Canadá continúa creando empleo

Noticia economía Canadá

El organismo público de Estadísticas de Canadá informa que el país ganó 29.400 puestos de trabajo el pasado mes de enero, con lo que el índice de desempleo se sitúa ahora en el 7%.

El mismo organismo especificó también que el número de empleados por cuenta propia también aumentó en enero, y que los sectores que generaron mayor empleo en Canadá fueron los relacionados con el transporte y el almacenamiento.

Los datos de este mes de enero contrastan los recogidos del mes de diciembre, donde el desempleo aumentó ligeramente y situó la tasa de desempleo en el 7,2%.

Parece que con los datos de este mes de enero se recupera la tendencia de crecimiento de empleo mantenida durante el pasado año 2013.

Tras la publicación de estos datos de empleo en Canadá, el dólar canadiense ganó algo más de 40 centavos con respecto al dólar estadounidense, situándose a 90,92 centavos, su nivel más elevado desde el pasado mes de diciembre.

Particularidades del mercado laboral en Canadá

Canadá es uno de los países más abiertos y democráticos del continente americano, por posee varias particularidades de acuerdo a su mercado laboral, sobre todo relacionándolo con la oferta de trabajo para los extranjeros.

canada trabajo

Si bien Canadá siempre se jactó por poseer una amplia flexibilidad inmigratoria, este país posee un Programa de profesionales calificados, el cual le da mayor posibilidad de residencia a aquellos jóvenes profesionales con certificación comprobable, los cuales quieran darle valor al país a través de la sana competencia de conocimientos.

Los sectores en donde hay mayor cantidad de empleo en Canadá son: la industria del sector primario, comprendiendo a la extracción de minerales, petróleo y gas; los servicios de atención médica; el sector financiero; la hostelería; y el comercio.

La tasa de ocupación laboral extranjera es muy importante en Canadá, e incluso en los últimos años ha aumentado demasiado, lo que no quiere decir que sea de fácil acceso para todos aquellos inmigrantes, ya que existe una fuerte competencia, en donde generalmente prevalecen aquellas personas profesionales con capacidades y aptitudes para ejercer los puestos laborales.

En Canadá se valora fuertemente la capacidad de hablar una gran variedad de idiomas, ya que es un país bilingüe, y a su vez muy turístico, por lo que el los clientes extranjeros son frecuentes en la mayoría de los sectores de la producción de este país de América del Norte.

Canadá es un país muy burocrático, por lo que todos los contratos de trabajo deben validarse en la oficina de Recursos Humanos de Canadá, la cual generalmente posee muchas solicitudes a diario.

Mercado laboral extranjero en Canadá

Canadá es un país con grandes oportunidades para los extranjeros, puesto que su economía emergente es bastante atractiva para todos aquellos individuos que están en la búsqueda de algún país que reúna las condiciones mínimas para poder migrar, como es el caso de ofrecer buena calidad de vida, salarios altos y grandes oportunidades laborales.

Mercado laboral extranjero en Canadá

Se estima que por año son 250 mil las personas que ingresan al país de manera legal para buscar trabajo, en donde más de la mitad son profesionales que buscan desarrollarse como tales en este país, es por ello que la mano de obra extranjera generalmente es demandada para la realización de tareas complejas y específicas, como son los diferentes campos profesionales en donde pueden llegar a especializarse.

Canadá tiene varios centros financieros, los cuales generalmente son los más elegidos por los inmigrantes de otros países para radicarse, es por ello que la mayoría de las personas en estas condiciones acostumbran a radicarse en Ottawa, Toronto y Montreal.

Los sectores laborales en donde más mano de obra extranjera se requiere en Canadá son aquellos relacionados con ramas muy particulares, como es el caso de ingenieros especializados en petróleo, doctores especializados en determinadas ramas particulares de la salud, asesores financieros y todo lo relacionado a hotelería y turismo.

Si bien las leyes inmigratorias de Canadá son bastante flexibles en comparación con otros países, hay que tener en cuenta el reunir todas las condiciones necesarias para obtener una visa laboral con anticipación, puesto que es crucial para poder trabajar y residir en el país todo el tiempo en que dure el puesto laboral pertinente, puesto que de otra forma pueden perderse oportunidades laborales e incluso pueden llegar a tenerse problemas inmigratorios que no tan solo se traducen en multas cuantiosas, sino que también es una mancha en el historial inmigratorio que tendrán en cuenta los jefes del departamento a solicitar nuevamente una visa.

