Encontrar piso de alquiler en Brasil

Cuando nos mudamos de país para trabajar o porque queremos estar en alguna de las ciudades de ese país por algo en concreto, una de las cosas más importantes y que tenemos que tener en cuenta en todo momento es el alquiler de la vivienda en la que vamos a estar.

Siempre que tomemos la decisión de irnos a vivir fuera, ya sea a una ciudad de tu mismo país o a una ciudad de un país extranjero, tenemos que valorar la idea de alquiler pues necesitamos dormir y comer en algún sitio para mantenernos.

¿Cómo puedo encontrar piso de alquiler en Brasil?

piso-brasil

Para encontrar piso de alquiler en Brasil tenemos métodos muy comunes elegidos por todos, es decir, por ejemplo, Internet siempre está disponible para que podamos encontrar todo lo que buscamos. En el caso del alojamiento, existen muchos portales de la red en los que podemos encontrar un piso de alquiler bien económico y céntrico y con todas las comodidades que queramos.

No obstante, en las ciudades de Brasil funciona mucho el tradicional boca a boca y perfectamente puedes ir por los locales de un barrio o por las calles mirando qué piso es el que se alquila y por cuanto dinero te lo dejan. Puedes entrar por todos los bares de una zona en concreto y preguntar si hay una casa o una habitación disponible.

Si estás buscando una vivienda muy económica debes preguntar por las “repúblicas” que son como comunidades de pisos y habitaciones. En la mayoría de los casos, estos conjuntos están formados por estudiantes pero cada vez son más las personas que van a buscar trabajo por la situación económica que tienen en ese momento y se unen a este sitio para que así, todo le salga mucho más barato.

Encontrar piso en cualquier parte es una aventura, por eso, si te vas a Brasil es importante que tengas estos detalles en cuenta para que así todo sea mucho más sencillo.

 

Vivir en Brasil: Todo para encontrar tu casa ideal

Si de verdad has tomado la decisión de vivir en Brasil de forma permanente llega uno de los pasos más complicados, elegir la casa ideal para comenzar tu nueva vida. Cuando decidimos escoger un lugar para vivir hay multitud de factores a tener en cuenta y en ocasiones es un auténtico dolor de cabeza encontrar la ciudad, barrio y casa ideal.

Vivir en Brasil

Comprar una casa para vivir en Brasil

Por todos estos motivos queremos elaborar una pequeña guía sobre todo lo que necesitas para vivir en Brasil y hacerte con tu primera casa en el país carioca. Queremos abordar todos los temas que nos parecen importantes y que deberías conocer y tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión.

Mercado inmobiliario

Si vas a comprar una casa en Brasil es importante conocer las características de su mercado inmobilario. Conocer la situación actual, las ventajas que ofrece y donde podemos comprar una casa en Brasil será alguno de los temas a tratar.

Agencias inmobiliarias

A la hora de comprar una casa lo normal es acudir a una agencia inmobiliaria que nos ayude en la búsqueda. Conocen las zonas, los precios y las viviendas disponibles por lo que nos pueden resultar de mucha ayuda.

La compra

Es importante conocer como transcurre el proceso de compra en Brasil por ello analizaremos sus peculiaridades, temas legales y contratos de venta de bienes.

Financiación

Es posible que si quieres comprar una casa en Brasil estés pensando en pedir una hipoteca o un préstamo par hacer frente en la operación. ¿Será mejor en Brasil o en mi país de origen?

Costes

Tasas, impuestos o seguros son sólo algunos de los costes que conlleva comprar una casa. Veremos todos y cada uno de los que existen y que tendrás que hacer frente como propietario de un inmueble en Brasil.

