Cómo funcionan los bancos y cajeros automáticos en Brasil

Como en cualquier país, los bancos y cajeros automáticos en Brasil son por lo general son un punto de frecuente recurrencia y tenemos que saber cómo funcionan a nivel nacional, pues en las zonas turísticas por lo general suelen dar más facilidades a la hora de cambiar monedas o admitir divisas de otros países.

funcionan-los-bancos-cajeros-automaticos-brasil

Cómo funcionan los bancos y cajeros automáticos en Brasil, lo que debes saber

En la mayoría de bancos se manejan reales brasileños con la excepción de las zonas más turísticas que pueden admitir divisas de otros países, pero no será la dinámica que encontraremos en la mayoría de Estados y ciudades.

Para conseguir reales brasileños, puedes cambiarlos en los bancos, casas de cambio o sacarlos directamente del cajero, que es la opción más recomendable, puesto que los bancos tienen una elevada tasa de comisión y aunque las de las casas de cambio es algo más asequible, tampoco es mucho mejor.

El horario de los bancos brasileños es de 10 a 16 H de Lunes a Viernes y como en cualquier país, es posible que tengamos que esperar largas colas de nacionales y extranjeros que van a tramitar sus gestiones.

La tasa de cambio en los bancos de Brasil no distingue entre nacionales y extranjeros y como mencionamos anteriormente, no es la mejor del país.

Las tarifas de las casas de cambio son más favorables para los extranjeros y en este punto, se aconseja acudir a las casas de cambio de las ciudades y evitar a toda costa la de los aeropuertos, porque siempre nos cobrarán una tarifa superior.

Cajeros automáticos en Brasil

Para poder sacar reales brasileños del cajero tu banco tendrá que disponer de una sucursal en el país. En España el banco Santander dispone de varias sucursales en el país. También podrás sacar dinero en aquellos cajeros que tengan el logo de tarjeta Visa o Mastercard, siempre que sean de crédito, pues las tarjetas de débito suelen dar problemas en los cajeros brasileños.

¿Se puede enviar alimentos por correo a Brasil?

Como emigrantes, es normal extrañar nuestros países de orígenes, su clima, sus gentes y por supuesto, su comida. Por ello, hoy vamos a contestar una de las preguntas que más nos han hecho a través de nuestros distintos medios telemáticos ¿Se puede enviar alimentos por correo a Brasil? Y os daremos algunas claves o consejos para que el envío resulte exitoso y el paquete no venga de vuelta.

se-puede-enviar-alimentos-correo-brasil

Consejos para enviar alimentos por correo a Brasil

La regla de oro para enviar alimentos por correo a Brasil es mandar siempre productos no perecederos ni que puedan estropearse por el calor o la humedad, pues hay que tener en cuenta que puede tardar semanas en llegar.

Los productos que entrarían en esta categoría serían básicamente los embutidos, conservas y los típicos snacks que vienen en bolsas y sellados herméticamente, tales como patatas, aceitunas, palomitas etc.

Es muy importante que todo esté embasado al vacío, pues de esta forma se evitará la entrada de aire, humedad y elementos patógenos que pudieran deteriorar el producto en su transcurso.

¿Cómo preparar los paquetes para el envío de alimentos?

Cuando se hayan seleccionado y envasado al vacío los productos a enviar, se debe utilizar una caja de cartón estándar de correos con las medidas necesarias para la cantidad de productos que queramos enviar.

La forma aconsejable de hacerlo es forrar todos los productos con papel de periódicos y plástico con burbuja, pues además de ofrecer un mayor aislamiento, se amortiguarán los rozamientos, golpes y caídas, asegurando que los productos lleguen en el mejor estado.

Los huevos sobrantes que queden en el paquete podemos rellenarlos con papel de periódico plástico de burbujas para evitar que los productos rocen unos con otros y prevenir abolladuras.

Métodos de envío del paquetes

El método recomendable es el correo ordinario, pues las empresas de mensajería privadas y el transporte urgente están sometidos a estrictos controles de calidad que casi con total seguridad repercutirán en costes aduaneros.

