Estudiar en Canadá: ¿Qué necesito?

Si quieres estudiar en Canadá lo más probable es que necesites una visa de estudiante. Al menos que seas ciudadano canadiense o tengas un permiso de residencia permanente vas a necesitar este tipo de visa. Al cabo del año Canadá recibe una media de 130.000 estudiantes que quiere completar o continuar sus estudios en el país o bien buscan mejorar su inglés o francés.

Todo lo que necesitas para estudiar en Canadá

Estudiar en Canadá

Las personas que vienen a estudiar en Canadá suelen ser muy bien vistas por toda la población ya que consideran que los extranjeros aportan cultura, experiencias distintas y aumentan la diversidad de toda la sociedad educativa del país. Generalmente son las instituciones de cada zona las que se encargan de regular el sistema educativo por lo que los requisitos necesarios varían en función de la zona y la institución donde vayas a estudiar.

¿Quién necesita una visa para estudiar en Canadá?

Vas a necesitar una visa para estudiar en Canadá si vas a permanecer en el país por un tiempo superior a 6 meses. En este caso deberás dirigirte a la Embajada de Canadá en tu país para comenzar a tramitar la visa de estudiante. La mayor de instituciones educativas en Canadá cuentan con un departamento que gestiona la entrada de estudiantes internacionales donde te pondrán aconsejar y ayudar en todos los trámites.

Si por el contrario vas a estudiar en Canadá durante menos de 6 meses tal vez con la visa de turista sea suficiente. De todas formas, lo más recomendable es que realices todos estos trámites con el suficiente tiempo para evitar sorpresas y asegurarte de la documentación necesaria para poder realizar tus estudios en Canadá.

Esto es importante porque si decides estudiar en Canadá una vez estás en el país lo más probable es que no puedas obtener la visa de estudiante desde allí. Las autoridades te obligarán a volver a tu país de origen para comenzar la tramitación y tener todos los documentos en regla. De ahí la importancia de contar con tiempo suficiente y hacer bien las cosas.

Estudiar en Canadá sin necesidad de una visa

Hay una serie de excepciones por las cuales no necesitas una visa para estudiar en Canadá:

  • Si tu estancia para realizar los estudios es menor a 6 meses
  • Si tienes menos de 18 años y tus padres están en Canadá
  • Si tienes algún familiar en Canadá

En estos tres casos podrás librarte de los trámites de un permiso para estudiar en Canadá. De todas formas asegúrate de tener tu situación clara. En el caso de que no solicites la visa porque tu estancia va a ser menor a 6 meses, asegúrate de finalizar tus estudios en el tiempo especificado. Si luego necesitas más tiempo, no te quedará más remedio que salir del país para solicitar en tu país de origen una visa para estudiar en Canadá.

Recomendaciones para ingresar en una universidad canadiense

Si estás interesado en poder estudiar en una universidad de Canadá, debes saber que no existe un único tipo de examen, si no que cada universidad puede establecer sus propios método de admisión. Es por ello que los títulos académicos que se deben presentar pueden variar de una a otra universidad.

Recomendaciones para ingresar en una universidad canadiense

Cosas a tener en cuenta antes de optar a entrar en una universidad.

Si estás convencido en entrar en alguna de las universidades canadienses, lo primero que debes hacer es consultar el directorio de universidades, de esta forma poder estudiar y elegir las universidades que más se aproximen a los objetivos de cada uno de los estudiantes. Es importante tener en cuenta no solo las características de admisión, si no también el coste de cada una de ellas y la situación geográfica.

Por supuesto también hay que valorar las posibilidades que existen de poder ser admitido/a en cada una de ellas, teniendo en cuenta sobretodo el rendimiento académico del que se dispone, ya que este es un factor muy importante.
También es interesante poder redactar una carta de presentación, explicando los motivos que tienes para querer acceder a dicha universidad y presentar las diversas referencias académicas que dispongas.

Tener los documentos personales y académicos al día y poder demostrar el nivel del idioma de inglés o francés, también son requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de presentarse a una universidad.

Sin duda, hay que estudiar bien cada caso y disponer de todos los documentos necesarios para poder entrar a la universidad escogida.