Alquiler en favelas, una opción económica en Brasil

Quienes buscan desarrollarse laboralmente en Brasil están bastante acertados, debido a que es una de las economías que más ha crecido en los últimos años, por lo que frecuentemente está aumentando su oferta laboral, relacionada principalmente a la industria.

favelas

Generalmente quienes están buscando una oferta laboral acorde a sus conocimientos en Brasil, tienen bastantes problemas para conseguir un lugar en donde vivir, debido a que los alquileres en las grandes ciudades son bastante costosos, debido a la amplia demanda.

Una opción que se a puesto muy de moda es el alquilar casas en favelas para vivir, una alternativa a las que muchos pueden llegar a temerles debido a la creciente inseguridad que vive Brasil, pero en general es una de las opciones que más se tuvo en cuenta últimamente con la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro, como así también en la organización de la Copa del Mundo FIFA 2014.

Si bien no todas las grandes ciudades de Brasil poseen favelas, hay lugares como puede ser Río de Janeiro, en los que las favelas se encuentran bastante cerca de los centros urbanos, por lo que es una gran opción a tener en cuenta si se quiere encontrar un lugar óptimo en donde vivir para desarrollar las actividades laborales habituales.

Según informes, mientras más arriba de las montañas se busque una casa para alquilar en las favelas, más caro será el precio, debido a que desde arriba se obtiene una mejor vista de lo que es la ciudad. Aunque lo que les interesa a quienes buscan un lugar en donde vivir cerca del trabajo es el llegar rápido a su puesto laboral, por lo que será mucho más ventajoso, ya que se pagará un precio más económico por la vivienda que se alquile.

Vivir en Brasil: Comprar una casa, trámites y contratos

El único requisito que necesitas para poder comprar una casa y vivir en Brasil es conseguir el número de identificación fiscal (CPF). El gobierno está muy interesado en la inversión extranjera en en el mercado inmobiliario brasileño así que generalmente el proceso de compra de una casa en Brasil es muy sencillo.

Comprar una casa para vivir en Brasil

Comprar una casa para vivir en Brasil

A la hora de elegir tu vivienda es importante que tengas muy en cuenta dos aspectos fundamentales: Los controles legales que deben cumplirse y el contrato de compraventa.

Controles legales

Una vez has elegido la casa en la cual quieres vivir en Brasil y has pactado un precio de compra con el vendedor debes verificar la legalidad de la propiedad. Para ello es necesario un análisis del certificado de propiedad (Cartório de Registro de Imóveis) en el Registro de la Propiedad. El certificado sirve para todas las transacciones relacionadas con la propiedad que tuvieron lugar durante los últimos 20 años.

Otro aspecto importante es comprobar que el inmueble se ha construido cumpliendo la legalidad, que el vendedor es el dueño legal y que no existen deudas relacionadas. También es importante que te asegures de que no hay rumores o noticias sobre una posible expropiación de tierras, un precio de venta muy bajo podría ser una pista.

Este certificado no existe si la compra se realiza sobre plano, es decir, si no se ha construido aún la vivienda. Para ello es necesario comprobar el estado legal de la empresa constructora así como todos los documentos relacionados con la futura construcción. Generalmente es el agente o el abogado los encargados de comprobar estas cuestiones y facilitar toda la información al comprador.

Cuando se acuerda un precio el comprador tiene que abonar un pequeño depósito el cual no es reembolsable por el vendedor una vez que la propiedad es registrada en nombre del comprador.

El contrato

Después de haber pagado este depósito es cuando se realiza el contrato de compraventa. El comprador tiene que pagar una señal que va entre el 10% y el 25% del precio total. Esta señal es considerada como un pre-contrato y debe incluir distintas cláusulas que te protejan si finalmente el vendedor decida cancelar la venta. Es importante que como comprador recibas en todo momento asistencia jurídica durante el proceso de compra.

Por último, ambas partes tienen que firmar un contrato público ante el notario. El vendedor debe estar presente pero si el comprador no puede acudir puede otorgar poderes a una tercera persona para que firme el contrato en su nombre. Este contrato es vinculante y establece las condiciones de pago así como otras derivadas de la construcción o venta.

