eTA obligatoria para los ciudadanos exentos de visa canadiense

A partir del 9 de noviembre de 2016 el gobierno canadiense ha puesto en marcha un nuevo sistema de verificación para los viajeros que estén exentos de visa denominada eTA electronic travel authorization.
eta-to-become-compulsory-for-entering-into-canada

Durante la transición que comenzó el 15 de marzo de este año los viajeros exentos de visa canadiense para entrar en el país han podido circular sin ella. Pero a partir del 9 de noviembre de 2016 será necesaria una autorización antes de salir del país de origen.

Esta autorización incluye a las personas que han estado residiendo en Canadá con un permiso de estudios o de trabajo desde el 31 de julio del 2015 a una fecha anterior. Este colectivo también deberá solicitar la eTA/AVE para poder regresar y continuar con sus estudios o trabajo. El coste de la tramitación de la solicitud es de 7 $ por persona.

Quienes viajen a Canadá a partir del 1 de agosto del 2015 a una fecha posterior a esta con un permiso de estudios o trabajo, se incluye automáticamente la tramitación de la eTA/AVE en su permiso de visado.

Esta autorización será extensible a más de 60 países que tienen permiso concedido para viajar a Canadá sin visa.

La solicitud tendrá una validez por 5 años una vez concedida o en su defecto, hasta la expiración del pasaporte y tiene un coste de 7 $ canadienses.

¿Quiénes están exentos de tramitar la eTA?

Estarán exentos de tramitar la eTA los siguientes colectivos de viajeros.

  • Ciudadanos estadounidenses.
  • Diplomáticos y la familia real británica además del personal aéreo como pilotos y auxiliares de vuelo siempre que entren en territorio canadiense en cumplimiento de sus funciones.
  • Personal aéreo estadounidense en tránsito o escala en el país con el objeto de repostar combustible en la travesía.

Cómo solicitar la eTA

La solicitud de la autorización electrónica de viaje se realiza exclusivamente online, excepto aquellas personas con alguna discapacidad mental o física que requieran hacerlo por papel impreso.

Para su solicitud se requiere ingresar en la página oficial y rellenar un formulario en el que se proporcionarán los datos personales tales como el nombre completo, la fecha de nacimiento, lugar de residencia, edad, sexo etcétera, además de datos complementarios del viaje como el motivo de la visita, duración de la estancia y lugar de residencia durante la misma.

Para solicitar la eTA así como ampliar la información sobre dicho trámite hacer clic sobre el siguiente enlace.

Qué ver y qué hacer en Toronto

Aunque en comparación con otras ciudades canadienses e internacionales Toronto no tenga una oferta tan amplia de cosas para visita, no deja de ser una ciudad con mucho encanto, en la que además, se pueden encontrar varias cosas interesantes.

que-ver-y-que-hacer-en-toronto

Realmente, el encanto de Toronto está más en la propia ciudad en sí como conjunto que en las cosas aisladas que se encuentran en ella, por ello es importante vivir la ciudad con su ambiente característico y cosmopolita.

Qué ver y qué hacer en Toronto

Biodiversidad

Uno de los mayores atractivos de la ciudad reside en el conjunto de sus diferentes barrios culturales. Se puede pasar cómodamente por la ciudad y adentrarse, sin salir de ella, en otros trozos de mundo, así, no puede faltar el barrio de Chinatown, residencia principal de los inmigrantes chinos, donde siempre se puede comprar deliciosas especias y comida china; pero también podemos ir paseando por otros recovecos de barrios interculturales, como el coreano, el italiano etc.
Sin duda un aglomerado de distintas culturas que enriquecen la ciudad y la hacen más interesante.

Monumentos y edificios

El elemento más destacado, considerado el símbolo de la ciudad, es la torre de telecomunicaciones CN Tower. Se trata de una de las torres más altas del mundo, desde la cuál uno puedo sentarse el el restaurante que se encuentra en lo más alto de la torre y observar con calma y detenimiento toda la ciudad.

