Home / Cuba / Trabajar en Cuba

Trabajar en Cuba

Trabajar en Cuba puede resultar un poco complicado para los extranjeros por la situación socioeconómica del país, no obstante, existen buenas posibilidades de acceder al mercado laboral cubano en determinadas especialidades relacionadas con el ámbito de la medicina y la salud o empresas corporativas internacionales asentadas en el país.

trabajar-en-cuba

Porqué trabajar en Cuba, Cuba en cifras

El paro en Cuba se ha medido en un 3,3%, y se ha recuperado bastante en los últimos años de la crisis mundial postulándose como uno de los más bajos del mundo, no obstante, una baja tasa de desempleo no siempre es sinónimo de calidad laboral.

El salario mínimo interprofesional en Cuba se ha fijado en 210 €, lo que equivale 2520 € al año distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano Cuba se encuentra en el puesto número 67 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

La economía cubana se sitúa en estos momentos en el número 70 del ranking global.

Trabajos más demandados en Cuba

Como mencionamos anteriormente, el panorama laboral cubano no se presenta como uno de los más auspiciosos del mundo para buscar empleo, no obstante, algunas ramas están ampliamente favorecidas como las que se detallan a continuación.

Medicina y salud

Los médicos y profesionales de la salud en Cuba gozan de prestigio internacional y su nivel de desarrollo en este área no difiere demasiado de las naciones desarrolladas si tenemos en cuenta el nivel de vida del país.

Dentro de las múltiples áreas que conforman el campo de la medicina, los profesionales médicos y en especial los médicos de familia y especialistas en atención primaria son los que concentran una mayor demanda de empleo y en este punto, lo más factible para los médicos de extranjeros es ingresar al país para completar su formación y comenzar a trabajar una vez concluido el periodo formativo.

En este aspecto cabe destacar que Cuba es uno de los países del mundo que alberga entre su geografía una mayor cantidad de clínicas privadas, un dato que contrasta con el bajo poder adquisitivo de su población, pues la mayoría de estas clínicas están financiadas con capital extranjero que han contribuido a potenciar en Cuba una nueva modalidad de Turismo conocida como turismo sanitario y que consiste en visitar el país al mismo tiempo que se los visitantes se someten a tratamientos médicos individualizados.

Profesores de inglés nativos

Dentro del campo de la enseñanza, la especialidad más demandada son los profesores nativos de inglés, pues por su proximidad con Estados Unidos el inglés está ampliamente extendido en Cuba y resulta una herramienta indispensable para buscar trabajo cualificado en el país hay en este punto, los angloparlantes tienen cierta ventaja respecto a los residentes locales a la hora de encontrar un empleo cualificado en esta área.

Empresas extranjeras en Cuba

En los últimos años se ha producido una fuerte afluencia de empresas extranjeras en Cuba, entre las que se encuentran muchas empresas españolas y esto se debe a las iniciativas gubernamentales tanto locales como extranjeras de potenciar la economía del país.

Algunos países como Estados Unidos han puesto en marcha un programa de beneficios fiscales para aquellas empresas que decidan trasladar su sede al país caribeño durante un mínimo de 8 o 10 años, una iniciativa que ha recibido el apoyo del gobierno cubano que está trabajando arduamente por atraer la inversión extranjera hasta el país.

Esta propuesta supone una nueva apertura al mercado laboral para trabajadores extranjeros que en la mayoría de los casos verán compensados su salario en su moneda local respecto al peso cubano y en este punto, las áreas más favorecidas en las que se ha recibido hasta el momento una mayor inversión extranjera son la medicina anteriormente mencionada, las telecomunicaciones y las energías renovables.

Idiomas para trabajar en Cuba

El idioma oficial para trabajar en Cuba es el español en este punto los hispanohablantes tanto de España como de Latinoamérica tienen ventajas para incorporarse a su mercado laboral si además tiene un manejo fluido del inglés, que pese a no ser una lengua oficial está muy extendida por toda la población por su proximidad a Estados Unidos y resulta un requisito indispensable a la hora de encontrar un trabajo cualificado en el país, especialmente si éste depende de multinacionales extranjeras.

Documentación para trabajar en Cuba

Cualquier ciudadano extranjero que ejerza una actividad remunerada en el país debe solicitar un permiso de trabajo y en este punto, debido a la iniciativa del gobierno para atraer la inversión extranjera al país se han contemplado dos tipos de visados profesionales que son el visado comercial y el visado explotatorio.

El visado comercial se otorga a todos los empresarios y emprendedores que hayan establecido relaciones comerciales con el país y debe solicitarse al consulado cubano más cercano al lugar de residencia del interesado.

En aquellos casos en los que no se hayan establecido relaciones comerciales previamente el visado que se debe de solicitar es el visado explotatorio.

Los extranjeros que pretendan trabajar en Cuba por cuenta ajena deberán presentar un permiso de trabajo en la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior la durabilidad de este visado es de un año extensible y la administración se pondrá en contacto con el interesado 45 días naturales antes de la fecha de vencimiento para la notificación de su renovación.

Para la concesión del permiso de trabajo es importante que el interesado no haya solicitado previamente el trámite y se le haya sido denegado por violación expresa de la legislación cubana.

Una vez concedido el permiso de trabajo, el interesado sólo podrá prestar servicios a varias entidades si existen vínculos profesionales anexos entre ellas.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.