Con esto ya lo tendrás todo listo para comenzar a vivir en Brasil y disfrutar de la experiencia.

El alojamiento en Brasil

opciones de alojamiento en brasil

Dependiendo de a que parte de Brasil te estás mudando, podrás encontrar muchos tipos de viviendas, desde chabolas hasta palacios (a veces, incluso a un precio razonable), este es el caso del alquiler a corto plazo en las zonas costeras. Durante la temporada baja los precios bajan considerablemente por eso muchos europeos alquilan sus casas de vacaciones durante un largo periodo del año para ahorrar una importante cantidad de dinero.

Alojamiento en Brasil

Hay un montón de ofertas de alojamiento en Brasil. En la mayoría de los lugares, se puede encontrar un alto nivel de viviendas siempre y cuando estés dispuesto a pagar mucho más de lo que probablemente está acostumbrado en su país de origen. Las viviendas en las ciudades más grandes de Brasil son mucho más caras. En este caso, el precio del alquiler de alojamiento en las mejores zonas a menudo excede los estándares europeos o de América.

 

La mayoría de veces las casas tienen jardines o piscinas, pero a menudo carecen de un ático y un sótano. Los apartamentos se encuentran normalmente en edificios de varios pisos.

Los apartamentos y casas a largo plazo están por lo general sin amueblar y generalmente no suelen disponer de electrodomésticos. En algunos casos, incluso las duchas y los inodoros pueden faltar. Las propiedades de alquiler a corto plazo, por otra parte siempre vienen equipadas.

 

Una buena forma para atraer a los extranjeros es la de alojarlos en zonas llamadas condominios. Estas zonas están bien protegidas con vallas, cámaras de seguridad etc. A la hora de buscar alojamiento en Brasil la seguridad uno de los aspectos muy importantes, eso sí, no es gratis.

 

Durante la búsqueda de piso para vivir en Brasil,  en las grandes ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro hay tener en cuenta que existe mucha distancia ya que son amplias y hay una escasa línea de ferrocarriles que dificulta el transporte.

Alquiler en Brasil: Evita sorpresas con estas precauciones

Evita sorpresas en el alquiler en Brasil

El alquiler en Brasil tiene una serie de peculiaridades a tener en cuenta. Antes de decidir sobre que piso o casa alquilar debes tener en cuenta varios aspectos para evitar así sorpresas desagradables o inesperadas.

Alquiler en Brasil: Fuera sorpresas

Se trata de 5 consejos básicos para el alquiler en Brasil que aunque parecen evidentes, muchas personas no tienen en cuenta, generando después bastantes problemas.

Teléfono

Asegúrate de que la casa que vas a alquilar para vivir en Brasil cuenta con la línea telefónica instalada. Aunque parezca sorprendente hay muchas viviendas que no cuentan con ella y no pienses que los trámites de la instalación es cuestión de una semana. Alquilar o comprar una línea de teléfono en Brasil puede llevar hasta años.

Agua

Asegúrate de que la vivienda que estás pensando en alquilar en Brasil tiene tanto agua fría como caliente. Aunque veas dos grifos en el lavabo no deberías confiarte, muchos lugares cuentan con lavabos con dos grifos pero no disponen de agua caliente, sólo fría.

Calefacción

Ten en cuenta que la mayoría de apartamentos en Brasil no cuentan ni con calefacción o con sistema de aire acondicionado. Esto también es importante.

Cerraduras

Otro aspecto importante a tener en cuenta del alquiler en Brasil son las cerraduras de tu nueva casa. Es importante cambiarlas, la seguridad que se gana compensa de sobra el dinero gastado.

Luz

Los apagones en Brasil son constantes en muchas zonas por lo que sería recomendable contar con velas y linterna para estar preparado en este caso.

 

Como regla general para terminar, una vez que encuentres el apartamento que te gusta para vivir en Brasil, no tengas vergüenza de negociar con el propietario, es una práctica habitual.

