¿Es potable el agua en Brasil?

Muchas personas que están pensando en viajar a Brasil se preguntan acerca de los tratamientos del agua y si es potable el agua en Brasil, pues se han dado muchos casos de intoxicaciones y problemas gastrointestinales por consumir el agua potable del grifo o de la llave, como se le llama en Sudamérica al agua potable. Te contamos todo lo referente a la situación del agua en Brasil.

potable-agua-brasil

Potabilización del agua en Brasil, recomendaciones para viajeros.

Muchas de las intoxicaciones que se atribuyen al agua en realidad provienen de los golpes de calor, pues Brasil es un país caracterizado por las altas temperaturas que no todos lo turistas pueden soportar, por ello la recomendación más frecuente es que se beba regularmente agua esterilizada y zumos de frutas para mantener la hidratacióm.

El agua del grifo en Brasil ¿Es potable?

En teoría el agua del grifo en Brasil debería ser totalmente potable, pero se han producido muchas denuncias a las empresas distribuidoras e incluso alguna de ellas fue multada por encontrarse partículas nocivas en el agua.

Lo más recomendable es beber agua embotellada y usar agua hervida o embotellada para los hielos de la bebida.

El agua del mar ¿Salubre o insalubre?

Los problemas del agua en Brasil no se ciñen únicamente al agua del grifo, pues también hay playas donde el agua de mar está contaminada y no se puede bañar. Para distinguir las que son aptas para el uso público de las que no, se suelen utilizar distintivos en verde (apto) y e rojo (no apto) a la entrada de cada playa.

El gobierno brasileño también ha puesto a disposición del público una página para comprobar el estado de bañabilidad de las costas.

¿Brasil es más caro que España para vivir?

Uno de los aspectos que deben tener los españoles y los europeos en general es el hecho de que Brasil es un país bastante costoso, por lo que las personas interesadas en trabajar en este país de Latinoamérica no deben dejarse llevar por los salarios altos que generalmente se ofrecen en Internet.

coste-vida-brasil

En Brasil existe una enorme oferta laboral, tanto cualificado como no cualificado, pero hay que tener en cuenta que este último tipo de trabajos son ocupados por los residentes brasileños y por personas de naciones aledañas al gran Brasil, por lo que la mayor parte de los extranjeros deben optar por volcarse a la búsqueda de ofertas laborales para profesionales en determinadas disciplinas.

Las personas que decidan irse a vivir a Brasil y trabajar en dicho país, deben tener en cuenta los altos costos de las propiedades que se rentan, las cuales mientras más cerca de los grandes centros urbanos, más costosas son, y a su vez hay que pagar un seguro por contrato de alquiler, un gasto muy llamativo para muchos extranjeros que alquilan pisos en Brasil.

Hay que tener en cuenta también el gasto en transporte, ya que en Brasil existen muchos centros urbanos de gran capacidad, los cuales se encuentra distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, en su mayoría a grandes distancias entre uno y otro, por lo que las personas deben tener en cuenta esa erogación al momento de hacer un balance entre ingresos y gastos, algo que en países como España no ocurre, ya que las distancias son mucho más cortas.

Florianópolis, una de las mejores ciudades donde vivir en Brasil

Florianópolis fue considerada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como la ciudad con mejor índice de educación, renta y expectativa de vida, tres datos bastantes interesantes para quienes deciden emigrar a este país de América Latina.

Florianópolis, una de las mejores ciudades donde vivir en Brasil

Florianópolis es una ciudad costera, la cual es la capital del estado de Santa Catarina, y geográficamente posee varios beneficios, como ser el hecho de que se encuentre cerca de grandes centros urbanos como ser Río de Janeiro y Sao Paulo

La posibilidad de vivir en Florianópolis es una de las más tenidas en cuentas por aquellas personas quienes quieren radicarse en Brasil para trabajar de manera indefinida, debido a que ofrece excelentes condiciones de vida a sus ciudadanos, con un Estado muy presente y que administra verdaderamente muy bien sus recursos según informes internacionales. Además hay que tener en cuenta que en Florianópolis las rentas son bastante más económicas en comparación a las grandes ciudades que se encuentran cercanas, por lo que será otro de los elementos que tendrán que tener en cuenta aquellas personas quienes intentan buscar trabajo en Brasil.