La declaración del paquete recomendada para evitar costes de aduanas es Alimentos não percíveis (alimentos no perecederos) y siempre un importe por debajo de los 50€.

También aconsejamos no incluir alcohol en el paquete, pues el ratio de devolución es bastante alto en comparación con los productos anteriormente mencionados, que siguiendo las recomendaciones aquí expuestas se reduce bastante el ratio de devoluciones, aún así, no existe un método 100% garantizado.

Test de personalidad proyectivo en una entrevista de trabajo

Con la cantidad de candidatos que se presentan a las distintas ofertas de empleo que publican las empresas, están ideando nuevas formas de hacer entrevistas con el fin de que se pueda hacer una criba mucho mayor de personas seleccionadas. Existen pues, muchas formas de hacer entrevistas y muchas técnicas que se tienen en cuenta a la hora de elegir a una persona para el puesto.

Entrevista de trabajo Brasil

Las empresas internacionales son las principales ideólogas de las formas de hacer entrevistas para que el número de candidatos sea mucho menor, por tanto, en este caso, si vas a trabajar en Brasil y accedes a un puesto de mano de obra cualificada, por ejemplo, puede que te hagan lo que se llama el “test de personalidad proyectivo” y, ¿en qué consiste este tipo de test?

Una forma de hacer un test de personalidad proyectivo por profesionales es hacer que el candidato a la oferta se muestre resolutivo a la hora de dar solución a un problema que haya en un momento determinado, de esta forma la empresa sabrá cual de los candidatos es el más indicado para el puesto que hay en juego.

Cierto es que cada puesto de trabajo tiene sus funciones y que no en todos podemos comportarnos de la misma manera pero con este test de personalidad proyectivo lo que intentan las empresas es saber cual de todos aquellos que han sido seleccionados en un primer proceso puede ser el que mejor pueda desempeñarse en los distintos aspectos que se puedan dar.

Cuando te encuentres en una situación de estas, por mucha tensión que tengas, lo mejor es que te relajes y, sobre todo, seas sincero en todo momento con tus respuestas pues es la única manera de que cuando te toque trabajar tengas un porcentaje mucho menor de fallos.

Consejos para conseguir un trabajo en Brasil

Conseguir un trabajo en Brasil no es precisamente una tarea fácil como ya hemos visto en otras entradas de esta página sin embargo hay una serie de premisas que si tenemos claras y conseguimos cumplirlas tendremos más puntos a nuestro favor. Junto con esas condiciones y un poco de ayuda buscar trabajo en Brasil puede ser un poco más fácil.

Consejos para conseguir un trabajo en Brasil

Conseguir un trabajo en Brasil

Para conseguir un trabajo en Brasil es importante tener una buena formación o cumplir con los requerimientos típicos de cada puesto de trabajo. Por supuesto que la educación, experiencia o formación son importantes pero se trata de un país donde independientemente de cumplir dichas premisas, hay otras cosas muy importantes y que suponen la diferencia a la hora de conseguir un trabajo en Brasil.

El idioma

El portugués es uno de los puntos clave. Es habitual, sobre todo en Europa, encontrarnos con puestos de trabajo en distintos países en los que si sabes inglés muchas veces es más importante que el propio idioma del país donde vas a trabajar. Esto suele ocurrir en puestos especializados, si eres un auténtico profesional o experto en determinada material y sabes inglés da igual si luego no dominas demasiado el francés o el alemán por ejemplo, ya tendrás tiempo.

En Brasil sin embargo no ocurre esto, por supuesto que se valoran otros idiomas pero te aseguro que si no dominas el portugués vas a tener mucho más difícil el conseguir un trabajo en Brasil. Es por ello, que el primero consejo es que aprendas cuanto antes portugués. No importa que nivel de inglés tengas, que sea bueno o malo o cuantos idiomas domines, si no sabes hablar portugués de manera fluida mal empezamos.

Red de contactos

Como suele ocurrir muchas veces en esta vida hay que tener amigos hasta en el infierno. A la hora de conseguir un trabajo en Brasil esto se acentúa todavía más y es que los brasileños dan mucha importancia a las relaciones personales y sociales y los vínculos que tienen con las personas.