De gran interés, especialmente para los que se interesen por la gastronomía local, es visitar el mercado de St Lawrence, un edificio muy característico de ladrillo rojo en pleno centro de la ciudad, en el que, a parte de productos locales, se pueden encontrar cosas muy variadas de diferentes países. Cuenta además con varios sitios para comer, lo cuál convierte este mercado en una gran oportunidad para comer mientras te encuentres en la ciudad, pues al estar en el centro está muy bien situado y los precios son asequibles, así que se puede hacer turismo sin renunciar a alimentarse como es debido.

La naturaleza, una de las bellezas de la ciudad

Pese a que la ciudad se haya muy lejos del mar, se sitúa a orillas del lago Ontario, dando una oportunidad excelente para disfrutar de la naturaleza y relajarse lejos del ajetreo de la ciudad. De hecho, una de las actividades más populares en verano es desplazarse en ferry a las islas del algo para poder disfrutar de sus rutas, sus vistas y sus zonas verdes. Todo un paraíso natural que se conserva bastante limpio, con lo que no hay peligro en darse un buen baño en alguna de las playas de sus islas.

Cómo sobrevivir al frío en Canadá

Muchas personas, tanto a la hora de viajar como de plantearse emigrar por cuestiones de trabajo a Canadá, dudan mucho de ir a Canadá por miedo al frío. Este terrible adversario se vuelve aún más temible para los que viven en sitios con climas suaves y cálidos, pues no se ven preparados para soportar vivir a temperaturas bajas.

sobrevivir-al-frio-canada

Lo importante es que nadie se deje llevar por el miedo, ya que no es tan fiero el león como lo pintan. A continuación, explicamos algunos de los motivos y trucos que hacen que el frío en Canadá no sea un obstáculo para vivir bien en este lugar.

Diferencias de clima por regiones, importancia de otros factores

Cuando pensamos en el frío, hay que tener en cuneta que Canadá es uno de los países más grandes y por tanto hay mucha diferencia de clima dentro del mismo país. Las zonas más continentales suelen presentar temperaturas más bajas que las costeras, pero al ser zona continental el frío es más seco y se lleva mejor, pues en las zonas más cerca al mar, la humedad y el viento puede hacer que la sensación térmica sea mucho más inferior a la temperatura real. Por tanto, es importante saber buscar una zona equilibrada entre estos tres factores de frío, humedad y viento.

La ropa adecuada, la mejor aliada

Para enfrentarse a un país con temperaturas bajo cero, es importante tener en cuenta algunos factores.

A pesar de la mentalidad del extranjero, que piensa que va a morir de frío a cada segundo, lo cierto es que en un país avanzado como Canadá la calefacción ha llegado a todos los rincones, por lo que en interiores de casas, bares, escuelas etc la temperatura va a ser de normal tirando a calurosa en muchas ocasiones, ya que en algunos interiores, la calefacción no solo ayuda a quitar el frío sino que te hace sudar al estar muy alta.

Para esa psicosis ambiental entre el exterior y el interior, lo mejor es el sistema de capas de ropa. Sabiendo que en los interiores las temperaturas son normales, y en muchos sitios demasiado altas, lo mejor es llevar diferentes capas de ropa: camiseta de tirantes (si, puede llegar a ser necesaria, especialmente en meses de entretiempo como febrero o marzo), camisa y chaqueta. Para la parte de abajo, lo mejor son unas mayas o legin ajustados y finos para poder ponerte encima un pantalón normal. Imprescindible también llevar un buen abrigo, largo a ser posible, que llegue por lo menos hasta la rodilla.

Como piezas claves, además de todo lo anterior, es necesario llevar un gorro, ya que por la cabeza se pierde mucho el calor y las bajas temperaturas pueden llegar a producir dolor de cabeza, así que completa siempre tu vestimenta con algún gorro en la cabeza.

Para las manos, lo mejor es llevar manoplas, ya que al mantener juntos todos los dedos se crea más calor y mantiene las manos más calientes, pero si necesitas tener una mayor movilidad en los dedos, entonces busca guantes específicos de nieve.

Por último, no nos podemos olvidar de los pies, una de las zonas del cuerpo que más sufre con el frío. Como en los interiores hace mucho calor, la mejor opción es llevar botas de nieve (al ser posible altas para cuando vayas por la calle, pero tener siempre un par de zapatos más ligeros en el trabajo o llevar otros en el bolso si vas a estar mucho rato en el interior de algún edificio.

