Solicitar el CPF brasileño

Uno de los trámites más importantes a la hora de establecerte en Brasil es solicitar el CPF brasileño que corresponde con las siglas de Cadastro de Pessoas Físicas que necesitarás para efectuar la mayoría de transacciones comerciales.

solicitar-cpf-brasileno

Cómo solicitar el CPF brasileño

Solicitar el CPF brasileño es fácil y gratis, pues tan sólo tenes que dirigirte a la página de la secretaría Federal de ingresos (SRF) y rellenar el formulario con los datos que solicitan.

Una vez completo el formulario, hay que dirigirse al consulado o embajada en Brasil que corresponda con el país de origen del ciudadano llevando el original y copia de los documentos que se citan a continuación.

  • DNI o Documento Nacional de Identidad de la persona que se inscriba
  • DNI padres o tutor cuando la persona que se inscriba sea menor de 16 años y firmar la inscripción.
  • DNI del procurador o persona jurídica que realice la inscripción.

Modificación de los datos catastrales

Los datos catastrales pueden ser alterados en caso de necesidad, algunas modificaciones como el nombre o la fecha de nacimiento necesita de comprobación, mientras que otros datos como el cambio de domicilio no requiere de comprobación para ser modificado.

El proceso para realizar las modificaciones del registro catastral es el mismo que para la inscripción o el alta, tan sólo hay que imprimir nuevamente el formulario desde la misma dirección, efectuar las correcciones pertinentes y llevarlo a la representación diplomática de cada país correspondiente acompañado de la documentación acreditativa y fotocopia.

El trámite de inscripción en el CPF brasileño es bastante rápido, por lo que recomendamos iniciarlo cuanto antes en el momento que se decida viajar al país para vivir permanentemente y trabajar, pues cada vez es un requisito más solicitado a la hora de encontrar trabajo y facilita la tramitación de otras gestiones dentro del país.

Obteniendo el permiso de residencia en Brasil

Son muchos los españoles que tienen la idea en la cabeza de trasladarse a residir a Brasil para buscar un empleo y asentarse en alguna de las ciudades más espectaculares del país. Pero, ¿todos esos interesados en trabajar en Brasil tienen nociones acerca de cómo se obtiene el permiso de residencia en Brasil? Para todos ellos hemos elaborado una mini guía de los pasos que resulta necesario seguir.

permiso de residencia en brasil

 Conseguir permiso de residencia en Brasil

En primer lugar, es importante remarcar que puedes visitar Brasil como turista y permanecer en el país un máximo de 180 días por año natural. Este plazo no es prorrogable y si lo que quieres es conseguir el permiso de residencia entonces necesitarás alguno de los siguientes (todos emitidos por Ministerio de Justicia de Brasil):

  • Visado de estudiante.
  • Visado de inversor.
  • Visado de trabajo. Este visado es gestionado por el Ministerio de Trabajo de Brasil y es apto para extranjeros que residan en Brasil y que sean empleados de empresas brasileñas. Tiene un periodo de 2 años prorrogables por duplicado, es decir, un total de 4 años. Además, puede transformarse en visado permanente pero, ojo, porque el visado se tramita fuera del país y no desde dentro. No puedes llegar como turista y conseguir un visado de trabajo desde Brasil.
  • Visado permanente por matrimonio. Este visado se consigue a raíz de casarse con una persona brasileña. Es una forma de obtener la nacionalidad y el correspondiente permiso de residencia en Brasil, al igual que sucede en España.
  • Visado permanente para pareja de hecho. Sucede exactamente lo mismo que en el caso anterior.

Como verás, existen distintos permisos de residencia en Brasil que pueden conseguirse de distintas maneras. Si lo que quieres es encontrar trabajo en Brasil te recomendamos que tramites todo el papeleo desde tu país de origen.

Visado de turista para ir a Brasil

Visado de turista para ir a Brasil

Comenzamos hablando de los documentos que necesitamos para vivir y trabajar en Brasil con el visado de turista. Es normal que antes de comenzar a gestionar el visado de trabajo o incluso para asegurarte de que Brasil te gusta como país, te hagas con el visado de turista y pongas rumbo al país carioca para pasar unas semanas. Aunque si eres español este trámite no lo tendrás que hacer ya que los ciudadanos españoles no necesitamos visado de turista y podemos entrar a Brasil con el pasaporte.