Oportunidades de trabajo en Canadá

América es también una fuente de oportunidades para todas las personas desempleadas que están buscando trabajo urgentemente. Cuando hablamos de trabajo en el extranjero casi siempre nos paramos a pensar en profesiones debidamente formadas para las que un estudiante se ha pasado años yendo a clases, formándose y entregándose para ser el mejor.

Lógicamente este tipo de personas las precisa todo el mundo, en cambio, a veces nos olvidamos de que las grandes industrias comienzan por los trabajos primarios y, en el caso de Canadá, está muy necesitada de personal de montaje y construcción.

Oportunidades de trabajo en Canadá: profesiones más demandadas

Oportunidades de trabajo en Canadá

Soldadores, peritos, tuberos, carpinteros y montadores de maquinaria pesada son algunas de las profesiones que se han escuchado en los últimos días como las más demandadas en Canadá.

¿Llevas años trabajando como carpintero en tu país y ahora mismo estás desempleado? Si tu profesión es una de tus grandes pasiones y pertenece a éstas que hemos estado nombrando antes, en Canadá encontrarás la oportunidad de empleo que estabas esperando y para la que estás completamente preparado.

Existen muchas empresas que están dedicadas a las profesiones de artes y oficios en Canadá debido a la gran demanda que se está proyectando en el país para todas estas. Estos perfiles están muy bien remunerados en el extranjero y concretamente en Canadá podemos contar con una buena cantidad de ofertas para este tipo de profesionales.

En las ciudades canadienses se da mucha importancia a los profesionales de oficio, por eso, si estás debidamente formado en alguno de ellos y tienes experiencia como tubero, carpintero, perito, soldador o montador de maquinaria puedes preparar tu currículum vitae para las ofertas que lleguen.

Recuerda que es muy importante que tengas formación profesional en algunos de estos oficios para poder tener acceso a las ofertas y tener la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo en Canadá.

Trabajar de au pair en Canadá

En el mundo anglosajón trabajar de au pair es algo muy común. Las familias están acostumbradas a acoger jóvenes de otras partes del mundo para que aprendan inglés a cambio de que cuiden a sus hijos, les lleven al colegio y hagan alguna tarea doméstica. El problema es que no es tan fácil trabajar de au pair en Canadá como en otros países.

Consejos para ser au pair en Canadá

El gobierno canadiense tiene unos permisos especiales para los jóvenes interesados en trabajar de au pair en Canadá. Se llaman  Live-In Caregiver y sólo serán concedidos bajo la autorización del gobierno federal. La ventaja de este permiso es que te permitirá solicitar la residencia permanente tras haber estado de au pair en Canadá. El inconveniente es que necesitas cumplir los siguientes requisitos para poder optar a la Live-in Caregiver:

  • Contar con una formación en el cuidado de niños de mínimo seis meses o haber trabajado con niños durante un año en los últimos tres años
  • Tener estudios nivel medio superior terminados
  • Nivel medio-alto de inglés o francés
  • Tener un contrato o acuerdo con alguna familia

Los permisos para ser au pair en Canadá se emiten para tres años y tres meses como máximo. En la página web de la oficina de inmigración en Canadá tenéis más información y cómo podéis solicitar la Live-in Caregiver, que también se escribe con las siglas LCP.

Si estáis pensado en trabajar como au pair o empleadas domésticas en este país pensar en cumplir todos los requisitos antes de empezar los trámites. Suelen ser bastantes estrictos pues, aunque la LCP se creó para cubrir la necesidad de mano de obra para los hogares canadienses, la crisis ha hecho que esa demanda sea mucho menor.

Requisitos para montar un negocio en Canadá

La economía de Canadá es calificada como emergente por muchas de las consultoras, es por ello que es muy común el escuchar que el invertir en este país es verdaderamente beneficioso, ya que son muchas las ramas que se pueden explotar, aunque nosotros particularmente recomendamos el analizar en profundidad los diversos campos de inversión, como así también los requisitos fundamentales para poder invertir en este país.

Requisitos para montar un negocio en Canadá

En Canadá se aceptan grandes y medianas inversiones por parte de quienes estén interesados en conseguir obtener ingresos al largo plazo, sobre todo de aquellas personas que crearán puestos de trabajo, puesto que el gobierno canadiense ofrece diferentes atracciones a la inversión, como puede ser la quita de impuestos o simplemente la facilidad para radicarse en el país, aunque igualmente existen ciertos requisitos que se deben cumplir completamente, los cuales son:

  • Se debe tener una empresa en marcha antes de migrar a Canadá, para que de esa manera el departamento de migraciones pueda lograr evaluar el funcionamiento de la misma, y definir si se coincide con los fundamentos legales dentro del país.
  • El titular del negocio no debe tener antecedentes penales bajo ninguna circunstancia.
  • El titular de la organización debe gozar de buena salud, como así también los familiares del mismo. Estar dispuesto a acatar todas las leyes y reglamentos que se aplican al tipo de empresa que se quiere instalar.
  • Los empleados de la organización deben regularse por los derechos laborales de Canadá.
  • Debe ser dada de alta en todas las entidades gubernamentales asociadas, para de esa manera conseguir las habilitaciones pertinentes para funcionar.