Defenderte de los osos en Canadá

En Canadá hay zonas de senderismo impresionantes que constituyen todo un reclamo para los turistas como Lake Louse, aunque también es frecuente encontrar osos en sus inmediaciones y aunque pueda parecer excitante, debemos saber como actuar ante un posible ataque y como evitarlos si nos encontramos de frente con un oso.

defenderte-los-osos-canada
Defenderte de los osos en Canadá, lo que debes saber

Los parques naturales canadienses dedican varios folletos ilustrativos para orientar a los turistas sobre qué hacer y cómo actuar si se encuentran con un oso y cómo evitarlos y percatarse de su presencia en los espacios naturales donde habitan.

Hacerte oir

La primera recomendación si te encuentras en una zona con osos (normalmente están señalizadas como tal) es hacer ruido, pues los osos generalmente suelen huir de los humanos y en este punto, puedes llevar una campanilla o cascabel para hacerte oir.

Busca indicativos de su presencia

Estar alerta sobre la posible presencia de osos es una de las formas más eficaces de no bajar la guardia y para ello, trata de buscar señales identificativas como huellas o troncos girados en las proximidades de los riachuelos o zonas con vegetación abundante que es donde suelen estar.

No guardar comida en la tienda

Si vas de acampada, procura no guardar comida en la tienda de campaña y colocarla en al menos 30 metros de distancia, pues en ocasiones los osos se acercan a los poblados o campamentos en busca de alimentos o restos de basura.

Trata de ir acompañado por varias personas

Cuando vayas de acampad o realices senderismo, procura viajar al menos don tres personas más, pues es menos probable que los osos se acerquen cuando las personas van en grupo en lugar de una o dos personas solas en un camino.

Utiliza sólo caminos señalizados

Evita los caminos sin señalizar cuando salgas de ruta para evitar encuentros inesperados con los osos.

Si te encuentras con un oso

Si a pesar de los consejos anteriores te encuentras con un oso, abandona tranquilamente la zona si todavía no te ha visto.

Si te ha visto, no eches a correr porque eso podría llamar su atención y perseguirte. Procura alejarte lentamente caminando hacia atrás sin gritar evitando hacer movimientos bruscos.

Procura llevar un spray anti osos y si finalmente te ataca, hazte el muerto cubriéndote la cara y con el estómago hacia abajo cruzando las manos detrás de la nuca para dificultar que pueda darte la vuelta.

Supermercados en Canadá

En Canadá como cualquier otro país del mundo hay que hacer la lista de la compra, por lo que la parada en los supermercados es prácticamente una tarea ineludible. Aunque para ahorrar dinero, algunos productos frescos como frutas y verduras es mejor comprarlos en los puestos locales porque son más baratos y de mejor calidad.

supermercados-en-canada

Mejores supermercados de Canadá

La oferta de supermercados en Canadá es bastante amplia y como suele pasar en el resto del mundo, la variedad de precios también, por lo que para familiarizarte con ellos tendrás que visitarlos todos y determinar que productos con máś económicos en un sitio y en otro, que es básicamente lo que la mayoría de gente hacer siempre y cuando le sobre tiempo para elaborar su lista.

La principal ventaja de los supermercados en Canadá es que casi todos cuentan con una página web muy completa para pedir online en la que podremos consultar los precios de todos ellos sin movernos del sofá. Estos son algunos de los más importantes

Costco

Este es uno de los más importantes que operan en todo el país y se puede comprar prácticamente de todo, desde comida hasta utensilios de cocina, pasando por maquinaria de deporte y todo lo que te puedas imaginar. Si no encuentras algo en otros markets, en Costco es posible que lo encuentres. En cuanto a precios, se mantiene en una línea estándar, no son los más baratos pero tampoco los más caros.

Loblaws

Este es uno de los más extendidos y también es más económico que el anterior, sobre todo en productos frescos, donde podremos encontrar una amplia variedad de ofertas, aunque su sección de menajes del hogar no es tan extensa como el primero.

Maxi y Provigo

Ambos supermercados pertenecen al mismo grupo de Loblaws y sus precios son algo más asequibles, aunque el stock menos variado.

