eTA obligatoria para los ciudadanos exentos de visa canadiense

A partir del 9 de noviembre de 2016 el gobierno canadiense ha puesto en marcha un nuevo sistema de verificación para los viajeros que estén exentos de visa denominada eTA electronic travel authorization.
eta-to-become-compulsory-for-entering-into-canada

Durante la transición que comenzó el 15 de marzo de este año los viajeros exentos de visa canadiense para entrar en el país han podido circular sin ella. Pero a partir del 9 de noviembre de 2016 será necesaria una autorización antes de salir del país de origen.

Esta autorización incluye a las personas que han estado residiendo en Canadá con un permiso de estudios o de trabajo desde el 31 de julio del 2015 a una fecha anterior. Este colectivo también deberá solicitar la eTA/AVE para poder regresar y continuar con sus estudios o trabajo. El coste de la tramitación de la solicitud es de 7 $ por persona.

Quienes viajen a Canadá a partir del 1 de agosto del 2015 a una fecha posterior a esta con un permiso de estudios o trabajo, se incluye automáticamente la tramitación de la eTA/AVE en su permiso de visado.

Esta autorización será extensible a más de 60 países que tienen permiso concedido para viajar a Canadá sin visa.

La solicitud tendrá una validez por 5 años una vez concedida o en su defecto, hasta la expiración del pasaporte y tiene un coste de 7 $ canadienses.

¿Quiénes están exentos de tramitar la eTA?

Estarán exentos de tramitar la eTA los siguientes colectivos de viajeros.

  • Ciudadanos estadounidenses.
  • Diplomáticos y la familia real británica además del personal aéreo como pilotos y auxiliares de vuelo siempre que entren en territorio canadiense en cumplimiento de sus funciones.
  • Personal aéreo estadounidense en tránsito o escala en el país con el objeto de repostar combustible en la travesía.

Cómo solicitar la eTA

La solicitud de la autorización electrónica de viaje se realiza exclusivamente online, excepto aquellas personas con alguna discapacidad mental o física que requieran hacerlo por papel impreso.

Para su solicitud se requiere ingresar en la página oficial y rellenar un formulario en el que se proporcionarán los datos personales tales como el nombre completo, la fecha de nacimiento, lugar de residencia, edad, sexo etcétera, además de datos complementarios del viaje como el motivo de la visita, duración de la estancia y lugar de residencia durante la misma.

Para solicitar la eTA así como ampliar la información sobre dicho trámite hacer clic sobre el siguiente enlace.

Mexicanos podrán entrar en Canadá sin Visa

Desde el año pasado el gobierno canadiense y mexicano han estado negociando la inclusión del país latinoamericano en el programa de la ETA, que exime de la obligatoriedad de obtener una visa para entrar en el país a los países contemplados en el acuerdo.

visas-canada

La inclusión en el programa se hará efectiva a partir del mes de Diciembre del presente año, lo que significa que todos los mexicanos que pretendan viajar a Canadá hasta el día treinta de Noviembre, deberán seguir tramitando su visado como lo hacían anteriormente.

La solicitud de la ETA para entrar a Canadá sin visa tendrá un coste muy bajo de unos siete dólares canadienses y podrá tramitarse desde los centros de solicitud de visa ubicados en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. No obstante, la ETA sólo sirve para acelerar los trámites de entrar en el país a no requerir visado, pero no exime a los mexicanos que quieran trabajar y residir permanentemente en el país de tramitar los correspondientes permisos de residencia y de trabajo.

El gobierno canadiense se ha mostrado muy interesado en estrechar sus relaciones diplomáticas con México, pues recientemente el gobierno de Quebec está ofreciendo visados de trabajo y oportunidades de empleo para los mexicanos titulados que sepan Inglés o Francés (o ambos).

El sector canadiense más demandante de trabajadores cualificados es el de la tecnología y algunas de las empresas más importantes como Abacus o Teldig se han mostrado interesadas en reclutar trabajadores mexicanos que cumplan con los requisitos mencionados de cualificación e idiomas. El marketing digital y la ingeniería industrial son también áreas muy solicitadas en los empleos con cualificación.

Quebec cuenta con organismos específicos y programas de ayudas para inmigrantes que incluyen cursos gratuitos de idiomas, ayudas de alojamientos y programas de integración para las familias que se trasladen a la ciudad por motivos de trabajo, puesto que el nivel de vida en la ciudad es bastante alto y promedio de gasto anual para una familia oscila entre los cincuenta mil y sesenta mil dólares canadienses, una cifra demasiado elevada para el mexicano promedio.