De esa manera quienes estén dispuestos a montar algún tipo de negocio dentro de Canadá, siendo grande o mediano, pueden hacerlo sin problema, con tan solo cumplir con todos los requisitos que generalmente se le aplican a todas las organizaciones que quieren radicarse en alguna localidad de este país para funcionar.

¿Dificultades para encontrar trabajo en Canadá?

Existen países, como es el caso de Canadá, los cuales son muy difíciles de conseguir trabajo por diversos motivos, es por ello que se recomienda precaución a las personas que tengan pensado aventurarse e irse a Canadá a buscar trabajo sin conocer todos los impedimentos con los que se pueden encontrar.

¿Dificultades para encontrar trabajo en Canadá?

Hay que tener en cuenta que es un país con una tasa de desocupación bastante alta en promedio, ya que en el 2012 los datos oficiales la colocaron en 7,3% de la población total.

Otro punto a tener en cuenta es que la oferta laboral existente es muy exquisita en relación a los gustos, debido a que generalmente pide experiencia laboral canadiense, algo que puede afectar sobre todo a los extranjeros que necesitan conseguir trabajo por primera vez en este país.

El conseguir el visado por trabajo también es bastante complicado, debido a que se debe tener un puesto laboral fijo y confirmado para poder comenzar a tramitar el certificado de residencia que habilitará a los trabajadores a comenzar a gozar de los servicios públicos de Canadá, como ser seguro laboral, caja de jubilación, tarjetas de crédito, préstamos y demás servicios relacionados principalmente al trabajo. Muchos experimentados recomiendan utilizar la visa de turista para poder en 3 meses conseguir una buena oferta laboral, para de esa manera estar seguros al dirigirse a vivir permanentemente a este país, algo que puede elevar considerablemente el costo de viaje, ya que la persona deberá volver a su país de origen y esperar hasta tramitar nuevamente la visa correspondiente.

El trabajo calificado es una de las ofertas más activas en Canadá, por lo que se les hará mucho más fácil a las personas con estudios el conseguir trabajos en este país de América del Norte, aunque también hay una minúscula oferta de trabajo no calificado, el cual generalmente se encuentra relacionado a las actividades del sector primario y las actividades industriales que se desarrollan en las principales ciudades de Canadá.

Formas de combatir la rutina en el trabajo

El trabajo es necesario para que podamos, al menos, sobrevivir. Pero muchas veces éste se convierte en nuestra penitencia. La rutina en el trabajo, como en la vida diaria, es algo muy natural y por eso no tenemos que preocuparnos si en algún momento sentimos que “siempre estamos haciendo lo mismo”.

Una de las principales apatías que pueden darse a la hora de trabajar es precisamente el aburrimiento. Tanto en Canadá, como en cualquier otro país, aburrirse en el trabajo puede hacer que caigamos en una espiral que nos lleve cuesta abajo.

Rutina en el trabajo

En los tiempos que corren tener un trabajo es una de las mejores recompensas que nos pueden tocar por eso no podemos andar cambiando de empleo de aquí para allá de la misma manera que podíamos, a lo mejor, hacerlo en un tiempo atrás, y mucho menos si nos hemos cambiado de país para poder trabajar. Por eso, en esta ocasión, queremos darte algunos “trucos” para evitar la rutina en el trabajo:

La actitud

Aunque cueste creerlo todo empieza aquí, nuestra actitud funciona a nuestro favor o en nuestra contra dependiendo de cómo nos tomemos nuestra tarea. En todos los trabajos existen días o actividades que no nos gustan demasiado, igual que cuando íbamos a la escuela o a la universidad nos gustaban unas asignaturas más y otras mucho menos. Por tanto, debemos siempre estar activos y pensar en positivo para afrontar nuestro día laboral de la mejor manera.

Cursos de formación

De entrada puede parecer una tontería pero cuando nos apuntamos a un curso de formación que nos gusta o estamos estudiando algo aparte que nos satisface nuestra sensación a la hora de ir al lugar de trabajo es diferente.

