Principales diferencias entre Chile y España

Son muchos los chilenos que emigraron a España para conseguir un trabajo pero hace unos años parece que las tornas se han intercambiado y ahora son los españoles los que viajan a Chile para comenzar una vida mejor y labrarse un futuro profesional más completo. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre Chile y España que más notan todas personas que se desplazan a uno u otro país para trabajar? Te las contamos.

 Chile y España: Diferencias más destacadas

Que entre los distintos países existen muchas diferencias no es algo nuevo pero sí es cierto que en referencia  lo que es la cultura y el área social sí existen muchas diferencias entre España y cualquier país latino, a pesar de hablar la misma lengua. Pero no todas las diferencias van por ahí así que las vemos de una en una:

  • Derechos individuales. A pesar de que España no es uno de los países en los que pueda decirse que la gente lucha por sus derechos con asiduidad sí es cierto que la gente, en estos términos, está más concienciada. No sabemos si la dictadura franquista hizo especialmente pupa en este sentido pero, a día de hoy, todo el mundo quiere conservar sus derechos principales. En Chile, sin embargo, la gente no quiere conflictos y prefiere callar y evitar problemas.

Por ejemplo, en la cola de cualquier supermercado chileno, cuando alguien se cuela es costumbre mirarle mal y protestar                  medio susurrando. Sin embargo, en España no nos callamos y directamente increpamos a la persona que se ha colado. Se                trata de una diferencia menor pero que se aprecia en el día a día cuando eres español y resides en Chile.

diferencias chile y españa

  •  Ocio y tiempo libre. En primer lugar, cabe destacar que la palabra “ocio” está mal vista en Chile por el hecho de ser considerado algo que realizan las personas sin trabajo. No tienen la concepción del ocio que tenemos en España. De hecho, en nuestro país tenemos un sinfín de bares, cafeterías y restaurantes que precisamente utilizamos, entre otros muchos medios de ocio, para liberarnos de estrés y juntarnos con amigos y familiares.
  • Desigualdad social. A pesar de que en España la desigualdad aumenta cada día todavía estamos muy lejos de integrar la desigualdad que existe en Chile entre las distintas clases sociales.

Ni que decir tiene que otras muchas diferencias entre Chile y España se basan en la comida, los horarios, las actividades de ocio, los planes de educación y un sinfín de cosas que nos permitirían hacer un megaartículo pero, por hoy, lo dejamos aquí.

Ahora, ¿qué opinas sobre las diferencias entre España y Chile?

Consejos de trabajo en Chile para españoles

Chile es uno de los países con mayor oferta turística pero, además, las oportunidades laborales de las que dispone le está convirtiendo en un país que recibe cientos de españoles cada mes. Buscar trabajo en el extranjero puede no resultar un proceso fácil pero si eres de los que está intentando buscar trabajo en Chile te vamos a dejar una serie de consejos de trabajo clave para que encuentres empleo a la mayor brevedad posible en este país tan predilecto para ello.

consejos de trabajo en chile

4 Consejos de trabajo para españoles

¿Eres español y estás deseando conocer cuáles son los consejos de trabajo en Chile para españoles que te proponemos? Pues no perdemos más tiempo y vamos allá:

1. Conseguir una visa de trabajo

Para trabajar en Chile es necesario contar con un permiso de trabajo o visa de trabajo. Para obtenerla hay varias opciones:

  • Una visa sujeta a un contrato de trabajo previa llegada a Chile. Si ya has sido contratado desde España esta es tu opción ideal
  • Una visa temporal que te habilita para residir en Chile durante 1 año y para realizar cualquier actividad lícita. Para obtenerla es necesario presentar la tarjeta de turismo que te entregan al llegar, el pasaporte, 3 fotografías recientes, una oferta de trabajo y el título universitario. La oferta de trabajo que presentes no te liga con la empresa a diferencia del caso anterior expuesto en el punto 1.

2. Legalización del título universitario

Debes hacerlo antes de entrar en Chile y para ello debes legalizar los documentos en el Ministerio de Educación situado en el Paseo del Prado nº 28 de Madrid. Es necesario solicitar cita precia.

3. Portales de empleo en Chile

Los buscadores principales que debes consultar a la hora de buscar trabajo en Chile son:

  • http://www.laborum.cl
  • http://www.trabajando.com
  • http://www.computrabajo.cl
  • http://www.emol.cl

4. Permiso de conducir

Los permisos de conducir españoles en Chile son totalmente válidos en el caso de haber entrado al país como turista. Sin embargo, cuando se obtiene el permiso de residencia es necesario disponer de una licencia de conducción chilena. No te asustes porque gracias al convenio entre España y Chile solo tendrás que pedir la homologación de tu permiso en la Subsecretaría de Transportes en Santiago de Chile y, tras unas 3 semanas, con su aprobación, iremos a hacer unas pruebas psicotécnicas a la municipalidad en la que residamos. Posteriormente pagaremos la cuota de unos 26.000 pesos y nos entregarán nuestra licencia.

Como verás, los consejos de trabajo para españoles en Chile que exponemos son muy básicos pero a la vez muy importantes. Deja todo bien atado antes de viajar a Chile a encontrar trabajo y todo te saldrá a la perfección.

¿Qué impuestos en Chile tengo que pagar como español?

¿Qué impuestos en Chile tengo que pagar como español?

Los impuestos en Chile si eres ciudadano español expatriado están regulados por un convenio que tienen ambos países desde junio de 2003 para evitar la doble imposición. De esta forma te aseguras que no te cobren impuestos tanto en España como cuando estás ejerciendo una práctica laboral en Chile. En esta entrada vamos a ver que impuestos en Chile tienes que pagar si eres español residiendo o trabajando en el país.

Impuestos en Chile

Autónomos y trabajadores independientes

En esta sección están incluidos directores de sociedades anónimas, sociedades de profesionales y consejeros de empresas. Si eres autónomo o trabajador independiente según el acuerdo establecido tienes que tributar con el Impuesto Global Complementario. En cuanto a gastos puedes declarar los gastos presuntos o demostrarlo con un tu cuenta de ingresos y gastos para las deducciones.

Trabajadores por cuenta ajena

La persona que esté contratada por una empresa tiene que tener en cuenta la consideración de residente para pagar impuestos en Chile. Es decir, tiene que estar viviendo más de seis meses al cabo del año de forma continuada o bien superar el total de 6 meses vividos aunque sean interrumpidos en el periodo de dos años tributarios. En este caso, los trabajadores por cuenta ajena tributan cada mes con el Impuesto Único a los trabajadores.

Pensionistas

Si has elegido este país como retiro para tu jubilación a la hora de pagar impuestos en Chile estás exento pues las pensiones no se consideran renta y por lo tanto no están sujetas a ningún tipo impositivo. Lo único que tienes que hacer es disfrutar de este maravilloso país.