Comprar una casa en Chile: hipotecas

En anteriores artículos vimos como comprar una casa en Chile. De esta forma, y una vez cerrado el trato, llega la hora de preguntarse acerca de la financiación; es ahí donde aparece la figura de la hipoteca.

Comprar una casa en Chile.

Hipotecas en Chile

Sabemos que podemos comprar una casa en Chile si tenemos una visa de turismo, y sabemos que este proceso no resulta especialmente difícil. Sin embargo, no podemos decir lo mismo a la hora de financiar la adquisición de esa vivienda, ya que conseguir un préstamo o una hipoteca para un ciudadano extranjero que desea comprar una casa en Chile resulta bastante más complicado. Hasta hace bien poco era prácticamente imposible que un extranjero pudiera conseguir una hipoteca en Chile, no obstante parece que en los últimos años se está invirtiendo un poco esta tendencia.

Para solicitar un préstamos o una hipóteca para comprar una casa en Chile deberás cumplir ciertos requisitos:

  • Tienes que ser residente y haber vivido en Chile un mínimo de 3 años.
  • Deberás contar con una cuenta corriente en un banco del país (es necesario haber vivido en Chile durante más de un año como requisito previo antes de abrir una cuenta bancaria).
  • Tienes que demostrar que has trabajado en Chile y que has pagado impuestos en el país.

Puede, que no resulte muy fácil el proceso de conseguir una hipoteca para comprar una casa en Chile, pero si tienes en mente trasladarte al país chileno durante un tiempo prolongado, nunca está de más saber como podemos financiar la adquisición de una vivienda donde residir.

Impuestos sobre la vivienda en Chile

Anteriormente hemos visto como comprar una casa en Chile. En esta ocasión hablaremos sobre los impuestos que deberemos afrontar una vez tengamos una vivienda de nuestra propiedad.

Impuestos sobre la vivienda

Impuestos sobre la vivienda en Chile

Los impuestos sobre la vivienda que acabas de adquirir en Chile se aplicarán sobre el valor que determine el fisco del país mediante el llamado avalúo fiscal. Es importante saber esto ya que mucha gente cae en el error de calcular su posible gasto impositivo utilizando para ello el valor de mercado de la vivienda, un valor que en la mayor parte de los casos distará mucho del valor asignado por el avalúo fiscal.

Los impuestos sobre la vivienda en Chile no afectan a aquellas viviendas urbanas con un valor oficial por debajo de los 14.655.788 pesos chilenos, ni a aquellas fincas rústicas cuyo valor sea inferior a 5.306.642 pesos chilenos.

Puedes saber el impuesto de una vivienda solicitando un certificado de avalúo fiscal al Servicio de Impuestos Internos. Éste último también será el encargado de informarte, a la hora de comprar una casa , de si ésta tiene todos los impuestos pagados.

Los impuestos se pagan cada cuatro meses, y lo puedes pagar a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos. Pagar los impuestos sobre la vivienda estando fuera del país es un proceso complicado, no obstante, el impuesto se puede pagar por adelantado en caso de que sepas que vas a estar un tiempo fuera del país.

Dónde buscar casa en Chile

Si has decidido que quieres vivir en el país sudamericano lo primero que tienes que hacer es buscar casa en Chile. Para ello en esta entrada vamos a ver que opciones tienes a la hora de encontrar tu nueva vivienda. La verdad es que podemos encontrar muchos anuncios disponibles de casas debido a la gran demanda de personas extranjeras que están buscando casa en Chile.

Buscar casa en Chile

Dónde buscar casa en Chile

Sin lugar a dudas las ciudades más populares para vivir en Chile son Santiago de Chile, Viña del mar y Valparaíso y esto hace que exista una gran cantidad de oferta a la hora de elegir. Si buscas otras zonas puede ser más complicado debido a que la oferta no es tan variada pero tampoco se complica en exceso.

Ya vimos que una de las opciones que se suele barajar es la de buscar casa en Chile mediante un agente inmobiliario y analizamos los aspectos a tener en cuenta. Sin embargo tenemos otras muchas opciones como puede ser las Juntas de Oficinas Notariales o las propias Oficinas de Registro de la Propiedad.

Sin lugar a dudas una de las mejores opciones si ya estás en alguna ciudad de Chile es que consultes los periódicos locales pues muchas ofertas se publican únicamente ahí y no en otros sitios. Pero si hay un sector líder a la hora de buscar casa tanto en Chile como en cualquier otro país ese es internet. Entre las principales web en castellano a la hora de buscar casa en Chile podemos encontrar las siguientes:

No te pierdas tampoco nuestra guía paso a paso para el alquiler en Chile.