Relación con los compañeros

Los compañeros de trabajo son como una pequeña gran familia que debes cuidar. No es lo mismo que vayas todos los días al trabajo con unos compañeros con los que haces relación que con personas con las que casi no hablas. Interésate por tus compañeros y verás como vas al trabajo de una manera diferente.

Habilidades que más demandan las empresas en sus empleados

Cuando una empresa o un particular está buscando un empleado para su plantilla o para que le saque trabajo adelante, se valoran muchas cosas a la hora de elegir. Muchas veces podemos llegar a pensar que lo que importa es el currículum, la entrevista que hacemos o, incluso, la forma en la que vamos vestidos al proceso de selección, pero lo cierto es que hay muchas cosas más que se tienen en cuenta y una de las más importantes es la que te traemos hoy en esta publicación.

Puede que lo que estés buscando es trabajar en Canadá, pero para ello también el entrevistador o el seleccionador de personal estará buscando un perfil específico y unas habilidades que hagan de ti el candidato perfecto.

¿Cuáles son las habilidades más demandas para trabajar en Canadá?

Aptitudes para trabajar en Canadá

De forma específica, toda empresa estará buscando unas habilidades tales en función a cual sea el puesto que se vaya a desarrollar pero lo cierto es que hay algunas de estas que son comunes y que las buscan todas las grandes compañías. ¿Quieres saber cuáles son?

Trabajo en equipo

Una de las habilidades estrella para un empleado es saber trabajar en equipo. Puede que tu trabajo sea muy solitario pero siempre, necesitarás algún tipo de coordinación con alguien con el que se verá que el trabajo en equipo es sumamente necesario.

Conocer las nuevas tecnologías

El manejo básico de las nuevas tecnologías cada vez está siendo más demandado por todas las empresas. Cierto es que hay trabajos que no requieren de esta habilidad pero suelen ser los más primarios (el trabajo en el campo, por ejemplo) hoy en día este punto, es muy necesario.

Iniciativa

Cualidad estrella donde las haya, la iniciativa es un rasgo que diferencia a un candidato de otro. Una empresa siempre buscará que su personal sea pro-activo y que haga buenas propuestas que permita desarrollar nuevas y mejores actividades.

Hay muchas otras habilidades que podríamos decir, ya que dependiendo del puesto de trabajo te vas a encontrar con una cosa u otra. Pero estas tres es algo que todas las empresas buscan y que son fundamentales para conseguir trabajar en Canadá.

Canadá ofrece programas de trabajadores calificados

El programa de Trabajador Calificado en Canadá continúa vigente hasta el momento, es por ello que quienes dispongan de títulos universitarios y posgrados en diversas ramas, podrán participar de esta experiencia canadiense para poder desarrollarse profesionalmente en este país que busca captar mano de obra calificada, es por ello que ofrece una gran cantidad de facilidades a quienes dispongan de los requerimientos básicos para residir todo el tiempo que necesiten y a su vez aporten a la sociedad canadiense.

Canadá ofrece programas de trabajadores calificados

Existe un límite de 25.000 solicitudes para aplicar a la categoría de Trabajador Calificado, es por ello que es muy difícil encontrar vacantes todo el tiempo, por lo que se recomienda que aquellos interesados en vivir en Canadá siendo profesionales en determinadas ramas tengan paciencia al intentar participar de este programa tan particular.

Particularmente quienes desean participar de este programa dedicado a los Trabajadores Calificados, deben cumplir ciertos requisitos esenciales:

  • Tal es el caso de vivir en la ciudad de Québec, ya que es la región en donde más se requiere de personas capacitadas para ocupar los diferentes empleos vacantes, es por ello que este programa hace hincapié principalmente en esta ciudad tan reconocida mundialmente, en la cual existe una amplia variedad de oportunidades laborales para todos los interesados en vivir en Canadá.
  • A su vez los interesados deben tener estudios secundarios equivalentes al sistema de educación de Québec, un requisito bastante exigente que tiende a ser obligatorio para participar de este proceso inmigración con ciertos privilegios que tienen quienes participan del programa de Trabajadores Calificados.

La formación académica o profesional es ideal para quienes necesitan adquirir un empleo para de esa manera lograr desarrollarse profesionalmente en sus campos de acción, es por ello que es un requerimiento muy exigente el hecho de tener un título que compruebe o acrediten ciertos conocimientos en materias específicas, como es el caso de las diversas ramas de la salud, arquitectura, negocios, psicología y demás.