 

Hay que tener en cuenta que no se puede realizar ningún tipo de actividad que nos genere ingresos económicos con el visado de turista. En este enlace hay un listado de los países que si necesitan visado de turista para entrar a Brasil. Las autoridades brasileñas advierten de que el hecho de no necesitas un visado de turista para entrar a Brasil no nos exime del cumplimiento de las leyes de inmigración.

 

Para entrar a Brasil necesitaremos el pasaporte en vigor mínimo seis meses. Además del billete de ida y vuelta, siendo la fecha de vuelta inferior a los 90 días si vamos sin visado. Se deberá demostrar también que se tienen medios económicos suficientes para la estancia con un valor mínimo de R$ 170,00 (80 €). Por último deberemos aportar información del hotel donde nos alojamos.

8 Requisitos para trabajar en Brasil

¿Vas a viajar a Brasil en breve para trabajar pero no tienes claros algunos de los requisitos exigidos por este país para que puedas trabajar de forma legal? Nosotros te contamos los 8 requisitos para trabajar en Brasil. Allá vamos:

Trabajar en Brasil: requisitos imprescindibles

1. Duración del visado de trabajo

La visa de trabajo tiene una duración de 2 años renovables. Tenlo en cuenta y controla las fechas de renovación.

visa trabajar en brasil

2. Oferta de empleo específica

Para tramitar el visado de trabajo, las instituciones de Brasil exigen que aportes una oferta de empleo a pesar de que luego no se produzca tu contratación para la misma.

3. Trámites España-Brasil

Para comenzar los trámites para tu visa de trabajo necesitarás aportar cierta documentación (copia del DNI, copia del pasaporte, titulación si procede, carta del antiguo empleador y justificante de la no existencia de delitos penales). Primero tendrás que acudir al Ministerio de Trabajo de Brasil, situado en la ciudad de Brasilia. Posteriormente, deberás personarte en el Consulado de Brasil en España.

4. Homologación de documentación

Recuerda que todos los diplomas y documentación aportada deben estar correctamente traducidos y, en caso de que sea necesario, homologados.

5. Aprobación del visado

Se publica en el Diario oficial da União, un periódico brasileño. Tras 10 días desde la fecha de publicación podrás pasar por el Consulado a recogerlo aunque es probable que se pongan ellos en contacto contigo para darte las instrucciones necesarias.

6. Solicitud del RNE

Puedes solicitar el RNE en una comisaría de la Policía Federal. Es un documento que identifica a los extranjeros residentes en Brasil similar al NIE en España.

7. Renovación del visado

Después de los dos años, cuando el visado caduque, no es necesario volver a España dado que se puede renovar en Brasil.

8. No es fácil

Obtener el visado para trabajar en Brasil no es nada fácil. Básicamente, las personas que tienen más probabilidades de conseguirlo son aquellas que pueden aportar estudios y experiencia en áreas en las que los brasileños están carentes de conocimientos. El resto lo tienen más complicado pero no se pierde nada por intentarlo.

Te recomendamos informarte más detalladamente acerca de cada trámite para que los realices correctamente y puedas obtener tu visado para trabajar en Brasil.

Casos en los que no se concede el visado para viajar a Brasil

Casos en los que no se concede el visado para viajar a Brasil

Es necesario obtener un visado para viajar a Brasil, aunque si se trata por un periodo inferior a 90 días podemos entrar en el país con nuestro pasaporte. La mayoría de países tienen este acuerdo con el país carioca como España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela…En líneas generales todos los países europeos y latino americanos pueden viajar a Brasil por un periodo inferior a 90 días sin visado.

 

Sin embargo, a pesar de cumplir los requisitos básicos generales para obtener un visado para viajar a Brasil, hay una serie de circunstancias por las cuales pueden denegártelo:

 

  • Personas consideradas peligrosas para el orden público o el país. 
  • Menores de 18 años sin la supervisión de un adulto.
  • Condenados por crímenes que supondrían la extradición en Brasil.
  • Personas que no cumplan las normas sanitarias del Ministerio de la Salud.
  • Personas expulsadas del país y cuya sentencia no haya sido revocada.

Si viajas con niños de entre 3 meses y 6 años deben estar vacunados contra la poliomielitis y correspondientemente certificado. Si has estado en Venezuela, Angola, Sudán, Bolivia, Sierra Leona, Benin, Perú, Burkina, Nigeria, Camerún, Liberia, Colombia, República de Guinea, Benin, Gambia, Costa de Marfil, Gana, Congo, Ecuador, Gabón o Guyana Francesa deberás vacunarte contra la fiebre amarilla tres meses para poder obtener el visado para viajar a Brasil. Así mismo si se piensa visitar ciertas zonas de Brasil es recomendable la vacunación, la mejor opción es consultar a tu médico.