Comprar una casa en Chile: Cerrando el trato

Llevamos ya varias entradas analizando la opción de comprar una casa en Chile y todas las partes relacionadas que intervienen en una operación tan compleja. Llegamos por fin a la última parte de las recomendaciones y es que ha llegado a la hora de dar el paso definitivo, cerrar el trato.

Comprar una casa en Chile

cerrar el trato al comprar una casa en chile

Ya has realizado una oferta para comprar una casa en Chile y esta ha sido aceptada por el vendedor así que ha llegado el momento de finalizar la operación y firmar el contrato. Para ello, el encargado de realizar el borrador de la escritura pública debe ser siempre tu abogado ya que hay que redactarla siguiendo unas pautas y formatos específicos que necesitan ser supervisados por un profesional.

Cuanto todo este listo y tu abogado te de el visto bueno es hora de ir con la escritura pública al notario para que ambas partes firmen allí. El motivo es que este documento no te lo quedarás tu si no que se lo mantendrá el notario en su poder para incluirlo en los archivos públicos. A partir de este momento todavía no eres propietario al 100% de la casa pero sí que aparecerás como titular. Para convertirte en propietario de la casa que acabas de comprar en Chile es necesario lo siguiente:

  • Formalizar y firmar el contrato por ambas partes ante notario
  • Una copia de este contrato debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad del Conservador de Bienes de Raíces.
  • Realizar una copia del contrato que contenga el sello del registro de la propiedad, el año de registro de la propiedad, el número asignado en el repertorio y el número de registro en el año del archivo público.

Una vez realizado todos estos trámites conseguirás el certificado de dominio vigente por lo que lo que ya serás propietario de la casa que compraste en Chile.

Comprar casas financiadas en Chile

A muchas personas les interesa el hecho de adquirir sus propias viviendas al momento de viajar y residir de forma permanente en Chile, es por ello que existe mucha información acerca de cómo pueden hacer los extranjeros para comprar casas financiadas en este país de Latinoamérica.

Comprar casas financiadas en Chile

Lo primero que hay que destacar que en Chile son muchos los impuestos que pagan quienes adquieren nuevas viviendas, como así también ya usadas, es por ello que es un aspecto recomendable de tener en cuenta al momento de hacer los cálculos si es conveniente adquirir una casa ya fabricada o fabricarla desde cero o simplemente alquilar inmuebles que estén en renta. Aunque en el caso de las viviendas usadas, estos impuestos de transacción y de registración en los organismos correspondientes acostumbran a compartirse entre los compradores y vendedores.

En la antigüedad era muy difícil que un extranjero tenga la oportunidad de financiar la compra de una vivienda a través de una hipoteca, algo que ha cambiado notablemente, ya que en la actualidad existen muchas flexibilidades a extranjeros que quieren cumplir con el sueño de la casa propia en un país tan rico como Chile.

Algunos de los requisitos que habitualmente piden las casas de crédito y bancos que otorgan hipotecas son el hecho de haber residido en Chile desde 3 a 5 años, tener una cuenta bancaria, tener un contrato laboral fijo, y otros documentos que comprueben la relación firme que se tiene con este país.

El financiamiento de la adquisición de una vivienda es muy importante para cualquier persona, incluso para aquellas personas que poseen el dinero en efectivo suficiente para realizar la transacción económica, puesto que ese dinero líquido que se tiene se puede aprovechar para utilizarlo en otros factores productivos, como ser un negocio, un emprendimiento o invertirlo en cualquier mercado que otorgue ganancias.

Alquiler en Chile: Contrato, duración y requisitos

Contrato de alquiler en Chile

A la hora de buscar casa en Chile una de las principales opciones para muchos es el alquiler. Para ello es importante conocer las condiciones que se imponen el mercado de alquiler en Chile con el objetivo de evitar confusiones y saber que nos podemos encontrar.

Alquiler en Chile

Si estás pensando en vivir en Chile y has decidido la opción del alquiler puede que tengas diversas dudas. Para empezar, la duración de los contratos de alquiler generalmente son negociables con los propietarios por lo que existen distintos periodos y plazos. Debes tener en cuenta que en las ciudades más turísticas y vacacionales los propietarios son reacios a firmar contratos de alquiler por largos periodos ya que los precios varían en función de la estación y quieren sacar mayor rentabilidad durante la época de vacaciones.

