¿Cuánta propina se deja en Brasil?

Si estás pensando en establecerte en Brasil para vivir y trabajar, tendrás que familiarizarte con sus costumbres, como por ejemplo, cuánta propina se deja en Brasil, pues como sucede en otros países del mundo, la propina en Brasil es obligatoria y la añaden normalmente a la cuenta del cliente.

cuanta-propina-se-deja-brasil

Cuánta propina hay que dejar en Brasil

La propina la suelen cobrar directamente los dueños de los establecimientos, principalmente bares y restaurantes ocupando un 10% en total de la factura en concepto de servicios, que es el equivalente a la propina por la atención recibida.

En algunos sitios es posible que no lo incluyan en la factura y en este punto, podemos dejar el 10% de la misma en concepto de propina si queremos pero no estamos obligados a ello.

En las discotecas por lo general no suele pagarse en la barra, sino que se otorga un número identificativo a cada cliente que se factura al final cuando se va. Con ese número el cliente se acerca a la barra cuantas veces quiera para pedir bebidas y no las paga en el momento. Cuando se marcha, se factura todo lo consumido más el 10% de propina.

Propina de taxis

La propina de los taxis funciona de forma diferente porque se tienda al redondeo, es decir, que los precios son exactos, por lo que si el trayecto te costó 12,5 reales, pagarás 13, por lo que se considera que la propina está incluida y nadie espera que la dejes.

Propinas en aparcacoches

Como en muchos países, en Brasil también están los típicos aparcacoches que los vigilan en la calle y en este punto, los hay oficiales y no oficiales. A los que no son oficiales con darles uno o dos reales es suficiente. Estos aparcacoches son los equivalentes a los gorras españoles, que la gente paga sin tener obligación, pero porque las consecuencias de no hacerlo son mucho mayores.

Los aparcacoches oficiales te pasan directamente un tiquet por el servicio y no hay que dejar propina.

Propinas en los hoteles

Las propinas en los hoteles brasileños se limitan a los botones si te lleva el equipaje, que puedes compensar con unos pocos reales o el conserje, si te asiste en alguna actividad. Con pagar entre 5-10 reales es más que suficiente.

El servicio de limpieza de los hoteles se debe retribuir a parte, con unos cinco reales es suficiente y se abona al abandonar la habitación.

Otras propinas

En los viajes a Brasil podemos encontrarnos con otras situaciones en las que sea necesario dejar propina tales como los tours en barco, alquiler de sillas y sombrillas de playa, snacks o aperitivos ambulantes que podemos retribuir con unos pocos reales si el servicio ha sido bueno.

Costumbres en Brasil

Conocer las costumbres de Brasil te ayudará mucho si piensas viajar a este país e busca de sol, playa, samba y por su puesto, trabajo, pues los brasileños como en cualquier otro lugar del mundo aprecian los esfuerzos de los turistas e inmigrantes a la hora de integrarse en su sociedad.

costumbres-brasil

Costumbres brasileñas más importantes

Al igual que la gastronomía brasileña sus costumbres son una mezcla de la influencia cultural proveniente de la inmigración que se han arraigado fuertemente en su cultura e historia a lo largo de los años.

Bailes

Brasil está considerado el país de la samba y los brasileños son grandes bailarines. Entre sus bailes más destacados se encuentran la capoeira, que es una mezcla de artes marciales y baile.

La famosa Samba es también uno de los bailes brasileños más conocidos en todo el mundo y consiste en una fusión entre el bolero español mezclado con ritmos africanos.

Además de la samba y la capoeira, Brasil tiene muchos otros bailes típicos dependiendo que se extienden más por una zona u otra dependiendo de la región como el tango brasileño o maxixe, el xaxado, además de otros bailes tradicionales como el forro o el axe.

En definitiva, los brasileños son grandes bailarines y les encantan bailar, por lo que suele ser habitual verles desplegando todo su talento en diferentes fiestas y eventos, por lo que para socializar con ellos sería conveniente aprender o al menos intentar seguirles el ritmo.

El carácter de los brasileños

Los brasileños son gente muy efusiva y amistosa que brindan su confianza a cualquier persona aunque con la conozcan, lo cual puede confundir un poco a los turistas e inmigrantes, especialmente porque tienen la tendencia de olvidarse de las personas tan rápido como las conocieron, lo que para algunas personas puede resultar ofensivo, pero no debería considerare así, pues la frugalidad de las relaciones es parte de su cultura.

Los carnavales

El carnaval de Brasil especialmente el de Río de Janeiro es uno de los más populares del mundo y una de las festividades más importantes del año en el país, por lo que los brasileños invierten mucho tiempo y dinero en preparar las fiestas que actúa como reclamo para los turistas de todo el mundo.

El fútbol

Si hay algo que a los brasileños les gusta tanto como el baile es el fútbol y son grandes devotos de su selección, pues por algo ha sido el país que más veces se ha hecho con el título de campeón y de las canteras brasileñas han salido algunas de las estrellas más importantes a nivel mundial que forma parte de los equipos europeos.

Religión

Brasil es un país católico y la religión está fuertemente arraigada entre sus gentes, así como los ritos habituales del cristianismo y sobre su geografía se extienden numerosos monumentos que así lo corroboran como el famoso Cristo Redentor que ocupa el primer puesto en las postales turísticas de la zona.