Home / Trabajar en América / Trabajar en Ecuador

Trabajar en Ecuador

Trabajar en Ecuador se está convirtiendo en una opción muy atractiva para quienes buscan un empleo en América Latina, pues se trata de uno de los países cuya economía se está reforzando más en los últimos años presentando mejores opciones laborales para profesionales cualificados que deseen encontrar un empleo estable en el país, pues se trata del país latinoamericano que actualmente dispone de la tasa de desempleo más baja de todos los países de América Latina.
trabajar-en-ecuador

Porqué trabajar en Ecuador, Ecuador en cifras

El paro en Ecuador se ha medido en un 5,7% de su población activa, lo que sitúa esta tasado por debajo de la mayoría de países de América Latina.

El salario mínimo en Ecuador se ha fijado 230, 6 € mensuales, lo que equivale a 2767 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos valores sitúan el país en el puesto número 48 dentro del ranking SMI que mide los países con salario mínimo interprofesional más bajo del mundo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Ecuador ocupa el puesto número 88 de la lista elaborada por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

Ecuador ocupa de este momento el puesto número 114 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Ecuador

Con el objetivo de atraer a inversionistas extranjeros, el Gobierno de Ecuador ha simplificado los trámites para los permisos de residencia a los trabajadores extranjeros y en este punto, algunas profesiones tienen ventaja para acceder al mercado laboral ecuatoriano en función de la demanda del país. Veamos algunos ejemplos.

Industria petrolera

La industria petrolera es uno de los principales motores económicos del país y ocupa un 40% del total de las exportaciones que se realizan, pues las importaciones y exportaciones constituye la principal fuente de riqueza nacional.

La industria del petróleo requiere habitualmente de profesionales formados en esta área con titulación académica superior.

Agricultura

La agricultura constituye el segundo puesto en el volumen de exportaciones del país y también supone un pilar importante en el sustento de su economía y en este punto, el cacao y las bananas constituyen los principales productos de exportación.

Industrias

Quito su capital es una de las ciudades más industrializadas del país junto con Guayaquil qué es la ciudad más poblada y que también concentra una gran cantidad de Industria, lo cual evidencia una creciente demanda de profesionales formados en este sector y además de otras carreras o estudios afines tales como administración y gestión de empresas y en este punto, los profesionales más demandados en el sector son los jefes de producción y planta, administrativos, secretarias, Ingenieros en soluciones, analista de riesgos entre otros.

Informática y nuevas tecnologías

Como consecuencia del emergente progreso y adaptación a las nuevas tecnologías, constantemente se requieren profesionales formados en esta área y en este punto,destacan especialmente desarrolladores de software, ingenieros informáticos analista de sistemas y expertos en seguridad entre otros.

Turismo

El turismo también está arraigado fuertemente en la región y en este punto, aquellos profesionales extranjeros con manejo o dominio de lenguas extranjeras pueden obtener cierta ventaja respecto a los trabajadores locales que no tengan dicha formación y habitualmente se requieren camareros, cocineros, recepcionistas de hotel y guías turísticos preferentemente formados en idiomas europeos tales como inglés, francés, alemán, portugués etcétera, aunque se valorarán también el conocimiento o manejo de idiomas adicionales.

Idiomas para trabajar en Ecuador

El idioma oficial de Ecuador es el español y en este punto, los hispanohablantes tanto de España como de América Latina tienen una ventaja preferente, no obstante, para trabajos cualificados o que dependan de multinacionales y empresas extranjeras se postula como un requisito indispensable disponer de un buen manejo del inglés.

Documentación para trabajar en Ecuador

Ecuador contempla varios tipos de visas de inmigrante y no inmigrante que deberán solicitarse al consulado de Ecuador en España o en el país de origen.

Visas de no inmigrante

Las visas de no-inmigrante contemplan varios tipos y los requisitos, así como el procedimiento para su obtención se explica claramente en este enlace.

Visa 12 VI por contrato de trabajo

Estarían sujetos a este visado todos los profesionales con un elevado perfil técnico o especialista. Esta visa iene una validez máxima de 2 años renovables y admite múltiples entradas en el país. Para la consulta de los requisitos, así como el procedimiento para su obtención se puede consultar en este enlace.

Visas inmigrante

Del mismo modo que para las visas de no inmigrante, para las visas de inmigrante también existen varios tipos, formularios y requisitos a cumplimentar que se pueden consultar desde este enlace.

Visas 9 IV con contrato de trabajo

Se requiere solicitarlo por escrito y debe ser firmada por el interesado o su representante legal. El encargado de concederla es el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración. La validez de este visado es indefinida e igualmente admite múltiples entradas.

Visas 9 V profesional

Este tipo de visa está destinada a los profesionales licenciados y debe aportarse la copia certificada de la titulación apostillado por La Haya, en el caso de solicitarlo desde España o cualquier país miembro de la Unión Europea, pues se trata del órgano que certifica la titulación obtenida en cada uno de los Estados miembros. Este visado también tiene una duración indefinida, para obtener más información acerca del procedimiento y los requisitos consultar este enlace.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.