Gastos a tener en cuenta a la hora de estudiar en Canadá

Ir a Canadá a estudiar es una muy buena opción, pero también hay que tener en cuenta que no todo es gratis, si no que hay que asumir ciertos gastos a la hora de matricularse a una universidad.
Estos gastos pueden variar dependiendo de la universidad escogida, así como de la provincia donde te encuentres. Además, también hay que tener en cuenta que, los estudiantes internacionales tendrán que pagar unas tarifas más altas que cualquier otro estudiante Canadiense.

Gastos a tener en cuenta a la hora de estudiar en Canadá

Además de la matrícula, también hay gastos de manutención.

Las universidades más caras son, generalmente, British Columbia y Ontario. Pero aún así, se calcula que estudiar en Canadá es más barato que hacerlo en Estados Unidos o en Reino Unido. También es cierto que existen diversas becas para estudiantes internacionales, con lo cual es interesante informarse sobre ellas.

Además de los gastos de matriculación, también hay que tener en cuenta los gastos de manutención. Entre estos están incluidos los gastos por alojamiento, comida, transporte, atención sanitaria, libros de texto, servicios de laboratorio y otros equipos académicos.

Es importante que cualquier estudiante internacional muestre a las autoridades canadienses que tiene la solvencia económica suficiente como para poder hacerse cargo de todos esos gastos.

Si bien es cierto, vivir en Canadá no tiene un coste de vida muy elevado, sino más bien lo contrario, pues es bastante asequible por cualquier persona. Y es que, el promedio anual de gastos de manutención se encuentra en 15.000$, aunque este puede variar dependiendo de muchos factores.

La enseñanza Universitaria en Canadá

La enseñanza Universitaria en Canadá es de renombre debido a la gran cantidad de Universidades conocidas que hay en este país. La gran mayoría de ellas son conocidas tanto en el mismo país como reconocidas de manera internacional, además de que los títulos que se otorgan a partir de ellas son iguales que los que se pueden otorgar en Estados Unidos o en cualquier otro país de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Además, todas las universidades situadas en este país disponen de un gran abanico de diversos estudios que se pueden realizar, de manera que cada persona puede elegir entre una gran variedad. Y es que, aproximadamente existen más de 10 mil programas de estudio repartidos en las diversas universidades. Y para facilitar la tarea de estudiar una carrera se pueden elegir programas de tiempo completo, medio tiempo o educación continua.

La enseñanza Universitaria en Canadá

 La calidad en los estudios universitarios

Sin duda la educación universitaria canadiense es de una gran calidad, no solo en los estudios, si no también en las facilidades y los servicios. Además todas las carreras tienen un alto nivel de  autonomía académica, con lo cual cada universidad puede elaborar sus propios programas tanto de educación como de enseñanza, y disponer de sus propias exigencias a la hora de admitir estudiantes. Es por eso que no dispone de un sistema nacional de educación.

Aún así, las mejores universidades están agrupadas en la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá.

Las mejores universidades de Canadá

En Canadá podemos encontrar una gran cantidad de universidades de renombre. Estas están ubicadas tanto en el centro como en las zonas mas rurales, de esta forma se ofrece una gran educación a todas aquellas personas que lo deseen, pues además el gobierno apoya y destina grandes fondos en ellas.

Las mejores universidades de Canadá

 

¿Cuáles son las mejores universidades?

Son más de 90 las universidades que se pueden encontrar por todo el país, y todas ellas ofrecen excelentes programas de estudio ya sean a tiempo completo, medio o educación continuada.

En Canadá se encuentran 8 de las 200 universidades más importantes de todo el mundo, las cuales son: McGill University (puesto 21), Toronto University (puesto 37), British Columbia (puesto 46), Waterloo University (puesto 143), Mcmaster University (puesto 148), Alberta University (puesto 166) y Université de Montréal (puesto 177)

La mejor universidad de Canadá, la universidad de McGill esta ubicada en Montreal, Quebec, y cuenta con casi 30 mil alumnos, tiene 21 facultades y dispone de más de 300 especialidades.

Por otro lado, la de Toronto está situada en Toronto, Ontario y cuenta con 16 facultades. Esta tiene el mayor número de alumnos inscritos y gracias a sus investigaciones se ha podido crear el primer centro electrónico de trasplante de pulmón, de marcapasos y páncreas artificial, entre otros.

Así pues, como se puede ver, Canadá es reconocida mundialmente por sus grandes universidades, y también por el nivel de estudio que se ofrece a los alumnos, pues de esta forma acaban convirtiéndose en los mejores profesionales.