 

Si buscas un alquiler en Chile a largo plazo la ciudad de Santiago de Chile es la que mejores opciones ofrece tanto por tamaño como por su condición de ciudad de negocios. Si estás pensando en elegir entre un piso amueblado o sin amueblar debes saber que generalmente se piden formalizar contratos de mayor duración en los pisos que no están amueblados debido a que el precio de alquiler suele ser más bajo.

 

Las facturas de luz, agua y otros gastos normalmente no están incluidos en el precio del alquiler, recuerda esto cuando leas el contrato. Es por ello que se recomienda tener la posibilidad de negociar directamente con el propietario con el objetivo de intentar llegar a algún tipo de acuerdo en este aspecto.

 

Como en muchos otros sitios para el alquiler en Chile lo normal es pagar un mes de fianza al comienzo. Otra situación que se puede dar (aunque no es la habitual) es que te pidan un avalista chileno para validar el contrato de alquiler o por el contrario pedir una fianza mayor. Como hemos dicho no es lo habitual pero algunos propietarios desconfían de los extranjeros.

Alquiler en Chile: Guía paso a paso

Elaboramos esta guía de alquiler en Chile para explicar paso a paso todas las dudas que pueden surgir al respecto y ayudarte a tomar las decisiones más comunes a la hora de vivir en Chile. Comenzar en un país nuevo nunca es fácil y una de las decisiones más importantes tienes que tomarla nada más comenzar, elegir tu nueva casa en Chile.

Alquiler en Chile

Guía paso a paso del alquiler en Chile

Te enumeramos aquí algunos aspectos que creemos son importantes a la hora del alquiler una casa y que pueden ayudarte a resolver muchas de las dudas que suelen surgir.

1. El mercado de alquiler en Chile

Cuando vamos a un lugar nuevo es importante familiarizarnos con la cultura, costumbres y sus normas. Es por ello que antes de nada tenemos que conocer un poco más el mercado de alquiler chileno. Gran variedad donde elegir, precios para todos los bolsillos y facilidades para los estudiantes son algunos de sus beneficios.

2. ¿Dónde busco casa?

Ya conoces las generalidades del mercado de alquiler en Chile y algunas de sus características por lo que el siguiente punto es decidir donde buscar casa. La ciudad elegida y la zona dependerá mucho de tu capacidad económica principalmente pero también un poco de tu estilo de vida.

3. Mejores ciudades para vivir

Con el punto anterior pretendíamos que fuerais vosotros mismos quienes decidierais que tipo de ciudad, zona o casa se adaptaba mejor a vuestras necesidades. Sin embargo, si quieres dejarte aconsejar nosotros tenemos nuestra opciones favoritas a la hora de vivir en Chile.

4. ¿Antes o después de llegar?

Otra típica pregunta que surge sobre el alquiler en Chile es si vale la pena buscar un piso antes de llegar o una vez estamos en Chile quedarnos unos días en un hotel o albergue mientras buscamos casa. Ambas alternativas tienen sus pros y sus contras pero nosotros te explicamos nuestras opción favorita en el siguiente enlace.

5. ¿Amueblado o sin amueblar?

Otra de las grandes dudas a la hora de alquilar un piso es decidir si lo queremos ya amueblado para quitarnos un problema de encima o mejor vacío para poder decorarlo a nuestro gusto. Al final como todo la última palabra la tienes tu pues cada opción tiene sus ventajas y desventajas.

6. Contrato, duración y requisitos

Conoces el mercado de alquiler en Chile, sabes que tipo de zona te interesa más para buscar casa, cuales son las mejores ciudades, si vas a buscarlo una vez allí o sales de tu país con todo arreglado y si es amueblado o sin amueblar. Parece que lo tienes todo claro pero aún faltan unos pequeños detalles y no por ello menos importantes, conocer las condiciones que se suelen establecer a la hora de entrar a vivir en un piso de alquiler.

Comprar una casa en Chile siendo extranjero

Comprar una casa en Chile siendo extranjero no es ningún inconveniente ni supone mayores gastos o trámites. La verdad es que el país sudamericano se ha convertido en un destino muy atractivo para inversores extranjeros o para aquellas personas que buscan un lugar donde retirarse.