Cómo conseguir un teléfono móvil en Brasil

El auge del teléfono móvil en el mundo no ha hecho ninguna excepción en Brasil. La mayor parte de la población brasileña dispone de teléfono móvil. Si eres extranjero y quieres obtener un teléfono móvil en Brasil aquí te contamos cómo.

Conseguir un teléfono móvil en Brasil

Conseguir un teléfono móvil en Brasil

Las operadoras de telefonía móvil en Brasil son Vivo  (Telefônica/Portugal Telecom), Claro (América Movil), TIM  (Telecom Italia Mobile) e Oi (Telemar).

Si llevas tu teléfono móvil a Brasil no debería haver ningún problema, ya que las grandes empresas de telefonía europeas y americanas tienen su filial en Brasil. Brasil cuenta con el estándar GSM y el estándar americano TDMA y CDMA.

En Brasil la competencia entre operadoras es alta, por lo que existen un gran cantidad de promociones y ofertas. Por ello, siempre es importante comparar las distintas ofertas del mercado a fin de elegir las tarifas que mejor se adapten a tus necesidades.

A la hora de obtener un dispositivo móvil en Brasil con contrato deberás presentar algunos documentos. Si quieres ahorrar estos trámites, existe la posibilidad de acudir a tarjetas de prepago, que son más fáciles de obtener y son una buena forma de controlar el excesivo coste que suponen estos servicios en Brasil.

Para obtener una tarjeta de prepago en Brasil se debe proporcionar el número CPF (número de la seguridad social). Sin embargo, puede ser que en algunas tiendas esto no sea un requisito indispensable.

Cómo hacer una transferencia en Brasil

En este artículo hablaremos sobre cómo realizar una transferencia en Brasil, sus costes, y todos lo requisitos previos necesarios para poder hacer una transferencia tanto dentro del territorio nacional como al extranjero.

Pasos a seguir para realizar una transferencia en Brasil

Transferencia en Brasil

Para realizar una transferencia en Brasil dispones de dos opciones. La primera consiste en el método tradicional, es decir, acudir a tu oficina bancaria y emitir desde allí la orden de transferencia. La desventaja de esta opción es la posibilidad de encontrarse con largas colas en la oficina, algo muy habitual en los bancos de Brasil. La segunda opción pasa por hacer uso de las nuevas tecnologías: la mayor parte de los bancos en Brasil ofrecen la posibilidad de hacer transferencias a través de cajeros automáticos y de Internet.

Realizar una transferencia en Brasil puede resultar bastante caro, a los costes asociados al tipo de interés se suma una comisión adicional por cada transacción del 2% de la cantidad transferida. Si se realizan transferencias periódicas destinadas al pago, por ejemplo, de la luz o el agua, se recomienda concertar una orden permanente (Débito Direto).

Para casos de transferencias al extranjero es necesaria la presencia física en la sucursal bancaria, ya que se requiere la firma de la persona que emite la orden y se requieren todos los datos del receptor de la transferencia: nombre del banco, número de cuenta, nombre del titular de la cuenta, código SWIFT e IBAN. Las transferencias internacionales suelen tardar en torno a 7 días en hacerse efectivas.

Importancia de la ‘Carteira de Trabalho’ en Brasil

Les comentamos a aquellos extranjeros que quieran aventurarse en irse a vivir a Brasil, que el mercado de trabajo suele utilizar la Carteira de Trabalho o CTPS para poder de esa manera especificar las obligaciones del empleado y la remuneración y otros beneficios que obtendrá a cambio.

Carteira de Trabalho

Se trata de un documento de suma importancia que es propiedad del empleado, aunque el empleador lo requerirá para poder saber si se está cumpliendo o no con lo establecido según esta formalidad firmada por armas partes.

La Carteira de Trabalho viene a suplantar al reconocido contrato de trabajo, ya que éste último es muy utilizado únicamente en puestos altos de gerencia, como ser directivos, administradores, personas de finanzas y demás.

La Carteira de Trabalho se la puede solicitar en el Departamento de Trabajo del estado en donde se quiera trabajar, y por lo general se le pida la tarjeta de identificación al extranjero, la cual habitualmente se la llama CIE.