Digamos que a veces en Brasil no importa tanto cuanto sabes ni lo que has estudiado, si no a quien conoces y la relación que tienes con él, los favores entre amigos y recomendaciones están a la orden del día. Es por ello que si conoces a gente en Brasil y tienes una buena relación con ella debes aprovecharla.

Es por ello que si tienes alguien de confianza en Brasil o al menos algunos contactos que creas que pueden echarte un mano no dudes en pedir el favor. Si alguien que está buscando personal, recibe una recomendación por parte de un conocido con el que tiene relación, la opinión de este suele ser mucho más importante que lo que ponga en tu curriculum vitae.

Cómo conseguir un trabajo en Brasil

Por supuesto que conseguir un trabajo en Brasil no se diferencia de las técnicas que podamos utilizar en otros destinos. Aquí te dejamos 3 formas de buscar trabajo en Brasil que junto con estos consejos que te hemos dado, para conocer un poco más la cultura y forma de ser de los brasileños, te podrán ayudar a aumentar tus probabilidades de éxito.

Consejos para un buen curriculum y carta de presentación en Brasil

El curriculum y la carta de presentación en Brasil son dos documentos indispensables a la hora de buscar empleo. Al igual que en otros muchos países son los dos aspectos esenciales de cualquier proceso de selección o entrevista de trabajo y que serán analizados por el entrevistador para tomar una decisión. En esta entrada vamos a darte unos prácticos consejos para conseguir un buen curriculum y carta de presentación en Brasil.

curriculum y carta de presentacion en brasil

La carta de presentación en Brasil

La carta de presentación en Brasil es el documento que nos va a permitir expresarnos con mayor libertad y explicar cuales son nuestras motivaciones para trabajar en la empresa. La carta de presentación en Brasil debe incluir tu motivación personal para la posición a la que aplicas así como mostrar tus cualificaciones y competencias en un tono más profesional. Al contrario que en un curriculum, la carta te permite ser un poco más descriptivo pero tampoco hay que extenderse.

Otro de los temas a tratar en la carta de presentación en Brasil son ejemplos de como te desenvuelves con el portugués y como has aprendido el idioma. Es buena idea intentar conectar y relacionar tus distintas etapas profesionales con experiencias y logros conseguidos. Recuerda evitar la exageración y no extenderte más de los necesario a la hora de redactar la carta de presentación.

El curriculum vitae en Brasil

A la hora de redactar tu curriculum vitae para trabajar en Brasil ten en cuenta que no es necesario ponerlo todo. La extensión ideal es de un folio aunque no pasa nada si necesitas un poco más de espacio pero nunca superes las 2 páginas. Evita usar demasiados datos que acaben mareando a quien lo está leyendo y por supuesto no exageres cuando se trata de tus calificaciones.

Para lograr este objetivo y conseguir resumir a la perfección nuestra trayectoria profesional lo mejor es dejar de lado la educación más básica y centrarte en los estudios relacionados con el puesto y que pueden ayudarte a conseguirlo. Presenta las etapas de tu educación y la adquisición de habilidades en un orden cronológico inverso, empezando por el más reciente y centrándote en las aptitudes que se requieren para el puesto.

Consejos antes de viajar a Brasil: Vacunas y precauciones

En esta entrada queremos darte unos consejos antes de viajar a Brasil pues dependiendo de a que zona quieras viajar, tendrás que tener en cuenta ciertas cosas como posibles vacunas y medidas de precaución. En la mayoría de los casos, la vacunación no es obligatoria para los ciudadanos europeos y estadounidenses para viajar a Brasil, sin embargo, hay algunas excepciones.

Consejos antes de viajar a Brasil

consejos antes de viajar a brasil

Si has pasado más de 3 meses en un país con un alto riesgo de fiebre amarilla antes de viajar a Brasil tendrás que presentar un certificado internacional de vacunación contra esta enfermedad. Incluso aunque las autoridades brasileñas no te exijan una vacunación contra la fiebre amarilla nuestro consejo es que te la pongas, ya que en Brasil hay distintos estados donde la aparición de fiebre amarilla va en aumento. Ten en cuenta que la vacunación tarda diez días antes de hacer efecto.