Consejos para el alquiler en Brasil

Consejos para el alquiler en Brasil

El alquiler en Brasil no varía mucho a lo habitual en otros países aunque adquiere mucha importancia el boca a boca entre las personas. Es por ello que además de buscar en agencias y en internet una casa para vivir en Brasil, es importante (si es posible) pasearse por la zona donde nos interesar alquilar una vivienda y fijarnos en los carteles de alquiler de las viviendas que están disponibles.

Alquiler en Brasil

A la hora de buscar un piso de alquiler en Brasil es buena idea dar un paseo y caminar por la zona donde nos gustaría vivir en busca de carteles de alquiler. Cómo es habitual lo encontrarás colocados en las ventanas y en las puertas de las casas. Si una propiedad está en alquiler verás en el cartel la palabra Aluga, si la vivienda esta disponible sólo para un alquiler a corto plazo te indicarán Alugo temporado.

 

Si tienes un buen dominio de la lengua portuguesa esta opción es de las mejores ya que te permite de forma personal concertar citas con los propietarios. Los brasileños suelen ser muy comunicativos y amables y en general están bien informados sobre las noticias y acontecimientos de la zona, por lo que te podrán contar mucho más sobre el lugar donde te gustaría vivir.

 

Por supuesto, esta opción sólo es posible si ya estamos en el país, si no es nuestro caso siempre podemos recurrir a internet. Esta opción nos permitirá buscar alquiler en Brasil de forma mucho más fácil y cómoda además de poder buscar por distintas ciudades y tipos de alojamiento o precio. Una de las webs más populares para el alquiler en Brasil es Zap Imóveis.

Contrato de alquiler en Brasil: Todo lo que tienes que saber

Todas las claves del contrato de alquiler en Brasil

El contrato de alquiler en Brasil (Contrato de Locaçao de Imóvel) suelen ser por un periodo de tiempo bastante largo, normalmente 30 meses y no incluyen muchos de los gastos adicionales así como una cláusula que permite el aumento anual del alquiler. Antes de firmar un contrato asegúrate de que es revisado por un abogado pero si quieres saber más, te explicamos las claves del contrato de arrendamiento en Brasil.

Contrato de alquiler en Brasil

Como ya hemos dicho generalmente los contratos de alquiler son más largos en Brasil de lo que podemos estar acostumbrados en España u otros países aunque existe la posibilidad de alquileres a más corto plazo, pero siempre en función de si está dispuesto el arrendador. Más allá del tiempo, hay tres aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta en tu contrato de alquiler en Brasil.

Gastos adicionales

Normalmente los gastos adicionales derivados de los servicios no están incluidos en el precio del alquiler por lo que deberás pagarlos por separado. Si vives en un apartamento con ciertos servicios como portero, personal de seguridad, ascensor o piscina, estos gastos se añaden de forma adicional al precio del alquiler.

 

El Gobierno de Brasil mantiene unos impuestos municipales sobre al propiedad (IPTU) bastante elevados y que en muchos casos tienen que ser pagados por el inquilino. Si el propietario se hace cargo del pago de estos impuestos verás con seguridad incrementado el precio del alquiler.

 

Presta mucha atención a la letra pequeña del contrato y a todos los gastos adicionales que no son evidentes a simple vista y sobre todo asegúrate de que el contrato contiene una sección en la que deja claro que los gastos de grandes reparaciones son responsabilidad del propietario.

Garantía

Con el fin de formalizar un contrato de alquiler en Brasil necesitas una garantía que demuestre tu solvencia. Tanto tú como inquilino como tu avalista debéis proporcionar ciertos documentos antes de firmar como la prueba de tu salario, el CPF (Catastro de Pessoas Físicas) o el CIE (Cédula de Identidade de Estrangeiro). Como avalista puede actuar tu propia empresa, algo que facilita mucho los trámites ya que suelen dar mucha más seguridad al propietario.