En este documento importante para todo trabajador que realizará sus tareas en alguna ciudad de Brasil, es un respaldo legal para todo empleado, ya que a través del mismo se pueden justificar las diferentes tareas que se estén realizando con diferentes entes, como ser sirve para justificar a la prestadora de salud acerca de la categoría de trabajo en la que se está inmerso o incluso para testificar y justificar la presencia en un determinado sitio ante autoridades judiciales.

Recomendamos a los futuros trabajadores el familiarizarse rápidamente con la Carteira de Trabalho, debido a que es un documento muy difícil de acceder con rapidez, es por ello que muchas veces se recomienda dirigirse al Departamento de Trabajo mucho antes de cerrar un trato con algún empleador, para de esa manera saber cuáles son los requisitos y las formalidades a seguir para conseguir este documento.

Planes privados de salud en Brasil

Los planes privados de salud en Brasil están estrictamente regulados por la Agência Nacional de Saúde Suplementar que actúa en nombre del Ministerio de Salud. Todos ellos cumplen con los requisitos mínimos, como la cobertura de ciertos médicos y hospitales.

Elegir uno de los planes privados de salud en Brasil

Elegir uno de los planes privados de salud en Brasil

Sin embargo, los planes de salud suelen limitarse a ciertas regiones (dependiendo del plan y las cuotas individuales) que van de una ciudad a un conjunto de estados.

Debido a la gran cantidad que existe de planes de salud es fácil hacernos un pequeño lío. Es por ello que la ANS proporciona una visión general de los diferentes proveedores y sus respectivos cargos y ofertas de asistencia. Elegir que plan de salud es el que necesitas puede ser un poco complicado al principio, por ello es importante que respondas de forma clara a estas preguntas:

  • ¿Quieres cubrir sólo el tratamiento hospitalario o tratamiento en el ambulatorio junto con un alojamiento en el hospital?
  • ¿Quieres añadir cobertura dental adicional?
  • ¿Es necesario un plan de salud que sólo cubre tu ciudad o a nivel nacional?

A partir de aquí el siguiente paso sería visita la página web de la ANS con información general sobre los distintos proveedores y sus programas. También puedes informarte directamente en las distintas páginas web de cada uno de los proveedores para ver que condiciones y ofertas están ofreciendo. El problema es que la mayoría de esta información la vas a encontrar en portugués.

Ten en cuenta que muchos de estos proveedores para un plan de salud sólo cubre la ciudad donde resides pero si quieres una mayor cobertura puedes preguntar al proveedor con el que estés interesado.

Información útil sobre el Real brasileño

Información útil sobre el Real brasileño

Tanto si vamos de viaje como si queremos trabajar en Brasil, necesitaremos tener ciertas cantidades de monedas locales para poder comenzar nuestra andadura en nuestro nuevo país de residencia. Pues bien, en Brasil la moneda se llama Real y no es nada fácil conseguir desde España esta moneda.

 

El Real brasileño no cotiza en ningún mercado exterior y es por este motivo por el que es bastante complicado ir al banco a pedir reales a cambio de euros. En el caso de que tu banco te consiga reales seguro que te hace pagar una gran comisión. Por eso se recomienda viajar con euros o dólares y una vez que llegas a Brasil cambiar a reales. . Esto se puede hacer en el propio aeropuerto, aunque es preferible cambiar sólo lo necesario en el aeropuerto y esperar a comparar con otras casas de cambio para ver donde te sale más económico cambiar el dinero.

 

Puedes entrar todo el dinero que quieras a Brasil ya que no hay límites pero se recomienda declararlo. Cuando salgas solamente podrás sacar de Brasil la mitad de lo declarado en la entrada. Mucho cuidado con esto para no tener problemas a la hora de salir de Brasil y tener que dejar parte de dinero a los señores de aduanas.

 

En el caso de que queramos pagar con tarjeta de crédito no tendremos mayor problema. Las tarjetas españolas no suelen dar problemas para pagar en tiendas o para sacar dinero en cajeros automáticos. Aunque si optas por esta última opción posiblemente tengas que pagar elevadas comisiones con tu banco de España.

 

Por último os dejo la cotización entre el Real Brasileño y el euro a día 13/03/2013:

1 real brasileño = 0,390738947 euros

Podéis mirar el tipo de cambio de cada día desde esta página web.