Comprar una casa en Chile

Comprar una casa en Chile siendo extranjero

Sin lugar a dudas una de las grandes ventajas de comprar una casa en Chile es que no es necesario que seas residente, de ahí a que los extranjeros no tengan ningún problema en acceder a las viviendas. Pero como todo en esta vida, el país tiene sus propias leyes por lo que es necesario cumplir con una serie de requisitos legales.

En cuanto a derechos sobre la propiedad tampoco existen problemas pues están muy bien protegidos en Chile tanto para los residentes o nacidos allí como para los extranjeros. Si quieres comprar una casa en Chile la única restricción que te puedes encontrar es la de adquirir una vivienda en las zonas fronterizas del país, que generalmente no es el caso de un extranjero que busca vivienda en Chile.

Por lo que se refiere al proceso de compra no se debería tener muchos problemas, los chilenos son muy directos en estos aspectos y si todo está claro el acuerdo puede cerrarse muy rápidamente. Otro asunto es que quieras contratar un agente inmobiliario que te ayude y aconseje durante la negociación y la búsqueda de pisos.

Por último, las zonas preferidas por extranjeros para comprar una casa en Chile suelen ser Valparaíso, Viña del Mar y Santiago de Chile. Sobre estas tres ciudades hablamos más en profundidad en: Las 3 mejores ciudades para vivir en Chile.

Buscar alojamiento en Chile

Buscar alojamiento en Chile

Si encuentras un trabajo en Chile y decides poner rumbo a este país una de las primeras cosas que tendrás que realizar es la búsqueda de un alojamiento. Nosotros nos centraremos en la búsqueda de alojamiento en Santiago, ya que por ser la capital posiblemente sea el lugar donde más gente busque y encuentra trabajo de Chile. Lo primero que hay que saber cuando se busca alojamiento en Chile es la diferencia entre casa y apartamento:

 

  • Casa. Casa tipo chalet con jardín.
  • Departamento. Es lo que en España se conoce como piso o apartamento.

Lo siguiente que debemos conocer son las distintas zonas de la ciudad. En Santiago existen zonas más económicas y otras donde el alquiler es mucho más caro. Esta última zona está formada por Lo Barnechea, Vitacura o Las Condes, zonas con casa unifamiliares en su mayoría o departamentos de reciente construcción. En estas zonas los precios suelen superar los 1.000.000$.

La Reina, Nuñoa o Providencia son zonas donde el alquiler es algo menor y sigue siendo un buen lugar para vivir. En estas zonas puedes encontrar alquileres por unos 500-800€ al mes y en casas de 80 metros cuadrados. Son zonas con comercios, restaurantes, locales de fiesta y buen ambiente.

En Chile a estos precios hay que sumar siempre los gastos comunes. En España estos gastos son pagados por el propietario pero en Chile ocurre todo lo contrario. También tienes que tener en cuenta cunado buscas un alojamiento en Chile el tema del transporte público, algo caótico en Santiago como ocurre en la mayoría de ciudades de Sudamérica.

 

Os dejo un listado de las principales webs para buscar alojamiento en Chile:

Imagen | olx

Número RUT en Chile, requisito imprescindible para comprar una casa

El número RUT en Chile es el único requisito legal que vas a necesitar para comprar una vivienda. De hecho, no es necesario que cuentes ni con la residencia permanente en Chile, puedes hacerte con él con una visa de turista y la verdad es que su tramitación es bastante sencilla lo que lo hace fácil de conseguir.

Número RUT en Chile

Número RUT en Chile para poder comprar una casa

El número RUT en Chile son las siglas de Rol Único Tributario y hace la función de número de identificación fiscal, muy similar a como lo podría hacer el número de la seguridad social en otros países. Por suerte, conseguirlo es bastante sencillo y con una visa de turista, sin necesidad de un permiso de residencia, podrás comenzar a realizar los trámites para hacerte con él.

Para pedir la tramitación del número RUT en Chile tienes que dirigirte al Servicio de Impuestos Internos y entregar la siguiente documentación:

  • La dirección actual de tu vivienda
  • Tu pasaporte, tanto el original como una copia
  • El formulario de solicitud correctamente rellenado que podrás recoger allí mismo

Antes de entregarte el número RUT definitivo te otorgarán uno provisional y el único problema de este documento es que el definitivo tarda una media de unos tres meses aunque durante este tiempo puedes comprar una casa en Chile y realizar otro tipo de operaciones. Sin embargo, es muy importante que mientras espera al número RUT definitivo, estés viviendo en la dirección que indicaste en los trámites ya que después puede ser bastante complicado realizar cambios o solicitar otra.