Otra vacuna adicional que se vuelve obligatoria antes de viajar a Brasil es contra la poliomielitis para los niños de entre 6 y 3 años y en general, las vacunas que se recomiendan son las siguientes:

  • Tétanos
  • Difteria
  • Hepatitis A

De forma adicional, si tienes intención de permanecer en Brasil durante más de 4 semanas se recomiendan:

  • Hepatitis B
  • Rabia
  • Tifus

Si vas a viajar a las regiones tropicales y subtropicales de Brasil, podrías estar expuesto al peligro de la malaria y la infección por dengue. Las infecciones de este último se han incrementado últimamente. Ambas enfermedades son transmitidas por las picaduras de mosquitos, por lo que es importante tomar precauciones adicionales:

  • Usa ropa de colores claros y de manga larga
  • Utiliza repelentes de insectos tanto por el día como por la noche
  • Si es posible, duerme con una mosquitera

Para ir sobre seguro lo ideal es consultar a un médico especialista en estos temas antes de viajar a Brasil. También podrá asesorarte sobre las medicinas que deberías llevar en tu maleta.

Independientemente de donde vayas a viajar a Brasil debes prestar especial atención a la alimentación con el fin de evitar la intolerancia y alguna posible enfermedad. No bebas agua del grifo en ningún momento, siempre embotellada y evita en la medida de lo posible en hielo en las bebidas.

Si pides un plato con verduras asegúrate de que está bien cocidas así como la carne y el pescado bien hechos. En caso de comer fruta sólo debes consumirlas después de lavarlas y pelarlas, nunca con piel. La leche, especialmente en zonas rurales, muchas veces no está pasteurizada por lo que deberías hervirla primero. Presta mucha atención a los productos lácteos como helados ya que estos también pueden estar hechos de leche no pasteurizada.

Consejos para una entrevista de trabajo en Brasil

Si tienes que realizar una entrevista de trabajo en Brasil es importante que conozcas las peculiaridades y detalles que caracterizan a estos procesos en el país carioca. Una entrevista de trabajo es decisiva y marcará la diferencia entre conseguir un trabajo en Brasil o perder el empleo.

Preparase para una entrevista de trabajo en Brasil

Entrevista de trabajo en Brasil

A la hora de prepararte una entrevista de trabajo en Brasil es importante que te asegures de conocer los términos técnicos y las palabras más utilizadas en portugués del sector al que aspiras. Por supuesto también estaría bien conocer algunos detalles sobre la compañía que ofrece el puesto de trabajo y demostrar así nuestro interés por la empresa.

Para pasar con éxito una entrevista de trabajo en Brasil deberás estar preparado para demostrar de forma práctica tus habilidades y experiencias. Por mucho que en tu curriculum aparezcan titulaciones técnicas avalando lo bueno que eres haciendo algo en Brasil no se dejan impresionar demasiado y valorarán muy positivamente que puedas demostrar aunque sea de forma sencilla tus habilidades.

Otra recomendación muy importante es que mantengas en todo momento una actitud positiva. Evita hablar de forma despectiva de tu último puesto de trabajo o jefe así como dar respuestas muy cortas del tipo sí/no. Tienes que demostrar que sabes expresarte aunque debes ser claro y conciso sin andarte por las ramas.

Detalles de una entrevista de trabajo en Brasil

Realmente una entrevista de empleo en Brasil no difiere en exceso de la de cualquier otro país. Sin embargo puede ser que en este país la entrevista de trabajo desempeñe un papel aún más decisivo en el proceso de selección de un candidato. El motivo es que los brasileños no se dejan impresionar fácilmente por un curriculum brillante, si no que dan mucha importancia a la persona y a las sensaciones que transmite.

En general una entrevista de trabajo en Brasil tiende a ser más personal que en otros países debido al valor que le dan a las habilidades interpersonales de los candidatos. Un poco de humor puede ser una buena forma de establecer una buena relación con el entrevistador pero también hay que llevar cuidado, ya que no necesariamente se aplica a todos los casos.