Metro

Otro supermercado muy completo para llenar tu cesta de la compra, aunque sólo en la ciudad de Quebec.

Walmart

Tienda que también opera en Estados Unidos y México muy popular por su variedad y pecios competitivos, aunque principalmente se usa para adquirir productos de cuidado y aseo personal, limpieza, cosmética, electrodomésticos, etc, pues aunque también tienen comidas, cualquiera de los anteriores sería mejor opción.

Transferir dinero de Canadá a España y Viceversa

Si te planteas vivir y trabajar en Canadá es muy probable que te veas en la obligación de transferir dinero entre los dos países para saldar trámites y transacciones pendientes tales como pagos de facturas,suscripciones, etc y en este punto, hay diversas formas de hacerlo para evitar las costosas comisiones de los bancos que al tratarse de transferencias fuera de la UE no son lo que se dice precisamente baratas. Veamos algunas de ellas.

transferir-dinero-de-canada-a-espana-y-viceversa

Principales vías de transferir dinero entre España y Canadá

Al margen de los bancos disponemos de varias vías para transferir dinero de España y Canadá que se tramitan exclusivamente online.

Paypal

Probablemente ya conozcas Paypal, la forma rápida y sencilla de enviar dinero por Internet, con la que tan sólo tenemos que disponer de una cuenta de correo para poder enviar y recibir dinero, aunque para ser usuario verificado y poder retirar el dinero físicamente de la cuenta deberemos asociarla a una cuenta real (de Canadá o España), una tarjeta de crédito o débito en su defecto.

MoneyGram

Este es uno de los sistemas más utilizado por los primeros emigrantes que trataban de aprovechar las ventajas que ofrece la banca online para eludir las costosas comisiones de los bancos físicos.

Funciona de forma muy similar a Paypal, aunque las comisiones son algo más elevadas.

Transferwise

Este sistema novedoso y relativamente nuevo de transferencias de dinero entre países es el más económico de todos los que actualmente dominan el mercado, pues se trata de un sistema basado en el Peer to peer o intercambio de archivos, de manera que cuando una persona desea transferir una determinada cantidad de dinero, pongamos por ejemplo, 1000€ lo que hace el sistema es buscar el equivalente de la moneda que se desea recibir en el ingreso de otro usuario, de esta forma, no existe un cambio de divisa real, sino que se sustituye un ingreso por otro con las consiguientes ventajas para el cliente.

Existen otros sistemas similares, pero estos son los más populares y ampliamente utilizados en su rango para enviar dinero de España a Canadá y viceversa.

Sueldos canadienses ¿Dan para vivir?

Una de las preocupaciones de quienes se plantean emigrar a Canadá para vivir y trabajar es cómo son los sueldos canadienses, pues aunque este país ha sido seleccionado como uno de los mejores destinos para vivir, no es ningún secreto que el nivel de vida es bastante caro, por ello hoy vamos a tratar de aportar solución a la mayoría de preguntas frecuentes en este ámbito.

sueldos-canadienses-dan-vivir

Cómo son los sueldos canadienses y sus coberturas en el nivel de vida

Como en todos los países, en Canadá hay un sueldo mínimo , un sueldo promedio y un sueldo alto para trabajos de mucha cualificación.

Los trabajadores no cualificados cobran habitualmente el sueldo mínimo que está estipulado en 15.792€ Euros anuales o 1316€ Euros al mes.

El sueldo medio canadiense es de 35.864€ o 2.989€ a mes, que es el cobran la mayoría de los canandienses.

Sueldos por encima de los 4000€ se considera un sueldo elevado que sólo las personas con mayor capacitación profesional o técnica reciben y se consideran asalariados de un nivel adquisitivo alto.

¿Se puede vivir con el sueldo mínimo?

Esta es otra de las principales inquietudes de nuestros lectores, pues gran parte de los emigrantes que eligen Canadá como destino de emigración se trasladan para cubrir puestos de baja cualificación y por consiguiente, en un principio aspiran sólo a cobrar el sueldo mínimo.

El salario medio está pensado para cubrir los altos costes de vida canadienses, pero ¿y el salario mínimo? ¿se puede vivir de él?