Una recomendación que es muy hecha por personas que vivieron en Brasil es el hecho de especializarse en alguna actividad antes de dirigirse a ese país, debido a que es una economía fuerte que necesita de mucho personal, pero a su vez generalmente los empleadores prefieren utilizar a los brasileños para realizar tareas menores, como operarios de fábricas o mozos, en cambio los puestos de trabajo más óptimos para los extranjeros son aquellos que requieren cierto grado de conocimiento en alguna materia específica, como ser ingeniería, administración, economía y otros rubros relacionados estrechamente con el sector industrial, que es uno de los más fuertes de la región.

Finanzas en Brasil: todo lo que debes saber

Si tienes intención de mantener tus finanzas en Brasil es recomendable conocer cómo funciona el sistema, ello te puede ahorrar algunos futuros inconvenientes.

Finanzas en Brasil

Finanzas en Brasil

Cómo hemos dicho, conocer como funcionan las finanzas en Brasil puede ser vital a la hora de comenzar tu vida en el país. Desde su moneda hasta su sistema financiero, todo suma a la hora de evitar posibles problemas:

¿Cómo es el sistema financiero en Brasil?

Una vez instalados en el país, para cualquier trámite o gestión será necesario recurrir a los servicios de un banco. El pago de la hipoteca de la vivienda o algo tan sencillo como el pago de determinadas tasas o facturas requiere disponer de una cuenta bancaria, pero para ello antes hay que cumplir unos determinados requisitos:

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Brasil?

Una vez abierta la cuenta bancaria podremos hacer uso de otros servicios adicionales que ofrece el banco, como las tarjetas bancarias y los cajeros automáticos:

Tarjetas y cajeros automáticos en Brasil

Existe una gestión muy solicitada por los ciudadanos extranjeros, se trata de las transferencias bancarias, si bien éstas se pueden hacer en efectivo, sin la necesidad de contar obligatoriamente con una cuenta bancaria en Brasil:

¿Cómo hacer una transferencia en Brasil?

Como residente y con tus finanzas en Brasil llega el momento de pagar impuestos. El principal de todos ellos es el impuesto sobre la renta, que tendrá distinta aplicación en función de la condición de residencia:

El impuesto sobre la Renta en Brasil

Otros impuestos del país incluyen el IVA o el impuesto de circulación:

IVA e impuesto de circulación en Brasil

El dinero en Brasil

El dinero es fundamental para quienes tienen planeado vivir en Brasil y trabajar allí, puesto que es un país en donde el sistema capitalista está en su máxima expresión, a pesar de haber muchas corrientes socialistas y comunistas alrededor de América del Sur, es por ello que se debe conocer todo lo referido a la moneda y a las transacciones que habitualmente se realizan en este país, para de esa manera evitar cualquier clase de inconveniente.

dinero-brasil

La moneda oficial de Brasil es el Real, el cual es representado con el símbolo R$, y que tiende a variar diariamente su valor con respecto a otras divisas más estables como es el caso del dólar, es por ello que los extranjeros deben tener muy en cuenta estas variaciones a través de los periódicos, sitios de Internet y casas de cambio en donde acostumbran a publicar la cotización de la moneda en el momento.

Los horarios bancarios en Brasil son de las 10.00 AM hasta las 16.30 PM de lunes a viernes para atender al público, algo que deben tener en cuenta aquellas personas que acostumbran a manejarse con dinero depositado en este tipo de entidades financieras, las cuales en su mayoría tienden a trabajar de manera internacional al tener filiales en la mayoría de los países del mundo.

Las tarjetas de crédito son muy utilizadas en Brasil, es por ello que es muy común que los principales comercios acepten MasterCard, Visa, American Express, Diners Club, entre otras tarjetas reconocidas mundialmente.

Si se ingresa a Brasil con montos mayores a los mil dólares, debe declararse en la entrada al país, y si se quiere retirar del país con más de 4.000 dólares, se debe realizar una declaración especial, puesto que esos son los límites o restricciones que actualmente maneja el gobierno brasileño para con quienes acostumbran a trasladar estos montos de dinero hacia afuera y adentro del país constantemente.

