Home / Egipto / Trabajar en Egipto

Trabajar en Egipto

Trabajar en Egipto podría postularse como una opción muy interesante entre quienes están buscando un puesto de trabajo en Oriente Medio, aunque pocos trabajos se ven favorecidos en este mercado laboral ya que la tasa de paro es bastante elevada y las pocas oportunidades laborales que se encuentran en el país se concentran únicamente en sectores altamente cualificados en las ciudades grandes.

Porqué trabajar en Egipto, Egipto en cifras

La tasa de paro en Egipto se ha medido en 12, 8% de su población activa, una tasa de desempleo bastante elevada que constituye uno de los principales problemas de la Nación.

El salario mínimo en Egipto se ha medido en el año 2013 en 83,6 € al mes, lo que equivale a 1003 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos postulan al país dentro del ranking SMI en el puesto número 83. Este ranking muestra los países del mundo con el salario mínimo interprofesional más bajo.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Egipto ocupan estos momentos el puesto número 108 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Respecto al ámbito empresarial y de negocios, Egipto ocupa en estos momentos el puesto número 122 dentro del ranking doing bussines que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Egipto

En Egipto podemos encontrar dos tipos de trabajo, los que pagan en moneda local y los que pagan en divisa extranjera, obviamente el segundo grupo es el objetivo de cualquier persona que pretemporadas a su mercado laboral, pues los salarios nacionales además de ser bastante bajos, no ofrecen demasiadas oportunidades a los extranjeros porque en este país se utiliza mucho lo que viene siendo el boca a boca para conseguir empleo y obviamente se trata de trabajos poco cualificados o sin cualificación. Dentro de los sectores profesionales cualificados, estas son algunas de las profesiones más demandadas en Egipto.

Economía y Finanzas

Egipto se está postulando en los últimos años como un destino atractivo para los inversores, pues el gobierno proporciona diversas ventajas fiscales para la inversión capital, además del derecho a una visa de residencia y un procedimiento mucho más sencillo de atención que las visas de trabajo por cuenta ajena dependientes de empresas extranjeras. No obstante, se requiere una gran cantidad de capital y experiencia en este mercado para introducirse en él, por lo que empresas y corporaciones que pretenden a sentarse en el país buscan profesionales de las finanzas y analistas de riesgo principalmente para asesoramiento sobre el mercado a egipcio y asegurar el capital invertido garantizando el máximo de rentabilidad.

Profesores nativos de inglés

El inglés es uno de los idiomas más demandados en el país y en este punto, los profesores nativos son algunos de los profesionales cualificados que más oportunidades tienen de incorporarse al mundo laboral en este país tanto en instituciones públicas como privadas. Aunque la enseñanza no es el único ámbito de actuación de las personas con conocimiento formación de lenguas extranjeras, pues trabajos como la redacción, edición y traducción también está ampliamente valoradas por las empresas y en este punto, el inglés vuelve a ser nuevamente el idioma más demandado.

Turismo

El turismo cultural siempre ha sido una fuente potencial de ingresos en el país y aunque no constituye el motor principal de su economía, se trata de una actividad muy lucrativa que ha recibido siempre sustento de las instituciones tanto públicas como privadas, aunque tras la primavera árabe podría decirse que ha perdido parte de la cuota del mercado, aunque este descenso es únicamente temporal y Egipto continúa siendo uno de los destinos turísticos más importantes de África y una oportunidad viable para encontrar un empleo dentro de los profesionales cualificados de hostelería siempre y cuando dispongan de conocimientos o formación en idiomas extranjeros, especialmente en inglés y francés.

Idiomas para trabajar en Egipto

El idioma oficial de Egipto es el árabe, no obstante también se hablan inglés y francés en diversas zonas del país, aunque últimamente el inglés ha estado ganando terreno especialmente en el ámbito de la enseñanza y ha supuesto una vía de entrada viable al mercado laboral para extranjeros.

Documentación para trabajar en Egipto

Para entrar en Egipto todos los visitantes deben tener el pasaporte con vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrada, además de 2 fotografías en tamaño carnet para obtener un visado turista y se recomienda iniciar el trámite 2 meses antes de la llegada al país.

La obtención del permiso de trabajo por cuenta ajena puede resultar algo compleja para un extranjero porque la burocracia egipcia no puede postularse como una de las más eficientes, no obstante, afortunadamente para los trabajadores el proceso debe ser tramitado por los empleadores aportando toda la documentación pertinente del empleado, así como el contrato de trabajo y una prueba médica para la detección del VIH, además de dos fotografías tamaño carnet y fotocopia del pasaporte. La durabilidad de los permisos de trabajo por lo general es o corresponde a la que se especifica en el contrato o como máximo un año con posibilidad de renovación.

Los visados de estudiante unicamente pueden tramitarse una vez llegado al país con una visa de entrada o visa turista antes de 30 días desde la llegada. La durabilidad estándar de una visa de estudiante suele ser de seis meses con posibilidad de renovación.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.