La respuesta sería sí y no, pues depende de muchos factores, lugar de residencia, miembros que componen la unidad familiar y requerimientos de prestaciones y servicios.

En el caso de una familia en el que ambos padres trabajen y ambos cobren el sueldo mínimo, la garantización de la coberturas en las prestaciones básicas es difícil, porque tan sólo llegaría para cubrir las necesidades más básicas como alojamiento, transporte y comida. Pero todos sabemos que la vida en una ciudad no se reduce a eso y que siempre hay “extras” como gastos de Internet, móvil, reparaciones, emergencias médicas, material escolar, salidas.

En el caso de una persona sola que pretenda vivir con el sueldo mínimo en un piso compartido, tiene más posibilidades de subsistir con un poco más de holgura,aunque la situación no es mucho mejor, pues como hemos dicho anteriormente, el sueldo mínimo está pensado para cubrir las necesidades básicas diarias, pero en la práctica, se requiere mucho más.

Problemas de las guarderías en Canadá

Vivir en Canadá puede ser todo una aventura, pero vivir con hijos en Canadá supone un reto aún mayor, pues las conciliaciones de la vida laboral y familiar no son tan fáciles para tratarse de un país tan desarrollado con un status o nivel de vida tan alto, porque uno de los principales problemas que se le presentan a los padres trabajadores es ¿Dónde dejo a mi hijo cuándo tenga que ir a trabajar? Hoy os hablaremos de los problemas de las guarderías en Canadá.

problemas-las-guarderias-canada

Problemas de las guarderías en Canadá y alternativas para padres con hijos

El colegio en Canadá comienza obligatoriamente a los 5 años, por lo que los niños más pequeños de esa edad deben ser dejados en guarderías cuando los padres trabajan. El problemas de las guarderías en Canadá es que además de que son caras (entre 1300 a 1500 CAD al mes) no hay plazas o conseguir una plaza es misión imposible porque para empezar hay que permanecer en una lista de espera durante al menos dos años.

Otro problema que presentan las guarderías de este país es que hay que pagar los doce meses completos sí o sí, esto significa que deberás pagar la plaza aunque no la utilices, por ejemplo, si te vas de vacaciones con tu familia.

Es tal la falta de guarderías en este país que el gobierto de british Columbia ha diseñado un mapa interactivo para mostrar en tiempo real las vacantes disponibles. En este enlace podéis consultar el mapa.

Alternativas a las guarderías canadienses.

Que la madre no trabaje

Una alternativa para los padres con hijos es que la madre no trabaje pues la guardería prácticamente se llevaría un sueldo en sus servicios. Desgraciadamente esta opción no es viable en la mayoría de casos porque Canadá es un país bastante caro y al menos que sea un sueldo por encima de la media,para la mayoría de familias no sería una opción.

Contratar los servicios de una Aupair

Las aupairs cada vez son más socorridas en la sociedad canadiense para cubrir la carencia de guarderías y representa una buena opción de trabajo para quienes quieran empezar a trabajar en Canadá y aprender idiomas al mismo tiempo.

Guarderías domésticas

Una opción muy extendida en Canadá que es totalmente legal son las guarderías domésticas. Estas se ubican en las casas particulares y normalmente se habilita el sótano para tal fin y suele ser la dueña de la casa quien se dedica a esta actividad y cobra por sus servicios.

La ley canadisense es la que regula el límite permitido de niños que puede abarcar cada persona, por ello en algunas casas hay guarderías domésticas de gran capacidad monitorizadas o por dos, tres e incluso más cuidadores y por lo general suelen ser más baratas que las guarderías convencionales.

Cultura Canadiense

Aprender sobre cultura canadiense resulta imprescindible para quienes pretendan viajar a este país, ya sea por motivos turísticos, de trabajo o residencia,pues los canadienses como cualquier otra sociedad tiene unas pautas de comportamiento y unas costumbres que han ido desarrollando a raíz de la afluencia migratoria e importado de otros países, como por ejemplo, Estados Unidos, cuya influencia se ha dejado notar especialmente en las últimas décadas.

cultura-canadiense

Cultura canadiense, pautas de comportamiento

Canadá es un país socialmente avanzado en la que la igualdad de oportunidades está arraigada en los ciudadanos, así como la garantización de las prestaciones sociales y servicios básicos, de hecho, está considerado como uno de los mejores países para vivir según los rankings mundiales y donde los ciudadanos manifiestan sentirse más a gusto con su calidad de vida.