La salud pública en Brasil, entre las mejores de Latinoamérica

Si bien son muchos los aspectos que debe tener un individuo al planear el irse a vivir a Brasil, indudablemente el servicio de atención médica es uno de los fundamentales, debido a que muchas veces se puede necesitar de urgente asistencia medicinal, debido a accidentes, controles y demás urgencias.

salud-brasil

Es muy frecuente que personas inmigren a Brasil con sus familias completas, por lo que el aspecto de la salud pública es un elemento que preocupa mucho a los inmigrantes. Afortunadamente el servicio de salud pública brasileño es uno de los mejores de Latinoamérica, no tan solo por abarcar a toda la población en sus amplias necesidades, sino que también debido a la especialización y gracias al avance tecnológico, que dio la posibilidad de poder tratar determinadas enfermedades verdaderamente avanzadas, como ser los diferentes tipos de cáncer, infecciones, tratamientos quirúrgicos y demás.

El Sistema Único de Salud (SUS) es el encargado de proporcionar a toda la población los diferentes servicios medicinales que requieran, el cual en sustentado completamente por el Estado, y el cual está obligado a atender a todas las personas que se encuentren pisando el suelo brasileño, por lo que los inmigrantes también se verán favorecidos de este completo sistema.

La salud privada en Brasil también es una de las mejores de Latinoamérica, aunque se encuentra disponible para cierto estrato de la sociedad, ya que en este caso no es nada económica, por lo que se requiere tener un elevado poder adquisitivo para poder acceder a los tratamientos y procedimientos quirúrgicos que únicamente ofrecen las empresas privadas dedicadas a los servicios de salud.

Trabajar en Brasil, una oportunidad de futuro

Brasil es uno de los países más desarrollados de América Latina, así como uno de los más hermosos, su cultura y sus paisajes lo vuelven uno de los destinos preferidos del turismo internacional. Esto hace más atractiva su estadía si estas pensando en mudarte de manera temporal o permanente a este país con la finalidad de trabajar.

Para conseguir un empleo en Brasil tienes que ser consciente que debes tener cierta experiencia en la temática a ser contratado y cumplir con los requerimientos impuestos por el contratante para el puesto. A diferencia de otros países no es tan necesario contar con certificaciones que abalen tus conocimientos en dichos procesos.

Trabajar en Brasil, una oportunidad de futuro

Recuerda siempre que es indispensable tener conocimiento del idioma, en pocas palabras, el conocimiento del portugués es indispensable si quieres conseguir empleo en Brasil. Esto será de los primeros requisitos que te pedirán a la hora de solicitar un permiso de empleo en Brasil.

Para solicitar una visa de trabajo en Brasil debes hacerlo desde tu país de origen, comunicándote con la embajada de Brasil en tu país o a través de correo con la página del gobierno para que recibas la orientación adecuada del proceso.

Las visas de trabajo tienen un periodo de duración de 2 años pudiendo obtener una prórroga de 2 años luego de vencida. Si luego de esto aún deseas permanecer en Brasil puedes hacer una solicitud de visado permanente.

Si piensas laborar en Brasil y una empresa se encargara de tu contratación, debe ser esta la que presente tu documentación ante el Ministerio de Trabajo y Empleo, la cual debe llevar todas tus identificaciones así como la acreditación de tus certificados de estudio, el Ministerio de Trabajo y Empleo será el encargado de trasladar esta documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores y este a su vez al consulado o embajada brasileña en tu país. Finalizado este proceso se te pedirá llenar dos formularios y adjuntar tu pasaporte, para de esta manera otorgarte el visado correspondiente.

Brasil: vivir en Santa Catarina

De todos los estados que nos encontramos en Brasil, Santa Catarina, es uno de los más bellos y metropolitanos que podamos conocer. En los últimos treinta años el cambio para mejor por el que han pasado las diferentes ciudades que aquí nos encontramos ha demostrado que Brasil aún tiene muchas cosas que enseñarnos.

No podemos dudar ni un momento de los grandes avances económicos y sociales que está haciendo Brasil, de hecho, en lo que se refiere a oferta laboral, es una de las potencias más importantes y una mina de trabajos, sobre todo, si se tratan de temas de construcción o figuras arquitectónicas.

santa-catarina

En cualquier caso, las regiones que se encuentran en Brasil discrepan mucho una de otra dependiendo del lugar que escojamos para ir, por eso, es importante que conozcamos detalles más puntuales siempre del sitio en el que queremos estar.