Terminación y renovación del contrato de alquiler

El contrato de alquiler en Brasil se renueva automáticamente si ni el inquilino ni el propietario han dado aviso de su cancelación antes del vencimiento. El plazo de renovación generalmente va desde los 12 a los 30 meses.

 

Si no se indica de manera diferente en el contrato el aviso para rescindir el contrato debe ser dado por escrito con 3 meses de antelación tanto por el inquilino como por el propietario. El inquilino tiene la opción de avisar con tan sólo 30 días de antelación pero entonces perderás tu depósito y probablemente te cobrarán un recargo adicional.

El mercado inmobiliario de Brasil

El mercado inmobiliario de Brasil ofrece un potencial increíble y grandes atractivos para los inversores extranjeros. Por un lado se trata de uno de los principales destinos turísticos del mundo gracias a sus espectaculares playas, cuenta con una economía estable que sigue creciendo año a año y además, los precios de las viviendas son relativamente bajos.

El mercado inmobiliario de Brasil

Mercado inmobiliario de Brasil

En los últimos años la economía brasileña y la política han cambiado radicalmente lo que ha permitido que Brasil avance hacia otras direcciones convirtiéndose sin lugar a dudas en el país más ambicioso y con mayor proyección de crecimiento de toda sudamérica. La economía de Brasil sigue creciendo de forma estable e imparable año tras años y de hecho, es considerada por muchos expertos en economía como una de las cinco potencias económicas que dominaran el mundo en la próxima década.

El Gobierno consciente de que debe atraer inversores extranjeros ha dado muchas facilidades para la compra de vivienda en Brasil con ventajas fiscales muy atractivas. Además la demanda de vivienda en Brasil sigue creciendo por lo que aunque tu intención no sea vivir en Brasil puede ser un buen momento para invertir en inmuebles.

La rápida expansión del mercado inmobiliario en Brasil hace que su oferta sea variada y muy extensa. Busques lo que busques y sea cual sea tu presupuesto seguro que encuentras una vivienda que se adapta a tus necesidades. A pesar de que con el paso del tiempo los precios han ido subiendo en comparación con otros países la vivienda en Brasil sigue siendo relativamente asequible.

Alquiler en Brasil mediante agencias

Alquiler en Brasil mediante agencias

Una de las opciones para buscar un alquiler en Brasil que se adapte a tus necesidades y tu bolsillo es acudir a una agencia que nos ayude en la búsqueda. En Brasil podemos encontrar gran cantidad de agencias que nos ayuden en esta misión pero no estaría de más consultar alguno de los listados que manejan la Embajada o el Consulado de tu país de origen en Brasil, que siempre da más confianza.

Alquiler en Brasil

El funcionamiento de una agencia a la hora de alquilar un piso en Brasil es sencillo, generalmente estos agentes inmobiliarios trabajan a comisión cuando alquilas una propiedad y nunca antes. Es por ello que sería buena idea consultar a varios agentes para manejar distintos precios pues no todos cobran la misma comisión por operación.

 

Sería también importante que antes de ir con el agente a visitar los inmuebles propuestos, te pasearas por la zona para conocer el ambiente de donde vas a vivir. Esto es especialmente importante por la noche, ya que muchos locales y discotecas durante el día están como disimulados, como si fueran un almacén, pero que luego por la noche pueden ser una importante fuente de ruido que pueden convertirse en una auténtica molestia por las noches.

 

Para evitar perder mucho tiempo a la hora de buscar un alquiler en Brasil es importante conocer que inmuebles vas a ver con cada agente. Esto es así porque muchos de ellos manejan listados de casas similares y sería una perdida de tiempo ver el mismo inmueble con más de un agente.

 

Por último, importante recordar que nunca hay que poner dinero por adelantado, la comisión se paga sólo una vez se ha cerrado el alquiler y nunca antes. Si te exigen dinero por adelantado, seguramente estamos hablando de un comportamiento fraudulento, desconfía.