Urbanidad, educación y tolerancia

La sociedad canadiense se caracteriza por ser muy correcta en el trato, tanto en lo que confiere entre ellos mismos con los inmigrantes y personas procedentes de otros países, por lo que cualquier falta de respeto, discriminación por cuestiones de raza, sexo o edad se considera un comportamiento inaceptable.

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades está tan asimilada entre la población canadiense, que se considera uno de los países más progresistas del mundo en este sentido, donde las mujeres ocupan el mismo número de puestos directivos que los hombres y cobran el mismo sueldo.

Democracia

Canadá es un país democrático en el que cualquier ciudadano tiene derecho al voto y puede presentarse a las elecciones. Entre los derechos de los ciudadanos, figura la libre participación en asambleas y partidos políticos de cualquier ideología.

La puntualidad

Si algo llevan a rajatabla los canadienses es la puntualidad en todos los ámbitos de su vida y por lo tanto aprecian esta cualidad entre quienes tratan de integrarse en su sociedad.

Hockey, deporte nacional

El hockey es el deporte nacional y su afición por este deporte podría equipararse a la que manifiestan otros países como España, Brasil, Argentina etc por el fútbol. Los canadienses están orgullosos de su selección, aunque no es cierto que todos sepan jugar al hockey y esto suele formar parte del estereotipo de se tiene desde fuera de la cultura canadiense, de igual forma que no todos los españoles bailan flamenco.

Fiestas

Las festividades típicas como Navidades, cumpleaños y los festivos nacionales son muy importantes para los canadienses y aprovechan esos días señalados para reunirse con sus familiares y amigos, de hecho, estas son las actividades con las que más disfrutan, pues los canadienses se caracterizan por apreciar un estilo de vida sencillo y mantener una actitud de cercanía permanente que sus allegados.

Mexicanos podrán entrar en Canadá sin Visa

Desde el año pasado el gobierno canadiense y mexicano han estado negociando la inclusión del país latinoamericano en el programa de la ETA, que exime de la obligatoriedad de obtener una visa para entrar en el país a los países contemplados en el acuerdo.

visas-canada

La inclusión en el programa se hará efectiva a partir del mes de Diciembre del presente año, lo que significa que todos los mexicanos que pretendan viajar a Canadá hasta el día treinta de Noviembre, deberán seguir tramitando su visado como lo hacían anteriormente.

La solicitud de la ETA para entrar a Canadá sin visa tendrá un coste muy bajo de unos siete dólares canadienses y podrá tramitarse desde los centros de solicitud de visa ubicados en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. No obstante, la ETA sólo sirve para acelerar los trámites de entrar en el país a no requerir visado, pero no exime a los mexicanos que quieran trabajar y residir permanentemente en el país de tramitar los correspondientes permisos de residencia y de trabajo.

El gobierno canadiense se ha mostrado muy interesado en estrechar sus relaciones diplomáticas con México, pues recientemente el gobierno de Quebec está ofreciendo visados de trabajo y oportunidades de empleo para los mexicanos titulados que sepan Inglés o Francés (o ambos).

El sector canadiense más demandante de trabajadores cualificados es el de la tecnología y algunas de las empresas más importantes como Abacus o Teldig se han mostrado interesadas en reclutar trabajadores mexicanos que cumplan con los requisitos mencionados de cualificación e idiomas. El marketing digital y la ingeniería industrial son también áreas muy solicitadas en los empleos con cualificación.

Quebec cuenta con organismos específicos y programas de ayudas para inmigrantes que incluyen cursos gratuitos de idiomas, ayudas de alojamientos y programas de integración para las familias que se trasladen a la ciudad por motivos de trabajo, puesto que el nivel de vida en la ciudad es bastante alto y promedio de gasto anual para una familia oscila entre los cincuenta mil y sesenta mil dólares canadienses, una cifra demasiado elevada para el mexicano promedio.