Florianópolis es la ciudad brasileña que más se ha enriquecido en los últimos años y se encuentra en el estado del que estamos hablando en esta ocasión, Santa Catarina. De hecho, cuatro de las ciudades en las que mejor se vive de Brasil se encuentran en este estado.

Santa Catarina es un estado que ha evolucionado a pasos agigantados, además, ha pasado por muchas penurias en los alrededores de sus ciudades y ha sabido como reinventarse a sí misma. Antaño este lugar era completamente analfabeto y la llegada de poblaciones de otras partes del mundo así como el legado cultural que iban dejando han hecho que hoy sea una de las regiones más importantes del Brasil metropolitano.

Hoy Santa Catarina cuenta con un incremento muy considerable de gente joven que es lo que hace que haya muchos más avances tecnológicos, por ejemplo, y un interés cultural bastante más significativo. ¿Te gustaría irte a trabajar a Brasil pero no sabes dónde? ¡No te pierdas descubrir el Estado de Santa Catarina!

Trabajar en Río de Janeiro, la ciudad más popular de Brasil

Mucha gente busca una oportunidad de trabajar en Río de Janeiro y es que es posiblemente la ciudad más característica y carismática de todo Brasil, pese a que sea Brasilia la capital. Río de Janeiro es la segunda ciudad más poblada del país y la receptora de la mayoría del turismo internacional. Será, además, la primera ciudad Olímpica del continente sudamericano.

Trabajar en río de Janeiro, la ciudad más popular de brasil

Trabajar en Río de Janeiro

Las oportunidades para trabajar en Río de Janeiro son muchas, ya que es uno de los centros económicos y financieros del país, siendo sede de empresas brasileñas de gran entidad como Petrobras y Vale do Río Doce. Río cuenta con uno de los principales centros financieros del país y es uno de los enganches comerciales de Brasil con el resto del mundo.

El sector turístico tiene mucho tirón en la ciudad y genera muchos puestos para trabajar en Río de Janeiro por sus playas y por la celebración anual del Carnaval. También, aunque todavía no está muy avanzado, ha empezado a echar raíces el sector científico y muchos equipos de investigación están siendo subvencionados por las autoridades.

Pero sin duda, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, que se celebrarán entre 2014 y 2016 van a ser el principal atractivo laboral de una ciudad que exigirá cientos de miles de personas de todas las ramas laborales posibles para cubrir la exigencia organizativa de ambos eventos.

Sin embargo, la cara oscura de Río, al igual que pasa con Sao Paulo, es el alto costo de vida, que la sitúa en la duodécima posición en el ránking global. De hecho, los hoteles más caros de Brasil están en esta ciudad por lo que si quieres trabajar en Río de Janeiro debes tener esto en cuenta.

Inscripción en el Registro de extranjeros residentes en Brasil

extranjeros-residentes-en-brasil

Es necesario que los extranjeros residentes en Brasil también tengan su documento de identidad en el país carioca para poder decir al 100% que están con todos los papeles en regla. Para ello, las personas que sean titulares de algún tipo de visado que les permita la residencia en Brasil deben dirigirse al Ministerio de Relaciones exteriores para tramitar su inscripción en el Registro.

Registro de extranjeros residentes en Brasil

Los extranjeros residentes en Brasil poseedores de un visado que les otorga tal condición deben inscribirse en el Registro para obtener el documento de identidad.

 

En un primer grupo encontraríamos a las personas que tienen un visado temporal, permanente y los asilados políticos que tienen un plazo de 30 días desde que entran en Brasil para dirigirse a la Policía Federal e inscribirse en el Registro de Extranjeros. Una vez realizado dicho trámite se te entregará  el documento de identidad para el extranjero.

 

En el segundo grupo encontramos a los poseedores de un visado oficial, diplomático o de cortesía que disponen de un plazo superior, hasta 90 días desde su entrada en el país, para realizar la inscripción en dicho Registro y obtener el documento de identidad.

Salida de extranjeros residentes en Brasil

En caso de que algún extranjero residente en Brasil  tenga que abandonar el país por un plazo superior a los dos años debe tener en cuenta que perderá la condición de residente. En caso de volver al país y querer recuperar dicha condición deberá volver a repetir el proceso explicado anteriormente.