bien buscan un trabajo y, al conseguirlo, se van a vivir a este sitio.

Cuando una persona proviene, por ejemplo, de Ciudad de México se adaptará muy bien a Santiago de Chile porque ambos espacios son muy grandes y tienen una gran cantidad de población. En el caso de que seamos personas con mucho dinero, como en casi todos lados, podremos disfrutar al máximo de la vida en Chile y hacer de todo allí, mientras que si somos gente de clase media habrá sitio a los que podamos ir y zonas en las que estemos mucho mejor.

Las comodidades que queramos tener también son muy importantes cuando elegimos una ciudad u otra para vivir y en el caso de Santiago de Chile, si queremos tener muchas ventajas y comodidades deberemos tener buena cantidad de dinero ahorrado o bien que lo ganemos en condiciones en nuestro nuevo empleo para que esto pueda ser posible.

Como con todo, el ritmo de vida en Chile dependerá bastante de qué es lo que queramos hacer y de las facilidades que busquemos para hacer de nuestra vida un entorno mejor.

Finanzas en Chile: todo lo que necesitas saber

Una de las cosas que tendrás que aprender al llegar a Chile es todo aquello relacionado con tus finanzas. Es importante saber qué moneda hay en Chile, cómo funcionan los bancos o qué impuestos se deben pagar. Todo eso y más lo encontrarás en este artículo sobre finanzas en Chile.

Finanzas en Chile

Finanzas en Chile

La moneda de Chile es el peso chileno, representada como CLP o con el símbolo del dólar. Ya hablamos sobre el peso chileno y sobre sus particularidades en el artículo:

Otro aspecto fundamental a la hora de gestionar tus finanzas en Chile es el de acudir a los servicios de un banco. El sistema bancario en Chile tiene su propia forma de funcionar. Sobre estas cuestiones y sobre horarios de apertura ya hablamos en el siguiente artículo:

Algo fundamental para vivir en Chile es disponer de una cuenta bancaria. Con ella podrás llevar a cabo determinadas gestiones administrativas, así como el pago de la vivienda o de los servicios de la misma:

Para casos en los que las oficinas bancarias estén cerradas o para mayor rapidez en determinadas gestiones siempre puedes acudir a los cajeros automáticos. Descubre más sobre los cajeros automáticos en Chile, tanto si eres residente como si eres turista:

Otra gestión habitual relacionada con tus finanzas en Chile tiene que ver con las transferencias bancarias. Suele ser una gestión habitual para personas extranjeras que desean enviar dinero a su país de origen:

Algo muy importante y que se debe conocer a la perfección son los impuestos a los que estás sujeto como residente en Chile. Todo residente en Chile, tanto nacional como extranjero, está obligado al impuesto sobre la renta:

 

Trabajar en Santiago de Chile

Trabajar en Santiago de Chile

Las oportunidades para trabajar en Santiago de Chile son numerosas ya que es la ciudad capital de Chile y junto con su área metropolitana, el centro financiero del país y uno de los núcleos urbanos más importantes de América del Sur.

Trabajar en Santiago de Chile

La ciudad es también uno de los principales centros administrativos y aglutina a un tercio de la población chilena. En total, casi cinco millones y medio de chilenos tienen fijada su residencia en Santiago. Trabajar en Santiago de Chile es una buena opción ya que está considerada como una de las mejores ciudades para hacer negocios y destaca su calidad de vida, especialmente en parámetros como la seguridad.

Santiago de Chile genera casi el 50% del volumen de negocio del país y destaca especialmente el sector servicios, gracias al desarrollo de en materias financieras y empresariales. El comercio es uno de los sectores destacados de la ciudad y que ofrece grandes oportunidades para trabajar en Santiago de Chile a los profesionales extranjeros.

 

La industria también tiene una presencia notable en la ciudad y hay una pequeña presencia agropecuaria y minera. Pero en Santiago de Chile el rey sigue siendo el emprendimiento y los negocios. De todas formas, el aumento del intercambio económico y el desarrollo exponencial de centros comerciales, supermercados y comercios locales han creado muchos puestos de empleo para trabajar en Santiago de Chile en los últimos años.

 

Además, el turismo es otra de las fuentes de ingresos de la ciudad y que más personas sin formación especializada emplea al año. El aeropuerto sirve de eje al turismo y de acceso a toda la oferta hotelera de Chile. Por último, empresas de infraestructuras están creciendo de forma muy rápida y Chile demanda ingenieros y constructores civiles para trabajar en Santiago de Chile así como en todo el país para continuar su expansión económica durante los próximos años.